Bienvenidos/as

Gracias por compartir mi blog. Espero que encuentren acá, alguna información de su interés.

Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

FIESTAS DE FIN DEL AÑO 2015 Y BIENVENIDA AL 2016




A TODOS LOS LECTORES Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO, LES DESEO UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2016.




IMÁGENES DE NUESTRO PEQUEÑO BELÉN EN CASA



























DESEOS DE FELICIDAD Y DE PAZ EN LA NAVIDAD Y EN LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO

Desde hace mucho tiempo, los que se dedican a observar el comportamiento humano han tratado de explicar por qué algunas personas que casi no tienen nada, en fechas como la navidad, pareciera que son más felices que algunas que lo tienen todo.
De ahí que un pequeño regalo puede convertirse en esta época en un pequeño signo para expresar no sólo a familiares y amigos, sino a las personas más necesitadas, nuestros mejores deseos para que sean un poco más felices que de ordinario, aunque sea momentáneamente.
A veces quien ha vivido siempre con suficientes recursos económicos no entiende que un pequeño detalle puede propiciar un momento de felicidad, tanto a los niños como a las personas más humildes; y esta época es propicia para no sólo desear felicidad en abstracto, sino para dar un poco de lo que tenemos.
Según algunos psicólogos, para ser felices al menos en determinados momentos, no debe existir dolor, ni sufrimiento que atormente al ser humano; y la persona debe sentir la sensación de bienestar y satisfacción, ya sea por una meta alcanzada o porque se ve cumplido algún deseo importante.
Es decir que la felicidad se da en el ámbito de la subjetividad de la persona y por lo tanto, es la persona misma la que contribuye a sentirse feliz mediante los pensamientos positivos y evitando todo aquello que signifique frustración y pesimismo.
Tal vez esto último es lo que hace la diferencia entre personas que casi siempre viven en amargura, desilusión y pesimismo y aquellas otras, que  normalmente tienen el espíritu en alto y que inspiran a su vez positivismo, alegría y entusiasmo y que probablemente son más felices.
El tema de la felicidad es fundamental en el campo religioso que por lo general se ve asociado con la armonía alcanzada por el ser humano al estar en comunión con Dios y por la coincidencia anímica con la doctrina que se practica.
Por lo subjetivo y relativo que es el tema de la felicidad, las explicaciones teóricas a veces se quedan cortas y por lo tanto, cada uno puede tener su apreciación de lo que es ser feliz, según las vivencias en las diferentes etapas de la vida, de las categorías de pensamiento adquiridas y por supuesto, de las condiciones materiales en que cada uno se encuentra.
Por ejemplo, el fenómeno de la navidad, para alguien de formación materialista dialéctica, lejos de ser algo que apreciar positivamente, puede ser interpretado como un invento del mundo capitalista que utiliza ese cuento del nacimiento de Jesús, para mantener la idea de algo externo a la sociedad y casi mítico (parte de la ideología) en el que se habla de paz y bondad entre los hombres; cuando la realidad muestra las condiciones reales de injusticia y de dominación de unos pocos sobre el grueso de la sociedad. Y así se entenderá que todo el contexto de los regalos, de los juguetes, de los adornos, de la pólvora, de las comidas, etc. etc. es una oportunidad para el consumismo, creada para el comercio y para la obtención de mayores ganancias.
Para un tipo de persona, tal vez creyente pero más pragmático, la navidad puede significar una tradición que celebra el nacimiento de Jesús y que viene a ser como cuando se celebra el nacimiento de alguien importante por quien se tiene admiración y cariño. Pero que se aprovecha para tener un acercamiento con la familia o con las amistades y disfrutar el período de vacaciones para descansar y divertirse.
Muy vinculado a este último comportamiento, está el de aquellos que consideran la navidad como una tradición popular agradable, que hay que celebrar, en la que hay alegría, luces, pólvora, música, intercambio de regalos y convivencia familiar y que cambia la rutina de cada día.
Pero para aquellas personas vinculadas al mundo religioso católico, la navidad además de ser una tradición, es una fiesta en la que se conmemora con alegría la venida al mundo de Jesús, como se representa en los nacimientos, pero también, que se hace presente en los corazones de los fieles para renovar el amor a los demás y que debe contribuir a un ambiente de paz y hermandad.
Se sabe que en el ámbito de las iglesias evangélicas o cristianas, como ellas se denominan, la celebración de la navidad puede ser aprovechada en algunos casos, para realizar cultos especiales, lo que no necesariamente significa considerar el 25 de diciembre como la fecha simbólica en que nació Jesús. En otras iglesias, los pastores no celebran esa fecha, justamente para alejarse de la tradición católica.  
Sin embargo, la navidad y la llegada del año nuevo, en el mundo occidental son parte de los días feriados y pueden representar la oportunidad, si no para una celebración puramente religiosa, para un acercamiento con la familia, con los amigos y con las personas que encontramos a diario y para “sacar el ángel” que llevamos dentro, deseando a los demás la dicha, la paz y la tranquilidad que tanto nos hace falta en nuestros ambientes.
De no existir los pensamientos y los deseos positivos de esta época, nuestro mundo sería más injusto, más violento y más egoísta.
¡Por todo ello, que viva la navidad y el año nuevo!









OCURRENCIAS DEL MES

1.- Aquel que se la llevaba de ruso, era un verdadero hijoeputin.
2. El otro que se la llevaba de gringo, era un verdadero Trom- pudo.
3. Que tengan cuidado los acosadores, pederastas y pedófilos, pues les puede caer encima la banda o la piñata.
4. Con tanto pedófilo, pederasta y acosador metido en los templos y hasta en las oficinas culturales, hasta los músicos de la chanchona evitan hablar de la “próxima tocada”. Mejor hablan de la próxima gala.
4. (Pensamiento machista) ¿En qué se parecen las mujeres a las razones trigonométricas? Respuesta: En que muy pocos las entienden.
4. Hay pájaros que cuando cantan expresan lo que sienten. Así el cuervo dice “cras, cras” que quiere decir “mañana, mañana”. Otros, viven del recuerdo como aquel que dice: “dichoso fui”. Y otras, como las guacalchías son metidas y malcriadas cuando dicen: “Cambiate vestido, cambiate vestido” y “te vi el culo, te vi el culo”.
5. ¿Será que los del Barça son una farsa y que los del Real no valen ni un rial?  Por las dudas, mejor me quedo con mi Alianza Campeón.
6. La noticia de la primera hora este veinticinco de diciembre fue “que una joven dio a luz a una niña en el hospital del ISSS; otros hablaban del nacimiento de un pobre bichito en un portal de Belén”. Muchas felicidades a las madres y a la familia de los recién nacidos.
7.  Los de la Oposición le dijeron al Presidente que era necesario un veto a la nueva Ley de Probidad Pública y él les contestó que si estaría bien Beto el Recluta.  
8. En el pleito entre el señor Bluleque y el Ex friscal, el primero le cantaba al estilo José Alfredo: “no me amenaces, no me amenaces” y el segundo  le contestaba al estilo de La Yuri:  “No controles”.
9. Le pregunta un joven a otro: ¨-¿Has oído hablar de la NuevAdelhi? -Sí  hombre, es  el nuevo look de la Cantante Número Uno en Gran Bretaña.
10. La población salvadoreña se puede dividir en dos. Los que creen que “no hay navidad sin Jesús”, y aquellos para los que “no hay navidad sin guaro, sin pólvora, sin accidentes de tránsito y sin un gran número de muertos”. 
Diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario