Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

viernes, 1 de mayo de 2020

MAYO 2020, CÓMO ME GUSTAS




NUESTRAS FLORES DE VERANO 






























OCURRENCIAS DE LA CUARENTENA ( ENTREGA III)

1.-Era una chica de unos dieciséis años que había completado su educación básica. Su elegancia sobresalía de entre los miembros del Concejo Municipal que eran en su mayoría de baja estatura. Ella con sus tacones parecía de un metro ochenta. Uno de los concejales la saluda muy ceremoniosamente, diciéndole “alteza”. La joven no entendía por qué le decían “alteza“, y se preguntaba si sería por su estatura. El concejal atrevido creía que estaba en lo correcto, pues ella era la Reina de las fiestas patronales.
2.-Recuerdo a un viejito de mi pueblo, que se arrodillaba cuando los del tren de aseo tocaban la campanilla. Él creía que era la procesión con el Santísimo.
3.- PREGUNTA DE LA PAES 2020. Mencione en orden de menor a mayor, cuatro oficios o profesiones que más prometen, pero no cumplen. RESPUESTA CORRECTA: a) Los meteorólogos; b) Los sastres; c) Los mecánicos; d) Los políticos.
4.- Le conté a un amigo que he puesto condición para lavar los platos en la cuarentena. –Cuál es? Me preguntó él, muy curioso. -Es que debo estar junta a ella, le dije. -Y quien es ella? me dijo de nuevo, tu novia o quién? -Ah, le contesté, - Mi música preferida.
5.-Tengo una amiga muy querida que me complace, a toda hora, pero  especialmente por las noches. La verdad, que me hace muy feliz. Se llama Netflix (Valga la propaganda).
6.- La gente se preguntaba qué es eso de que el Mero Mero ha caído en desagato ante la Sala de lo Constitucional? Como el Fiscal tampoco entendía de qué se trataba, no pasó nada.
7.-  Dicen que las tiendas en las que además de alimentos venden otros productos, han hecho su agosto en la cuarentena.
8.- Los que han aprobado la Cuarentena podrían responder ante la Real Academia de la Lengua, pues ni siquiera han cometido una simple silepsis, sino que han caído en un verdadero error lingüístico. Imagínense, establecer primero una cuarentena de treinta días, después de cuarenta como debe ser y ahora una de cincuenta y cinco días. PERO NO SÉ SI USTEDES ESTÁN LISTOS PARA ESTA CONVERSACIÓN.
9.- En la cuarentena he escrito esta frase tan negativa en términos gramaticales, que al final se vuelve casi afirmativa.  Dice: “No he hecho nada más que no hacer nada”. 
10.-En la cuarentena hemos conocido en el Face muchas intimidades, desde: lindos pies descansando, manos de seda, uñas bien pintadas, piernas adorables, ojos engaña veinte, labios pintados muy sensuales, peinados tipo cebolla, habilidades culinarias, habilidades motoras y tantas cosas más. Hasta yo me he hecho pajarero. Repito, pajarero, no pajero. Y ya mi hija que también es muy ocurrentosa, me ha trabado: "El hombre de la National Geographic".
11.-He decido, ya no poner fotos mías en Facebook, pues corro el riesgo de que se enamoren de las fotos y no de mí.
12.- El equipo Chalatenango llegó invicto y  ganando el primer lugar hasta el 20 de abril del 2020, en el torneo Codiviano, con Cero casos de contagio. Lástima que le metieron 3 pepinos de un solo plumazo.
13.- Llegaron los de Salud a una comunidad de la periferia de San Salvador y preguntaron “Si sabían de algún Sintomático o Asintomático”. El representante de la comunidad respondió que allí había un asmático y que abundaban los huelepega, los bolitos y los tamales.
14.- Los bolitos sociales justifican tomar licor todos los días de la cuarentena, pues dicen que no distinguen ya entre días de semana, viernes, sábado y domingo.

15.- Las frases más celebres en el mundo ahora son:    Quédate en casa, Stay at home (inglés); Reste  à la maison   (francés);  оставайся дома (ruso); stai a casa (italiano);  待在家. (chino);  No Jalgás de la caja, burro (en salvadoreño).  





PENSAMIENTOS DE RAMIRO VELASCO
Algunos de estos pensamientos los escribí hace algún tiempo, otros son más recientes; pero todos reflejan situaciones reales de nuestro ambiente.
1.     -Que un marxista lo será toda la vida, casi estoy seguro. Que un católico o evangélico lo sea para siempre, lo dudo.
2.      -Esto aprendí de mi experiencia en la buena política: Si no se gana el poder, se puede ganar conciencia crítica en la gente. Y de allí para adelante, aunque el tiempo de realización sea muy largo, los cambios se pueden dar.
3.     -Es más fácil que un militante de izquierda con el tiempo se haga de derecha, a que uno de la derecha se haga zurdo o rojizo.  
4.      -Existen pobres que no tienen dinero, pero que son magnánimos con lo poco que disponen. Existen otros, a los que no les falta el dinero, pero son pobres y escasos en educación, en cultura y en solidaridad.  
5.      -A veces dejamos pasar las oportunidades que son como  el agua del río que corre frente a nosotros. Más tarde, nos podemos arrepentir de no haber actuado cuando todavía era posible. 
6.     -La pandemia del Covid 19 ha demostrado la importancia de lo fundamental en nuestra vida. Los bienes materiales pueden faltar, pero sin salud, todo se vuelve oscuro, desdichado y frágil.
7.      -Siento que las palabras de una historia personal son como notas, escritas con bemoles y sostenidos, pero que en conjunto escriben la melodía completa de toda una vida.







MES DE LAS FLORES

Amanecer de domingo en la serranía.
Dulce cantar del zenzontle
y del arroyuelo.
Luna vacía de luz.
Atisbo lejano
de las estrellas postreras.

Olor a tierra mojada,
a humo de leña y a café de palo.
Rastros de lluvia en los corredores.
Reguera de zompopos de mayo
tan inocentes y gordiflones.

Brisa agradable del norte,
impulsada por las ramas ociosas
y las inquietas hojas
de los cujines en flor.

Primeros rayos de sol,
esperanza de la ropa tendida
y de los pequeños charcos,
testigos mudos
de la tormenta huracanada.

Guineos de seda y mangos chapudos
en la cesta de mimbre.
Frijoles revueltos, huevos estrellados,
plátano frito y tortillas tostadas
en la mesa servida,
cubierta con el mantel
de manta de flores rosadas.

Repiques de campana
en la capilla lejana.
Vestidos alegres de muchachas
coquetas y remilgonas,
con el cabello aún mojado
y oloroso a champú de burbuja.

Sentimientos encontrados
por el hogar y la mujer amada.
Recuerdos borrosos de la infancia
y de los tiempos pasados.

Añoranza por el futuro
colmado como hoy,
de gente tan cariñosa
y de  horas tranquilas.


Ramiro Velasco, mayo de 2010



NOTA: SI LE GUSTÓ ALGO DE ESTA PÁGINA, POR FAVOR, COMÉNTELO EN RAMIRIUS VELASCO DE FACEBOOK O EN ESTE MISMO SITIO. EL AUTOR SE LO AGRADECERÁ.