Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

viernes, 27 de octubre de 2017

OTRO OCTUBRE CON LLUVIAS, VIENTOS Y SORPRESAS








FLORES AMARILLAS DE NUESTRO JARDÍN


























OCURRRENCIAS DEL MES

1. Aquel hombre siempre estaba de buen humor, pues además de sonreír, se perfumaba de la cabeza a los pies.
2. Una vez que fue apartado Don Nayik del Frente, algunas admiradoras se preguntaban si es verdad que se hará del otro lado. El tiempo lo dirá.
3. Este un país de chambres. Así dicen que Nayik se enfrentó a una bruja que tuvo tanto poder que lo sacó a escobazos del Frente.  Pero Nayik hizo que apareciera en escena una chica muy chica víctima de chicas sin respeto por la ley.
4. Aquella señora se quejaba de bolencias por tanta medicina. La ventaja era que no necesitaba licor para estar en honda.
5. La señorita se puso esta vez dos relojes, uno grande y otro chiquito. Después de un rato, cuando le pidieron el tiempo, se olvidó del grande y tuvo que darlo por el chiquito.
6. En la última semana aparecieron por fin los vientos de octubre con un poco de frío, sólo por un día. Esta vez, en vez de pizcuchas, aparecieron los polvosos abrigos, como si estuviéramos en el polo norte.
7. La señora Lotaria Maltés se quedó sorprendida cuando le dijeron que aquel perrito que había comprado era de la familia maltés. Así se cumplió la frase que todo queda en familia.
8. Aquel hombre que todo lo analizaba, oyó que a su amigo lo calificaban de pedante. Se quedó buscando una explicación sobre la etimología de aquel adjetivo. Y se preguntaba si esos aires humanos tendrían que ver con él.
9. Siempre me he preguntado cuál será el gentilicio de algunos sitios salvadoreños como: Cara Sucia, Mala Cara, El Chingo, La Majada. Vaya que a los de Zacatecoluca, les dicen los viroleños.
10. Un día invité a almorzar al cura de mi pueblo y ya  en la mesa, me daba un poco de pena echarme unos tragos. Pero en la plática él me dijo muy despacio, “si Ud. es de Sensunte peque…. Con lo que entendí que me autorizaba a pecar tomando el licor; y hasta él me acompañó.
11. Un dicho conocido dice: “Quien te llama no te engaña”, creen Uds. que tiene validez esa frase en estos tiempos y más en esos lugares donde de verdad asustan?.

12. Parangonando las expresiones de mi difunto padre, puedo decir que: Por ser tan cara la vida en El Salvador, hasta las ocurrencias están hoy un poco escasas.














Diario del Seminarista Ramiro Velasco
(Semana del 15 al 20 de abril de 1969)

Introducción
Como no es común saber cómo vive y piensa un seminarista, he querido compartir con ustedes, unas páginas de mi Diario de Vida que transcribo, ya que resulta muy difícil leerlas en el texto original, les coloco las fotografías al final, como comprobante que no se ha modificado el texto en su contenido.
El propósito de dar a conocer estas páginas, es mostrar las vivencias del día a día, en el Seminario San José de la Montaña, en aquellos años de 1969.
Al seminario mayor asistíamos estudiantes para el sacerdocio que habíamos ingresado después de bachillerato, para completar una carrera de 3 años de filosofía y 4 de teología.
El número total de seminaristas en aquel seminario podría rondar entre los ochenta estudiantes procedentes de las Diócesis de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, San Vicente y algunas Diócesis de Guatemala.
El Seminario era dirigido por Sacerdotes Jesuitas, en cuya planta de maestros estaban, el P. Agustín Bariain (Rector), el P. Antonio Platero, el P. Ibáñez, el P. Antonio Pérez, el P. Santiago Anitua, el P. Guenaga, el P. Fermín Sainz, el P. Ladislao Segura, el P. Henríquez, el P. Rutilio Grande y el P. Ignacio Ellacuría y otros que recuerdo ahora.
El seminarista Ramiro Velasco protagonista de esta narrativa, cursaba a la fecha, segundo año de teología.
A continuación la transcripción textual de esas páginas de vida que fueron escritas por el autor cada noche antes de acostarse, como algo personal e improvisado.

Día 15 de abril
Una mañana poco resentida por la lluvia del día anterior. Un sol fulgurante y una apenas perceptible brisa fresca.
Las clases de hoy con su interés. Con nuestra reflexión personal podrían ser muy útiles.
Esta tarde he vuelto a los entrenos de foot después de mucho tiempo.
Ha comenzado la semana de preparación y oración por las vocaciones.
Este día se nos ha hablado sobre el celibato. El P. Henríquez con su característica forma, nos ha dado una interesante visión, sobre uno de los puntos de mucha discusión y confusión para las personas con poca preparación psicológico-teológica. Él se fijó más en el valor ontológico del celibato como base o fundamento, más que en otros aspectos como podría ser la convivencia pastoral, etc.

