Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

martes, 20 de abril de 2021

ABRIL, CON CALORCITO, LLUVIAS Y BUENAS NOTICIAS

 

NUESTROS GERANIOS DE ABRIL














COYUNTURA POLÍTICA EN EL SALVADOR

Estamos a pocos días, para que una nueva Asamblea Legislativa asuma sus funciones para los tres años siguientes (2021- 2024), en el contexto de una nueva coyuntura política que estará caracterizada, por un control casi total del aparato estatal por parte del Presidente de la República y su Partido NI.

La última vez que sucedió algo parecido en El Salvador, fue en 1985, cuando el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ganó de un total de 60 diputados, 33 curules. El resto de diputados fue ganado por ARENA (13), PCN (12), AD (1) y PAISA (1). Y aunque la mayoría alcanzada entonces por el PDC  era mayoría simple, en el caló político salvadoreño se le denominó “La Aplanadora Verde”.  

Con aquella mayoría, el PDC podía aprobar leyes que  sólo requerían mayoría simple y además, muy fácilmente se podía alcanzar mayoría calificada, negociando con partidos como el PCN que siempre fue un partido dispuesto a los arreglos políticos. El PCN en ese período, estaba dirigido primero, por uno de sus fundadores, Francisco José Guerrero (El Chachi), quien fungió en su oportunidad, como Ministro de Relaciones Exteriores, fue Presidente de la Asamblea Legislativa y después, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuando fue asesinado en noviembre de 1989, supuestamente por orden del FMLN a través de los Comandos Urbanos de  las FPL.

El PCN que en el período 1985- 1987 era dirigido por Rafael Morán Castaneda, acompañó a la Aplanadora Verde en la emisión de leyes como las de: desarrollo municipal, creación del ISDEMU, Ley de cooperativas, etc.

Debe decirse, que en aquel período, el Partido ARENA, tenía en la Asamblea Legislativa al propio Mayor Roberto D¨Aubuisón como diputado, que hizo una acérrima oposición al Gobierno de Duarte y a su partido político (PDC) que dirigía la Asamblea Legislativa.

Se puede decir, que en buena medida, la férrea oposición del Partido ARENA, contribuyó al desgaste del Partido de Gobierno de Duarte y a su derrota en las elecciones presidenciales de 1989, cuando resultó ganador Alfredo Cristiani.

Las circunstancias de aquellos años no es nada parecida a las actuales, cuando después de las elecciones de febrero de 2021, los partidos tradicionales, ARENA y FMLN, han sido casi diezmados por el gane rotundo del Partido Nuevas Ideas (NI) que tiene más que la mayoría simple  (la mitad más uno, que son 43 diputados). Pero al haber obtenido 56 votos, logrará hacer mayoría calificada que se obtiene con dos tercios de los 84 diputados. Sin descontar que cuenta con el apoyo incondicional de su aliado, el Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que obtuvo 5 diputados.

Nunca en la historia de El Salvador, había acontecido que un solo partido obtuviera la mayoría calificada para tomar decisiones como: aprobar y derogar leyes secundarias, elegir funcionarios de segundo grado, aprobar el presupuesto, aprobar en primera ronda reformas a la Constitución, etc, etc. 

Lo ocurrido el 28 de febrero pasado en las urnas, fue un verdadero “golpe de estado democrático”. Lo anterior, aunque parezca contradictorio, se dio en El Salvador, país donde ocurren a veces, cosas fuera de lo común. Y con la decisión mayoritaria de los electores, quedará en manos del Presidente y del Partido de Gobierno, que se tomen decisiones y se den cambios, de acuerdo a la voluntad del gobernante, asumiendo la representación de todo el pueblo, en el que existen naturalmente diversos intereses y puntos de vista.

Está por probarse, el nivel de obediencia de los nuevos diputados al Ejecutivo. La Constitución de la República establece en su Art. 125 que “Los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. …”. Sin embargo, está por verse, si se cumple ese mandato de la Constitución.

Los diputados electos al recibir sus credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral, este 15 de abril, juraron “bajo su palabra de honor ser fieles a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen prometiendo el exacto cumplimiento de los deberes del cargo que se les impone...”

Una primera señal de sumisión, se dio en esa misma fecha 15 de abril, cuando los  diputados electos de Nuevas Ideas, recibieron la orden del Ejecutivo de no dar declaraciones a la Prensa y nadie se atrevió a responder a ninguna pregunta de los periodistas.

Como en El Salvador, es muy común poner sobrenombres, si los diputados se vuelven muy sumisos, les pasará como en otros tiempos que les pongan un sobrenombre. Así en los años setenta, a los diputados del partido único, se les apodó “Chivos” pues se decía que sólo agachaban la cabeza para aprobar las leyes. En los ochenta se les llamó “Aplanadora verde”…

Por otra parte, como la historia es dinámica y a veces vuelve a repetirse,  a lo mejor aparece un nuevo DÁubuison, que enfrente en los debates a los nuevos diputados, como lo hizo aquel líder político, al decirle sus verdades y hasta insultos a la Aplanadora Verde. Tan agresiva eran los ataques del dirigente de ARENA contra los diputados y líderes principales del PDC, que Gerardo Le Chevalier un democristiano muy simpático, le entregó en la televisión al Mayor, un jaboncito para que se lavara la boca… Aquellos debates eran muy divertidos para los que nos gustaba seguir lo que acontecía en nuestro Mundillo Político. Pero eran otros tiempos…

Creo que al país le esperan situaciones inéditas, en la nueva coyuntura política.

Pero volviendo a lo serio: Ojalá que las decisiones que se tomen en la Asamblea y en el Gobierno, no rebasen los límites del bien común y también del derecho de las minorías partidarias y poblacionales. Si no, el mismo pueblo responderá oportunamente, como lo hizo el 28 de febrero pasado.

 




OCURRENCIAS DEL MES

-Si Ud sigue al Farzalona o al Real Mandril, prepárese porque muy pronto, además del campeón de la Liga de Santandar, saldrá otro campeón de la Champions League.

-Un tartamudo asiduo a las redes sociales, pregunta: ¿Y a Ud. le gu gus ta me me mear? Y él mismo se daba la respuesta: A mí mí, si si me gusta. Y es que a él le encan los memes.

-A la doña, sí que la vacunaron. Le metieron gol con una olla por la que pagó 15 dólares cuando su valor real era de 5 dólares. ¿Y a Uds. ya los vacunaron?

- Platicando con uno del Frente, me decía que las cosas cambian de forma, pero en el fondo son lo mismo. Dice que ellos en la guerra, a cada rato se pedían el santo y seña. Y hoy dice: para entrar en las redes siempre le piden a uno la contraseña.

- Le dice un vecino al otro. – Tené cuidado que dicen que la religión y la política son adictivas. -No te preocupés hombre, le contesta, el segundo. Si a mí me basta mi cafecito con semita mieluda, por las tardes.

- Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, parecen no ser muy buenas en este momento. Un indicador es que de parte del gobierno estadounidense no se ha nombrado todavía a un embajador y lo que hay es un encargado de negocios. Quizás tiene razón un amigo que me decía sobre el caso, que las cosas no se vislumbran muy bien en el horizonte, para los próximos tres años.

-Cuentan que a pesar del gane del nuevo partido, siempre habrá pesos y contrapesos en la Asamblea Legislativa, pues se colaron para el siguiente período, unos más gordos que otros, de la cosecha pasada.

-Dicen que en España están pensando quitar el Premio del Pichichi en la Liga Española; pues eso suena como a pichiche y vaya ser que se enoje algún presidente.

- Miles de gentes concentrados en un mismo lugar para vacunarse… Algunos médicos y la lógica común indican que no es lo más conveniente por el peligro de contagio. Pero si lo dice el presi y la mayoría del pueblo está de acuerdo, pues quizá está bien. ¡A la orden, comandante!.

-El país necesita también vacunas contra la corrupción, la intolerancia política, el nepotismo y  la politización de los bienes públicos, etc.

-Llama la atención el llamado de la Corte de Cuentas hecho el fin de semana, a funcionarios que administraron bienes públicos en los años 2016 y 2017 para entregarles borrador del informe especial, con resultados del examen de cuentas realizado.  Qué eficiencia y efectividad, verdad?. Mi abuelita, hubiera dicho: Qué pachorra.

- Dicen los diarios, que hay alcaldías como las de Juayúa, Apaneca y Nahuizalco que se han quedado sin electricidad, por falta de los fondos del FODES. Menos mal que por allí abunda la leña para que se alumbren con fogatas.

-Un amigo le preguntaba al vecino: -¿Y cómo le haces para obtener la veracidad de las noticias políticas?. Bueno, compro el DDH y leo Diario ELS. Después divido entre dos. Y ya está. Esa es la verdad. –Veo que sos muy inteligente, le contesta, el vecino.