Reporte de Ramiro Velasco, desde Sensuntepeque, El Salvador, 28 de julio de 2007
El Salvador llamado “el Pulgarcito de América”, es el país más pequeño de
Con esas condiciones geográficas y poblacionales la explotación minera no es viable en este país, pues el agua que se usa actualmente para la gente, para el ganado y la agricultura, se utilizaría para la industria minera, de concederse los permisos de explotación. Además se contaminarían, con venenos altamente peligrosos como el cianuro, los mantos acuíferos, los ríos, la tierra y el aire.
La caminata se llevó a cabo el domingo 27 de julio, en
La actividad fue organizada por unas 10 asociaciones sociales progresistas sin fines de lucro de Cabañas. Y en ella, participaron además de organizaciones juveniles y de comunidades circunvecinas, sacerdotes católicos y ministros de otras confesiones religiosas.
En las pancartas se podían leer, mensajes como los siguientes: ¡No, a la minería de oro y plata!, Cuidemos la casa de todos, ¡No, a la minería!, ¡Diputados y alcaldes, basta ya de apoyar a la Pacific Rim!, ¡Fuera de Cabañas, Pacific Rim!.
Durante el recorrido y en el acto final, hubo denuncias contra
En Cabañas, como lo denunció el Comité Ambiental, se han secado varios nacimientos de agua, debido a perforaciones profundas de exploración y se han dado incidentes como amenazas a muerte a líderes comunitarios, peleas entre vecinos y hasta personas lesionadas con armas, por oponerse a la minería.
En los actos públicos y en el recorrido de la caminata, se solicitó a los alcaldes y diputados de Cabañas y de El Salvador, que no sigan recibiendo dádivas y apoyando a la empresa minera. También se exigió al gobierno central, que no conceda los permisos de explotación, pues significaría un verdadero genocidio para El Salvador.
La actividad eminentemente cívica y pacífica, terminó en horas del mediodía con una concentración masiva frente al parque central.
(Por favor, conteste la encuesta a la derecha del blog. Gracias)