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Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

sábado, 27 de abril de 2019

ABRIL DE PRIMERAS LLUVIAS Y FLORES



FLORES DE UN JARDÍN EN LA MONTAÑA

























LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-SOCIAL

Un día de estos me desperté un tanto ansioso. Y es que suelo tener sueños que a veces se relacionan con ambientes que viví en el pasado y de los que muchas veces he sacado buenas conclusiones.
Esta vez soñé que exponía mi punto de vista en una larga sesión de aquellas como las que viví hace casi cuarenta años, con compañeros de tantos países, especialmente de África y Asia en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP). La  temática era la Planificación.
A raíz del sueño quiero referirme al tema, aunque relacionándolo con la historia de América Latina y especialmente de El Salvador.
Un poco de historia
Como se sabe, la planificación económica y social es una técnica que se aplicó de manera singular en el primer cuarto del siglo veinte con el surgimiento de la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922  y de manera más específica, con el Primer Plan Quinquenal 1928-1932 y con otros planes que se desarrollaron con gobiernos represivos y centralizadores de aquel país.
En el Continente Europeo, 1963, se creó el Instituto Internacional de Planeamiento, como un centro de formación y entrenamiento bajo la égida de la UNESCO, destinado a fortalecer la planificación y gestión, en los ministerios de Educación de los países en desarrollo a nivel mundial. 
Su sede principal está en París, pero cuenta con oficinas internacionales en Buenos Aires, desde 1998 y en Senegal, desde el 2007.
Quisiera señalar que los Estados Unidos de América siempre han estado atentos al papel del IIEPE y su influencia estratégica en la formación de planificadores de la Educación en el mundo. En el Curso de Formación a Profundidad sobre Planificación de 1980- 1981, cuando yo fui becado a tal instituto por el PNUD, como parte del Curso, el Gobierno estadounidense financió el viaje de avión y estadía de 2 semanas para cuarenta cursillistas (stagaieres), algunos miembros del staff de profesores y traductores,  a fin de conocer el sistema educativo y la modalidad de administración y planificación a nivel federal y de seis Estados de la Unión Americana. Tradicionalmente estaba en el programa del Curso, visitar en el terreno una Región de Francia y un País extranjero para conocer la experiencia de la planificación y administración de la Educación, por parte de las oficinas centrales de correspondientes y su desarrollo desde las escuelas maternales hasta las universitarias.
Debe decirse, que aunque Estados Unidos de América se retiró de la UNESCO, primero en 1985, acusándola de su cercana orientación hacia los países socialistas y tercermundistas,  retornó a ella en 2003; pero de nuevo se retiró de nuevo en 2017, acusando entonces el sesgo de la Organización respecto a Israel.
Aquellas ideas de planificación aplicada a los países socialistas después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, se trasladaron en los años cincuenta, a América Latina, donde tuvieron lugar serios análisis teóricos sobre los problemas del desarrollo y subdesarrollo y en los cuales tuvo destacada participación la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y varios científicos económico- sociales de gran trayectoria. Lo mismo que el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)   que brindó variados cursos de formación de cuadros técnicos sobre esa materia.
A El Salvador, también llegó la ola de la planificación, dando lugar a que se crease el Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (MIPLAN) en 1972 y se constituyeran oficinas sectoriales de planificación en los principales ministerios de la Administración Pública, como Educación, Salud y Agricultura.
Yo mismo fui parte de los directores de MIPLAN y del Ministerio de Educación en los años ochenta.
