Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

martes, 5 de enero de 2010

NUEVO AÑO, NUEVAS ESPERANZAS


DESEO PARA TODOS Y TODAS, QUE EL AÑO 2010 SEA DE MUCHA PAZ, DE ABUNDANTE SALUD Y DE MUCHO BIENESTAR



Cerco de jiotes en Cabañas



Jiotes en el potrero




Jiotes cercando la milpa





FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO


Con este escrito, no pretendo generar polémica en torno a las diferentes visiones y posiciones frente a la navidad como fenómeno social, pues eso puede ser parte de un estudio más profundo. Sin embargo, pasadas las fiestas, me atrevo a exponer algunas consideraciones y reflexiones sobre el tema.

Desde el punto de vista religioso, dos tendencias parecen predominar en el conglomerado social salvadoreño que es mayoritariamente religioso. La primera, pudiera ser la del cristiano comprometido para quien la navidad rememora la figura de un Jesús Salvador que nace en las extremas condiciones de pobreza; que siendo Dios, se hace mortal; y se manifiesta todos los días en el prójimo, especialmente en el más necesitado.

La segunda tendencia, sería la de aquellos para quienes la navidad constituye algo trascendental o místico que aleja a la persona por unos días de la cotidianidad y le conecta con lo sagrado, con lo religioso, o si queremos hasta con lo medio mágico, tras la figura de un Jesús que nació en un pesebre y que se venera en los altares.

Además del sentido religioso, como parte de una tradición cultural, para la mayoría de personas, las celebraciones navideñas representan también la oportunidad para acercarse o compartir con la familia, con las amistades y hasta para sacar un poco del ángel que llevamos dentro, colaborando con alguna obra benéfica o brindando alguna ayuda a las personas necesitadas. A este propósito contribuye parte del ambiente que generan los mensajes mediáticos, la iluminación de sitios públicos, la fiesta en familia, el intercambio de regalos y otros eventos de tipo cultural y social.

Desde una visión materialista, el significado de la navidad podría oscilar entre dos tendencias. Por un lado, la del materialismo filosófico para cuyos seguidores al menos en teoría, celebrar la navidad no deja de ser un resabio burgués y una oportunidad para seguir alienando a la población con todas esas historias del Niño de Belén, de Santa Claus, etc.

Por otra parte, una posición materialista pragmática, sería la que considera estas celebraciones como muy valiosas o útiles por lo que generan para la economía y para los bolsillos de productores y comerciantes que ven incrementadas sus ventas, así como la demanda de servicios de toda índole.

Para quienes nos situamos en una perspectiva más idealista, la navidad no deja de ser una especie de milagro que de alguna manera transforma al menos por unos días, nuestra mente y nuestro corazón, dependiendo por supuesto, de la paz interior de cada uno, que es el fruto de todo lo que hemos forjado a lo largo de nuestra vida.

Esta última, parece ser la explicación de por qué en esta época se renuevan la fe y la esperanza en un futuro mejor, a pesar de las condiciones de vida de la mayor parte de nuestra gente; y de un país en crisis que nos presentan cada día los analistas económicos, políticos y sociales y que se encuentra medio desmoronado en el orden social, político, en materia de seguridad y de deterioro del medio ambiente.

A pesar de la cantidad de muertes accidentales y de asesinatos en cuya vorágine nuestro país parece adentrarse más cada día, el grueso de la población salvadoreña valora el sentido profundo de la navidad y la llegada del nuevo año 2010.

Puede decirse, que el pueblo llano se reviste en esta época de una mayor dosis de estoicismo y desea de verdad la felicidad y tranquilidad para todos, inspirado en el mensaje religioso narrado por Lucas, dirigido por los ángeles a los pastores en la frase: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (Lucas 2:8-20).

Varias veces me he preguntado cómo puede darse la felicidad en una población mayoritariamente pobre que habita nuestros campos y ciudades. Sólo pensar en lo que millares de personas han soportado y perdido en las décadas pasadas y con tanto desastre sufrido en la presente década, como terremotos, huracanes y tormentas, sería para encontrar un ambiente de pesimismo, desilusión y una actitud derrotista. Sin embargo, uno encuentra en la gente, optimismo, tenacidad, lucha constante y una visión de futuro llena de esperanza.

