Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

domingo, 29 de noviembre de 2015

CELEBRACIÓN EN HONOR DE MONSEÑOR CLEMENTE BARRERA





MONSEÑOR CLEMENTE BARRERA RIVAS CUMPLIÓ NOVENTA AÑOS DE VIDA
Este sábado 28 de noviembre de 2015, por iniciativa de la Asociación Nuevo Cabañas (ANC), celebramos en Sensuntepeque, los 90 años de vida de Monseñor Clemente Barrera Rivas, sacerdote nacido en aquel Municipio y que reside en la Ciudad de Santa Ana, donde ha desarrollado principalmente su obra ministerial.
Los actos se iniciaron con una Misa de Acción de Gracias celebrada en la Iglesia Santa Bárbara con la participación de varios sacerdotes oriundos del municipio, feligreses de Sensuntepeque y de varias personas venidas de Santa Ana y de otras partes del país. (Se adjuntan fotografías).
La  Asociación Nuevo Cabañas solicitó en su oportunidad al Concejo Municipal, se le concediera un reconocimiento a Monseñor Clemente por su destacada labor sacerdotal y social, tanto en Sensuntepeque como en Santa Ana. La Municipalidad respondió positivamente y el Concejo Municipal en pleno, le otorgó la distinción de “Noble Hijo de Sensuntepeque”, en acto público celebrado en el Teatro Cabañas. (Ver fotografías).
El Presidente de la ANC, José Ramiro Velasco a nombre de la Asociación, dirigió unas palabras, dando a conocer datos históricos sobre la persona de Monseñor Clemente.  (Se adjuntan palabras).
En el mismo acto, una representación de niñas de la Escuela del Cantón San Marcos, de donde es oriundo Monseñor Clemente,  le entregaron un dibujo con la figura de su persona y le cantaron una canción compuesta por ellas mismas. Lo que fue aplaudido de manera especial por la concurrencia. (Ver fotografía).
Más tarde, se le ofreció un almuerzo a Monseñor,  por parte de la ANC, de sus familiares y amigos en la Casa de la Cultura en donde se contó con la participación espontanea de los participantes, con palabras de ocasión, ocurrencias y chistes y en su momento con música de cuerda. Los asistentes le cantaron también el cumpleaños feliz a Monseñor a la hora en que él mismo partía el pastel. (Ver fotografías).
También miembros de la ANC cantaron, acompañados del Conjunto Musical, la Canción “Soy de Cabañas” que casi se ha vuelto un himno para los nacidos en el Departamento.
De nuevo, le deseamos a Monseñor Clemente, muchos años más de vida y que siga desarrollando su labor pastoral con tanta entrega, como lo ha venido haciendo por muchos años.
 



PALABRAS DE JOSÉ RAMIRO VELASCO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NUEVO CABAÑAS (ANC),  EN EL ACTO PÚBLICO EN QUE SE LE CONFIRIÓ A MONSEÑOR CLEMENTE BARRERA, LA DISTINCIÓN DE NOBLE HIJO DE SENSUNTEPEQUE
Ilustrísimo Monseñor Clemente Barrera Rivas
Sr Alcalde Municipal, Ingeniero Edgar Bonilla y Señoras y Señores Miembros del Consejo Municipal de Sensuntepeque
Reverendos Sacerdotes que nos acompañan
Colegas de la Asociación Nuevo Cabañas
Familiares de Monseñor Clemente Barrera
Niños, maestros y padres de familia del Centro Escolar Monseñor Benjamín Barrera y Reyes del Cantón San Marcos
Amigos que nos visitan de Santa Ana
Señoras y Señores:

