Bienvenidos/as

Gracias por compartir mi blog. Espero que encuentren acá, alguna información de su interés.

Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

martes, 25 de mayo de 2010

MAYO, EL MES DE LAS FLORES

 ÁRBOLES DE FUEGO POR DONDEQUIERA EN EL SALVADOR





SENSUNTEPEQUE DE ANTAÑO 

En aquella época, la vegetación era abundante en los alrededores de la ciudad que más bien, era un pequeño pueblo incrustado en la cordillera más alta del Departamento de Cabañas.
Las características topográficas que determinaban aquel ambiente tan apacible y tranquilo, habían incidido fuertemente en que la población de aquella comarca fuera muy conservadora y apegada a sus tradiciones.
La religiosidad era mayor en la gente del campo, pues los citadinos, al menos los más estudiados, eran bastante indiferentes, probablemente debido al tipo de educación laica ofrecida por los centros educativos oficiales, tal como lo establecían las Constituciones liberales de finales del siglo XIX y de forma más inmediata la constitución del Cincuenta.
En las fiestas patronales, semana santa, navidad y otras fiestas religiosas, el sector campesino era el más representado en las procesiones. Los Caballeros de Cristo Rey constituían un verdadero ejército de hombres armados con un bastón de madera cuando marchaban de forma impresionante en la fiesta de Cristo Rey que se celebraba el último domingo de octubre. Aquella organización católica, había sido concebida por Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla, Obispo de San Vicente, para contener la influencia del comunismo cuyos efectos vividos en 1932, estaban aún latentes.
Antes de que la famosa “selvita” fuera diezmada para construir la escuela Fermín Velasco y la Colonia Las Brisas, los montes circundaban toda la zona urbana y el agua era muy abundante en manantiales como: La Mina, El Catorce, El Chorro, El Paterno y otros nacimientos, ubicados estratégicamente por la naturaleza, en los cuatro puntos cardinales.
Levantarse a las cinco de la mañana no era nada fácil en aquel Sensuntepeque que mantenía una temperatura primaveral durante casi todo el año. Los repiques en la Iglesia Santa Bárbara, cuando todo el ambiente estaba cubierto con una suave neblina, eran la señal de que había que correr para estar en la misa de la seis de la mañana.
Mi tía Fide, que fue mi segunda madre, nos aplicaba a mi hermanito y a mí, una disciplina germánica a fin de llegar a tiempo para ayudar como acólitos en la misa.
Escuchar el segundo repique de aquellas raras campanas, una de sonido claro y la otra con un ronco rajado, era para apurar el paso y poder llegar a tiempo a la sacristía.
El Padre Bertola, un joven sacerdote somasco italiano, de gran estatura, era quien generalmente oficiaba la misa de la mañana. El era también el Director de la Escuela Parroquial San Jerónimo Emiliani, a la que con mi hermano asistíamos desde el año anterior, cuando hicimos el primer grado. El Padre nos recibía siempre con alegría y con aquel saludo: llegaron mis conejitos. En aquella forma tan cariñosa, talvez pensaba compensar el tremendo esfuerzo por habernos levantado tan temprano y prestar nuestros servicios como monaguillos cerca del altar.
Por lo general no usábamos sotana, pues las que habían, eran para las misas solemnes y las usaban niños y jovencitos más grandes; pero nuestra tía tenía el cuidado de mandarnos bien presentados, con el uniforme kaki diario de la escuela.
Debe recordarse que en aquellos tiempos la misa era en latín y eran los acólitos los que teníamos que contestar al sacerdote, desde el inicio hasta el final. En realidad éramos unos verdaderos pericos, desde que el sacerdote iniciaba con la frase: -Introibo ad altare Dei, respondiendo: -Ad Deum, qui laetificat juventutem meam, hasta el -Ite missa est, final. Terminada la misa, salíamos a prisa, pues debíamos desayunar y salir para la escuela que estaba menos mal, detrás de la Iglesia, a tres cuadras de la casa.
Pero por la noche, había que ir de nuevo a los oficios nocturnos. Entonces quien celebraba era por lo general, el Padre Miguel Mondino que era el párroco. El era un italiano bastante mayor, con una voz recia, una estatura un poco baja y algo de gordura. La liturgia iniciaba con el Pange Lingua que apenas comenzaba a entonar el sacerdote, era seguido con aquella voz aguda como de grillo de la Señora Luisa Gómez quien nunca faltaba a la Iglesia y que a veces hasta estropeaba el canto de Don Estéban que se acompañaba del viejo armonio, lleno de aire a fuerza de mover sus ruidosos pedales.
Expuesto el Santísimo, seguía el rezo del Rosario que generalmente lo pasábamos dormidos, a pesar de habernos echado agua bendita en los ojos al entrar a la Iglesia “para alejar la tentación”.
Al término del Rosario se cantaba el “Tantum ergo sacraméntum /venerémur cernui… y el famoso “Os adoro/ en cada momento/ Oh vivo pan del cielo/ gran sacramento. Esta última alabanza, era la parte más interesante para nosotros, pues significaba que aquel acto tan largo y aburrido había terminado; y por fin llegaba el momento de regresar a casa y tirarnos, para volver al día siguiente, a nuestra agradable rutina.
 -
-

