Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

martes, 8 de octubre de 2013

EN ESPERA DE LOS VIENTOS DE OCTUBRE
















FRASES CÉLEBRES DE ALGUNOS GOBERNANTES Y POLÍTICOS SALVADOREÑOS

FRASE
Nuestro Comentario
“¿Cómo es posible que el hombre pueda caminar por la superficie de la luna y un salvadoreño no pueda transitar seguro por las veredas de Honduras?” Fidel Sánchez Hernández, 1969.
Preámbulo de la guerra entre El Salvador y Honduras.
“¡Campesinos del campo!” Saludo en un discurso del Coronel   Arturo Armando Molina, Presidente de El Salvador, (1972-1977).
Según los chambres, parece que había mucho elixir de por medio.
”Los privilegiados de mi gobierno serán los pobres de los más pobres”. Félix Cristiani, Presidente de El Salvador, (1989-1994).
Y los pobres casi se acaban en aquella época.
“Mi gobierno va a romper el círculo del que nace pobre tiene que morir pobre”,  Presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol (1994-1999).
Y los pobres se hicieron ricos de más pobreza.
“Señor Brutus, Brutos Galli”, saludo al Secretario General de las Naciones Unidas Boutros, Boutros Galli. Presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol (1994-1999). 
Un pequeño error de pronunciación que dio la vuelta al mundo.
“Convertiremos a El  Salvador, en una gran zona franca”.  Presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol (1994-1999).
Era el principio de la marginación del sector agrícola como parte de la política neoliberal.
“Apoyaremos a los que viven  en condiciones paupérrimas de pobreza”. Francisco Flores, Presidente de El Salvador, 1999_2004).  
Una pequeñísima redundancia.
“Me ha impactado la carita de un niño desnutrido y triste y antes de terminar el mandato esa carita reirá con alegría” Francisco Flores, Presidente de El Salvador, 1999_2004).
Otra muestra de la gran preocupación por los pobres.
“Se les acabó la fiesta a todos los malacates”. Antonio Saca, Presidente de El Salvador,  (2004-2009).   
Y desaparecieron los delincuentes.
“Las mujeres en El Salvador no volverán a estar solas”. Antonio Saca, Presidente de El Salvador,  2004- 2009.

Y las mujeres decidieron buscar  compañía.
“Aplicaremos súper mano dura para llevar a los delincuentes ante la ley”,  Antonio Saca, Presidente de El Salvador,  2004- 2009.
Y todos los delincuentes terminaron presos.
"A los que hayan robado dinero del pueblo los vamos a meter a la cárcel" Mauricio Funes, Presidente de El Salvador 2009- 2014”
Y las cárceles están llenas de los ladrones de cuello blanco.
“Nosotros vamos a hacer un combate constante contra la corrupción. Esa es la diferencia entre nosotros y ellos”. Mauricio Funes, Presidente de El Salvador 2009- 2014.
Y todos los corruptos fueron abatidos.
“No vamos a permitir que se siga robando el dinero del pueblo, fondos públicos… no lo vamos a permitir”, Mauricio Funes, Presidente de El Salvador 2009- 2014.
Y de allí en adelante, desapareció la malversación de fondos públicos.
Pregunta de El Faro: ¿Cómo es que alguien a los 13 años llega a una conclusión tan trascendental como que Dios no existe?   Respuesta: “Aaaah es que en ese tiempo éramos inquietos, como no había TV…”;  Pregunta: ¿La religión es el opio de los pueblos? Respuesta: “Hay algunas modalidades… Bueno el opio es ajeno a esta cultura”.  Schafik Hándal. 
En otras palabras, a veces, “como digo una cosa, digo otra”.
“Un tirito a cualquiera se le escapa!”, Roberto D´abuisson, Diputado y fundador de ARENA.
Un tirito contra un ser humano, no es mayor cosa.
Los del PDC “Son como las sandías, verdes por fuera y rojos por dentro, Roberto D´abuisson, Diputado y fundador de ARENA.
El color rojo del comunismo, era la gran amenaza en los años ochenta.
“¡Si hay corruptos, métanlos a la cárcel a todos, y si soy corrupto, métanme a la cárcel; al fin y al cabo, si pude haber robado, robé, pero no tengo las manos manchadas de sangre de salvadoreños!”. Antonio Guevara Lacayo, Diputado por el PDC, Septiembre de 1988.
Frase directa contra el liderazgo de ARENA a cuyas filas fue a parar el diputado demócrata cristiano unos meses más tarde.
“Pregunta de periodista: ¿Y ya leyó todos esos documentos del TLC?.  “¡No los he leído, pero los voy a aprobar!” Ciro Cruz Zepeda, diputado del PCN.
Respuesta que sintetiza la actitud y el comportamiento de muchos diputados.
“Me reuní con el señor Mijango en el mes de enero, ahí no expresé opinión alguna, luego di una entrevista con una posición de coyuntura”,  “La tregua sólo ha servido para aumentar el número de pandilleros y ha empeorado la situación de los salvadoreños”. Norman Quijano. Alcalde de San Salvador, julio, 2013.
El mensaje de un político puede cambiar según la ocasión.
"Existe una amenaza real del Imperio sobre Venezuela, Honduras y todos los pueblos del continente, y la única forma es enfrentarlos unidos, es por ello que compartimos la propuesta del presidente Chávez de crear la Quinta Internacional Socialista". Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de El Salvador,  Noviembre de 2009.