Sin embargo, como efecto de la ola privatizadora del Consenso de Whashington en los años noventa, el MIPLAN  fue disuelto por el Presidente Armando Calderón Sol en 1996, desapareciendo por completo la planificación nacional y poco a poco, las oficinas de planificación sectoriales ubicadas en los ministerios.
Debe señalarse que los planes de gobierno llevados a cabo en la década de los setenta y ochenta en El Salvador, siempre partieron de la premisa que la planificación que se realizaba era indicativa en lo económico, pues se era consciente que el gobierno no podía obligar a los privados a acatar todos los lineamientos de la política oficial. Pero los planes sí tenían un carácter obligatorio para las instituciones del Estado que eran coordinadas y evaluadas desde el Ministerio de Planificación, aunque a la vez, existían planes sectoriales que eran ejecutados de manera directa por los diferentes ministerios y entidades autónomas como la CEL, ANTEL, ANDA, etc.
No puedo asumir que la planificación nacional de los años setenta y ochenta, fuese la panacea para el crecimiento y desarrollo del país. Sin embargo, los datos de crecimiento económico y el manejo adecuado del endeudamiento externo en aquellas décadas son innegables; lo mismo que el desarrollo de grandes obras de infraestructura como las represas “Cerrón Grande”, “Quince de Septiembre”, “Central Geotérmica de Ahuachapán”, carreteras  y el Aeropuerto Internacional de El Salvador que demuestran una visión de largo plazo.
En los años 2000, se pusieron de moda los planes estratégicos en los diferentes ministerios de la Administración Pública, pero tales planes han tenido hasta la fecha, una orientación de planificación institucional y no el carácter de la planificación económica nacional y sectorial del país.
Con la llegada del primer Gobierno del FMLN dirigido por el Señor Mauricio Funes, se creó la Secretaría Técnica de la Presidencia en el 2009,  dirigida por el Lic. Alexander E. Segovia y se estableció el Plan Quinquenal de Desarrollo 2009- 2014 muy completo como documento técnico y con una visión de mediano plazo clara, estrategias, áreas prioritarias, objetivos y metas. Pero cuyo impacto se desconoce por falta de una evaluación seria sobre el mismo.
Situación actual
El segundo gobierno del FMLN también diseñó un Plan Quinquenal, tal vez con un enfoque más político que técnico y con lineamientos un tanto generales y con muchos elementos de diagnóstico de lo propuesto en el Plan Quinquenal anterior. Y aunque establece Objetivos, Líneas de Acción y  Metas, no hace ninguna referencia programática a los recursos financieros y de inversión destinados a su puesta en ejecución, tanto a nivel central como sectorial; lo que seguramente ha limitado su viabilidad y factibilidad.
No sé si los lectores salvadoreños han notado la cantidad de planes anunciados durante el mandato del Segundo gobierno del FMLN, ello en estricto sentido, demuestra cierta incoherencia técnica en la ejecución del Plan Quinquenal inicial  y tal vez alguna confusión entre lo que se puede denominar, estrategias de acción, programas, proyectos o actividades.
Proyección
A escasos 35 días, inicia un nuevo Gobierno en El Salvador y desde su elección, el nuevo Presidente habló del diseño del “Plan Cuscatlán” que ha recibido algunas críticas por la forma en que fue formulado. No me referiré a dicho plan en este escrito. Simplemente mencionaré que en mis días de formación sobre planificación (que ya tal vez es algo desfasado) aprendí que un partido de gobierno en su campaña, hace apenas un esbozo de su plataforma política y programática y que un plan propiamente dicho, se elabora de manera responsable cuando se toma posesión del cargo presidencial y se constatan de manera exhaustiva las posibilidades reales del estado para proponerse objetivos, estrategias, definición de prioridades y metas, en lo que se puede considerar un plan quinquenal. También aprendí que del plan quinquenal derivarán planes sectoriales y planes operativos anuales o de muy corto plazo.
Por lo tanto, hablar de un plan terminado frente a la gestión presidencial que se avecina, me parece un poco incomprensible.
Pero ese es un tema pendiente a considerar.













OCURRENCIAS DEL MES

1. El fútbol en El Salvador se está poniendo medio loco. Primero por la llegada como entrenador a Tecla del Loco Abreu. Y después, por las posibles sanciones a los dos equipos coleros en la tabla de posiciones, Sonsonate y Firpo que metieron goleada de 4 a 1, en la última fecha, a equipos que antes no les ganaban ni por asomo. Sonsonate ganó al Audaz y Firpo a Chalatenango.
2. Nuestros viejitos de antaño en el pueblo, tenían gran capacidad para el buen humor. Muchas de las acciones rutinarias eran acompañadas de un chiste o de una ocurrencia. Por ejemplo, si la persona estaba en el sanitario y no podía atender a alguien decían: “Es que  lo ha llamado el alcalde” o “en este momento tiene la vara del alcalde”. Yo que crecí en ese ambiente y he trasladado muchas de esos dichos a mi casa y son aceptados con una sonrisa por mi familia. Y es que está fregado vivir siempre con la cara larga y amargada.
3.  Dijo Jesús que el que tiene fe puede mover una montaña. Pues yo tengo tanta fe, que un día de estos es posible que me saque la lotería.
4. Me encontré uno de estos  días a un  grupo como de nueve hombres de ANDA cerrando un hoy en la calle en Antiguo Cuscatlán. El hoyo a rellenar tendría una dimensión de un metro cuadrado. Del grupo trabajaban unos tres hombres, los demás acompañaban en la algarabía. Dije para mis adentros: “qué niveles de eficiencia en esa institución… y en varios sitios la gente cerrando calles para demostrar su descontento por la falta de agua”. Pienso que las reformas sobre el vital líquido debieran comenzar por un fuerte cambio en la administración del servicio público que brinda tal institución.
5. Al ver lo fuerte que pega el sol en nuestro país casi todo el año, pensaba en todo el dinero que se ahorra nuestra gente que no recurre a secadoras después de lavar la ropa. Basta con tenderla un rato y está completamente seca, gracias a la naturaleza.
6 Después de gastarme el cerebro buscando una solución al problema del embotellamiento vehicular en San Salvador, por fin creo haber encontrado una solución muy fácil. Se trata de que tanto el gobierno como la empresa privada decidan dar vacaciones continuadas a los empleados públicos y demás trabajadores.
7. Hace unos treinta años las enfermedades infecciosas las pescaba uno en los países subdesarrollados. Ahora se importan de los países desarrollados, como el caso de sarampión que ha reportó este mes el Ministerio de Salud, de alguien que viajó desde Europa a El Salvador.
8. Dicen que aquel Pastor, tiene demasiado “avivamiento”, pues sigue haciendo de las suyas en altas horas de la noche. Pero es muy astuto para engañar a sus feligreses que le creen que anda desvelado, trabajando por ellos.
9. Y es que aseguran que tal Pastor, se desveló porque el culto al dios Baco se extendió hasta la madrugada del jueves santo.
10. Del mismo religioso trasnochador, dicen que astutamente puso a orar a los policías y mientras éstos estaban con los ojos cerrados, aprovechó para escaparse a pesar de haber infringido la ley.
11. Al Presidente que termina, la majada le trabó de apodo: Nuégado. A ver como bautizan al nuevo, aunque algunos ya le llaman el Twitiritero.
12. Cuentan que en las últimas elecciones una señora dijo que no votaba por el candidato de GANA porque le parecía que era muy “pesado” con las mujeres (a raíz de la manzana). Sin embargo, una novia del candidato le dijo que no, que él pesaba a lo más unas 140 libras.
13. También dicen que haber decidido hacer el traspaso de mando en la Plaza Barrios, es parte de las nuevas ideas de su partido.
14. Dicen que se están terminando las caravanas hacia los Estados Unidos y que se han iniciado al gran país asiático con diputados de diversos partidos. Pero, contrario a las penurias que pasan los pobres de a pie  en las caravanas hacia el país del norte, los padres de la gran patria, gozan de viaje en primera clase, con gastos pagados y disfrutando a cuerpo de rey de un paseo muy costoso. Y uno se pregunta, ¿cuál es el interés del país que invita? Seguramente, que eso se comprobará en el futuro inmediato.
15. El Diputado Independiente, también se fue a dar su excursión al gran país asiático independientemente que fuera revuelto con otros de diferente color político, partiendo del criterio que había que aprovechar la oportunidad.