Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

viernes, 28 de diciembre de 2018

SE VA OTRO DICIEMBRE





NUESTRAS ENREDADERAS DE DICIEMBRE

























OCURRENCIAS DEL MES

1. Se cambia tanto  por los años que hasta los guapos se vuelven un tanto feos. Menos mal que quizá frente al espejo se produce aquello de hacerse el favor, creyendo que no es para tanto.
2. Ya quisiera yo, la salud de esos mendigos que encuentro todos los días en la calle. A pesar de recibir el sol inclemente, el viento y el frío, ni catarro les da.
3. La amiga le deseó una navidad venturosa. Y en verdad la pasó con muchos vientos.
4. ¿No les ha pasado a Uds., levantarse a las siete de la mañana el 25 de diciembre y lavar el rimero de trastos de la noche anterior, oyendo rancheras de despecho o de otros tiempos como: “Pa todo el año, Amarga navidad, Otro año más sin ti, Ya se va diciembre”…. Pues a mí sí me gustó.
5. Santa, cambiará al final de estas fechas y en vez de irse al Polo Norte se irá al Triángulo Norte.
6. Vino Willy Colón y muchos salvadoreños no quisieron verlo, porque les parecía contradictorio ir a su presentación estando dolarizados.
7. Ya Paolo no manda cartas, sino telegramas. Y es que la vida está tan cara que hay que ahorrar espacio y palabras. Felicidades a Paolo porque no se anda por las ramas.
8. No creo que con los métodos tradicionales,  ni con tanto respeto a los derechos humanos se puedan desarticular las pandillas. Así que todo lo que prometan los candidatos a presidente en este terreno, no deja de ser pura ilusión.
9. Dicen que al fiscal electo le brillan los granitos de arena. No creo que los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional se echen el trompo  a la uña y declaren inconstitucional su elección. Sin embargo, tener nuevo fiscal ya es un gran paso.
10. El Vicepresidente acaba de decir textualmente: “me alegro de que en tiempo se haya aprobado el presupuesto con los más altos presupuestos para Educación y Salud”… Y esto que es de los más vivitos de este gobierno.
11. Y el Presidente, en otros tiempos medio ateo, en un mensaje navideño llama hoy a seguir el camino de Jesús y llama a la unión cristiana.
12. Los candidatos presidenciables también aprovechan la navidad para llevar agua a su molino. El que diz que goza de más preferencias electorales, invita en un  anuncio a votar por su abuela que nació en Belén a unas cuadras de donde nació Jesús y que es tan buena gente. Con eso quiere demostrar a la audiencia que él no celebra a Mahoma como dicen las malas lenguas.
El otro candidato, ofrece tomar una estrella para brillar más. Quizá como una de esas estrellas fugaces que aparecen de vez en cuando.
Y el candidato más atrevido, quiere parecerse a Jesús regalando bondad y alegría a la gente, tomado de la mano de Dios.
Sólo el candidato menos preferido en las encuestas, no necesita salir hablando tanto de Dios, si eso ha hecho en toda su vida de pastor.
13. Y sobre el bono navideño de los diputados, algunos mencionan que lo dejan en el presupuesto de la Asamblea, otros que lo utilizan en obras de caridad, otros, como unos areneros que yo conozco, lo meten a su cuenta y lo han de utilizar para comprarles tamales a los votantes. Sólo un diputado de La Libertad demuestra con recibos, que lo utiliza en becas para estudiantes pobres.

14. Aquel presidente de otro gran país, ha parado el gobierno hasta que le aprueben el dinero del muro. Y sin embargo, no puede parar a los migrantes que se abalanzan y entran al territorio gringo y que él considera sus grandes enemigos. Mientras tanto, Putin celebra la generación de nuevas armas que ha dado en llamar “misiles invencibles”.











PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO

En el pasado, hice algunos propósitos y no los anoté en un papel como recomiendan los expertos; pero los llevo escritos en la memoria y a pesar de que pasaron varios años, los recuerdo muy bien.
Uno, lo hice en el 2003, hace exactamente quince años. Cómo pasa el tiempo. El propósito fue “nunca más participar en política partidaria”. En aquel año perdí la elección, al ser candidato a diputado por el Departamento de Cabañas con un partido político nuevo llamado “Acción Popular”; y aunque la experiencia fue formidable, comprendí y aprendí cosas de la política salvadoreña como el manejo al interior de los partidos; pero sobre todo, la garduña electoral que en aquella época era orquestada principalmente por el Partido ARENA, el PCN, el PDC  y el entonces relativamente nuevo FMLN.
No voy a narrar acá la experiencia vivida, que la expongo con algunos detalles en este blog, en aquella página que escribí y que titulé “Un Diputado de tía coneja” cuyo enlace les dejo a continuación. 
Mi determinación de no participar en política partidaria no  excluía que yo seguiría muy de cerca el ámbito político, especialmente en lo que se refiere al análisis de la administración pública. Así, durante todo aquel año y durante al menos 5 años más, participé activamente en conversatorios semanales en Radio Victoria (radio comunitaria del Departamento de Cabañas) y en foros con los candidatos de los diversos partidos, que dirigimos desde la Asociación Nuevo Cabañas, con el propósito de hacer conciencia en la población de cómo se maneja la cosa pública y más en los períodos electorales.
Quisiera recordar a muchos de los amigos y coterráneos que escucharon mis denuncias y análisis y que consideraban entonces exageradas aquellas mis opiniones fuertes en cuanto a corrupción y aprovechamiento del erario público por parte de los políticos de turno, que yo estaba en lo cierto.
Mis críticas eran para los gobernantes y dirigentes del partido ARENA y el tiempo me ha dado la razón de que no eran infundadas, pues algo de tanta corrupción y malos manejos del gobierno, se han evidenciado con los casos emblemáticos que fueron llevados a los tribunales por la Fiscalía y con tantos otros que han sido conocidos en las redes sociales.
Mi fuente de información de aquella época, fue lo que yo mismo vi y detecté siendo funcionario de la Administración Pública, de donde hasta tuve que renunciar a mi cargo de Director en el Ministerio de Educación en 1995. Esa historia la supieron decenas de personas que me conocieron muy de cerca, muchos de los cuales trabajaron conmigo o estuvieron cerca de mí.
En los últimos tiempos he sido crítico también de las dirigencias y funcionarios de los partidos como PCN, GANA  y FMLN como lo comprueban varias páginas escritas en este blog.
Creo que aquel propósito hecho hace 15 años, fue una gran decisión que me permite tener mi conciencia tranquila y ver los toros desde la barrera.
Ahora ya retirado de mi vida profesional, tengo dos propósitos que quiero compartir con Uds. Uno es leer algunos libros que han sido galardonados con premios de literatura o libros famosos. Y el otro propósito que será más difícil de cumplir, escribir dos libros: uno de poesía campirana que recopile lo que he escrito desde que era muy joven. Y el otro, escribir un libro no se todavía en que modalidad, que tome en cuenta la historia de mi vida comenzando por la de seminarista, de la que tengo tantas vivencias y que me parece puede resultar interesante compartir de alguna manera con los lectores.
Una amiga de la Universidad me recomendaba escribir mi experiencia profesional en el campo del manejo de la cooperación internacional de cuando fui Jefe en el Ministerio de Educación en los años setenta, director de cooperación internacional en el Ministerio de Planificación en los años ochenta, consultor en África, director en el Ministerio de Educación en los años noventa, especialista en un proyecto de la Unión Europea en mis últimos 5 años de experiencia profesional y docente en ese tema, en la Universidad de El Salvador. Lastimosamente, creo que esas cosas técnicas no interesan mucho a la gente.

Lo importante, tal vez no es cumplir a cabalidad los propósitos de un año a otro, sino tener metas para la vida personal. Eso cuenta mucho para los jóvenes; pero especialmente para los adultos. Si no, pareciera que la vida de algunos ya huele a ciprés.