Puedo decir que me contagia frecuentemente, el optimismo de muchos que no tienen más que algo para el sustento, que agradecen a Dios por la vida y por la luz de cada día y esperan de verdad un futuro mejor para todos.

Por algo Monseñor Oscar Romero llegó a expresar desde otra perspectiva: "Con este pueblo no cuesta ser buen pastor. Es un pueblo que empuja a su servicio a quienes hemos sido llamados para defender sus derechos y para ser su voz" (18 de noviembre, 1979).

Mientras muchos que tienen bastante o mucho, reniegan o protestan porque no tienen más, los pobres de verdad son los más propensos a vivir la navidad con una convicción profunda de que la paz basada en el amor que predicaba Jesús de Nazareth, es posible. Creo que la explicación de fondo está en la humildad de la gente, en su limpieza de corazón y en su apertura mental de la que debemos aprender cada día.

Por eso no puedo menos que unirme al sentir del pueblo salvadoreño, en esta época y desear para todos: paz en los corazones, mejores condiciones de vida para quienes sufren pobreza y marginación y una mentalidad positiva frente a los grandes desafíos de justicia y cambio social.

-



CUANDO ME DICES QUE NO


Cuando me dices que no

laceras de muerte la ilusión;

desvaneces mi ánimo,

y me haces sentir

como la flor que se marchita,

o como la luz de la vela

a punto de ser extinguida

por la fuerza de los vientos.


Cuando me dices que no,

me pregunto por qué

no me dices que si.


Si me dijeras que si,

tus no, se quedarían tan lejos

como si nunca

hubiesen existido.

Y volvería a creer

que en el mundo,

los si, son muchos más

que esos lamentables no.


Pero muy al contrario,

cada vez que intento

escuchar de ti un rotundo si,

constato de nuevo,

tus categóricos no.

Y acepto convencido

que en tu mundo,

de verdad

que no existen los si.


Entonces entiendo

por qué no me puedes decir que si.

Sencillamente, porque tus si, no existen.

Y porque si me dijeras que si,

me estarías diciendo que no.

Por lo tanto,

cuando me dices que no

es porque me estás diciendo que si.

Enero de 2010.

-



LA PARTICIÓN DE ARENA Y SUS EFECTOS EN EL TINGLADO POLÍTICO

Al inicio del 2010, el escenario político salvadoreño se torna muy interesante. Parece que el cambio ofrecido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la última campaña presidencial no ha surtido tanto efecto, como los cambios en los partidos políticos, especialmente en el principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
La nueva oposición política está adquiriendo connotaciones que eran inimaginables antes de las elecciones pasadas. El 2009, pasó a ser un año político muy especial, con interrogantes muy fuertes que pueden transformar la correlación de fuerzas partidarias y tener repercusión decisiva para el 2010 y años siguientes.
Unido al panorama que presentan los partidos políticos, está también la figura del Presidente Funes, que a pesar de haber reiterado su intención de gobernar separado de partidos políticos, representa ahora un potencial impresionante a la hora de definir los pesos y contrapesos políticos para la toma de decisiones. Sobre este punto plantearemos al final alguna hipótesis.

