FLORES DE NUESTROS JARDINES
YO TAMBIÉN
ESTUVE CON FIDEL EN CUBA
Corría el
año de 1993. Hacía dos años y medio que este servidor había asumido como
Director de la Oficina de Proyectos de Cooperación Internacional (OPCI) en el
Ministerio de Educación, entidad sugerida por mí como parte de un trabajo de
consultoría que realicé contratado por FEPADE,
a solicitud del entonces Ministro de Educación René Hernández Valiente. La
nueva oficina tenía como objetivo la preparación, gestión, ejecución y monitoreo
de todos los proyectos de cooperación técnica y financiera externa del Sector
Educativo.
Como
responsable que era del manejo de la cooperación internacional, fui nombrado Secretario
de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO presidida por el Señor
Ministro que era el Presidente de la misma.
Las
comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO, existen en todos los países
del mundo y se manejan con mucha autonomía desde los ministerios de educación.
En junio de
aquel año, fui invitado por la UNESCO para participar en la Reunión de Secretarios
y Secretarias de las Comisiones Nacionales de América Latina y el Caribe a
realizarse en la Habana.
Debe
recordarse que aunque ya se habían firmado los acuerdos de paz, El Salvador no
tenía relaciones diplomáticas con Cuba y por lo tanto, para viajar a Cuba en
una misión oficial, se requería de una visa que podía ser tramitada en países
como México, que sí mantenía relaciones diplomáticas con aquel país.
El
itinerario de mi viaje a la reunión internacional fue entonces vía México, en
donde no me fue muy fácil que la Embajada de Cuba me otorgara la visa, pero al
fin me fue concedida, debido a que la invitación para viajar a la isla procedía
de la UNESCO.
En el
aeropuerto de la Habana me recibieron los responsables de protocolo del
Ministerio de Relaciones Exteriores y de la UNESCO y mi ingreso al país fue más
fácil aunque siempre fui sometido a un examen pormenorizado de mis maletas ya
que procedía de un país como El Salvador con un régimen para entonces de
derecha y enemigo del Régimen Castrista.
Las
reuniones de trabajo de aquella reunión se llevaron a cabo en el Palacio de
Convenciones durante una semana y como parte del programa, tuvimos las
diferentes delegaciones, un diálogo de un día con el Director General de la
UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.
También
dentro del programa, se nos ofreció un cóctel en un amplio salón del Palacio
Presidencial, en donde se hizo presente el Comandante Fidel Castro a quien le
fue presentada cada delegación y que al dirigirse a mi persona como delegado
principal de mi país, tuvo palabras muy
sentidas para El Salvador que acababa de firmar la paz.
Después de
saludar a todas las delegaciones nacionales, Fidel se trasladó a otro salón
donde pude apreciar la figura de su amigo de siempre Gabriel García Márquez con
quien seguramente compartiría el resto de la noche.
Lo
anecdótico de aquel momento fue que yo había pedido a un amigo que me tomara
una fotografía al momento de saludar a Fidel y así sucedió. Mi cámara era de una
marca muy reconocida y en aquel momento tenía un rollo de treinta y seis
exposiciones que ya me había dado algún problema al colocarlo.
Al
terminarse el rollo quise sacarlo de la cámara en el hotel pero qué desgracia,
el rollo se trabó y por lo tanto la
película se develó. Y perdí una de las fotos más enigmáticas que más he sentido
no tener disponible, saludando al Comandante, el más reconocido en el
Continente como mayor revolucionario de izquierda.
Sin
embargo, guardo en mi memoria la figura de aquel personaje que tenía un carisma
y una presencia singular y que a mí, que
no fui nunca un marxista o una persona que compartiera su visión de izquierda
revolucionaria, me impactó y me emocionó de manera muy positiva.
En ocasión
de su muerte, no puedo menos que reconocer que ese tipo de líderes que luchan
toda su vida por sus ideales y que se mantienen firmes hasta el final, merecen
todo el respeto y admiración, como lo han
podido externar millones de personas a nivel de Cuba y de todo el mundo.
De no haber
tenido problemas con mi cámara, gustoso hubiera compartido con Ustedes, la
fotografía saludando al Comandante, que hubiera ampliado y enmarcado y que guardaría como un recuerdo muy
especial.
Ahora
cuando se ha ido para siempre, sólo le digo: Mis respetos para ti, Fidel.
SOBRESUELDOS A FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL,
UN MAL VIEJO EN EL SALVADOR
Desde que yo era un funcionario público de
un nivel medio alto vinculado a la planificación, allá por los años ochenta, siempre
me llamó la atención las relativamente bajas remuneraciones que presentaba la Ley
de Salarios para Ministros y Vice ministros de estado. Pero siempre sospeché
que aquella no era la remuneración real para funcionarios con tan alta
responsabilidad y expuestos al peligro,
especialmente en tiempos del conflicto armado.