MES DE LAS FLORES

Amanecer de domingo en la serranía.
Dulce cantar del zenzontle
y del arroyuelo.
Luna vacía de luz.
Atisbo lejano
de las estrellas postreras.

Olor a tierra mojada,
a humo de leña y a café de palo.
Rastros de lluvia en los corredores.
Reguera de zompopos de mayo
tan inocentes y gordiflones.

Brisa agradable del norte,
impulsada por las ramas ociosas
y las inquietas hojas
de los cujines en flor.

Primeros rayos de sol,
esperanza de la ropa tendida
y de los pequeños charcos,
testigos mudos
de la tormenta huracanada.

Guineos de seda y mangos chapudos
en la cesta de mimbre.
Frijoles revueltos, huevos estrellados,
plátano frito y tortillas tostadas
en la mesa servida,
cubierta con el mantel
de manta de flores rosadas.

Repiques de campana
en la capilla lejana.
Vestidos alegres de muchachas
coquetas y remilgonas,
con el cabello aún mojado
y oloroso a champú de burbuja.

Sentimientos encontrados
por el hogar y la mujer amada.

Recuerdos borrosos de la infancia
y de los tiempos pasados.

Añoranza por el futuro
colmado como hoy,
de gente tan cariñosa
y de  horas tranquilas.

-


MUNDILLO POLITICO SALVADOREÑO

En nuestra página de abril pasado, señalamos el avance del Movimiento Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y su inminente autorización como partido político.  Efectivamente su legalización por parte del Tribunal Supremo Electoral tuvo efecto este 19 de mayo. De inmediato, sus principales dirigentes firmaron la Escritura de constitución, habiendo sido signatarios de honor los doce diputados propietarios y los siete suplentes disidentes del Partido ARENA.
No cabe duda que este nuevo partido, seguirá teniendo una incidencia importante en la Asamblea Legislativa y desde ya se avizora una lucha electoral cerrada, para desplazar al PCN como tercera fuerza política y desbancar a ARENA de su rol como segunda fuerza.
ARENA por su parte, ha hecho pública su estrategia de reorganización territorial cambiando directivas departamentales, municipales, cantonales, de barrios y colonias  e impulsando su “trabajo casa por casa” con lo que esperan eliminar de sus filas todo lo que huela a GANA.
Este partido por otra parte,  llenó las vacantes dejadas en el COENA debido a renuncias voluntarias u obligadas, con líderes curtidos en esas lides, como Milagro Navas, Donato Vaquerano y Hugo Barrera y nombró asesores a Oscar Santamaría y a Margarita Escobar.
Por parte del Partido de Conciliación Nacional (PCN)  se ve que los arreglos para reconocer a GANA como partido político le han dejado tranquilo en lo inmediato. Sus dirigentes con su sentido pragmático saben que es mejor asegurar ahora puntos de interés como: la estabilidad de su Secretario General en la Presidencia de la Asamblea Legislativa y su tradicional coto de caza, la Corte de Cuentas de la República, que aventurarse a mediciones de fuerza que repercutan en el campo electoral en el que pueden darse nuevas e inciertas correlaciones. 
A la Democracia Cristiana (PDC)  no le queda más que mirar lo que pasa entre los demás partidos, pues no tiene ninguna incidencia, aparte de acompañar con sus votos, decretos que favorezcan a la derecha en la Asamblea Legislativa.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se ha visto tremendamente favorecido con  la división de ARENA y ha tenido suficiente espacio para jugar como oposición al Gobierno del Presidente Funes y como partido de gobierno. Sin embargo, como veremos más adelante, este juego pareciera que está por terminar.
Respecto a sus actuaciones en la Asamblea Legislativa, como lo analizamos en otra página, este partido sigue sumando derrotas frente a los partidos de derecha, tal como sucedió con la aprobación con dispensa de trámite para la negociación de dos de los seis préstamos para los que el Ministerio de Hacienda solicitó visto bueno. De los dos préstamos, uno asciende a más de 18 millones de dólares y el otro, a más de 143 millones.
Otra derrota legislativa sucedió con la contraofensiva del Presidente Funes al decreto aprobado por el FMLN y GANA para que la Presidencia del RNPN,  se seleccionara  de entre una terna presentada por el Frente. Observado el decreto por Funes, el Frente no fue apoyado en la votación, imponiéndose los votos de la derecha en apoyo al Presidente.
Ante la maniobra de denegar votos a las iniciativas del Ejecutivo, con el objetivo de recuperar la confianza de su voto duro ante el supuesto descontento por las actuaciones del Presidente, el FMLN reaccionó de nuevo negándose a dar sus votos para la ratificación de nuevos préstamos.  
El argumento del Frente, no fue el que mantuvo por tanto tiempo, antes de las elecciones pasadas, cuando señalaba los elevados índices de endeudamiento; sino que planteó la necesidad de auditar obras ya emprendidas como el Boulevar Diego de Holguín y el Hospital de Maternidad. Sin embargo, ante la presión del gobierno y de otros partidos, tuvo que terminar dando sus votos para la ratificación del préstamo por $ 18 Millones con el BCIE para finalizar la construcción del Boulevard y es seguro que lo hará también para el Hospital de Maternidad. 
Por otra parte, la tal auditoría que parecía un argumento irrefutable del Frente, se quedó en simples denuncias del Ministro de Obras Públicas.
La doble cara del Frente para presentarse como oposición al Jefe del Ejecutivo, siendo partido de gobierno, es innegable que ha cumplido con el fin oculto de hacer sentir al voto duro que se ha castigado a Funes por alejarse de la línea del cambio. Sin embargo, tal táctica seguramente que le ha salido más cara al Frente, pues le ha alejado más de mucha gente de centro o indecisa que les llevó al poder.
Esta ambivalencia del Frente, si fuera medida en términos de posibles votos, seguramente que le ubicaría  de nuevo, en un rango de aceptación similar al alcanzado en la elección presidencial de 2004, imposible de superar la correlación de votos de la derecha.
Por otra parte, como reacción de medición de fuerzas, el Presidente Funes y algunos de sus amigos y cercanos colaboradores lanzaron el sábado 15 de mayo, el Movimiento Ciudadano por el Cambio, que es una versión actualizada del Movimiento Amigos de Mauricio aunque con otros fines.
El Presidente no descartó que este movimiento logre alianzas en futuras elecciones, enviando un claro mensaje al FMLN que puede tener varias lecturas: una puede ser, que el partido no debe sentirse el actor “indispensable” en el escenario político y en el matrimonio político que ganó las elecciones del 2009; y otra, una advertencia de alejamiento del Presidente ante los desplantes del Frente por comportarse como partido de oposición.
El FMLN por su parte, ha reaccionado en la voz de sus principales líderes, restándole importancia al poder del nuevo movimiento. Además organizó reuniones de la Comisión Política con las directivas departamentales y municipales de todos los departamentos, para dar líneas de comportamiento ante el nuevo movimiento, no sea que pueda arrastrar a directivos de la militancia, creando nuevos problemas de divisionismo como le sucedió al partido ARENA.
Ante esta nueva coyuntura de medición de fuerzas, pareciera que el Frente tiene tres alternativas. La primera es optar por un mayor acercamiento con Funes y entrar en una relación más armónica, como verdadero partido de gobierno. La segunda, es romper drásticamente la alianza con Funes, alejándose del gobierno y declarándose verdadera oposición. En este caso, deberán renunciar los ministros y funcionarios de alto nivel del FMLN que ocupan cargos de relevancia. Y la tercera, comportarse como lo ha hecho en los últimos meses, jugando  tanto como partido de gobierno, como de oposición. De seguir en este último camino, la guerra fría continuará hasta verse rota totalmente la vinculación con Funes en los meses cercanos a las elecciones del 2012.
La celebración del primer aniversario del “Gobierno del Cambio”, el primero de mayo, seguramente que dará los primeros indicios de por donde seguirán las cosas de aquí en adelante.


CONTESTE POR FAVOR, LA PREGUNTA QUE SE FORMULA EN LA PARTE DERECHA DE ESTA PÁGINA. MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada