Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

miércoles, 17 de enero de 2018

ENERO, MES DE FRÍO Y BUENOS PROPÓSITOS






FLORES SILVESTRES DE VERANO EN LA MONTAÑA





























OCURRENCIAS DEL MES

1. A los salvadoreños les encanta poner a sus hijos, nombres de personajes extranjeros famosos. No sería remoto que algunos nenes ya aparezcan en sus partidas de nacimiento, con nombres como: Vicente Putin Rivera, Messi Agustín Lemus, Carlos Puigdemont López, Juan Cristiano Ronaldo Pérez, Alfredo Trump Hernández, Luciana Merkel Díaz.
2. A propósito de las palabras del Presidente del país más poderoso del mundo al referirse a países de África, Haití y El Salvador. No hay duda que esa persona es perversa y que la maldad le sale por sus labios, cuando se refiere a los emigrantes de tales países. Ya lo dice el dicho popular que “De la abundancia del corazón habla la boca”. Escuchar palabras como las que expresó, “que esos países son una M”. es una grosería y más cuando provienen del Representante de los Estadounidenses. El insulto es mayor, cuando se ha referido así a un país como El Salvador que apoyó tanta política de aquella potencia en acciones como, la Segunda Guerra Mundial y el alineamiento al bloque capitalista; en Aventuras de política estadounidense en el conflicto armado salvadoreño que duró 12 años y en el que se defendieron intereses vitales de los Estados Unidos, respecto a lo que se consideraba entonces “el combate contra el comunismo”; el bloqueo a Cuba durante decenios; la guerra de Irak; la política de apoyo a Israel, mantenida por décadas; el apoyo a la lucha contra el chavismo; etc. etc. Bien dicen que “Mal paga el diablo a quien bien le sirve”.
3. Muchas veces, es mejor no decir todo lo que se piensa.
4. En cuanto a la campaña actual de Diputados y Concejos Municipales en El Salvador, yo no me peleo con los políticos; simplemente elimino u oculto en la red los anuncios que no comparto y cuando salen en la tele, me distraigo un momento con otra cosa o los veo para confirmar su desfachatez.
5. El Cucu quizás es un nombre inspirado en la canción “Cucurrucucu” del compositor Tomás Méndez y que cantaron Pedro Infante y otros famosos.
Aunque El Cucu, esa bella playa salvadoreña del oriente, seguramente fue nominada así, en homenaje a aquella ave que cantaba tan tétrico por las noches, que asustaba a los niños campesinos de otros tiempos y que era llamada Mistericucu o más llanamente Cucu.
6. Creo que El Salvador por su clima, bien podría haber sido el paraíso terrenal. ¿Y por qué? Respuesta: Porque acá podrían haber vivido chulones todo el tiempo, Adán y Eva.
7. Por lo general, las doñas descansan en El Salvador ya por la noche. ¿Y por qué?. Respuesta: Porque a esa hora, ya no hay muchos partidos de fútbol internacional en vivo.
8. Señale en cuál de los siguientes animales se inspiraron para crear el TPS. a) Cusuco; b) Conejo; c) Garrobo; d) Tepescuintle.
9. No hay duda, que gran parte de los diputados y diputadas salvadoreños son “cara dura”, tanto del partido de gobierno que juegan a la rueda de caballitos de un cargo al otro, como los de otros partidos de derecha, al decir que luchan por el pueblo y les piden nuevamente el voto a la ciudadanía. Cuando en la práctica, han llenado sus arcas personales de mucho dinero y lo peor, que no quieren dejar de seguirle chupando la sangre al pueblo al que engañan y del que se lucran.
A veces pienso que no vale la pena votar, pero cuando analizo que si uno no vota, es dejarle abierto el camino al voto duro de los partidos, llego a la conclusión que hay que votar por rostro, por aquellos que pueden generar aunque sea una mínima confianza. Para eso justamente se autorizó el voto cruzado, para que se pueda votar por el candidato que el elector considere más conveniente. De paso puedo decir, que dentro de los candidatos nuevos hay unos rostros más amigables.
Conclusión: Votar por rostro, no importa el partido de que se trate, pues todos los partidos parecen iguales y unos son más iguales que otros.
10. Por ahí salió Don Nayib en Morazán, “pidiendo a la ciudadanía que no vote, pues votando los que ganan son los partidos mayoritarios corruptos, ya que por cada voto que se emite, el Estado paga ocho dólares de la deuda política (No sé de dónde sacó ese dato el Alcalde, pues yo sé que el voto para diputado vale $2.82 y de Concejos Municipales $2.11). No votar dice el Edil, podría representar un ahorro de unos   24 millones de dólares”. ..Que me perdone el joven  Nayib, pero creo que se equivoca; pues como dije antes, los electores del voto duro de esos partidos, sí irán a votar y será esa cantidad de votantes la que decidirá las elecciones. Total, no salimos de nada siguiendo el consejo de este  político que aspira ser el futuro Presidente de El Salvador.
Lo que debiera hacerse es eliminar el pago de la deuda política que se recauda con lo que recibe cada partido por cada voto válido. A los candidatos de los partidos se los debiera tratar como a los candidatos no partidarios que si son electos, no recibirán ni un centavo por el voto que se emita. De esa manera esos fondos los ahorraría el Estado y se podrían  utilizar en obras o proyectos en favor del pueblo.
11. Campaña Política en El Salvador. –“Dos meses de campaña para correr por Diputados y uno para los Concejos Municipales” manda la Constitución. ¿No sería mejor al revés, más tiempo para los alcaldes y menos para los diputados?. Se supone que en las municipalidades están los recursos económicos y humanos para obras en favor del pueblo; mientras que la Asamblea Legislativa es más un teatro a veces de cuarto nivel y de puro bla, bla, bla. ¿No es cierto?. Y Ud. qué opina?
12. ¿Debería una persona que nació y vivió en el campo, pero que vive en la ciudad, sentirse inferior a una que ha nacido y vivido siempre en la ciudad? Mi respuesta es que No, porque la que ha vivido en el campo, tiene una vivencia y experiencia mayor que la de la ciudad. En otras palabras, la que viene del campo sabe tanto como la otra, de cosas de la ciudad; pero lo que vio y aprendió en el campo es un valor agregado que le sirve mucho en la vida. De esto, puedo dar testimonio por lo que sucede en mi municipio Sensuntepeque, donde la gente venida del campo es la que ahora dispone de mejores inversiones y negocios en comparación con la gente que nació y ha vivido en la ciudad.











TE ESPERO

Cómo la tierra seca del verano
aguarda la primera lluvia,
así te espero por las tardes
y al llegar cada mañana.

Acepto que tu camino será largo;
pues debes vencer tantos riesgos
y todos los obstáculos
que te impedirán llegar.

Por eso dudo, si podrás al fin
encontrar mi estrecha vereda
que bordea el riachuelo
y cruza hasta el monte.

El tiempo lo dirá, mientras lo leo
en mi viejo reloj hecho de cuerda
y en el desgastado calendario 
en el que marco los días.

Y mientras espero que llegues,
tal vez exhausta y cansada;
le pediré a mi vieja guitarra
que acompañe mis canciones.

Y a las alas del viento, les diré
que te lleven mis versos
escritos por las noches,
a la luz de la luna.

Con ellos, recibirás a lo lejos
de mi pecho los fuertes latidos
y de mi ser toda la nostalgia…
Mientras, ansioso, te espero.

Ramiro Velasco, Diciembre de 2018