Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

miércoles, 1 de abril de 2020

OTRO ABRIL DE MUCHAS SORPRESAS




HASTA NUESTROS CLAVELES ESTÁN TRISTES POR LA CUARENTENA













OTRAS OCURRENCIAS EN LA CUARENTENA

1. Lo siguiente, lo cuento por la confianza que tengo con Uds. Un día de éstos, llegó un momento, no sé si fue por la cuarentena o por el calor, pero el hecho es que caí en una profunda tristeza. Me sentía sólo, desamparado y olvidado por todo el mundo y con mucha depresión… Pocas veces me he sentido así…Qué tremendo estar solo y no tener ningún consuelo… Es que estaba soñando, en uno de esos ratos del día en los en que me he tirado en la cama, en horas fuera de costumbre.
2. Aquel muchacho lento para el aprendizaje, leyó que estaban aplicando un proceso de satanización en los buses, pero el diario mencionaba un proceso de sanitización.
3. El Presidente declaró una cuarentena que duraba sólo treinta días. Quizás da pena hablar de las treintenas.  Me parece que es parecido al caso de que se habla más de las cuarentonas que de las treintonas.
4.  A una amiga se le caía la falda por la dieta de la cuarentena. A mí, a menudo se me cae la internet.
5. Me pregunto, si con tanto abrazo que mando en las redes sociales ¿no estaré contraviniendo la disposición del gobierno de evitar el distanciamiento social?
6. Dicen que ni las suegras van a conocer a algunos jalvadoreños despuéj de la cuarentena, puej jaldrán máj chelej y hasta con ojoj azulej, al no ajolearse.
7. Hasta el canto de las chicharras se oye hoy  más triste en los parques de la ciudad. ¿Será que no ven mucha gente, cuando dan sus conciertos?
8. A los únicos a los que debiera quitarle la mascarilla la Fiscalía es a los políticos corruptos.
9. Creo que de tanto lavarme las manos con jabón, se me han borrado las huellas digitales.
10. En otros tiempos, las empleadas domésticas de las casas grandes, se dividían el trabajo. A las que hacían el aseo en las estancias internas y cocinaban, se les denominaba las de adentro; y a las que se encargaban del exterior, se les decía, las de afuera. Pues, yo creo que ahora soy empleado, tanto de fuera como de adentro, pues me toca sobre todo recoger hojas, regar y apodar el jardín, tender ropa, etc, afuera. Aunque también lavo platos, como, duermo y veo la tele, adentro.
11.  El señor, fue a la venta de comida rápida y pidió un burrito.  Le dijo la dependiente que se habían terminado, pero que había muchos en la calle, de esos que no toman en serio la cuarentena.
12. Tomando una muestra al azar de todas las personas que vi con mascarilla durante la cuarentena, he concluido que un 70% de los salvadoreños tienen facciones achinadas.
13. Antes, muchos compraban los diarios de gran circulación, más por el peso del papel. Ahora que salen tan delgados, casi nadie los compra por la falta de papel, pero también por la falta de contenido agradable y educativo para la gente que los compra y que está resguardada en casa.
14. La teoría del Pastor Thomas Malthus de que existen factores reguladores del crecimiento poblacional como las guerras y epidemias para retardar una crisis poblacional, nos parecía algo medio utópico cuando éramos estudiantes. Sin embargo, aunque de manera colateral, no deja de tener alguna validez con la pandemia del Covid 19.
15.  No me explico cómo es que con la ley medio seca, estamos más gorditos que antes de la cuarentena.
16.  Dijo Nayik, que se olviden los partidos políticos de las próximas elecciones; que a él le tienen sin cuidado. Y es claro que el hombre, dada su actuación, podría ganar no sólo las elecciones legislativas, sino las de otros dos periodos presidenciales juntos, si se lo permitiera la Constitución.
Imagínense, el nivel de popularidad  alcanzado por el Presidente por su liderazgo frente a la pandemia y ahora más con los $300 dólares, que algunos interpretan que los da directamente el Presidente.
Lástima la salida de tanta gente y los relajos al llegar masivamente a los CENADES por los que el Presidente ha perdido unas décimas de popularidad.

El nivel de popularidad y aceptación de lo actuado por el Presidente, no ha podido ser medido por los que trabajan en las encuestas de opinión que están encuarentenados. Sin embargo, así como van las cosas, no sería remoto que las casas encuestadoras terminen haciendo encuestas por teléfono, a través de las redes sociales o con grupos de enfoque en su casa.  





PRIMERAS OCURRENCIAS EN LA CUARENTENA  (21 de marzo de 2020)
-Hasta hace poco el sueño de muchos, era irse a los países desarrollados del Norte. En la actualidad algunos pensamos que es mejor quedarse en los países subdesarrollados, allá donde el virus puede ser mayormente controlado.
-Los salvadoreños que tienen un elevado sentido del humor, aún en situaciones críticas siempre ponen sus cuotas de humor. Así se puso de moda aquella canción: “A donde te agarró el temblor”, después de un fuerte terremoto.
 -Tal vez por aquella filosofía de que la “Vida no vale nada” importada de México, muchas personas no hacen caso a las indicaciones dadas por el Gobierno. De allí que es frecuente, los llamados en las redes sociales, como: “No salgan de casa, No sean burros”.
-Y en cuanto a no salir de casa, constato que muchos decían hace un tiempo que “quisieran quedarse en casa para dormir sin horario. Y ahora parece que no dicen nada.
-Esta mañana le he regalado al vendedor de diarios que se pone cerca de la entrada de mi casa una bolsa de fruta; pero también le he recalcado que no hay que tomar a broma las indicaciones del gobierno. Por supuesto, que no le he comprado el diario. Pienso que ahora que todo está en internet no hacen falta periódicos en papel. De todas maneras, los llamados del gobierno se hacen por radio y televisión.
 - Que bueno para los viejos que podemos decir: “Ahora somos cuarentenarios”.
- Algunos consejos por las redes sociales sobre la situación, valen la pena. Otros hay que tomarlos como desahogo de gente que lleva siempre la contraria. Y varios más llenos de rencor, odio o mala crianza hay que tirarlos por la ventana del desprecio.







OCURRENCIAS DE RAMIRO VELASCO (RECOPILACIÓN, CUARTA PARTE)
Desde el año 2014, escribí en mi blog, lo que se me ocurría en un mes, siempre que tuviera algo de interesante o jocoso  o que reflejara de alguna manera lo que pasa en El Salvador. Por supuesto, que no podía faltar alguna aplicación a lo político o algo de sarcasmo al comportamiento salvadoreño,  utilizando el “castigat ridendo mores” como decían los latinos, que en cristiano y en un sentido amplio significa: atacar las costumbres no convenientes, riendo o de manera humorística.
    Debo señalar, que algunas ocurrencias tienen más sentido, si se toma en cuenta el mes y año en que fueron escritas, especialmente cuando se refieren a lo que pasaba en El Salvador en ese momento.
En esta ocasión, les coloco las ocurrencias del año 2018.
En diciembre de 2018, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. Se cambia tanto  por los años que hasta los guapos se vuelven un tanto feos. Menos mal que quizá frente al espejo se produce aquello de hacerse el favor, creyendo que no es para tanto.
2. Ya quisiera yo, la salud de esos mendigos que encuentro todos los días en la calle. A pesar de recibir el sol inclemente, el viento y el frío, ni catarro les da.
3. La amiga le deseó una navidad venturosa. Y en verdad la pasó con muchos vientos.
4. ¿No les ha pasado a Uds., levantarse a las siete de la mañana el 25 de diciembre y lavar el rimero de trastos de la noche anterior, oyendo rancheras de despecho o de otros tiempos como: “Pa todo el año, Amarga navidad, Otro año más sin ti, Ya se va diciembre”…. Pues a mí sí me gustó.
5. Santa, cambiará al final de estas fechas y en vez de irse al Polo Norte se irá al Triángulo Norte.
6. Vino Willy Colón y muchos salvadoreños no quisieron verlo, porque les parecía contradictorio ir a su presentación estando dolarizados.
7. Ya Paolo no manda cartas, sino telegramas. Y es que la vida está tan cara que hay que ahorrar espacio y palabras. Felicidades a Paolo porque no se anda por las ramas.
8. No creo que con los métodos tradicionales,  ni con tanto respeto a los derechos humanos se puedan desarticular las pandillas. Así que todo lo que prometan los candidatos a presidente en este terreno, no deja de ser pura ilusión.
9. Dicen que al fiscal electo le brillan los granitos de arena. No creo que los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional se echen el trompo  a la uña y declaren inconstitucional su elección. Sin embargo, tener nuevo fiscal ya es un gran paso.
10. El Vicepresidente acaba de decir textualmente y en forma redundante: “me alegro de que en tiempo se haya aprobado el presupuesto con los más altos presupuestos para Educación y Salud”… Y esto que es de los más vivitos de este gobierno.
11. Y el Presidente, en otros tiempos medio ateo, en un mensaje navideño llama hoy a seguir el camino de Jesús y llama a la unión cristiana.
12. Los candidatos presidenciables también aprovechan la navidad para llevar agua a su molino. El que diz que goza de más preferencias electorales, invita en un  anuncio a votar por su abuela que nació en Belén a unas cuadras de donde nació Jesús y que es tan buena gente. Con eso quiere demostrar a la audiencia que él no celebra a Mahoma como dicen las malas lenguas.
El otro candidato, ofrece tomar una estrella para brillar más. Quizá como una de esas estrellas fugaces que aparecen de vez en cuando.
Y el candidato más atrevido, quiere parecerse a Jesús regalando bondad y alegría a la gente, tomado de la mano de Dios.
Sólo el candidato menos preferido en las encuestas, no necesita salir hablando tanto de Dios, si eso ha hecho en toda su vida de pastor.
13. Y sobre el bono navideño de los diputados, algunos mencionan que lo dejan en el presupuesto de la Asamblea, otros que lo utilizan en obras de caridad, otros, como unos areneros que yo conozco, lo meten a su cuenta y lo han de utilizar para comprarles tamales a los votantes. Sólo un diputado de La Libertad demuestra con recibos, que lo utiliza en becas para estudiantes pobres.
14. Aquel presidente de otro gran país, ha parado el gobierno hasta que le aprueben el dinero del muro. Y sin embargo, no puede parar a los migrantes que se abalanzan y entran al territorio gringo y que él considera sus grandes enemigos. Mientras tanto, Putin celebra la generación de nuevas armas que ha dado en llamar “misiles invencibles”.
En noviembre de 2018, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. Ella se sintió muy engreída cuando le silbaron “qué cuero”. Sin embargo, de reojo pudo constatar que miraban a su cartera que era de auténtica piel de cocodrilo.
2. El mundo de la farándula lamentó la muerte de Gatica (Lucho) y es muy probable que el duelo también se extendió a todo el mundo gatuno.
3. Ojalá que el muro de Trump no pase a ser el “muro de los lamentos” de tanta gente que quiere pasar en caravana.
4. En El Salvador, el black Friday es más bien un black fraude, pues algunos almacenes ponen en oferta productos que se habían quedado en el stock y a veces de mala calidad.
5. El pobre piensa:-“cuanto tengo para comer hoy”; mientras que el rico piensa: -“cuanto tengo para invertir mañana”.
6. Los tiempos han cambiado en la forma de expresarse, sobre todo por influencia de las redes sociales. Antes se decía: “Responderle a alguien”, Hoy se dice le dieron un reply. Antes: “Es muy popular”, Hoy, tiene muchos fans. Antes: “Le hicieron una caricatura”, Hoy, le han hecho un Meme. Antes: “Se ha vuelto famoso”, Hoy, Se ha vuelto Viral.
7. Cada quien puede usar sus terapias para hacerle frente a la vida. Por ejemplo, en mi caso, hoy que amanecí un poco triste, busqué esta canción y la escuché, y me levantó el ánimo. Es del autor Juan Vicente Torrealba y Billo Frometa e interpreta Mario Suarez. Y dice: “Hoy todo me parece más bonito, /hoy canta más alegre el ruiseñor, hoy siento la canción del arroyito/ y siento como brilla más el sol”. Les dejo el link:  https://www.youtube.com/watch?v=noxZVoCc5gk
8. Algunos futbolistas salvadoreños son identificados con animales como el tigrillo, otros con el elefante o el águila. Pero al Mágico González se le identifica plenamente, con la culebra macheteada.
9. “Joseph de Maistre (1753-1821) escribió que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Y el francés André Malraux (1901- 1976) la modificó y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Esas frases encierran una gran verdad. Si no veamos lo que ha sucedido en El Salvador a través de la historia, especialmente con los últimos gobiernos.
10. Aquel diputado se fue de boca, diciendo que algunas diputadas y líderes de derecha “eran malqueridas”. Ahora ellas le acusan por expresiones de violencia, como lo establece la Ley para una vida libre de violencia contra la mujer.  Al leer ese chambre, me acordé de aquella canción que cantaba Javier Solís y que decía “Ay que agonía, pobre de mí ser mal querido, aun así de noche y día vive conmigo”…
11. Si se fijan, los partidos políticos ya no hacen caravanas como antes  en las elecciones. Hoy, las hace la gente que ya no cree en promesas y mejor se van para el Norte.
12. En cuanto a las promesas de los partidos en esta campaña electoral se puede deducir que:
El FMLN promete mejorar lo hecho en el actual gobierno. Eso a lo mejor significa, más empleados públicos que haraganeen; ya no sólo uno, sino varios vasos de leche, uniformes y ropa interior para los estudiantes; formación en inglés desde los primeros años de escuela para que hablen inglés cuando lleguen de mojados;  polos de desarrollo especialmente en la zona oriental esperando la inversión china; más fondos disponibles cargando al máximo  la deuda pública...
El candidato de ARENA y la Coalición, promete: construir 2 hospitales materno infantiles en oriente y occidente; construir campus universitarios de la Universidad de El Salvador, en Oriente y Occidente; generar unos 300,000 empleos en el período de gobierno aunque sean de mala calidad; potenciar el turismo en La Paz; unificar a todos los salvadoreños que creen en la libertad y democracia, y que a saber cuáles son; trabajar por erradicar la pobreza en la zona rural como lo dijo Cristiani hace muchos años; crear 30,000 becas universitarias; abastecimiento continuo de medicinas en centros de salud, etc. etc. Pero ojo, que al visitar otros departamentos, seguramente que la lista de ofertas continuará. No hay duda que este candidato es el más ofertero y a lo mejor tiene algo de mago para pensar que hará aparecer el pisto fácilmente, si gana la presidencia….