SITUACIÓN ACTUAL DEL ESPECTRO POLÍTICO
Lo que mayormente caracteriza la situación partidaria actual, es la partición del Partido ARENA.
Al referirme en otros tiempos al Partido ARENA, siempre compartí la idea expresada por muchos, de que éste, no era propiamente un partido, sino más bien una especie de empresa o maquinaria electoral, que se activaba justamente cada vez que terminaba una elección y comenzaba otra. Su objetivo era y sigue siendo, participar y ganar elecciones, como lo dejó consignado su Fundador con aquella frase de que “el arma más poderosa de los hombres libres es el voto”.
Mantener una ARENA unida, sólo fue posible gracias a las victorias electorales consecutivas y al manejo del Ejecutivo durante veinte años, lo que permitía acallar las voces descontentas al interior del partido y repartir prebendas a costa del Estado.
Después de la última elección y frente a la pérdida electoral, a pesar de haber implementado todas las “marufias”, el partido se ha visto al borde de la desesperación y los intereses de grupo comenzaron a aflorar con fuerza en búsqueda de los principales culpables. Se señaló como principal responsable de la pérdida electoral al Señor Antonio Saca, el hombre más poderoso en el partido desde la Campaña del 2004, y que después fungiera como Presidente de la República y Presidente del Partido. También se acusó como responsable de la derrota a Rodrigo Ávila, Candidato Presidencial, al que fue muy fácil apartar de la dirigencia, dado su pobre liderazgo.
Entre las causales iniciales para responsabilizar a Tony Saca del fracaso electoral, se señaló la implementación del voto secreto para designar el candidato a Presidente, contra la tradicional modalidad de la mano alzada. Esta estrategia permitió que el 15 de marzo de 2008, Rodrigo Ávila fuera electo candidato presidencial por una contundente mayoría de entre los tres contendientes: Ana Vilma de Escobar, Francisco Laínez y Luis Mario Rodríguez. En esa decisión estaba latente la mano de Tony, la que pronto salió a la luz pública con la acusación de Ana Vilma de Escobar que denunció una manipulación por parte de Herbert Saca y del fallecido Adolfo Tórrez.
Ante la pérdida de las elecciones, ARENA entró en una especie de desconcierto y no encontró otra fórmula, más que llamar a los ex presidentes para hacer las reestructuraciones internas y levantar los ánimos de las bases.
Como resultado, apareció un nuevo COENA con algunos personajes de bajo perfil en la vida política, en su mayoría afines al ex presidente Alfredo Cristiani quien pasó a ser el nuevo Presidente del COENA.
A partir de julio del 2009, 12 diputados propietarios disidentes de ARENA, se constituyeron en fuerza separada y amenazaron con votar de manera diferente al Partido, si no se les atendía algunas propuestas de cambio como: no sustituir a los directores departamentales del partido hasta después de la Asamblea General e incorporar a dos legisladores del partido al COENA.
Un rasgo común de los diputados rebeldes era que prácticamente todos surgieron o se fortalecieron políticamente durante la gestión de Antonio Saca como Presidente del Partido.
Ante la negativa del COENA a las demandas de los doce diputados y cinco suplentes, éstos conformaron el Movimiento Gran Alianza de Unidad Popular (GANA). Iniciaron votaciones por separado; se constituyeron en una nueva fracción política y con negociaciones con el FMLN y PCN, reestructuraron la Junta Directiva de la Asamblea, logrando tres plazas en ella; y contribuyeron a limitar el período del Presidente Ciro Cruz, de treinta a quince meses.
Como demostración adicional de su incidencia en las votaciones, GANA junto al PCN y PDC, apoyó la aprobación del Presupuesto Nacional y la mayor parte de las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo a mediados de diciembre pasado y seguramente que apoyará la próxima elección del Procurador General de la República, como parte de un arreglo partidario.
Ante la nueva coyuntura actual, el COENA en pleno, más los tres ex presidentes areneros y otros sectores del partido, de manera abierta culparon a Antonio Saca de la pérdida de las elecciones presidenciales de marzo anterior y de destinar "desorbitantes sumas de dinero" durante su gestión a aspectos "innecesarios como publicidad para su imagen personal".
GANA por su parte, demandó a la Fiscalía General y a la Corte de Cuentas que "se investigue y se demande una rendición de cuentas a las administraciones de Cristiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999) y Francisco Flores (1999-2004)”.
Saca fue destituido por el COENA en un rápido proceso y fue acusado de tener una conducta contraria a los principios del partido.
En su inmediata reacción de defensa, Saca declaró a los medios que se consideraba una víctima del autoritarismo en el COENA y señaló textualmente: “Yo creo que estamos presenciando el entierro de ARENA y el enterrador se llama Alfredo Cristiani".
En noviembre y diciembre pasados, figuras importantes del Partido ARENA y líderes municipales y departamentales se han unido al movimiento GANA y se habla de la inscripción legal de tal movimiento como partido político.
En esta forma, lo que pareció un pequeño incidente de liderazgos terminó en una ruptura real del partido que por veinte años manejara la mayor parte de la gestión pública salvadoreña.

