Bienvenidos/as

Gracias por compartir mi blog. Espero que encuentren acá, alguna información de su interés.

Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

lunes, 18 de junio de 2012

OTRO JUNIO EN EL SALVADOR



LOS TEPEMISTES DE CABAÑAS, EL SALVADOR
  

 





  

  



Nuestro mundillo político

EL TEMA DE LOS PRESIDENCIABLES

Mientras el país se encuentra en una seria encrucijada,  por el pleito entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, las cúpulas de los dos partidos mayoritarios ARENA y FMLN tiran  a la cancha política el tema de las candidaturas presidenciales.
Y aunque las próximas elecciones presidenciales serán hasta en marzo de 2014, como ya se hizo costumbre, los partidos con mayor fuerza electoral iniciaron su campaña, justo después de las elecciones pasadas. 
Así desde marzo pasado, se viene desarrollando a cuenta gotas el drama bien estudiado de las candidaturas presidenciales, seguramente con varios propósitos, entre ellos: a) mantener a la militancia pendiente del proceso electoral; b) justificar las decisiones en cuanto a la nominación de los candidatos, dando a entender que tal proceso se ha tomado el tiempo necesario para una mejor elección, lo que no necesariamente es cierto, pues en buena medida el candidato que goza de la venia del partido casi es seguro que está decidido; y c)  aprovechar para mantener a la dirigencia y al partido en la palestra publicitaria.
Al poner el tema de las candidaturas presidenciales en la agenda nacional, las  élites políticas partidarias dejan de lado los problemas cruciales que afectan a la mayoría de población y que parecieran no tener solución.  Entre éstos los de siempre: la carestía de productos y servicios esenciales, la inseguridad y delincuencia, la falta de empleo y de ingresos decentes, la falta de una adecuada atención médica, etc.  
Abierto el tema de las próximas elecciones, se teje una cortina de humo alrededor del candidato presidencial mediante episodios que son puestos en escena por  los medios de comunicación masiva que se convierten en caja de resonancia, para seguir cada uno de los pasos trazados en la estrategia preelectoral de los partidos con capacidad de pago.
En un primer acto, salen a luz las declaraciones hechas a título personal por miembros de la cúpula partidaria; después las entrevistas a personas más potables dentro de cada partido; posteriormente  las negativas o correcciones a las afirmaciones hechas;  hasta llegar al anuncio de la  formalidad a seguir para la elección por parte de la cúpula partidaria.
En un segundo acto, se tratará que el elegido por la cúpula partidaria sea legitimado por los líderes de las circunscripciones territoriales; y en un tercer acto, se llevará a cabo la proclamación en un acto multitudinario, como para dar a entender que el candidato ha sido seleccionado y tiene todo el aval de la dirigencia y de la militancia del partido a nivel nacional.
A la fecha, se ha venido desarrollando el primer acto de esa larga obra teatral.  Uno de los primeros en salir al escenario fue Norman Quijano del Partido ARENA, un día después de ganada la alcaldía de San Salvador. Este señor engreído por los resultados electorales, ante la pregunta de un periodista, se auto describió como un político de gran experiencia y popularidad y por lo tanto, con las condiciones para ganar la presidencia de la República.
Unos días después, el 15 de marzo, Hato Hasbún, Secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno, en una entrevista televisiva al ser interrogado si aceptaría la nominación por parte del FMLN, salió al paso con un juego de palabras, dejando más abierta que cerrada tal posibilidad.
Y dos días después, Salvador Sanchez Cerén, sin negar la posibilidad de convertirse en el elegido, afirmó que el candidato debe provenir de las filas del partido y que éste y los militantes deben tomar una decisión responsable para el país, dando a entender que se debiera elegir a uno de hueso colorado.
Días más tarde, han aparecido en la palestra por diferentes medios, miembros de la cúpula efemelenista como Benito Lara, José Luis Merino, Roberto Lorenzana y Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa.
Y como para medir fuerzas con el pre candidato más fuerte del FMLN, Sánchez Cerén, el 12 de abril, un grupo de salvadoreños en el exterior publicó un comunicado pidiendo que el partido nombre a Óscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla, como candidato presidencial para el 2014.
Debe recordarse que Oscar Ortiz ya vivió la experiencia en el 2003, cuando compitió con el líder histórico Shafick Handal como candidato a las presidenciales del 2004 y quedó fuera de la contienda.
Vista la estrategia del FMLN desde fuera, todo apunta a que este partido ha optado por unir fuerzas tras la figura de Sánchez Cerén, sin dar mayores pasos sobre su elección definitiva hasta que el partido contrincante ARENA, saque todas sus cartas como en un juego de barajas. Mientras tanto hablan de consultas internas a nivel departamental.
En cuanto al Partido ARENA, la cúpula representada en el COENA  comenzó a comunicar su estrategia concreta para la selección del candidato a la presidencia desde el mes de mayo y se hizo pública a principios de junio. Se trata de una comisión compuesta por 6 personas entre tres ex presidentes, un diputado, un alcalde en funciones y un fundador del partido. La estrategia se cumplirá en tres fases hasta la presentación del candidato en la asamblea general del partido a realizarse  en el mes de septiembre.
Al momento, los miembros de la comisión visitan los diferentes departamentos del país,  diz que para consultar a las bases,  que como era de esperar, se están plegando en su apoyo al precandidato Norman Quijano.
En un primer episodio, aparecieron cuatro precandidatos de ARENA: Norman Quijano, Alcalde de San Salvador, Francisco Laínez, Vicepresidente del COENA y los diputados Vilma de Escobar y Edwin Zamora. De los cuatro, sólo los dos primeros pareciera que siguen en la contienda.
ARENA, después de haber llevado a la presidencia de la República a personas con un perfil un tanto descolorido respecto a la militancia partidaria, como fueron Francisco Flores y Antonio Saca y haber vivido una experiencia traumática en las elecciones del 2009, se ve que optará esta vez por un hueso duro tricolor que como todo lo indica, será el alcalde actual de San Salvador.
Y como ya lo expusimos, lo mismo hará el FMLN, que ha vivido en carne propia el haber servido de plataforma en el 2009 para la llegada de un Presidente que se ha visto alejado de los intereses del partido en su gestión gubernamental.
Si se cumple lo que al momento aparece en la superficie, puesto que lo real queda sólo bajo el dominio de los altos dirigentes de las dos cúpulas partidarias, es posible que la campaña electoral que seguramente inicie en octubre del 2012, se caracterizará por una lucha más polarizada, puesto que como se demostró en el pasado,  entre dos pura sangre la lucha de contrarios es más aguda.