Mientras el candidato de Nuevas Ideas o de GANA, promete de ganar la presidencia: construir un aeropuerto internacional en Oriente; eliminar la partida secreta y crear una CICIES; 20 obras por día, es decir en total 36,500 obras, sin decir qué tipo de obras... Probablemente este último candidato, al no prometer mucho, espera no seguir “la forma tradicional de hacer política” como suele decir; pues ya encontró la manera para que la mapachada lo siga a ojo cerrado, pues es el gran salvador del pueblo salvadoreño...
Nota: Si alguien se molesta, por las ocurrencias, que recuerde lo que dijo el filósofo salvadoreño Aniceto Porsisoca, que “el que se enoja se arruga”.
En septiembre de 2018, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES
1. “Andan fantasmas acá en la Asamblea Legislativa y yo lucharé hasta eliminarlos completamente”. Así se expresó el Presidente de la Asamblea, sobre las plazas de aquellos que sólo llegan a cobrar y no se les ve en la Asamblea.
2. Dicen que dentro de poco el Mandarín se enseñará en las escuelas como segunda lengua en El Salvador.
3. Y dicen que Aquel otro si llega a presidente, introducirá el Islam como religión obligatoria y cambiará la Plaza del Salvador del mundo por la de Mahoma.
4. También dicen que a partir de 2019, no valdrán mucho las firmas salvadoreñas, pues tendrán prioridad las firmas chinas.
5. Dicen que los estudiantes que tengan ojos achinados, tendrán prioridad para ir a estudiar al gran país asiático.
6. También dicen los chambrosos, que cuando los chinos se vayan posesionando de El Salvador casi desaparecerán los gatos y los perros callejeros, pero se podrán pedir fritos en algunos restaurantes.
7. Y murmuran por ahí, que el FMLN ya no tendrá facciones ideológicas o partidarias, sino achinadas.
8. La de las piñatas, llegó hecha un desastre y toda despeinada con tal de que la siguieran juzgando en libertad y lo logró momentáneamente, aunque después le dictaminaron quedarse en su mansión tranquilamente. Todo el mundo sabe que recibió sus milloncitos de Aquel asilado en Nicaragua. Bien dijo el profeta, que en El Salvador la justicia es como la culebra que  pica no más al descalzo.
9. Lo de los viajes de diputados a Roma para asistir a la canonización es un simple reflejo de la piñata viajera que se maneja en la Asamblea Legislativa.
10. Y Aquella salió diciendo que no se podía costear el viaje a Roma, después de tantos años de ganar miles en la Asamblea. Pero comunicó que ella no se puede perder la ocasión y que será la militancia del partido la que le financiará el viaje. Qué desfachatez.
11. Se imaginan el alboroto a partir de este 3 de octubre, cuando inicia la campaña presidencial oficial. Si ya los candidatos de los principales partidos no han hecho otra cosa que buscar adeptos, de octubre en adelante, además de la gran bulla por todos los medios, aparecerán los cantos de sirena que enamoran, como le pasó a Ulises, según la Odisea.
12. Al amigo le avisaron que le agregarían otro cargo. El se dijo: -tal vez sea el cargo de jefe que tanto he anhelado. De pronto apareció un señor vestido de negro que lo llamó por su nombre y le leyó el dictamen que decía: -se le agrega el cargo de cohecho. Y el caso fue cerrado.
En julio de 2018, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES
1. Cuando le pusieron la corona, ella se  sentía toda una reina. Aunque para el dentista era una simple paciente.
2.   Sin quitarle mérito a la Selección Francesa, campeona del futbol global, considero que en el Mundial los futbolistas debieran tener la nacionalidad por nacimiento para ser integrantes del equipo de un país determinado.
3. Le preguntaron a una persona del común: ¿Qué es lo que más recuerda del Mundial de Futbol? Ella respondió: - Los diputados de este país viendo los partidos y viajando con la plata de los salvadoreños.
4. Los agricultores de oriente y de otras partes del país no cosecharán en la primera temporada de este año, debido a la fuerte sequía. Menos mal que la Ministra de Medio Ambiente, el Ministro de Gobernación y el Secretario de Protección Civil, anunciaron con bombo y platillo en mayo, que habría una estación muy copiosa de lluvias y muy buenas cosechas.
Después de treinta días de no llover en algunas zonas, declararon la alerta roja y pronosticaron la entrada del Niño. Y justo entonces ha comenzado a llover en la mayor parte del país. ¿Y qué tal si las lluvias se agudizan a partir de agosto dando por resultado un invierno casi normal?.
Mejor hubieran seguido el consejo del Rey Juan Carlos, cuando le dijo a Aquel: “Por qué no te callas”.
5. Dicen los de Medio Ambiente que ellos pronosticaron el clima allá por el mes de mayo, con la ayuda del NOA. Pero quizás era el Noa Noa, al que cantaba Juanga.
6. El Papa yendo de cacería, cazó un conejo en las afueras de Roma. El comentario del público fue: Qué honor que lo casara el Papa.
7. Aquel vigilante era tan sacón que al primer intento se sacó la lotería.
8. ¿Y el actual presidente de Rusia será descendiente del propio Rasputín? Si no lo es, al menos tiene lo de putín?
9. Inauguraron el Paso del Jaguar… Así como está el tráfico, al siguiente le pondrán “Pasito Tum Tum”, pero si mejora la cosa, al otro le pondrán: “El paso del mono macho” en consonancia con la música salvadoreña.
10. Ya abundan los candidatos a presidente de la República. Y lo mejor, las candidatas a vice presidentas que animarán a los votantes a llegar temprano a los centros de votación.
11. Dicen que hasta al mono más vivo se le cae el zapote. Ese dicho quizás aplica a los famosos abogados asesores de Nuevas Ideas, Ulloa y Pastore, que le aconsejaron al candidato subirse al carro  Cambio Democrático que quedó inservible. Menos mal que quizás rectificaron y el Tipo de la película, logró contratar el viaje de última hora a saber a qué costo, en un vehículo más grande llamado Gana… con lo que este poderoso Señor, tendrá dos partidos a su orden para las próximas elecciones, pues es insaciable su sed de alcanzar la guayaba.
12. El Jefe del Ejecutivo y la línea dura del Frente apoyan a Ortega y sus desmanes. Y son los que en otros tiempos gritaban contra las dictaduras… Pero el candidato a Presidente de ese partido, dice que no está de acuerdo con esa posición del gobernante salvadoreño. Mi opinión es que: el sistema republicano surgió contra la monarquía en la que los gobernantes eran dueños absolutos del poder. Así que con todo respeto, le decimos a Ortega, que ya estuvo suave, que deje libre la cancha y que se lleve a don Guicho para otra parte.
13. Cómo ofusca la ideología. Hay personas que viendo los hechos tan claros como lo que sucede en Nicaragua, siguen  defendiendo lo indefendible. No les importa que la jerarquía de la Iglesia Católica nicaragüense, el Papa y 21 estados de la OEA hayan denunciado la situación y hasta pidan que se adelanten las elecciones para 2019.
14. Los partidos PCN y PDC ahora se alían con ARENA y en los próximos meses dormirán juntos, porque le tienen miedo a los difuntos.

15. Muchos se preguntaban por qué no vieron al Candidato en las internas del partido naranja. Sería porque él sólo aparece en las redes sociales o porque la turba enloquecida lo podría proclamar rey de una vez.
En junio de 2018, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES
1. En El Salvador, en junio las mañanas nubladas indican tardes bonitas.
2. Ella disfrutó con aquel indio grande y sazonudo. No era para menos, pues era de los mejores mangos que echaba aquel palo.
3. La doñita aseguraba que le gustaba la alta cocina. Era tan pequeña que para cocinar se subía en un peldaño de madera.
4. En un partido de fútbol del mundial al ver a una madre joven australiana con su bebé me preguntaba, si llevaría al bebé al estadio pensando que su hijo llegaría a ser un gran futbolista o sería porque no tenía con quien dejarlo en casa.
5. Una de las razones por las que me gustan los mundiales es porque uno conoce jugadores con nombres que en nuestro medio no son comunes. Así hemos visto a: Bacca (Colombia), Vecino (Uruguay), Musa (Nigeria) y tantos otros.
6. Otras curiosidades con los jugadores en el mundial son: a) Que muchos de los apellidos de los de Dinamarca terminan en “sen”. Por ejemplo: Ensen, Eriksen, Jorgensen; b) Que muchos de los apellidos de los de Islandia, terminan en “son”. Ejemplo: Ingason, Gunnarsson. c) Y en el caso de los serbios, varios apellidos terminan en “vic”. Por ejemplo: Ivanovic, Milovojevic, Mitrovic.
7. A aquel árbitro desactualizado le dijeron que aplicara las  reglas  del VAR y luego del partido se fue a pedir su bebida fuerte favorita.
8. Anantíos pasó Argentina a los octavos de final; pero ojo que se puede crecer en esa etapa, ya que tiene tantos seguidores argentinos y salvadoreños que en cada partido socan fuerte los dedos.
9. La parte folklórica es lo más bonito de la política salvadoreña.  Si no tomamos las cosas muy en serio hasta nos divierte.
10. ¿Será que el CD era la “hendidura” de la que habló Don Buleke para declararse candidato presidencial? En otros tiempos a ese tipo de partidos se les llamaba “partidos taxi”. Veremos si en los próximos días la Corte Suprema de Justicia deja con vida a este partido político. Si le dan jaque mate, sólo quedará GANA o algún otro partidito nuevo. Todo lo arregla la plata.
11. El matrimonio ARENA, PCN Y PDC frente a las próximas elecciones presidenciales será otro ingrediente novedoso en el próximo escenario político electoral salvadoreño. En el fondo, se avizora un buen reparto de cargos para el 2019, de ganar este bloque de derecha; y el apoyo solidario para ARENA con los votos en la Asamblea Legislativa para hacer mayoría simple.
11. En El Salvador, la gente de izquierda pareciera respirar y actuar en función del FMLN y la gente de derecha lo hace por ARENA. Basta ver las publicaciones que comparten en las redes sociales.
12. Según la Fiscalía, las Piñato también  hicieron piñata con los fondos del estado.
13. No creo que a Funesto le apliquen la extradición. A veces la gente que actúa mal no siempre recibe en este mundo el castigo que se merece.
14. En El Salvador, los de derecha tratan de ocultar el robo descarado de Flores y de Saca; y los de izquierda el gran saqueo de Funes y compañía.
15. Dios me puso en este mundo para ayudar a resolver problemas, no para complicarlos.
16. Me impresiona cuando me saludan con cara alegre, a primera hora, los recogedores de latas para reciclaje. Ellos viven en la miseria, pero su espíritu es optimista y alegre. Y me pregunto: ¿por qué tanta gente que lo tiene todo, vive tan amargada?.
En mayo de 2018, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES
1. ¿Qué le pasó a la camisa de Hugo? De roja se le hizo rosada y a veces blanca. Quizás de tanto lavarla, verdad?.
2.¿Y estos precandidatos a la guayaba por el FMLN, los Martínez, serán parientes entre sí?. O serán descendientes de la familia del famoso General Martínez?. Lo cierto es que si uno de ellos gana la presidencia, volveremos a la era martiniana.
3. Según las redes sociales el que ganará será Hugo. Veremos que sucede según las redes del Frente, especialmente en las que tira la cúpula.
4. ARENA no da los votos para el préstamo en el que el FMLN destina 40 millones para los SECOS; tal vez porque muchos que llegaron al poder secos ahora están bien gorditos.
5. Casi se termina la gestión de Sánchez Cerén y según la nota de las encuestas sigue reprobado. En la última encuesta de La UCA la nota fue de 4.60. ¿Será que con el Plan 10 tendrá un examen de recuperación y logre pasar aunque sea respadito?
6. La bola que anda es que GANA y Bukele andan de coqueteo. Al primero, le conviene recuperar el título de tercera fuerza que perdió con la alianza PCN-PDC; Y el segundo, necesita que tiren una tabla para navegar en el mundillo de la política partidaria salvadoreña. ¿O será que tendrá que subirse a una tabla tipo “hendidura” como se expresó de manera despectiva de los partidos pequeños en una entrevista con Urbina?
7.  Algunos diputados como que no entendieron el claro mensaje de los electores que ya no los querían ver en la Asamblea. Sin embargo, se han  quedado disfrazados de asesores. ¿Será porque calculan que la vuelta se quedará corta si entran al Ejecutivo a un año de que cambie el gobierno? En otras palabras, será que sigue la rueda de caballitos.
8. El mundo de la electrónica ha avanzado tanto que no sólo ha creado artefactos para el esparcimiento como teléfonos móviles, cámaras fotográficas, etc. También ha creado aplicaciones para la seguridad como los famosos brazaletes electrónicos y las cámaras de video-vigilancia, tan en boga hoy en nuestro país
9. Debo decir que en mis tiempos  de estudiante  fui deportista aficionado y que me tocaba entrenar 90 minutos un día y jugar al siguiente día, un partido completo de fútbol y así durante toda la semana. A pesar de ello, no me explico cómo sobreabundan los largos programas deportivos de fútbol, especialmente de radio, habiendo tantas cosas más importantes que debieran ser tratadas para la ciudadanía. La razón, tal vez sea que nuestro pueblo no tiene muchas diversiones al alcance de todos.
10. Según noticia aparecida esta semana, en Mejicanos, El Salvador, los canes de la calle son ahora cuidados por el propio CAN. Qué bueno.
11. El profesor viendo la lista de clase pidió a Pedro Grande que pasara adelante. Qué paradoja, Pedro era el más pequeño de la clase.
12. Siento que las palabras son como notas, escritas con bemoles y sostenidos; pero que en conjunto conforman la melodía completa, cuando nos expresamos en forma elaborada.
13. Cuando hay amor o un estado de ánimo positivo, se pueden escribir cosas bellas. La razón tal vez sea, que entonces el espíritu se asoma por la ventana abierta de la corporeidad hecha de pura carne y hueso.
14. ADIVINANZA. ¿En qué se parecen algunas personas mayores a los santos de pueblo?
R/ En que de cuando en vez, necesitan algunos retoques.
En marzo 2018. Escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. La academia ofrecía cursos de repujado. Un potencial alumno que vio el prospecto de los cursos se dijo: ¿Para qué voy a estudiar eso, si de seguro, sólo es de pujar una y otra vez y ya está?.
2. Aquel viejo se jactaba de tocar la viola en el vecindario, cuando salía sin camisa a la calle y le picaba el ombligo y se rascaba con los dedos hacia arriba.
3. Hace unos cuarenta años, las viejitas se santiguaban al pasar por el edificio del Palacio Nacional de San Salvador, pues creían que la estatua de la Reina Isabel era la de la Virgen María. Tiempo después, las turbas derramaban pintura roja sobre tal monumento histórico.
4. Mientras en los Estados Unidos, Francia y otros países desarrollados rinden homenaje a los veteranos de guerra con desfiles, condecoraciones, etc. en El Salvador los reciben con los antimotines y con barricadas.
