Bienvenidos/as

Gracias por compartir mi blog. Espero que encuentren acá, alguna información de su interés.

Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

jueves, 7 de abril de 2011

CAMINANDO POR CUZCATLÁN



                LOS TALCHINOLES DE LOS PERICOS (Fotos de Ramiro Velasco)









NUESTRO MUNDILLO POLÍTICO

En el último mes, han pasado cosas interesantes en nuestro ambiente político nacional que demuestran por un lado, las contradicciones internas entre los grupos de poder y por otra, las debilidades y falta de madurez de nuestro sistema político.
Visita del Presidente Obama al país
Uno de los acontecimientos que ocupó la atención nacional e internacional en marzo pasado, fue la visita del Presidente Barack Obama a El Salvador.
Hubo dos reacciones principales sobre la visita: una positiva u optimista y otra, pesimista. La primera, interpretó la visita, como un espaldarazo de la gran potencia al Gobierno del Presidente Funes y como una oportunidad que sirvió para mostrar a un El Salvador que camina por buen rumbo y que puede ser considerado como destino para las inversiones.
La segunda reacción, interpretó la visita como un acto meramente protocolario, sin resultados concretos para responder a los problemas fundamentales de El Salvador y que sirvió únicamente, para afianzar los intereses tradicionales de la potencia en su zona natural de influencia.
Desde mi perspectiva, la visita dejó algo de frustración en el ambiente nacional, pues como lo habían dado a entender funcionarios del Gobierno Salvadoreño, se esperaba una posición más decisiva del visitante sobre el status de los salvadoreños en los Estados Unidos. Se creía que habría alguna declaración sobre la residencia permanente de los salvadoreños emigrantes que ya gozan del TPS (Sistema de Protección Temporal), u otra promesa  en apoyo directo para los indocumentados. Sin embargo, el tema fue casi obviado por el Presidente Obama, que sólo se comprometió a impulsar  en el futuro, la reforma migratoria integral, cuestión que dependerá al final, del Congreso de Los Estados Unidos.
En cuanto al gesto del Presidente Obama  de visitar la tumba de Monseñor Romero, se puede decir que al menos mostró su calidad humana, frente a un hecho histórico que es testimonio de la locura de la guerra y las aberraciones cometidas por la derecha salvadoreña y fuerzas externas de tendencias oscuras.
En cuanto a otras declaraciones y proyectos específicos, el apoyo anunciado por el Gobierno de Obama  representa poca cosa frente a temas tan cruciales como la “seguridad” en la zona, en la que Estados Unidos es parte importante del problema. También representa muy poco, frente a las necesidades económicas y sociales de un país históricamente muy atado a los intereses norteamericanos.
Debe recordarse que en las largas relaciones diplomáticas con el país del norte, El Salvador sirvió como punto de apoyo para la implementación de políticas norteamericanas en las que los costos fueron mayores para el pueblo salvadoreño. Recuérdese por ejemplo, el tradicional apoyo de El Salvador a temas como Israel, Cuba, Irak a cambio de muy poco; y toda la sangre derramada en el conflicto interno, enmarcado en la guerra fría, en el que aquel país puso las armas y el nuestro, los muertos.
Sin embargo, la visita al menos permitió que El Salvador estuviera en la noticia internacional, ya no como un sitio de desastres, sino como un país pequeño con cierto liderazgo en Centroamérica y que lucha por salir adelante.
Algunas actuaciones políticas del Presidente
Consejo Consultivo
A principios de marzo pasado, en un ambiente de dimes y diretes por parte de empresarios privados y funcionarios de gobierno sobre el pacto fiscal; y a unas semanas de la visita del Presidente Obama, el Presidente Funes anunció su decisión de crear un Consejo Consultivo. Éste estaría integrado por los ex presidentes de la República y por los secretarios generales de los partidos políticos. La función de tal instancia sería: discutir temas de nación.
El tema estuvo  en la agenda noticiosa por varios días, especialmente alrededor de la reacción de los ex presidentes sobre su disposición o recelo para asistir a la convocatoria.
A la fecha, el Presidente Funes se ha reunido sólo una vez con el Consejo. En la primera reunión participaron los secretarios generales de los partidos y el ex presidente Saca. El tema abordado fue el presupuesto para nuevos planes de seguridad. Los otros tres ex presidentes de ARENA, no participaron.
El conformar un Consejo de esta naturaleza, en una coyuntura específica puede interpretarse de varias formas: a) Si la decisión de crear el consejo tenía un trasfondo mediático o de búsqueda de popularidad, frente a la venida de Obama,  los logros están a la vista. Pero a la larga, puede incidir en una falta de credibilidad a la palabra y actitud del Presidente Funes; aunque se dice que los salvadoreños no tenemos memoria política.
