Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

jueves, 30 de mayo de 2019

MAYO DE LLUVIAS, VERDOR Y SORPRESAS





FLORES  EN LA MONTAÑA

















OCURRENCIAS DEL MES
1. A la gente de la comunidad les dijeron que pronto harían el puente. Y fue cierto, se tomaron desde el viernes hasta el lunes choteando.
2. Al ver que él no podía abrir aquella puerta, le dijeron que usara mejor la cabeza. Pero él calculó que no le cabía en la chapa.
3. Hay nombres que me suenan como de personas grandes y fuertes. Entre ellos puedo citar: Jerónimo, Máximo, Sebastián, Ramona, Pantaleón.
4. Ella se enreda con facilidad, no por frívola; sino porque la atrapan las redes sociales.
5. Siempre hay una tía con dinero. Si no examinen su grupo familiar o en las familias de amigos cercanos. Y esa tía es la que termina colaborando con las necesidades de los sobrinos que más lo necesitan.
6. No sé si todos los que pertenecen a una banda serán bandidos, pero algunos sí que lo son.
7. Aquella ministra pronosticó que las lluvias caerían normalmente en el Centro y Occidente del país y estaría muy seco al Oriente del país. Pero qué casualidad que allá por donde sale el sol, es donde más ha llovido en mayo. Eso pasa, por llevársela de muy mentiorítica o digamos que es por el inesperado cambio climático que hace que las predicciones no se cumplan.
8. Acaban de decretar alerta amarilla para varios municipios del país. En el tiempo que fungió el actual Director de Protección Civil le dio por decretar alertas por si aca.
Creo que dadas las condiciones de vulnerabilidad de El Salvador, el país debería de estar en una permanente alerta amarilla.
9. “Aquellos” condenaron siempre el entreguismo al imperialismo norteamericano, pero estuvieron a favor del soviético y hoy de manera oscura y a espaldas del pueblo, abogan por el gran poderío asiático.
10. A ver si nombran al Señor León en la Dirección de Policía, puesto que termina su período el Señor Jaguar.
11. Con la manita platuda del nuevo mandatario, se acabaron las penurias para Cambio Democrático, pues él ha prometido ayudar a inscribirlo de nuevo y como debe aparecer con otro nombre algo parecido al anterior, a lo mejor le llaman Cambiazo dedocrático.
12. Como el Pastor aquel puede caerse de la tarima por andar en zumba, el nuevo mandatario ha preferido traer a uno desde Argentina para que quedar bien bendecido.
13. Dicen que el himno del nuevo Ministerio de Desarrollo Local será “María de los guardias” de Carlos Mejía Godoy.
14. Como son de poderosos los twits del  nuevo Presidente, que uno bastó para que la Asamblea no votara el anteproyecto de Ley de Reconciliación, hecha a la medida de los partidos negociadores de 1992 y de algunos políticos que tienen algo hinchados los pies por crímenes de guerra pendientes de ser juzgados.
15. Como hasta ahora los twits han sido sobre el anuncio de mujeres, el pueblo espera que el nuevo gobernante dé a conocer el nombramiento de las ministras de Defensa, de Hacienda, de Economía y Planificación. Las demás carteras de estado y presidencias de autónomas, no importa que sean desempeñadas por hombres.
16. Dicen que el acto de toma de posesión presidencial en la plaza pública, puede minimizar el susto de un tembloroto como el de este día 30 de mayo; pero falta que ver si las lluvias no arruinan la fiesta.
17. Un gobierno que se va y otro que inicia su gestión.
Faltan sólo dos días para que el gobierno actual termine su mandato y en el ambiente salvadoreño aparecen algunos sentimientos bastante negativos sobre lo que se hizo y se dejó de hacer; y eso lo demuestran las encuestas que han calificado muy mal al gobierno saliente, especialmente en la figura del Presidente de la República.
El grueso de la población parece estar en una posición de expectativa, pendiente más bien que tome posesión el nuevo gobierno y a ver qué pasa. Ya que aún no se han  dado señales completas sobre aspectos como: el nuevo gabinete de gobierno y el abordaje mínimo de otras decisiones de política interna y externa que preocupan a la población salvadoreña.
Todos esperamos el discurso del 1 de junio, cuando el nuevo gobernante deje de lado sus twits y de cara al pueblo y a la comunidad internacional, anuncie sus principales compromisos y líneas de acción para su gestión de cinco años.
Deseamos que el nuevo gobierno tenga un feliz desempeño, pues de ser así, ganará todo el pueblo salvadoreño.
Pero que quede claro, que el pueblo no da un cheque en blanco para actuaciones similares a las de gobiernos pasados en el manejo de las finanzas y recursos del estado o para decisiones antojadizas que atenten contra la democracia y el estado de derecho. Ojalá que el nuevo gobernante y los funcionarios que se nombren, actúen con cordura, capacidad, inteligencia y honradez.