5. No es tanto por los años que maduramos en nuestra personalidad. Es según como enfrentemos las experiencias de la vida, especialmente las malas, lo que nos hacen crecer.
6. A propósito de la Semana Santa. Allá por los años de 1960, los obispos de América Latina dispensaron el ayuno y la abstinencia de carne a la gente pobre en los días de la cuaresma y el viernes santo. Entonces se reflexionaba que no tenía mucho sentido pedirle ese pequeño sacrificio a la gente, cuando al no disponer de suficientes recursos se pasan ayunando todo el año y comiendo sólo frijoles y maíz. Menos mal que la Iglesia, especialmente la jerarquía ha venido cambiando, acomodándose un poco a los nuevos tiempos.
En febrero 2018, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. Oí decir a un diputado del Frente, de apellido Cruz, que había países a los que se pueden enviar a los salvadoreños que han sido usuarios del TPS, cuando sean deportados de los Estados Unidos. Nombraba además de Catar, entre otros países a Irán y Argelia, países con culturas tan distintas a la Occidental y con gobiernos tan represivos e intolerantes.  Digamos que el diputado quizás no hablaba en serio y más parecía una broma pesada o de politiquería barata, por no decir de un talante poco informado.
2. ¿En qué se parecen los candidatos y candidatas de partidos con mucho dinero, a los chuchos? Respuesta: En que marcan bien su territorio, con tanta propaganda electoral.
3. Un famoso funcionario, de todos conocido, pidió a la gente que no vaya a votar el día de las elecciones de diputados y de Concejos Municipales. ¿Qué tal si a este señor le aplican la misma medicina cuando llame a votar por él en las presidenciales?  Por eso dicen que al que escupe para arriba a él mismo le puede caer.
4. Dos jóvenes millennians  salvadoreños conversan amigablemente. El más avezado le dice a su amigo: - ¿Y a qué partido le vas el domingo 4 de marzo? (Día de las elecciones). Responde el otro: - Yo al de la Champíons League, si juegan ese día.
5. ¿Qué tal un ataque nuclear el día de las elecciones? Sería posible, dándole en la “nuca” a todos esos fósiles que llevan varios períodos electorales, tanto como diputados como concejales municipales y alcaldes o alcaldesas de los diferentes partidos.
6. El hábito de algunas religiosas se inspiró en los pingüinos.
7. Los futbolistas extraordinarios quizás tienen el cerebro en los pies.
8. Hasta hace unos años, se decía “no se puede vivir sin radio” ahora se dice “no se puede vivir sin celu”.
9. Por lo que en otros países “desarrollados” por lo general, las mujeres jóvenes odian quedar embarazadas y detestan tener un bebé, en El Salvador las mujeres jóvenes de todas las clases sociales sueñan con tener uno o más bebés pronto. No sé si eso es bueno o malo, pero quizás es parte de la salvadoreñidad.
10. ¿Y qué decir de esos padres y madres que se pasan castigando a sus hijos por cualquier desobediencia, olvidándose que ellos también fueron niños? Digamos que se debe a que los niños de ahora son más terribles que los de antes.
11. Muchas jóvenes de hoy cuando se sienten molidas de su cuerpo piden un masaje. Las de antes, ellas mismas se encargaban de hacer “masa, je, je,je”.
12. Si Dios nos da es para que nosotros demos.
13. Los viejos y las personas de buena memoria viven de los recuerdos.
14. Una muy conocida presentadora de noticias de televisión dijo la semana pasada: “Y les vuelvo a reiterar”. Y es que hablar bien nuestro idioma no es tan fácil, aunque se tenga un cartón universitario. Digamos que fue un lapsus linguae.
15. La diferencia entre un buen escritor o escritora y una persona sin esa calidad es que la primera, habla como escribe y la segunda, escribe como habla.
Y en enero 2018, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. A los salvadoreños les encanta poner a sus hijos, nombres de personajes extranjeros famosos. No sería remoto que algunos nenes ya aparezcan en sus partidas de nacimiento, con nombres como: Vicente Putin Rivera, Messi Agustín Lemus, Carlos Puigdemont López, Juan Cristiano Ronaldo Pérez, Alfredo Trump Hernández, Luciana Merkel Díaz.
2. A propósito de las palabras del Presidente del país más poderoso del mundo al referirse a países de África, Haití y El Salvador. No hay duda que esa persona es perversa y que la maldad le sale por sus labios, cuando se refiere a los emigrantes de tales países. Ya lo dice el dicho popular que “De la abundancia del corazón habla la boca”. Escuchar palabras como las que expresó, “que esos países son una M”, es una grosería y más cuando provienen del Representante de los Estadounidenses. El insulto es mayor, cuando se ha referido así a un país como El Salvador que apoyó tanta política de aquella Potencia en acciones como, la Segunda Guerra Mundial y el alineamiento al bloque capitalista; en Aventuras de política estadounidense en el conflicto armado salvadoreño que duró 12 años y en el que se defendieron intereses vitales de los Estados Unidos, respecto a lo que se consideraba entonces “el combate contra el comunismo”; el bloqueo a Cuba durante decenios; la guerra de Irak; la política de apoyo a Israel, mantenida por décadas; el apoyo a la lucha contra el chavismo; etc. etc. Bien dicen que “Mal paga el diablo a quien bien le sirve”.