Ya en los años noventa, cuando llegaron
al Gabinete de Gobierno varias personas vinculadas a la empresa privada, supe que
recibían complementos salariales a los que estipulaba la ley de salarios, pues
se argumentaba que ellos en las empresas ganaban muchísimo más, sin correr
tanto riesgo que como personas públicas y que para aceptar un cargo
gubernamental y “descuidar un tanto sus empresas” debían recibir remuneraciones
más elevadas.
Sin embargo, nunca supe cómo era el
mecanismo de pago de los fondos complementarios, pero sí me di cuenta que
contaban con una gran cantidad de vales de gasolina y disponibilidad de
vehículos si lo deseaban, hasta para familiares.
En la siguiente tabla, se pueden apreciar
las relativamente bajas remuneraciones que aparecían en la Ley de Salarios como
parte del presupuesto anual de la nación para algunos años:
Funcionarios/ remuneración
|
1985 ( En Colones)
|
1914- 1916 (En US $)
|
|
Ministro
|
Salario
|
2,555
|
2,273.72
|
Gastos de representación
|
2,595
|
571.43
|
|
Viceministro
|
Salario
|
2,150
|
2,080.58
|
Gastos representación
|
2,010
|
581.43
|
Los datos anteriores, tomados de cifras
oficiales, demuestran que desde tiempos muy remotos las partidas secretas de la
Presidencia de la República servían para complementar las relativas bajas
remuneraciones de los funcionarios públicos de alto nivel.
Debe recordarse que en el 2004, los
diputados del FMLN Shafick Handal,
Salvador Sánchez Cerén y Gerson Martinez presentaron un recurso de
inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional contra el decreto que
contenía la Ley de Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2004, que
autorizaba al Ministerio de Hacienda efectuar transferencias de recursos del
Presupuesto General del Estado de un ramo a otro de la administración pública y
en la que según los denunciantes, se escondían las partidas secretas de la
Presidencia de la República.
La respuesta de la Sala de lo
Constitucional de aquella época fue denegar el recurso presentado y las cosas
siguieron igual.
Durante el mandato del Presidente Saca y
ante la denuncia de un elevado déficit de unos 219 millones de dólares, la
Corte de Cuentas finiquitó y avaló el destino y uso de aquellos fondos
discrecionales de las partidas secretas. Y más tarde, durante la gestión de
Mauricio Funes hizo lo mismo y avaló el uso de tal tipo de fondos,
justificándolo como necesario.
En 2010, ante un recurso de
inconstitucionalidad presentado por el Ex Vicepresidente, Dr. Borgo Bustamante,
contra varias disposiciones de la Ley del Presupuesto y del artículo que ya
había cuestionado Shafick Handal y los otros diputados en el 2004, la Sala de
lo Constitucional resolvió favorablemente, dejando sin efecto las leyes de las
que se valieron los gobiernos de ARENA y del primer gobierno del FMLN para
hacer un uso discrecional de los fondos del estado especialmente en lo
comúnmente denominado partidas secretas.
En la actualidad, la Sala de lo
Constitucional ha comenzado a desmarañar la madeja de lo que se ha dado en
llamar los “sobresueldos” de los funcionarios, a raíz de las declaraciones del
Ex Fiscal Luis Martínez que constituyen la noticia del día y quien reconoció que
recibió entre diez mil y quince mil dólares como sobresueldo, que se deduce, no
podían provenir más que de Casa Presidencial.
Lo anterior, plantea la interrogante de
cuánto debieran ganar mensualmente los funcionarios de primer nivel y cuyo
monto debiera reflejarse en un presupuesto del estado transparente que no ha
sido el caso, históricamente en El Salvador.
Habrá que ver si en lo que el Partido
ARENA está exigiendo como condición para
aprobar más fondos en bonos y préstamos y que es un presupuesto del 2017 más
transparente, se incluye las remuneraciones reales de los funcionarios de
primer nivel del estado.
En todo caso, se puede decir, que la
Corte Suprema de Justicia y en especial la Sala de lo Constitucional han
abierto una caja de pandora que traerá muchas patas y colas.
Por lo que corresponde a la Corte Suprema
de Justicia, a la Sala de lo Constitucional, a la Fiscalía General de la
República y a la Corte de Cuentas, como responsables de la administración de
justicia y de velar por el buen uso de los recursos del estado, puedo decir, que
se han metido en un berenjenal que dará
mucho de qué hablar y por mucho tiempo, pues hay muchas personas a las que habría
que investigar y que fueron objeto de tales prerrogativas.
Sin embargo, la determinación con la que
parecen actuar la Corte Suprema de Justicia en pleno, la Sala de lo
Constitucional y la Fiscalía General de la República traen un poco de esperanza
en la tarea de contribuir a sanear tanta discrecionalidad que en muchos casos
linda con la corrupción, en la administración pública salvadoreña.