Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

jueves, 3 de septiembre de 2020

SEPTIEMBRE Y LA ESPERANZA SE MANTIENE



VOLCÁN DE SAN VICENTE Y VALLE DE JIBOA (El Salvador)

















EN BROMA Y EN SERIO
- Me encontré a una chica muy decente con los pantalones rotos de las piernas. Me dio lástima y le dije ingenuamente que tenía los pantalones rotos, que si se había fijado. Ella me contestó con gesto de no tan buenas amigas: -¿Qué no sabe de la moda, viejo… Y no tuve más que aceptar su respuesta.
- Cuidado con la ortografía. Aquella señora quería la canción “¿Quién Me hará feliz?”. Y escribió en whats app, pidiendo la “¿Quién meará feliz? El locutor malvado, le contestó,  -A lo mejor su esposo.
-Al momento de lavar la ropa le dijeron al muchacho, que cambiara de ciclo. Y se fue a la  Ciclo vía.
- Cuidado con la pronunciación. El señor llamó por teléfono y pidió que le mandaran al “neurocirujano”. Al rato llegó el cirujano, más moreno de la ciudad.
- Ayer me dije, al pasar por la panadería: -Invitaré a todos mis contactos a una reunión de café con pan. Pero como no pueden reunirse más de 10 personas, utilizaré la nueva modalidad de Zoom Meeting.
-¿Qué tal si nos vamos a vivir a Santa Rosa Guachipilín?. Allá ha habido cero contagios de Covid.
- La maestra del pueblo, preguntó a los niños, si ya habían armado el cluster en la familia, como lo sugirió el Presi. Uno de ellos contestó: -Si, señorita, mi mamá contrató a un carpintero para hacer uno. Y en él guardamos la ropa.
-Un matrimonio salvadoreño con su hijito llegan a la Plaza de San Pedro. Después del Angelus, el Papa pasa bendiciendo a la multitud. Y el niño le grita a su mami: - ¡Mirá al Papa, se ha puesto la mascarilla en la cabeza!
- Ese Covid, ha tocado hasta figuras tan populares en el futbol, como Neymar y Di María.
- Y Messi sigue en la noticia. Dicen que debieran cantarle aquella canción: “Y te vas y te vas y no te has ido”…
-Conversan dos aficionados. Uno pregunta: ¿Y los de la Selecta qué tal?. Contesta el otro: - Pues los concentraron y comenzaron a entrenar. Después les aplicaron la prueba del Covid.  Pero al dar los resultados de las pruebas, resultó uno contagiado. -¿Y entonces?. -Pues allí los tienen a todos en cuarentena. Y se ha suspendido  el partido contra Granada que se iba a celebrar en octubre.   – Ya veo. Eso se llama buena planificación. Como dice mi abuelo: “Al mono más listo se le cae el zapote”.
- Me dijo un amigo, que hay ministros de estado que son pura calle. Y yo le contesté: -Estás en lo cierto chaparrón.
-No sé por qué, pero presiento que hay funcionarios de gobierno que quisieran que llegaran más catástrofes al país. Y así decretar estados de emergencia y hacer compras millonarias, sin cumplir lo que dice la ley de Adquisiciones y contrataciones (LACAP).
- Como no hay mal que por bien no venga, en la gran cuarentena he aprendido a: Realizar transacciones vía electrónica, conocer más el celular. Y he hecho trabajos caseros como: Limpiar y cocer frijoles; usar la lavadora y tender la ropa; servir de ayudante llevando la comida en el hospitalito; lavar trapeadores y trapear la casa; barrer el patio; desyerbar, sembrar,  abonar y apodar plantas; etc. Lo anterior, me ha hecho sentirme que soy todavía un hombre útil y gracias a Dios todavía con buena salud.












WINSTON CHURCHILL (1874- 1965)
Siempre me motiva leer algo de la vida de los grandes políticos.
Hace unos meses me encontré con la versión electrónica del libro de Richard Toye, “Winston Churchill”. Una biografía colectiva. Editorial Planeta,  2018. En su versión castellana hecha por Yolanda Fontal.
El libro en su contenido fue redactado por un grupo de especialistas británicos, profesores universitarios, la mayor parte historiadores distinguidos, que narran períodos de la vida de este gran hombre, sus primeros pasos en la política, como Almirante en la Primera Guerra Mundial, y toda su trayectoria hasta los años de la Guerra Fría. Otros capítulos se refieren a su posición frente a temas como el mundo islámico, las armas nucleares y las mujeres.
En el libro, se aborda: las habilidades políticas de Churchill, las estrategias emprendidas por él en lo militar, lo social y lo económico y por supuesto, el contexto en que se aplican.
También se da cuenta en  el libro, de la producción bibliográfica de Churchill, como su obra de varios volúmenes, “La crisis mundial” (1923- 1931) que es una crónica de la Primera Guerra Mundial y los cuatro volúmenes de su “Historia de los pueblos de habla inglesa” (1956- 1968).
Fue Primer Ministro de 1940 a 1945 y de 1951 a 1955. Fue en el primer período,  al acontecer la Segunda Guerra Mundial, cuando Churchill alcanza un liderazgo excepcional frente a la serie de derrotas sufridas por Gran Bretaña y las victorias focalizadas de Alemania en las que arrasa Francia y Países Bajos.  Allí demostró su energía, su determinación, su sentido de indulgencia con la debilidad humana, su sentido del humor y su gran capacidad oratoria que puso en práctica para subir la moral nacional en momentos tan críticos.
Convencido que no se podía ganar la guerra sin la participación de los Estados Unidos de América, tuvo que cultivar su relación con Franklin D. Roosevelt y lograr la alianza anglo- estadounidense, asegurando que beneficiara a los objetivos estratégicos de Gran Bretaña. Y junto a Franklin Roosevelt y Joseph Stalin llevó a cabo la estrategia de los Aliados.
Aunque fue responsable de errores militares en y fuera de Europa, sin él, Inglaterra se hubiera perdido sin remedio.
Pero su mayor virtud más que en lo militar, fue en lo geopolítico. En su habilidad para llevar a cabo la diplomacia en la cumbre. En la postguerra, tuvo también que adoptar una visión realista de la decadencia de Gran Bretaña como potencia frente a los Estados Unidos y la URSS y su visión de futuro de Gran Bretaña en Europa,  el mundo angloparlante, la Commonwealth y el imperio británico.
Pero también en su momento, ante el auge de la URSS, alertó a Occidente de la amenaza del expansionismo soviético.
Por su salud, renunció al cargo de Primer Ministro en 1955, aunque siguió siendo parlamentario hasta 1964
Mi conclusión sobre el libro
La entrega de un hombre como Churchill a la función pública y a su vocación como político de alto nivel, me hace reflexionar de cómo en la historia aparecen personalidades que debieran servir de ejemplo a los que abrazan la carrera política y de servicio real a su nación. Lo que contrasta con los gobernantes de turno de un país como El Salvador, en los que priva el interés personal y la mediocridad en su desempeño como representantes del pueblo.
Libros como éste debieran ser de estricta lectura para los gobernantes, que aunque el pueblo común apoya, están lejos de alcanzar el nivel de estadistas.