3. Muchas veces, es mejor no decir todo lo que se piensa.
4. En cuanto a la campaña actual de Diputados y Concejos Municipales en El Salvador, yo no me peleo con los políticos; simplemente elimino u oculto en la red los anuncios que no comparto y cuando salen en la tele, me distraigo un momento con otra cosa o los veo para confirmar su desfachatez.
5. El Cucu quizás es un nombre inspirado en la canción “Cucurrucucu” del compositor Tomás Méndez y que cantaron Pedro Infante y otros famosos.
Aunque El Cucu, esa bella playa salvadoreña del oriente, seguramente fue nominada así, en homenaje a aquella ave que cantaba tan tétrico por las noches, que asustaba a los niños campesinos de otros tiempos y que era llamada Mistericucu o más llanamente Cucu.
6. Creo que El Salvador por su clima, bien podría haber sido el paraíso terrenal. ¿Y por qué? Respuesta: Porque acá podrían haber vivido chulones todo el tiempo, Adán y Eva.
7. Por lo general, las doñas descansan en El Salvador ya por la noche. ¿Y por qué?. Respuesta: Porque a esa hora, ya no hay muchos partidos de fútbol internacional en vivo.
8. Señale en cuál de los siguientes animales se inspiraron para crear el TPS. a) Cusuco; b) Conejo; c) Garrobo; d) Tepescuintle.
9. No hay duda, que gran parte de los diputados y diputadas salvadoreños son “cara dura”, tanto del partido de gobierno que juegan a la rueda de caballitos de un cargo al otro, como los de otros partidos de derecha, al decir que luchan por el pueblo y les piden nuevamente el voto a la ciudadanía. Cuando en la práctica, han llenado sus arcas personales de mucho dinero y lo peor, que no quieren dejar de seguirle chupando la sangre al pueblo al que engañan y del que se lucran.
A veces pienso que no vale la pena votar, pero cuando analizo que si uno no vota, es dejarle abierto el camino al voto duro de los partidos, llego a la conclusión que hay que votar por rostro, por aquellos que pueden generar aunque sea una mínima confianza. Para eso justamente se autorizó el voto cruzado, para que se pueda votar por el candidato que el elector considere más conveniente. De paso puedo decir, que dentro de los candidatos nuevos hay unos rostros más amigables.
Conclusión: Votar por rostro, no importa el partido de que se trate, pues todos los partidos parecen iguales y unos son más iguales que otros.
10. Por ahí salió Don Nayib en Morazán, “pidiendo a la ciudadanía que no vote, pues votando los que ganan son los partidos mayoritarios corruptos, ya que por cada voto que se emite, el Estado paga ocho dólares de la deuda política (No sé de dónde sacó ese dato el Alcalde, pues yo sé que el voto para diputado vale $2.82 y de Concejos Municipales $2.11). No votar dice el Edil, podría representar un ahorro de unos   24 millones de dólares”. ..Que me perdone el joven  Nayib, pero creo que se equivoca; pues como dije antes, los electores del voto duro de esos partidos, sí irán a votar y será esa cantidad de votantes la que decidirá las elecciones. Total, no salimos de nada siguiendo el consejo de este  político que aspira ser el futuro Presidente de El Salvador.
Lo que debiera hacerse es eliminar el pago de la deuda política que se recauda con lo que recibe cada partido por cada voto válido. A los candidatos de los partidos se los debiera tratar como a los candidatos no partidarios que si son electos, no recibirán ni un centavo por el voto que se emita. De esa manera esos fondos los ahorraría el Estado y se podrían  utilizar en obras o proyectos en favor del pueblo.
11. Campaña Política en El Salvador. –“Dos meses de campaña para correr por Diputados y uno para los Concejos Municipales” manda la Constitución. ¿No sería mejor al revés, más tiempo para los alcaldes y menos para los diputados?. Se supone que en las municipalidades están los recursos económicos y humanos para obras en favor del pueblo; mientras que la Asamblea Legislativa es más un teatro a veces de cuarto nivel y de puro bla, bla, bla. ¿No es cierto?. Y Ud. qué opina?
12. ¿Debería una persona que nació y vivió en el campo, pero que vive en la ciudad, sentirse inferior a una que ha nacido y vivido siempre en la ciudad? Mi respuesta es que No, porque la que ha vivido en el campo, tiene una vivencia y experiencia mayor que la de la ciudad. En otras palabras, la que viene del campo sabe tanto como la otra, de cosas de la ciudad; pero lo que vio y aprendió en el campo es un valor agregado que le sirve mucho en la vida. De esto, puedo dar testimonio por lo que sucede en mi municipio Sensuntepeque, donde la gente venida del campo es la que ahora dispone de mejores inversiones y negocios en comparación con la gente que nació y ha vivido en la ciudad.