Día 16 de abril
Un miércoles simpático, soleado y fulgurante.
Me parecía sin embargo, para mí, duro el asistir a clases con un cansancio que atribuí a la temperatura y a los trabajos por hacer.
Seguido al almuerzo de hoy, en que he servido a los compañeros de primera mesa, me han pedido colaborar en el juego-entreno contra la UCA. Primera vez que les ganamos (hasta yo metí un gol). Quedamos 5 -1. Seguido al partido, he pasado a limpio la clase por la radio y poco después nos encaminábamos con un compañero hacia los estudios de la YSAX. Gracias a Dios, bastante bien. Nos ha atendido muy bien el subgerente con unos regalitos. De regreso me encontré con Manuel, muy bien parecía todo.
En los Puntos (por la noche) nos habló el P. Platero.
Me costó bastante, descansar pronto.

Día 17 de abril.
El anuncio de la hora en nuestro radio despertador, me ha hecho despertarme a un día que parecía muy prometedor.
La mañana un poco pesada dado que desde las 8 a.m. a las 12.30 a ritmo de clases.
Terminado el almuerzo he asistido a la clase en francés. Esto por supuesto, contribuyendo al cansancio.
Por la  tarde después de un descanso merecido, he leído y estudiado muy bien.
En las misa, me ha tocado dirigir la “Masa”, colaborando a una elasticidad mayor marcada en el canto.
Esta noche nos habló el P. Segura, como preparación al Día mundial de la oración por las vocaciones.
Este día salió Mons. Sandoval hacia Panamá a la Convención Serra.
Nota: La masa se refiere a la asamblea congregada.

Día 18 de abril
Este es el último día de una semana de clases que ha sido de mucho cansancio. Las clases las he pasado con una disposición de ánimo propias para emprender pronto el descanso.
Este día supe de la llegada rápida de Monseñor (Barrera).
Los Padres de la Diócesis han hecho un pronunciamiento, juramento, decía “El Mundo” de no casarse. Esto lo he visto de buenas a primeras con ojos de cierta ridiculez, dado que más bien me parece responde a un motivo más de publicidad. Pues si ya hicieron promesa perpetua, para qué otra vez?. Demasiada importancia a un punto en el que ha habido fallas pero que muchos lo podrán mantener, alejados en otros aspectos de la entrega sacerdotal como: pobreza de espíritu, un trato más humano a las personas, etc.

Día 19 de abril
Sábado, buen día. Esperado con mucho entusiasmo.
En la misa me he comportado sereno y con ánimo alegre al dirigir La Masa.
Estuvimos de las 9 a.m. al resto de la mañana en el Cine Darío en el cineforum. Vimos “Descalzos en el parque”. Fue imposible para los organizadores presentarnos la “Fierecilla domada” que estaba anunciada.
He pasado un medio día y una tarde bastante difícil, hasta con cierto dolor de cabeza. Yo me decía cansado.
Hemos oído las 5.15 p.m. el Programa “Hacia un encuentro con Dios” presentado por compañeros del Equipo de Medios de Comunicación. A pesar de todo, bastante regular.
Por la noche, intercambio con los compañeros de la casita. Hemos charlado y disfrutado momentos alegres.
Nota: La casita fue un experimento del P. Rutilio Grande que nos designó a 4 seminaristas a vivir en una casa cercana fuera del seminario. Recuerdo que los seminaristas éramos: Joaquín Ramos (el Obispo mártir asesinado en los años ochenta), Benito Tobar, Juan J. Solórzano y Ramiro Velasco.

Día 20 abril
Un domingo simplón y casi lluvioso.
La misa hasta por la tarde.
Toda la mañana entretenido leyendo y dispuesto a recibir alguna visita, pero el domingo invitaba más a estar sólo y nadie vino por estos lares.
Un almuerzo suculento. Último día de servicio al mediodía en el comedor.
Por la tarde hemos asistido a catedral a la celebración del “Día Universal de oración por las vocaciones”. El Programa: una religiosa, una señorita de la SEC, un seminarista, un joven seglar, un Serra.
Se lució Don Goyo (compañero), habló muy bien.
De regreso con el cansancio sobre nuestros hombros y el sueño en nuestros ojos. Y es que pensando en que mañana es lunes, el espíritu se intranquiliza un poco y la reacción es como para disponerse a esperarlo un poco mejor, dispuestos con un sueño reparador.


Un rápido comentario sobre lo escrito en el Diario de Vida
A 48 años de distancia de aquellas vivencias, me parece que la formación en el Seminario San José de la Montaña, era integral.
Debo señalar que en aquel momento, yo vivía intensamente el ideal de llegar a ser un buen sacerdote.
La vida de seminarista era: sencilla, de sinceridad plena, de estudio esmerado, de mucho deporte, de práctica semanal en lo que se denominaba acciones de apostolado o acción social, pero a la vez desarrollada en un ambiente de formación intelectual y espiritual de alto nivel. La enseñanza permitía a los estudiantes ser auténticos y a la vez críticos de la situación del momento.
Sin embargo, para bien o para mal tuve que salir del Seminario, como lo narro en otras páginas de este blog.  Ver  http://ramirovelasco.blogspot.com/2010/03/otro-marzo-caluroso.html.    Pero esa es otra historia.


NOTA: Agradecería cualquier comentario sobre lo expuesto. Muchas gracias