Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

martes, 9 de noviembre de 2010

NOVEDADES DESDE EL SALVADOR

 VOLCANES AL OCCIDENTE DE EL SALVADOR


 






 


-


ÁFRICA SORPRENDENTE E INOLVIDABLE

África entró en mi vida a mediados de los años ochenta. Tuve la suerte de vivir dos años y medio en la región centro-occidental de aquel Continente,  más específicamente en Guinea Ecuatorial.
Aquel bello país está conformado físicamente por unos veintiocho mil kilómetros cuadrados de tierra firme y una zona económica de mar, superior a los trescientos mil kilómetros.
Además del territorio continental llamado Bata (Río Muni), el país cuenta con la isla de Bioko (antigua Fernando Poo) donde se encuentra la Capital, Malabo y otras islas distribuidas en el Océano Atlántico denominadas:  Annobon , Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico.
Guinea Ecuatorial fue  descubierta por Portugal (1471) de ahí que a la isla de Bioko se le llamara inicialmente Fernando Poo en honor al Navegante Fernan do Pó. Las islas pasaron al dominio español 1778 y la parte continental en 1885. Siendo unidos ambos territorios en 1926, como real colonia española.
Malabo, la capital, esta ubicaba en la parte norte de la Isla de Bioko. En la parte sur, se encuentra la ciudad de Luba. La Capital se sitúa a unos cuatrocientos kilómetros de tierra firme del país y a sólo unos ciento diez kilómetros de Douala, la ciudad más grande y comercial del país vecino, Camerún con la que mantiene un estrecho intercambio económico.
Más del cincuenta y cinco por ciento del país lo conforman bosques primarios y secundarios. Lamentablemente desde hace treinta años,  existe una explotación maderera creciente por parte de empresas multinacionales.
Por la gran extensión de mar territorial, Guinea posee una diversidad de especies pesqueras  en cuya explotación participan compañías internacionales y pescadores artesanales.
El siguiente video da una idea de Guinea Ecuatorial.
En Malabo, es impresionante ver la Punta Fernanda  o de Santa Isabel  dibujando un semicírculo sobre el Golfo de Guinea y un poco más allá, el Hotel Bahía en la Punta Cristina, como desafiando al mar. (Ver fotografía del Hotel Bahía y otras vistas en los sitios siguientes:
----
Al norte de la capital,  como el gran vigilante de la ciudad se yergue  el Pico Basile (Pico Santa Isabel) de unos tres mil metros de altura. Y al interior de la Isla, se encuentra Moka, otra elevación importante donde  el clima es muy fresco durante todo el año.
En Bioko, los cielos despejados son un tanto escasos, especialmente cuando la influencia del harmattan, viento procedente del desierto del Sahara cubre los cielos con una especie de fina neblina, de noviembre a marzo. Menos mal, que la lluvia en la mitad del año y aún en la época seca es abundante y contribuye a eliminar la bruma.
Aunque hace calor casi todo el tiempo, llueve  tanto que la vegetación está siempre verde debido a la gran fertilidad de la tierra. Al salir de la ciudad los árboles son enormes en las partes no cultivadas de cacao, de café o de palma.  De no ser por los mosquitos en las playas y otras zonas alejadas de la ciudad,  Bioko pudiera ser el paraíso terrenal que narra la biblia.
En el país las lenguas oficiales son el español, el francés y recientemente el portugués. Entre los dialectos que se hablan están: el Fang, el Bubi y el Pidgin que es una especie de inglés criollo.
La moneda oficial de Guinea Ecuatorial es el Franco CFA que es moneda común para los miembros de la Unión Aduanera de África Central y que está estrechamente vinculado al Franco Francés.
La gente tiene por lo general una complexión fuerte, tal vez debido al tipo de alimentación con base al ñame y a la malanga (especies de yuca), plátanos, aguacates, mangos y tantas otras frutas tropicales,  y de muchas especies animales como: pescado, puerco espín, antílopes, faisanes, serpientes  y otros roedores silvestres.
Las comidas típicas que para los extranjeros son exóticas,  lastimosamente nunca las pude probar por recomendaciones de la organización con la cual trabajé.  Para una idea de la gastronomía guineana ver el siguiente sitio:
En Malabo, no existe delincuencia,  debido al rigor que imponen los militares que se encargan del orden público.
En mis años de estancia en Malabo, nunca supe de un crimen, ni escuché un disparo, ni siquiera un cuetillo; y tanto entonces como ahora, los extranjeros pueden andar a cualquier hora de la noche en la ciudad, sin correr ningún peligro.
En la actualidad,  Guinea Ecuatorial produce unos 400,000 barriles diarios de petróleo y se ha convertido en el cuarto productor de este rubro en África Subsahariana después de Nigeria, Angola y Sudán.  
Según he podido informarme, han aumentado las obras de infraestructura, pero lamentablemente aún existe mucha pobreza y amplios sectores de la población viven en condiciones de insalubridad.
No puedo terminar, sin decir una palabra sobre las mujeres que son alegres y bullangueras y que llevan el canto y el baile en la sangre. Hay unas mujeres mulatas que son muy bellas. En general las mujeres no tienen ningún complejo y son muy trabajadoras, pues como es la tradición, son las responsables del cultivo, la preparación de los alimentos y el cuidado de los niños en el hogar. En los actos oficiales siempre hay espacio para las mujeres que vestidas con sus turbantes y trajes de mucho colorido ponen la nota folklórica.
Y en cuanto a los hombres, ellos se encargan del trabajo en los cultivos comerciales tradicionales, así como de la caza, la pesca y en otros servicios que en estos tiempos se vinculan mayormente con la extracción petrolera. Debo señalar, que los hombres son muy pacíficos y respetuosos con los extranjeros.
Un saludo para todas las y los guineanos, de quienes guardo mucho cariño y gratos recuerdos. Desde acá no les digo adiós, sino un hasta luego.
Y para cerrar les dejo a los lectores, con otra página musical de este exótico país.
-