b) Si se trataba de un acercamiento con el Partido ARENA, para incidir en el sector privado o para hacer una reforma tributaria bastante tibia ante el peso de oposición de la derecha, pues lo irán demostrando los hechos futuros.
Lo que debe quedar claro, es que tal iniciativa parece haberle restado credibilidad al  Consejo Económico y Social (CES) que incluye a representantes del gobierno, empresa privada, movimientos sociales y la academia, y que fue juramentado por el Presidente Mauricio Funes, el 3 de septiembre de 2009.
En otras palabras, es posible que se trate de un ente nuevo, que como tantos otros, generan más expectativas que productos de beneficio concreto para los intereses nacionales.
Sanción y Veto Presidencial sobre candidaturas independientes
a) El 12 de enero pasado, el Presidente decidió sancionar el decreto aprobado por ARENA y el FMLN que permitía las candidaturas no partidarias a diputados para las elecciones de 2012, como respuesta a una resolución emanada de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.  
Antes de su aprobación, fuimos de los primeros en dar el grito de alarma, sobre las desproporcionadas  condiciones que pretendían imponer los partidos a los candidatos independientes para participar en las elecciones; y esperábamos que el Presidente vetara tal decreto. Sin embargo, él aprobó el decreto, dejando un mal sabor en gran parte de la población progresista que demandaba una mayor apertura en la selección de candidatos, para ir disminuyendo el peso de la partidocracia en el país.
Sin embargo, como resultado menor, la ciudadanía cuenta al menos con la posibilidad de elegir a candidatos fuera de las argollas partidarias y ese,  ya es un paso en el proceso de avance democrático.
b) Quedaba pendiente, sin embargo, como parte de la resolución de la Corte Suprema, el tema de las listas cerradas y desbloqueadas de candidatos a diputados, en las papeletas electorales.  Sobre ese particular, la Asamblea Legislativa, el 10 de marzo pasado, emitió el Decreto Nº 635 con reformas al Código electoral vigente. En lo fundamental, la nueva normativa que aprobó la Asamblea, establecía listas cerradas y el voto por bandera que se impondría al voto del candidato como individuo. Además, al momento de repartir los escaños obtenidos por cada partido político, prevalecería el orden impuesto por cada instituto político en caso de que la bandera obtuviera mayoría de votos.
El decreto fue aprobado, con 61 votos, repartidos entre el FMLN, GANA, PCN y PDC. ARENA se abstuvo de votar, no porque aceptara el fondo de las reformas, sino por oposición al acuerdo de los otros partidos.
El Presidente Funes con buen tino,  vetó el referido Decreto 635, por considerarlo inconstitucional y violatorio del Art. 78 de la Constitución de la República, que establece que el voto será libre, directo, igualitario y secreto.
La contraofensiva del FMLN, como principal impulsor de las reformas contra las listas desbloqueadas no se hizo esperar. El Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, había exhortado a Funes a que “no aceptara presiones” y sancionara el decreto enviado al Ejecutivo.  Posteriormente, el mismo partido en un campo pagado, hizo señalamientos de que el Presidente respondió a presiones de la derecha y que con tal aprobación, se arriesga el cumplimiento de los tiempos electorales.
El tema ha estado a la orden del día y el FMLN convertido en el principal defensor de las argollas partidarias, trabaja para lograr superar el veto en el pleno; pero la aritmética legislativa parece no favorecerle.
El impasse es grande, porque los dirigentes de los partidos tampoco están dispuestos a perder la hegemonía que han mantenido por años, mediante un sistema obsoleto para presentar las listas de candidaturas a diputados, encabezadas por ellos mismos.
De no responder en la dirección del veto presidencial, será la Corte Suprema, con las implicaciones  del caso, la que habrá de fallar respecto a este caso, sobre  el que ya existen varios recursos de inconstitucionalidad.
Desde mi opinión el Presidente Funes con su veto, ha cambiado la tendencia de lo que ha sido desde los años noventa, el manejo político de los partidos sobre las candidaturas a diputados.
Como se ve, queda pendiente un segundo episodio en este drama en el que los partidos políticos tratan de imponer al pueblo sus intereses particulares.
Ojalá que el Presidente, mantenga su posición ante un impasse mayor, en el caso de que la Corte Suprema fallara a favor de las aspiraciones de mayor participación por parte de la sociedad civil.
En cuanto al Presidente, parece que ha aprendido a manejarse en las aguas de la política nacional y así lo evalúa la población en las últimas encuestas.


-
ERES COMO LA  ROSA

Como la rosa blanca
de las serranías,
tan inocente
y bella,
así eres tú.

Como la rosa naranja
de las praderas,
tan exótica
y sensual,
así eres tú.

Como la rosa amarilla
de los esteros,
tan  llena de luz
y de magia,
así eres tú.

Como la rosa roja
de nuestros valles,
tan llena de pasión
y de vida,
así eres tú.

Como la rosa rosada
de las montañas,
tan sutil
y enigmática,
así eres tú.

Como la rosa violeta
de los jardines,
tan mística
y delicada,
así eres tú.

Como la rosa durazno
de los viveros,
tan sobria
y  adorable,
así eres tú.

Como la rosa azul
de los  invernaderos,
tan enérgica,
y  distinguida,
así eres tú.

Ramiro Velasco, abril  2011

-

EL ZORRILLO SALVADOREÑO

El zorrillo, conocido en otros lugares como zorrino, mofeta, mapurite  o chingue, es un animal pequeño, pero muy hermoso. Posee fuertes garras y son las hembras las que cavan hondas madrigueras para vivir y esconder a sus crías. Tiene una vida promedio de unos  ocho años. Su pelambre es de color negro en la parte inferior y de color blanco en su larga cola, en  parte de su espalda, de su cabeza y de su frente. Al verlo, pareciera que estuviera cubierto por uno de esos abrigos de piel que modelan las señoras de gran clase y categoría.
Pero junto a su belleza, este animal produce un líquido llamado almizcle, que como el de la comadreja, tiene un olor pestilente y que puede tirar hasta una distancia de tres metros. Esta es su arma defensiva ante los depredadores. Menos mal que avisa cuando va a disparar el líquido y es cuando se para en sus patas traseras o levanta la cola y emite un sonido agudo.
Del zorrillo tengo un recuerdo viviente de mi infancia. Un día por la mañana me desperté al escuchar voces un poco extrañas en el corredor de la cocina de aquella nuestra  casa campesina. Me levanté y al poco tiempo fui corriendo hacia allá. Mi sorpresa fue encontrarme con un animal pequeño, colgado de las patas traseras. Parecía como si lo acabasen de bañar. Tenía los ojos abiertos, pero estaba muerto. Pregunté qué era y me dijeron que se trataba de un zorrillo al que le acaban de echar agua hervida para después quitarle la pelambre. Más tarde, vi como mi padre le metía el cuchillo y depositaba la carne en una batea  hasta quedar sólo el esqueleto blanquecino. Posteriormente metieron las pequeñas lonjas en una olla, como hacían con los cerdos.
Pregunté a mi madre, si pensaban darnos de aquella carne que tenía un olor tan raro. Ella me contestó que no. Y me explicó que lo que pretendían era sacarle la manteca, que para ella y la gente del campo, era una gran medicina para las afecciones respiratorias. Con el tiempo, me di cuenta que la manteca de zorrillo se utilizó inicialmente para hacer el famoso zorritone que es un producto salvadoreño y que ahora es hecho a base de plantas.
Nunca más de niño, volví a encontrar un zorrillo, tal vez por tratarse de animales nocturnos. Sin embargo muchas veces, por la noche, sentí un olor fuerte característico que llegaba hasta la casa y que según los adultos, podía ser dejado por el paso de un zorrillo o de una comadreja.
Hace poco una anciana campesina me contó que allá por los años ochenta, un señor salvadoreño de algún dinero, llevó una pequeña cría de zorrillo a su rancho, pues quedó prendado de su hermosura. A las semanas de tener aquel animalito, el perro guardián llegó cerca de él, al momento en que el propio dueño del rancho se aproximaba a verlo. De inmediato el animal expulsó el almizcle, bañando al perro y a su amo. Aquel señor enfurecido, mandó a que lo sacaran de su propiedad, pues no quería tener un animal con aquel olor tan nauseabundo.
Con el permiso del inocente zorrillo, se me ocurre pensar, que existen personas muy guapas que sorprenden por su belleza externa, pero que muchas veces reaccionan sacando lo feo que llevan dentro y que aleja a los demás. ¿No se han encontrado Ustedes, con alguien lleno de hermosura física, que no saluda a las personas sencillas; que aleja a los demás por su prepotencia, su mal genio o por su estilo despreciativo? Ante esos casos, bien se podría decir: qué lástima que esa persona sea tan bonita, pero cuando tira el almizcle, se vuelve odiosa.

 
POR FAVOR, CONTESTE LA PREGUNTA QUE SE FORMULA A CONTINUACIÓN. SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. GRACIAS.