Hace 23 años, en noviembre de 1992, la Municipalidad de Sensuntepeque declaró como Hijo Meritísimo de Sensuntepeque a Monseñor Benjamín Barrera y Reyes, Segundo Obispo de Santa Ana en sus noventa años de vida. Y este día, las autoridades municipales le otorgan al primo de Monseñor Benjamín, Monseñor Clemente Barrera Rivas, la presea de Noble Hijo de Sensuntepeque.
Y es que estos dos hombres nacidos en el humilde Cantón de San Marcos, situado a 20 kilómetros de acá, fueron llamados por Dios, como aquellos doce hombres humildes de Galilea, los doce apóstoles, para continuar la obra de Jesús como sus sacerdotes. Pero como lo dijo el mismo Maestro “nadie es profeta en su tierra” y por eso desplegaron de manera especial su labor apostólica en la Diócesis de Santa Ana.
Ya me imagino al niño Clemente allá por 1938, humilde pero muy despierto, como estos niños de la Escuela de San Marcos, armando su pequeña maleta para irse a México, al Seminario, siguiendo el ejemplo de su primo Benjamín Barrera.
Y  años más tarde de joven, regresando a El Salvador para estudiar filosofía y teología en el Seminario San José de la Montaña y posteriormente viendo realizadas sus aspiraciones al ser ordenado sacerdote, aquí mismo en Sensuntepeque por su Primo el Obispo Monseñor Benjamín Barrera, en 1956.
Cómo no voy a recordar aquella ordenación sacerdotal, si mi hermano Manuel y yo acá presentes, siendo niños, le cantamos la misa en aquel coro de madera que ya no existe en la parte alta de atrás de la Iglesia de Santa Bárbara, acompañados de Don Esteban que tocaba el armonio.
Monseñor Clemente cumplió sus noventa años hace apenas ocho días, por lo que hemos dado gracias a Dios en la Santa Misa; pero también este octubre pasado cumplió 59 años de sacerdote. ¡Cuánta obra buena de Monseñor en todos esos años de vida y de sacerdocio, como nos acaban de comentar en la homilía, en la Santa Misa.
Como Asociación Nuevo Cabañas y como familia de Monseñor, estamos muy agradecidos con la comunidad de Sensuntepeque, con los sacerdotes de la Parroquia de Santa Bárbara, con los sacerdotes y personas que han venido desde lejos, desde México, de Honduras, de Guatemala, de Ahuachapán, de Santa Ana, de San Salvador, de Usulután y de tantos lugares más, para participar en estos actos en honor a Monseñor Clemente.
Pero también merece una mención especial el Señor Alcalde Municipal y los miembros del Concejo Municipal, por la distinción que en este acto le hacen a Monseñor Clemente, al declararlo Noble Hijo de Sensuntepeque. Lo mismo que la presencia del Sr Diputado, el Ing. Carlos Reyes. 
La obra de Monseñor Clemente ha sido grande en el Departamento de Santa Ana y en Occidente, tanto en lo espiritual como en la obra física de tantas iglesias construidas y otro tipo de obras de ayuda a la gente necesitada.
Pero también es de destacar la labor hecha por Monseñor durante muchos años en el Municipio de Sensuntepeque, especialmente en el Cantón San Marcos en donde animó a que se construyeran obras de desarrollo social y se le ha visto todos los años, celebrando el Día de Reyes y las fiestas patronales del Cantón y en donde él dirigió y recolectó fondos para construir una de las iglesias más bonitas de la zona. También son testigos los niños y maestros de la Escuela que lo han nombrado desde hace varios años “Padrino” de las promociones de alumnos de noveno grado que egresan cada año.
También la población de Sensuntepeque lo ha tenido por muchos años celebrando en el cementerio o en la iglesia el día de los difuntos, participando de las fiestas patronales y acompañando en los funerales de familiares que han fallecido.
Monseñor Clemente, ha aprovechado al máximo sus años de vida para hacer el bien y se nos presenta ahora como un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. Ojalá que el buen Dios nos regalara otros tantos Clementes en este municipio de Sensuntepeque y en el Departamento de Cabañas.
A nombre de nuestra Asociación Nuevo Cabañas, de la familia y de todos los presentes, felicitamos a Monseñor y le deseamos muchos años más de vida y muchos éxitos en su vida sacerdotal.
Muchas gracias
 








 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario