Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

lunes, 28 de julio de 2008

CAMINATA CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA



































































SEGUNDA CAMINATA VERDE ECUMÉNICA POR LA VIDA

Reporte de Ramiro Velasco, desde Sensuntepeque, El Salvador, 28 de julio de 2007

El Salvador llamado “el Pulgarcito de América”, es el país más pequeño de la América continental con 21,000 kilómetros cuadrados de extensión y una población de unos 6 millones de habitantes aproximadamente.

Con esas condiciones geográficas y poblacionales la explotación minera no es viable en este país, pues el agua que se usa actualmente para la gente, para el ganado y la agricultura, se utilizaría para la industria minera, de concederse los permisos de explotación. Además se contaminarían, con venenos altamente peligrosos como el cianuro, los mantos acuíferos, los ríos, la tierra y el aire.

La caminata se llevó a cabo el domingo 27 de julio, en la Ciudad de Sensuntepeque, Cabecera del Departamento de Cabañas, al norte del país. Salió a las 9 a.m. del Tiangue a la entrada de la ciudad, cruzó las principales calles y terminó frente al Parque Central. Desfilaron unas 4,000 personas del Departamento de Cabañas y de otros departamentos del país.

La actividad fue organizada por unas 10 asociaciones sociales progresistas sin fines de lucro de Cabañas. Y en ella, participaron además de organizaciones juveniles y de comunidades circunvecinas, sacerdotes católicos y ministros de otras confesiones religiosas.

En las pancartas se podían leer, mensajes como los siguientes: ¡No, a la minería de oro y plata!, Cuidemos la casa de todos, ¡No, a la minería!, ¡Diputados y alcaldes, basta ya de apoyar a la Pacific Rim!, ¡Fuera de Cabañas, Pacific Rim!.

Durante el recorrido y en el acto final, hubo denuncias contra la Pacific Rim. A esta empresa, se le pidió que mejor se vaya de El Salvador y se traslade a otros países donde existan mejores condiciones para la industria minera metálica y que deje en paz a los pobladores del campo.

En Cabañas, como lo denunció el Comité Ambiental, se han secado varios nacimientos de agua, debido a perforaciones profundas de exploración y se han dado incidentes como amenazas a muerte a líderes comunitarios, peleas entre vecinos y hasta personas lesionadas con armas, por oponerse a la minería.

En los actos públicos y en el recorrido de la caminata, se solicitó a los alcaldes y diputados de Cabañas y de El Salvador, que no sigan recibiendo dádivas y apoyando a la empresa minera. También se exigió al gobierno central, que no conceda los permisos de explotación, pues significaría un verdadero genocidio para El Salvador.

La actividad eminentemente cívica y pacífica, terminó en horas del mediodía con una concentración masiva frente al parque central.

(Por favor, conteste la encuesta a la derecha del blog. Gracias)