En el momento político actual probablemente el tal imperio ya no existe para el Vicepresidente.







¿PRESIDENTE FUNES, ESTADISTA O JEFE DEL EJECUTIVO?
La esperanza por un gobernante diferente fue muy grande para un sector importante de la población  al elegir al Presidente Mauricio Funes, en el año 2009.
La población esperaba un gobernante que además de responder a los grandes desafíos de un país atrasado y con serios retrocesos a nivel social, económico y político, pudiese también ayudar a trascender la polarización de dos posiciones que a veces parecen irreconciliables, la de ARENA y la del FMLN.
El sector que tal vez esperaba algo más con la elección de Funes, fue buena parte de la clase media que  tuvo que marcar la bandera del Frente, para llevar a un “moderado” y a un ciudadano con muy buenos antecedentes profesionales a la presidencia, aunque por esas cosas de la política, se tuviera que poner el chaleco de aquel partido.
En los primeros 3 años de gobierno Don Mauricio, gobernó casi alejado del partido que le sirvió de base para llegar al poder y mantuvo cierta confrontación con sus dirigentes, especialmente con los diputados del Frente y con el Vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, actual candidato presidencial.  Además, mantuvo, un relativo acercamiento con los grandes empresarios, a través del Consejo Económico y Social (CES) que él mismo creó en octubre de 2009 y en el que estaban representados diversos sectores como: el gobierno, la gran empresa privada, los sindicatos, universidades  y otros sectores sociales.
El relativo entendimiento del gobierno con dichos sectores se mantuvo durante casi tres años, pero se rompió con el retiro del sector empresarial a mediados de julio de 2012.
Por otra parte, durante el primer año y medio de gobierno,  la población evaluó muy bien la gestión del Presidente y en todas las encuestas su puntaje de aprobación fue muy alto, comparado con otros presidentes de América Latina (Ver encuestas de IUDOP). Sin embargo, la aprobación bajó de manera importante al cumplirse los dos años de gobierno, aunque se fue recuperando a partir del  año 2012.   
Fue tal vez por la baja en las encuestas, que el Presidente estableció como medida correctiva para ganar más popularidad, el programa radial “Conversando con el Presidente” a partir del 14 de julio de 2012. Tal programa seguramente, le ha permitido volver a los niveles  de popularidad alcanzados en el 2009 y mediados del 2010 y mantenerlos elevados a menos de un año para que termine su mandato (Ver encuestas de IUDOP).
Sin embargo, desde que tal programa ha estado en el aire, el Presidente ha desencadenado un fuerte enfrentamiento con el sector privado y con el Partido ARENA, al responder los comentarios y llamadas de los oyentes. Tal enfrentamiento ha coincidido con la campaña electoral que se inició como siempre de manera adelantada por los partidos políticos, desde principios del 2012 y que ha alcanzado niveles elevados a octubre de 2013.
La forma utilizada por el Presidente para atacar al partido ARENA, demuestra un velado apoyo al FMLN, pues utiliza la estrategia de atacar de manera directa al partido contrario y no mencionar nada en contra del partido que lo llevó al poder; comentar para la audiencia que ahora todo es muy diferente y positivo,  si se compara con lo actuado por los pasados gobiernos de ARENA; y que además sería nefasto un futuro gobierno de tal partido.
Tal actuación del Presidente, contrasta con la prohibición que hiciera a sus ministros al principio de su gestión,  en diciembre del 2010,  al prohibir que los funcionarios de primer nivel participaran en actos de tipo partidario en la campaña de diputados y alcaldes. En aquella ocasión expresó: “el funcionario de primera línea del  gabinete que quiera hacer proselitismo lo podrá hacer, pero antes que renuncie; no pueden involucrarse en campaña”.
Pero dando un giro de noventa grados, el 31 de agosto pasado, el Presidente autorizó a los funcionarios de su Gabinete que son militantes y convencionistas del FMLN para que asistieran a la XXX Convención Nacional del partido; La Convención Nacional "es un acto estrictamente partidario, no es un acto proselitista, no tiene un contenido de proselitismo electoral, no es el inicio de la campaña electoral, señaló. "Los ministros están en libertad si asisten o no para acompañar a la fórmula presidencial", compuesta por el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén y el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, aseguró.
Aunque la frontera conceptual establecida por el presidente para diferenciar entre campaña electoral y actos proselitistas es muy estrecha, pareciera que frente a un período de campaña presidencial en el que hay dos fuertes partidos de derecha compitiendo y con elevadas posibilidades de triunfo, el Presidente ha optado por brindar su apoyo velado al partido de gobierno, el FMLN.
Lastimosamente, la oportunidad que le otorgó buena parte de la población al Presidente Funes, al elegirlo Presidente, para tomar un liderazgo de unificación nacional parece que se pierde, cuando ya sólo le quedan al gobernante unos ochos meses de gestión.
Es decir, que las grandes acciones de concertación requeridas para alcanzar un gran entendimiento nacional con los diversos sectores sobre temas prioritarios como: seguridad, empleo, el tema fiscal, endeudamiento externo, inversión y otros, quedarán pendientes a saber para cuanto tiempo más.
En otras palabras el Señor Presidente, que pudo convertirse en un verdadero Jefe de Estado, parece que pasará a la historia como otro Jefe más del Ejecutivo. Y esto es mejor decirlo ahora  y no cuando él haya concluido su mandato.