LOS LOQUITOS DE NUESTROS PUEBLOS

En diferentes lugares de El Salvador, han existido y existen personas humildes que pasan a ser referentes del pueblo debido a sus limitaciones mentales, algunos con gran fantasía y otros agresivos o llamados despectivamente “tira piedras”.
Mi propósito no es unirme a las mofas para estos pobres desventurados, sino recoger algo de ellos que también es nuestro.
En eso de la locura existe bastante relativismo, a tal grado que en ocasiones no se sabe, si loquito o loquita es aquel  que hace las cosas un tanto al revés, o lo somos los que nos las llevamos de cuerdos.
Un ejemplo de obsesión que puede rayar en la locura es: trabajar hasta matarse como lo hacen algunos que tienen negocio, que se levantan muy temprano y nunca tienen un día libre, pues viven como esclavos para ganar buen dinero que ni terminan disfrutando ellos, sino que más bien disfrutarán otros.
Muchas obsesiones son una verdadera locura y muchos de esos locos han sido catalogados como grandes pensadores, excelentes empresarios, políticos famosos, etc. Bien dicen que de la locura a la genialidad no hay más que un paso.
¿Pero quién  de nosotros no se volvió loco, en algún tiempo por la chica o por el chico amada(o)  o pretendida(o)?.
Nuestro pueblo,  el pueblo de verdad, (no el “verdadero pueblo” como dijo aquel) dice frases que reflejan claramente lo que le sucede al individuo que entra en ese estado. Así oímos expresiones contundentes como: se le zafan las tejas;  se le aflojó un tornillo; se le pelan los cables; le faltan diez para el peso; es faltito; es enfermito; está chiflado; le patina el coco…
Pero entrando al tema, reafirmamos que los loquitos y loquitas, nunca faltan en nuestros pueblos. Muchos de esos personajes han llegado a ser muy populares, tal vez más que muchos políticos y  han llamado la atención de adultos, jóvenes y niños.
De más está decir que esas pobres gentes, han sido y son objeto de burla y hasta de acoso por parte de los mayores y los más jóvenes. Pero al hablar de ellos, cómo no recordar por ejemplo,  a loquitos de Sensuntepeque como Alicús. Este señor era de esos sacristanes  voluntarios, de los que un cura y la feligresía no se pueden deshacer fácilmente.
La anécdota principal de él es que un día, cercana la hora de la misa, se puso la sotana del párroco y se metió al confesonario. Los sacerdotes Somascos que atendían a la Parroquia Santa Bárbara en aquella época, eran todos italianos. Pues aquella tarde, llegó a la Iglesia más temprano para confesarse, la Srta. Adelita Velasco, una dama distinguida, de dinero  y destacada mujer de iglesia. La santa mujer se arrodilló en el confesonario y al abrirse la ventanita, escuchó las primeras palabras cuando le decían: Acuche pecato. Ella con extrañeza por el acento del Padre, comenzó la confesión un tanto dubitativa. Pero quedó más sorprendida cuando el Padre le dejaba de penitencia rezar cien credos y cien padrenuestros.
Esperó entonces hasta que saliera  aquel extraño sacerdote y pudo ver con sus propios ojos, al atrevido Alicús que caminaba ensotanado hacia la sacristía.
Ella de inmediato fue a quejarse con el Párroco, pero Alicús le había escuchado toda la confesión. Aquel hecho fue conocido, llevado y tríado por mucho tiempo en todo el pueblo. Yo también conocí a Alicús, pues no faltaba a los principales actos religiosos.
Otro de los loquitos de Sensuntepeque, fue Piluya que no sé si vive aún. Este era un cargador de bultos de muy pequeña estatura. Era callado y no hacía daño a nadie.
El otro loquito buena gente y trabajador era Atilio. Aquel campesino que en un tiempo dijo ser el Señor de Esquipulas. Se arrodillaba en medio de la iglesia y pasaba recitando sus interminables oraciones con las manos juntas haciendo bendito. Atilio era amigo de mi familia, pues por muchos años fue contratado para hacer trabajos agrícolas y hogareños. Atilio murió de viejo hace unos diez años, en el Asilo San Vicente de Paúl.
En San Salvador, en los años setenta, era agradable ver al Hombre Orquesta en Metrocentro. Se vestía de mariachi y llevaba siempre su guitarra, la batería incorporada y la dulzaina y no recuerdo que otro instrumento. Por desgracia nunca le oí tocar o cantar, ni supe que lo hiciera.
En esa misma época también estaba Chico Andá Báñate uno de los loquitos más famosos de San Salvador, al que el Grupo Fiebre Amarilla le hiciera una canción muy bonita.  Yo en verdad no lo conocí, pero era muy popular.
Al que conocí fue a Te Pica. Este era un hombre de unos 50 años, fornido, moreno, de pelo rapado  y que andaba por las calles de San Salvador, siempre vestido de saco. Recuerdo haberlo visto presidiendo la Procesión de la Bajada, muy cerca de las autoridades religiosas y civiles. Dicen que también pasaba en el Cementerio General donde daba el pésame a los dolientes de los diferentes entierros.
He leído que existió el Loco Tarzán en Ciudad Delgado que se distinguía por su larga cabellera. También La Loca Amparo, a la que los niños le tenían mucho miedo, pues se decía que se robaba a los pequeños.
De San Miguel he oído hablar de la Loca Luisa.
De Chalchuapa, me han contado de Juan Vendémela (Vendeme la conserva). Este señor caminaba diciendo: Comprame la conserva, sin llevar nada.  También son de aquella tierra: Shuy, El Zope y Cinturita. Este último, que vive aún, lleva atados a la cintura su matata y el corvo que va arrastrando por la calle. Recientemente he conocido allá mismo, a Napo, una persona con instrucción, bien vestido y que asiste a casi todos los velorios y entierros para dar el pésame a los familiares del difunto.
Pero para mí el loquito más simpático fue Maravilla. Aquel era un carretonero, chichipate, de pequeña estatura que llegaba a nuestro pequeño campo de juego cerca de la Iglesia de El Calvario, en Santa Ana. Él mismo se hacía llamar Maravilla y además de sus pequeñas ocurrencias nos divertía con diferentes silbidos con los  que imitaba a diversos pájaros.
Si alguien sabe de otros loquitos sería bueno que nos haga su comentario, describiéndonos de dónde eran, cómo les decían y alguna característica especial.