MI AMOR SALVAJE

Cuando te busqué entre los arbustos,
estabas rodeada de una muchedumbre,
eran las abejas de aquel colmenar.
Las había obreras de múltiples clases
bien organizadas y trabajadoras,
pero  tú eras la reina.

Al día siguiente, ansioso por verte,
crucé la colina entre los jardines
de flores un tanto silvestres.
Había por cientos: san diegos,
orquídeas y flor amarilla.
Tú estabas en medio,
entre las sultanas,
vestida de rojo, con débiles tonos
de rosado y blanco.

Días después, al ir a buscarte,
caminé despacio entre los cantares
de chontes alegres y el ruido estruendoso
de muchos chocoyos y de catalnicas;
pero tú no estabas.
Te hallabas oculta en el pequeño bosque
con los torogoces,
cubierta de plumas de celeste verde
de café muy débil, de partes naranja
con azul y negro.

Otra vez ansioso,
te seguí la pista por la serranía,
volabas despacio con las mariposas.
Tú cuerpo era negro punteado de blanco
y tus alas llenas de un café rojizo
con subdivisiones, como la monarca.
Las otras, vestían de color naranja
de puntos con negro, de celeste, púrpura
y amarillo intenso.

Pero esta mañana
bajé de los montes hasta
las cañadas.
Pasé por quebradas,
por cuencas tortuosas
y verdes manglares
cual techos cerrados.
Y abriéndome paso
entre las bandadas
de patos y algunos pichiches,
te encontré de pronto
convertida en garza.

Te quedaste quieta
al verme de nuevo,
posando en la arena
como una modelo.
Cubría tu cuerpo,
tus alas y tu largo cuello,
un azul ingenuo
con ribetes negros.
Y aunque temerosa
de verme tan cerca,
con tu pico largo
me tiraste un beso.

Ramiro Velasco, junio de 2012






¿EXISTEN LOS ÁNGELES?

Ésta ha sido una pregunta que ha estado presente en el ambiente religioso y filosófico, desde hace muchos siglos.
La creencia en los ángeles ha existido en casi todas las culturas y religiones aunque se les mencione con diferentes nombres.
Es comprensible que en nuestro tiempo,  imbuido de positivismo y caracterizado por la robótica, muy pocos se ocupen del tema; pero también resulta interesante traerlo a cuenta, cuando existen millones de personas que creen en tales seres. De ahí que aunque sea sólo por respeto a esas personas, debiéramos prestarle alguna atención a esta temática.
El autor de este escrito, que se considera un creyente que trata de ser razonable, considera que los ángeles sí existen, aunque no necesariamente como los consideran algunas tradiciones especialmente de tipo cabalístico y astrológico.
Para entrar en materia, debe decirse que el cristianismo retomó este tema primero, por el lado de lo que se considera la revelación, puesto que algunos libros procedentes del judaísmo se referían expresamente a los ángeles; pero es posible  también que los cristianos recibieran la influencia de otras culturas como la asiria, persa y babilonia. También el hinduismo trata de seres un tanto similares a los ángeles.
Más tarde el tema de los ángeles fue recogido en el Corán, en el que se menciona en más de 99 lugares. Ver sitio http://rincondelangel.webcindario.com/indexhistoria.htm  
El gnosticismo también cree en los ángeles a los que se  les considera cocreadores del mundo junto con Dios y protectores de la existencia material.
En las diversas religiones, por lo general, a los ángeles se les representaba como seres alados, dando a entender que son mensajeros de los dioses.
Constantino El Grande, emperador romano, contribuyó a la extensión del cristianismo  al legalizarlo (313) y refundar Bizancio o Constantinopla (324) a la que consideró como la Nueva Roma.  Desde entonces, al dividirse la Iglesia en patriarcados, se acentuó también la división teológica sobre Dios, la divinidad de Jesucristo, etc., lo que dio lugar a la celebración de varios concilios para definir la postura oficial de la Iglesia Católica Romana. El primer concilio fue convocado por el Papa San Silvestre en el año 325,  bajo la orden ejecutiva del Emperador  Constantino.
Desde aquella época, la representación de ángeles con rasgos muy finos y delicados en su cuerpo y en su rostro fue también un motivo especial para los pintores cristianos, lo que motivó muchas elucubraciones, no sobre su existencia, sino en cuanto a sus características corpóreas hasta preguntarse si aquellos seres serían de sexo masculino, femenino o hermafroditas.  Se dice  que los bizantinos entablaban largas discusiones sobre detalles cosmogónicos de aquellos seres, tratando de explicar hasta cuántos podrían caber en la cabeza de un alfiler, etc.
Sobre los ángeles también abundaron las disputas teológicas y filosóficas. En ese contexto, p ara el siglo VI, Dionisio Areopagita, obispo y escritor religioso escribió la "Jerarquía Celestial” en la que los ángeles aparecen clasificados en tres jerarquías. La primera contiene a los serafines, querubines y tronos; la segunda, dominaciones, virtudes y potestades; y la tercera, principados, arcángeles y ángeles.  (Ver sitio)  http://www.alterguia.net/leyendas/angeles_arcangeles.htm  
La doctrina católica como verdad de fe sobre los ángeles, quedó claramente establecida hasta mucho más tarde, en el Cuarto Concilio de Letrán (1,215) que definió que “todos los ángeles, tanto los buenos como los malos, han sido creados por Dios y son de naturaleza espiritual o inmaterial”.
En la Edad Media, el tema de los ángeles alcanzó gran preponderancia, dando lugar a lo que se conoce como la “angeología”.  El Doctor Angélico, Tomás de Aquino lo trata de manera extensa en la primera parte de su famosa Suma Theologica. Tomás de Aquino retomó de Dionisio Areopagita, la Jerarquía Celestial.
Agustín de Hipona,  otro importante doctor de la Iglesia, también tocó de manera especial el tema de los ángeles.
Ver sitios,
En el Cristianismo moderno existen algunas diferencias sobre la creencia en determinados ángeles, dependiendo de la interpretación bíblica hecha por cada secta, como es el caso de los protestantes, los adventistas y los testigos de Jehová.
También merece especial mención el caso del Islam que reconoce un número mayor de arcángeles que los mencionados por el cristianismo.
La clasificación de los ángeles de la citada Jerarquía Celestial dionisiana, ha sido también aprovechada por las escuelas mágico-cabalísticas y de astrología.  La escuela cabalística habla de 72 nombres de ángeles conocidos como los 72 genios de la cábala que rigen las características de las personas.  (Ver más sobre este tema en el siguiente sitio) http://www.disciplinasastrales.com.ar/angeles/kabala/los72angeles.htm 
En nuestro ambiente salvadoreño y latinoamericano con gran tradición católica, se nos enseñaba desde pequeños a venerar al “angel de la guarda” una figura muy bonita a la que en otros tiempos le rezábamos la oración tan conocida: “Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche, ni de día”.
El cariño por los ángeles también ha quedado plasmado en la cantidad de nombres que llevan muchas mujeres y hombres de hispanoamérica, como es el caso de Ángel a secas, Ángela, Gabriel, Gabriela, Rafael, Miguel, Serafín, Uriel, etc.
Desde mi perspectiva creo que existen los ángeles, pero mayormente los de carne y hueso. Si no, ¿cómo explicar el auxilio recibido en situaciones críticas de la vida, cuando casi al borde de la muerte aparece un amigo o amiga o un desconocido para darnos su ayuda?. ¿O como entender la actitud desinteresada de  esas numerosas personas salvadoreñas (para no hablar de otras partes) llenas de amor que han hecho una entrega total por los demás, como la cojutepecana Anita Alvarado (1943) que entregó su vida a los 12 años al tratar de salvar a sus dos sobrinos de un incendio; al Padre Vito Guarato, protector de los niños desamparados y discapacitados; a los cientos de voluntarios de los diferentes cuerpos de socorro; y como mención especial, a los bomberos que rescataron  hace unos días al albañil Dagoberto Moya, después de haber quedado atrapado durante ochenta horas en un pozo que construía en San Miguel?.
La lista es interminable. Para mí esos son los ángeles de carne y hueso, que existen en la realidad y que se encuentran en el seno de las familias y de las agrupaciones solidarias y caritativas. Ellos y ellas merecen también todo nuestro respeto.

--

POR FAVOR, CONTESTE LA PREGUNTA QUE SE FORMULA A CONTINUACIÓN. SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. GRACIAS.