COSAS NEGATIVAS EN EL SALVADOR (Entrega Nº 3)

Manifestaciones, caravanas automovilísticas, desfiles y procesiones que invaden las calles y carreteras

Se ha hecho común que nuestra gente ocupa las calles no para que transiten los peatones y vehículos, sino también para hacer manifestaciones de tipo social, político y religioso bloqueándolas no sólo en un carril, sino obstaculizando el tráfico completo.
Es válido que la  gente de una comunidad o de una organización exprese sus convicciones o sus protestas como parte del derecho a manifestarse;  pero no puede ser que se ejerza tal derecho, a costa de limitar el derecho también válido, de muchos más para transitar libremente  por las calles.
Hasta cierto punto es comprensible que una comunidad o un movimiento social,  hagan uso de las calles de manera excepcional para ser escuchados, en un país en el que tradicionalmente las autoridades atienden las demandas sólo a base de presión pública. Pero debe medirse la proporción entre el propósito de la manifestación y el daño para la gente, a la hora de tomar esas medidas de hecho. 
No es lo mismo que una comunidad organice una caminata por las calles, expresando su inconformidad por decisiones tan nefastas como por ejemplo la explotación minera en un país pequeño como El Salvador, o por el almacenaje de químicos venenosos sin ningún control, o por el depósito de basura a cielo abierto,  a que un batallón de caballería o varias escuelas organicen un desfile bloqueando por varias horas una carretera de nivel uno, de elevado tránsito como la que conecta el occidente con la capital de la República, por ejemplo.
En todo caso, los organizadores de una manifestación debieran informar con anticipación a la población en general, solicitar permiso a las autoridades de tránsito en el mejor de los casos, e informar a la policía nacional civil sobre las calles a ser utilizadas y la fecha y horas de la manifestación; además de estimar que se dispondrá de calles alternas para el tránsito normal de vehículos.
En el caso de los desfiles escolares, en fechas muy excepcionales, debieran hacerse de manera mancomunada con las autoridades locales en una determinada ruta que no afecte a la totalidad del tránsito de vehículos; pero lo ideal sería que se realizasen en zonas cerradas como el centro histórico de un municipio y esto debiera estar normado.
Respecto a las procesiones, es comprensible que se realicen en tiempos de vacación generalizada como la Semana Santa, pero aún así, debiera comunicarse las rutas y horario de los recorridos con anticipación, dejando siempre algunos accesos para el tránsito de vehículos;  ya que debe tenerse presente, que existe mucha población que no profesa la misma religión y que tiene derecho al tránsito normal.
En cuanto a las caravanas de vehículos que se realizan especialmente en períodos de campaña electoral como la actual, éstas debieran programarse en días y horas en que menos afecten al conglomerado; por ejemplo después de las seis de la tarde,  y ese tema debiera quedar regulado en el Código Electoral, como una medida más civilizada que permita una mejor convivencia social y evite situaciones de violencia o choques entre grupos políticos contendientes.  Lo mejor sería evitar ese tipo de manifestaciones en las calles, haciéndolas en los parques o sitios abiertos que no afecten el libre tránsito de todos.
En todo caso, el bloqueo de calles principales de manera total no debiera tener lugar ni en forma temporal y menos en forma permanente como sucede con algunas colonias del Gran San Salvador. En este último caso, a pesar del fenómeno generalizado de violencia se rompe el principio de que el bien común está por encima del interés particular, aunque así se trate de una colonia de clase media o alta. Diferente es el caso de pasajes cerrados o en condominio, en los que no transitan las personas hacia otras calles.
Un día ha de llegar cuando en El Salvador como en países más avanzados,  los manifestantes se ubiquen a las orillas de las carreteras, en los parques o sitios cerrados y desde allí, evitando ruidos estridentes expresen con sus pancartas, sus demandas, sus protestas y sus opciones partidarias.