TENDENCIAS DE CORTO PLAZO EN EL ESPECTRO POLÍTICO
Es indudable que detrás de las negociaciones entre el FMLN, GANA y el PCN, está en primer lugar, el acuerdo de mantener con vida al movimiento de los desertores de ARENA. Esto a pesar de constituir un trago amargo para el PCN, que se ve afectado en su rol como tercera fuerza política y a su tradicional forma de lograr beneficios sumando sus votos para lograr mayoría simple en la Asamblea Legislativa.
El siguiente paso será lograr la legalización de GANA como partido. Este punto seguramente deberá ser mayormente afinado en las negociaciones con el FMLN y el PCN, pues implica decisiones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y más tarde, en la elección de la Presidencia de la Corte de Cuentas de la República que para este último partido representa un verdadero coto de caza.
Al PCN no le conviene ahora distanciarse del FMLN y del Movimiento GANA pues unirse al partido ARENA y a la Democracia Cristiana no le favorece de ninguna manera en la aritmética política, ya que juntos no logran hacer mayoría en la Asamblea Legislativa. Mientras que estar cerca del FMLN es estar cerca del Ejecutivo al que por las negociaciones recientes, se ve que ya convenció de ser necesario para lograr votaciones de mayoría calificada.
Volviendo a la situación de GANA, abogar por cambiar la conformación de los magistrados en el TSE no parece viable en la coyuntura actual, pues sería inconstitucional y no podría lograrse si no es con reformas constitucionales que pudieran ser ratificadas por la siguiente Asamblea Legislativa.
Por lo anterior, seguramente que GANA continuará basándose en el apoyo a decisiones legislativas que favorezcan al FMLN pero también al PCN, para constituirse en partido político y entrar de lleno en la campaña del 2012 para las elecciones de Alcaldes y Diputados.
Explicar que hay detrás de GANA, no es fácil para quienes vemos los toros desde la barrera, pero como lo han manifestado los mismos dirigentes areneros, no cabe duda que en primera línea está el Ex Presidente Saca y algunos ex funcionarios del Gobierno anterior y dirigentes locales del partido que fueron apoyados por él. De allí que GANA puede llevarse una cantidad importante del voto duro de ARENA, haciéndose realidad aquello de que “la cuña para que apriete debe ser del mismo palo”.
Las siguientes demostraciones de fuerza de GANA y las futuras adhesiones de líderes locales, seguramente que repercutirán en un mayor deterioro de ARENA que siempre será un partido relativamente fuerte, pero no como para ganar muchos curules y municipalidades en las próximas elecciones.
Por otra parte, siempre ha quedado la incógnita si detrás de la separación de los disidentes de ARENA, hubo mano peluda de dirigentes del FMLN, como fue denunciado por algunos miembros del COENA. Se sabe que en la política criolla estas cosas pueden darse y más si hay abundantes recursos que es imaginable de donde puede provenir.
La constitución de GANA como partido político, tendría repercusiones directas también sobre el PCN. Este partido, indudablemente que verá limitado su rol de tercera fuerza en la Asamblea Legislativa y por los bemoles de las elecciones pasadas, corre el peligro de pasar a ser una cuarta fuerza, y por lo tanto, un partido sin mayor incidencia en el escenario nacional.
Ante ese nuevo panorama aparece la figura de Mauricio Funes, primero con una popularidad muy elevada, como nunca lo había logrado un Presidente; segundo, con una actitud de desligarse del partido que le llevó al poder, para no ser acusado de asociarse al Socialismo del Siglo XXI de Chávez y al ALBA; y tercero, con algunos choques en el manejo del Ejecutivo por parte de dirigentes tradicionales del Frente.
De agudizarse las contradicciones entre el FMLN y el Presidente, nuevas situaciones pudieran darse en la palestra política que por el momento no son previsibles, como la constitución de un nuevo partido con la base del Movimiento Amigos de Mauricio que puede tomar fuerza cerca de las elecciones del 2014. Pero por el momento, estas apenas son simples conjeturas.


NOTA: Bríndanos tu opinión al final, en la parte de comentarios y contestando la encuesta que aparece al lado derecho de esta página. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario