FLORES DE UN JARDÍN EN LA MONTAÑA
LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-SOCIAL
Un día de estos me desperté un tanto
ansioso. Y es que suelo tener sueños que a veces se relacionan con ambientes
que viví en el pasado y de los que muchas veces he sacado buenas conclusiones.
Esta vez soñé que exponía mi punto de
vista en una larga sesión de aquellas como las que viví hace casi cuarenta años,
con compañeros de tantos países, especialmente de África y Asia en el Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP). La temática era la Planificación.
A raíz del sueño quiero referirme al tema,
aunque relacionándolo con la historia de América Latina y especialmente de El
Salvador.
Un poco de historia
Como se sabe, la planificación económica y
social es una técnica que se aplicó de manera singular en el primer cuarto del
siglo veinte con el surgimiento de la nueva Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas (URSS) en 1922 y de manera
más específica, con el Primer Plan Quinquenal 1928-1932 y con otros planes que
se desarrollaron con gobiernos represivos y centralizadores de aquel país.
En el Continente Europeo, 1963, se creó el
Instituto Internacional de Planeamiento, como un centro de formación y
entrenamiento bajo la égida de la UNESCO, destinado a fortalecer la planificación
y gestión, en los ministerios de Educación de los países en desarrollo a nivel
mundial.
Su sede principal está en París, pero
cuenta con oficinas internacionales en Buenos Aires, desde 1998 y en Senegal, desde
el 2007.
Quisiera señalar que los Estados Unidos de
América siempre han estado atentos al papel del IIEPE y su influencia
estratégica en la formación de planificadores de la Educación en el mundo. En
el Curso de Formación a Profundidad sobre Planificación de 1980- 1981, cuando
yo fui becado a tal instituto por el PNUD, como parte del Curso, el Gobierno
estadounidense financió el viaje de avión y estadía de 2 semanas para cuarenta
cursillistas (stagaieres), algunos miembros del staff de profesores y
traductores, a fin de conocer el sistema
educativo y la modalidad de administración y planificación a nivel federal y de
seis Estados de la Unión Americana. Tradicionalmente estaba en el programa del
Curso, visitar en el terreno una Región de Francia y un País extranjero para
conocer la experiencia de la planificación y administración de la Educación,
por parte de las oficinas centrales de correspondientes y su desarrollo desde
las escuelas maternales hasta las universitarias.
Debe decirse, que aunque Estados Unidos de
América se retiró de la UNESCO, primero en 1985, acusándola de su cercana orientación
hacia los países socialistas y tercermundistas,
retornó a ella en 2003; pero de nuevo se retiró de nuevo en 2017, acusando
entonces el sesgo de la Organización respecto a Israel.
Aquellas ideas de planificación aplicada a
los países socialistas después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, se trasladaron
en los años cincuenta, a América Latina, donde tuvieron lugar serios análisis
teóricos sobre los problemas del desarrollo y subdesarrollo y en los cuales
tuvo destacada participación la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL) y varios científicos económico- sociales de gran trayectoria. Lo
mismo que el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica
y Social (ILPES) que brindó variados
cursos de formación de cuadros técnicos sobre esa materia.
A El Salvador, también llegó la ola de la
planificación, dando lugar a que se crease el Ministerio de Planificación y
Coordinación del Desarrollo Económico y Social (MIPLAN) en 1972 y se
constituyeran oficinas sectoriales de planificación en los principales
ministerios de la Administración Pública, como Educación, Salud y Agricultura.
Yo mismo fui parte de los directores de
MIPLAN y del Ministerio de Educación en los años ochenta.
Sin embargo, como efecto de la ola
privatizadora del Consenso de Whashington en los años noventa, el MIPLAN fue disuelto por el Presidente Armando
Calderón Sol en 1996, desapareciendo por completo la planificación nacional y
poco a poco, las oficinas de planificación sectoriales ubicadas en los
ministerios.
Debe señalarse que los planes de gobierno
llevados a cabo en la década de los setenta y ochenta en El Salvador, siempre
partieron de la premisa que la planificación que se realizaba era indicativa en
lo económico, pues se era consciente que el gobierno no podía obligar a los privados
a acatar todos los lineamientos de la política oficial. Pero los planes sí
tenían un carácter obligatorio para las instituciones del Estado que eran
coordinadas y evaluadas desde el Ministerio de Planificación, aunque a la vez,
existían planes sectoriales que eran ejecutados de manera directa por los
diferentes ministerios y entidades autónomas como la CEL, ANTEL, ANDA, etc.
No puedo asumir que la planificación
nacional de los años setenta y ochenta, fuese la panacea para el crecimiento y
desarrollo del país. Sin embargo, los datos de crecimiento económico y el
manejo adecuado del endeudamiento externo en aquellas décadas son innegables;
lo mismo que el desarrollo de grandes obras de infraestructura como las
represas “Cerrón Grande”, “Quince de Septiembre”, “Central Geotérmica de
Ahuachapán”, carreteras y el Aeropuerto
Internacional de El Salvador que demuestran una visión de largo plazo.
En los años 2000, se pusieron de moda los
planes estratégicos en los diferentes ministerios de la Administración Pública,
pero tales planes han tenido hasta la fecha, una orientación de planificación
institucional y no el carácter de la planificación económica nacional y
sectorial del país.
Con la llegada del primer Gobierno del
FMLN dirigido por el Señor Mauricio Funes, se creó la Secretaría Técnica de la
Presidencia en el 2009, dirigida por el
Lic. Alexander E. Segovia y se estableció el Plan Quinquenal de Desarrollo 2009-
2014 muy completo como documento técnico y con una visión de mediano plazo
clara, estrategias, áreas prioritarias, objetivos y metas. Pero cuyo impacto se
desconoce por falta de una evaluación seria sobre el mismo.
Situación
actual
El segundo gobierno del FMLN también diseñó
un Plan Quinquenal, tal vez con un enfoque más político que técnico y con
lineamientos un tanto generales y con muchos elementos de diagnóstico de lo
propuesto en el Plan Quinquenal anterior. Y aunque establece Objetivos, Líneas
de Acción y Metas, no hace ninguna
referencia programática a los recursos financieros y de inversión destinados a
su puesta en ejecución, tanto a nivel central como sectorial; lo que seguramente
ha limitado su viabilidad y factibilidad.
No sé si los lectores salvadoreños han
notado la cantidad de planes anunciados durante el mandato del Segundo gobierno
del FMLN, ello en estricto sentido, demuestra cierta incoherencia técnica en la
ejecución del Plan Quinquenal inicial y
tal vez alguna confusión entre lo que se puede denominar, estrategias de
acción, programas, proyectos o actividades.
Proyección
A escasos 35 días, inicia un nuevo
Gobierno en El Salvador y desde su elección, el nuevo Presidente habló del
diseño del “Plan Cuscatlán” que ha recibido algunas críticas por la forma en
que fue formulado. No me referiré a dicho plan en este escrito. Simplemente
mencionaré que en mis días de formación sobre planificación (que ya tal vez es
algo desfasado) aprendí que un partido de gobierno en su campaña, hace apenas
un esbozo de su plataforma política y programática y que un plan propiamente
dicho, se elabora de manera responsable cuando se toma posesión del cargo
presidencial y se constatan de manera exhaustiva las posibilidades reales del
estado para proponerse objetivos, estrategias, definición de prioridades y
metas, en lo que se puede considerar un plan quinquenal. También aprendí que
del plan quinquenal derivarán planes sectoriales y planes operativos anuales o
de muy corto plazo.
Por lo tanto, hablar de un plan terminado
frente a la gestión presidencial que se avecina, me parece un poco
incomprensible.
Pero ese es un tema pendiente a
considerar.
OCURRENCIAS DEL MES
1. El fútbol en El Salvador se está poniendo
medio loco. Primero por la llegada como entrenador a Tecla del Loco Abreu. Y
después, por las posibles sanciones a los dos equipos coleros en la tabla de
posiciones, Sonsonate y Firpo que metieron goleada de 4 a 1, en la última fecha,
a equipos que antes no les ganaban ni por asomo. Sonsonate ganó al Audaz y
Firpo a Chalatenango.
2. Nuestros viejitos de antaño en el pueblo, tenían
gran capacidad para el buen humor. Muchas de las acciones rutinarias eran
acompañadas de un chiste o de una ocurrencia. Por ejemplo, si la persona estaba
en el sanitario y no podía atender a alguien decían: “Es que lo ha llamado el alcalde” o “en este momento
tiene la vara del alcalde”. Yo que crecí en ese ambiente y he trasladado muchas
de esos dichos a mi casa y son aceptados con una sonrisa por mi familia. Y es
que está fregado vivir siempre con la cara larga y amargada.
3. Dijo
Jesús que el que tiene fe puede mover una montaña. Pues yo tengo tanta fe, que
un día de estos es posible que me saque la lotería.
4. Me encontré uno de estos días a un
grupo como de nueve hombres de ANDA cerrando un hoy en la calle en Antiguo
Cuscatlán. El hoyo a rellenar tendría una dimensión de un metro cuadrado. Del
grupo trabajaban unos tres hombres, los demás acompañaban en la algarabía. Dije
para mis adentros: “qué niveles de eficiencia en esa institución… y en varios
sitios la gente cerrando calles para demostrar su descontento por la falta de
agua”. Pienso que las reformas sobre el vital líquido debieran comenzar por un
fuerte cambio en la administración del servicio público que brinda tal institución.
5. Al ver lo fuerte que pega el sol en nuestro
país casi todo el año, pensaba en todo el dinero que se ahorra nuestra gente
que no recurre a secadoras después de lavar la ropa. Basta con tenderla un rato
y está completamente seca, gracias a la naturaleza.
6 Después de gastarme el cerebro buscando una
solución al problema del embotellamiento vehicular en San Salvador, por fin
creo haber encontrado una solución muy fácil. Se trata de que tanto el gobierno
como la empresa privada decidan dar vacaciones continuadas a los empleados
públicos y demás trabajadores.
7. Hace unos treinta años las enfermedades
infecciosas las pescaba uno en los países subdesarrollados. Ahora se importan
de los países desarrollados, como el caso de sarampión que ha reportó este mes el
Ministerio de Salud, de alguien que viajó desde Europa a El Salvador.
8. Dicen que aquel Pastor, tiene demasiado “avivamiento”,
pues sigue haciendo de las suyas en altas horas de la noche. Pero es muy astuto
para engañar a sus feligreses que le creen que anda desvelado, trabajando por
ellos.
9. Y es que aseguran que tal Pastor, se desveló
porque el culto al dios Baco se extendió hasta la madrugada del jueves santo.
10. Del mismo religioso trasnochador, dicen que
astutamente puso a orar a los policías y mientras éstos estaban con los ojos
cerrados, aprovechó para escaparse a pesar de haber infringido la ley.
11. Al Presidente que termina, la majada le trabó
de apodo: Nuégado. A ver como bautizan al nuevo, aunque algunos ya le llaman el
Twitiritero.
12. Cuentan que en las últimas elecciones una
señora dijo que no votaba por el candidato de GANA porque le parecía que era
muy “pesado” con las mujeres (a raíz de la manzana). Sin embargo, una novia del
candidato le dijo que no, que él pesaba a lo más unas 140 libras.
13. También dicen que haber decidido hacer el
traspaso de mando en la Plaza Barrios, es parte de las nuevas ideas de su partido.
14. Dicen que se están terminando las caravanas
hacia los Estados Unidos y que se han iniciado al gran país asiático con
diputados de diversos partidos. Pero, contrario a las penurias que pasan los pobres
de a pie en las caravanas hacia el país
del norte, los padres de la gran patria, gozan de viaje en primera clase, con gastos
pagados y disfrutando a cuerpo de rey de un paseo muy costoso. Y uno se
pregunta, ¿cuál es el interés del país que invita? Seguramente, que eso se
comprobará en el futuro inmediato.
15. El Diputado Independiente, también se fue a
dar su excursión al gran país asiático independientemente que fuera revuelto
con otros de diferente color político, partiendo del criterio que había que
aprovechar la oportunidad.