-

MUNDILLO POLÍTICO SALVADOREÑO

Nuestro  acontecer político puede  ser calificado como monótono,  medio divertido, chocarrero o tal vez un tanto dinámico. Todo depende con los lentes con los que se mire.
Lo cierto es que las aguas partidarias han empezado a moverse,  empujadas principalmente por el escenario futuro de las próximas elecciones para alcaldes y diputados,  a realizarse en el 2012.
Si hacemos una analogía con los tipos de baile que son más populares en nuestro medio, podríamos decir que los partidos han comenzado su danza. Los que vemos que más se mueven todavía a ritmo como de bolero son: ARENA, el FMLN y GANA.
ARENA aparece en el escenario todavía medio derrengado, tras el parto forzoso que derivó en su hijo espurio, GANA, de cuya cirugía aún no se recupera totalmente.
ARENA aparece cada semana, tratando de salir a flote, ayudado sobre todo por los grandes medios tradicionales,  tanto escritos como televisivos que no pierden oportunidad para catapultarlo; sin embargo, sus danzadores principales pudiera ser que ya no tienen suficiente aire o tienen bastante cansado al público; pero no se ve que den los pasos adecuados.
Al Presidente del COENA no le cuadra el papel opositor y crítico de casi todas las iniciativas del Gobierno para salir del atolladero económico. Según él, las medidas son equivocadas y no ayudan a salir del estancamiento en que se encuentra el país, que en buena medida, es herencia de cuando su partido gobernaba.
El principal mensaje que se escucha por parte de los areneros es que están en proceso de reactivación interna. Dicho mensaje parece haber calado al menos en dos de sus hijos pródigos que han vuelto al redil; uno, es el Alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán que fungió como Coordinador de GANA  durante seis meses, y el otro, el Señor Eduardo Gomar, Diputado también por Ahuachapán.
Se ve que los señores Morán y Gomar estaban pegados con saliva, tanto en ARENA como en GANA, y para ellos cambiarse de partido parece ser algo muy normal, ¿Será tal vez porque GANA y ARENA al fin y al cabo, no dejan de ser lo mismo?.
El otro Partido que no ha dejado de moverse es el FMLN. Tiene la ventaja que sus abortos (expulsiones) se dieron hace bastante tiempo y en ese sentido sus heridas parecen haber cicatrizado bastante bien. Al menos en los últimos meses ha bajado el nivel de confrontación con el Presidente Funes, pues parece que entendió el mensaje de las encuestas en las que Funes, lejos de perder popularidad aparecía bien parado.
El hecho más destacado para el Partido en el Gobierno, pues según algunos no es el Partido de Gobierno, han sido sus elecciones internas.
Primero, se dieron las elecciones de las dirigencias municipales y departamentales que vienen a constituir los mandos intermedios.  En dichas elecciones,  la Comisión Política metió su mano poderosa y cometió el pecadillo de eliminar de las listas a buen número de personas, con el pretexto de que eran gente a la que no se la había visto trabajar adecuadamente por el partido.
La fórmula mediante la cual se batearon a muchos de los afiliados para no poder participar en las internas, fue definiendo quienes eran militantes y quienes simplemente afiliados, esto según declaración de sus mismos dirigentes.  Con tales actuaciones, el partido  demuestra que tiene afiliados de primera y de segunda clase y cae en la trampa de acusaciones pasadas en las que criticaba los chanchullos de la derecha.
Según algunos periódicos locales, los elegidos fueron como en años anteriores, gente vinculada  a la línea dura del partido que mantiene  el control de ese instituto político a nivel nacional y que está formada especialmente por miembros de la corriente comunista.
Las directivas departamentales y los coordinadores de los 14 departamentos fueron electos el 26 de septiembre del 2010,  para un período de 5 años. El 31 de octubre, fueron electos los nuevos miembros de la Convención Nacional, así como de la Comisión Política y fue reelecto el Coordinador General. Las caras de la dirigencia nacional son las mismas que han estado al frente del partido en los últimos años.
Para muchos ex militantes del FMLN histórico, la dirigencia del partido actual es totalmente otra cosa. Ya no hay ni sombra de aquellos guerrilleros idealistas que desafiaban ser tentados por el poder y por los “huesos carnudos”  de las diputaciones y de los Consejos Municipales. Lo que objetivamente se ve es que las ambiciones personales y la cercanía a la argolla de la dirigencia, son las que explican los nombramientos en los principales cargos en el partido.
Lo anterior ha sido natural en los partidos salvadoreños y no debería extrañar a nadie, a no ser porque el Frente se jacta de ser el partido más democrático del país.
En cuanto a GANA, no ha dejado de moverse y ha aprovechado toda oportunidad para hacer propaganda, como si estuviese en campaña.
Entre los hechos destacados, se puede señalar, el reingreso al Partido del Diputado Miguel Ahues que en menos de un año, fue arenero, después se pasó a GANA, se declaró independiente y ahora ha vuelto a GANA.
El otro hecho importante ha sido la esperada puesta de camiseta de GANA  por parte de Wilfredo Salgado, Alcalde de San Miguel. Este Señor que ha batido record por cambiarse de partidos, hizo su incorporación pública a su nuevo instituto político, a principios de octubre pasado. De inmediato se señaló que su hermana, la Diputada Sandra Salgado,  también se ponía la camiseta anaranjada.
Pero el “gallo tapado” es si el Ex Presidente Saca se unirá al movimiento de manera pública. Eso se sabrá seguramente mucho más cerca de las elecciones y como es costumbre del Ex Presidente, será una oportunidad para hacerlo con toda la notoriedad del caso.
Con la recuperación de los dos diputados tránsfugas por parte de ARENA, la distribución de diputados en la Asamblea Legislativa es la siguiente: el FMLN  cuenta con 35 escaños, seguido de ARENA, con 18;  GANA, con 16;  PCN con 10; el  PDC, con 2;  el CD con 1; y 2 que se denominan independientes.
En cuanto a los restantes partidos siguen su trabajo de organización territorial, pero se mueven a un ritmo tan lento que no es mayormente percibido por la población.
La cortina de humo que se tiró hace unas semanas fue que están pensando hacer una coalición de derecha, lo que no es más que un sombrerazo, como dicen en mi pueblo, pues se sabe que eso no les conviene para las elecciones de diputados y alcaldes.
Así está nuestro mundillo político.

 
-

Nota: Por favor, conteste la pregunta que se formula a continuación. Su opinión es muy importante. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario