FLORES COLOR LILA DE NUESTRO JARDÍN
OCURRENC IAS
DEL MES
1. Qué
incompleta sería nuestra existencia si sólo tuviéramos un ojo, un oído, un
brazo, una mano, una pierna, un pie del lado que fuera. Es obvio que
necesitamos los dos órganos para poder ver, oír, asir, caminar mejor, etc.
Y en la
vida cotidiana y a nivel de política, cómo
decir o pensar en ser de derecha o de izquierda. ¿No les parece que eso es bastante
limitativo, pues aprehendemos la realidad en forma más limitada?. De ahí que
quizá ser de centro tenga la ventaja de poder tomar en cuenta ambas posiciones
desde una manera más neutral y tal vez menos rígida.
Sé que
muchos no estarán de acuerdo conmigo. Pero los años me han enseñado algo al
respecto.
Les invito
a pensar en el centro y en una posición que tome en cuenta ambas perspectivas.
Yo sería
muy feliz, si tuviéramos un gran movimiento de centro en el país conformado por
personas honestas, justas y que entreguen su energía por hacer de ésta, una
sociedad progresista, libre, en paz y que lucha por el bien común. Pero quizá
es pedir demasiado.
2. Carlos Calleja les dijo a los migueleños que
“estaba allí para ayudar a construir puentes” y a los oyentes les surgieron preguntas
como: ¿a dónde querrá construir puentes, éste?, ¿Será que es albañil o
ingeniero? ¿Harán falta puentes en el Río Grande de San Miguel o en el Río
Lempa?
3. Aquel
otro precandidato que se había mostrado un tanto independiente del partido,
apareció en la celebración del aniversario del natalicio del Mayor; dijo que
hacía poco se había afiliado al partido. De seguro, pensó que era un buen momento
para aparecer e irles endulzando el oído a los que en el futuro próximo votarán
por el candidato a la guayaba.
4. Dicen
que la señora dueña de las Piñatas denunció que aquel presidenciable no es
salvadoreño por nacimiento, pero lo que ella no sabe es que los cuatro
magníficos ya le arreglarán los papeles para que su participación no sea
anticonstitucional y cumpla con el artículo 90 de la Constitución.
5. Los
revolucionarios de cafetín, especialmente los más jóvenes de hoy, han aprendido
a valerse de los colores para hacer marufias; y los más viejos como los que
viven de la política, a sacar ventaja de prácticas corruptas. Qué lástima.
6. Hay
funcionarios de gobierno de alto rango que demuestran su bajeza como el Vice
Ministro de Seguridad, ante la periodista de El Noticiero de Canal 6, que le
preguntó sobre dos policías muertos en menos de 12 horas y él le contestó
acosándole:- “Mi vida linda, te invito a un café
mejor un día, y te doy la conferencia”. Y ella insistió: -“No, Viceministro, es
una situación bastante grave”. Él le replica: - “¿El qué cosa?”. A lo que ella
responde: -“Dos policías muertos en menos de 12 horas”. Entonces él dice: - “Ah
no, ya está operando nuestra Seguridad y está trabajando, tratando de resolver
la situación”, mientras le da la espalda y avanza. Sin embargo, la periodista
continúa: -“Pero, ¿todavía no se ha evaluado un estado de emergencia,
viceministro? Y él contesta: -“Ay disculpá, pero el presidente me está
esperando” y se va.
En
otro país ya hubieran destituido a semejante señor de bajo nivel. Pero acá,
mejor comamos nuégados.
7. Las
noticias alegres parecen llegar juntas, pero lamentablemente también así sucede
con las noticias tristes.
8. Dicen
que la curiosidad mató al gato. Y como en casa me llaman don gato, por eso yo
no vi directamente el eclipse este 21 de agosto pasado.
9. Me
gustan las rancheras y esas que “dan cólera” o como dicen en un programa, “las
pesadas del pasado”. ¿Será porque las tomo a broma y me divierten, mientras la
vida está tan llena de cosas y situaciones muy serias?
10. A las
personas que se acostumbraron más a recibir, les cuesta mucho dar de lo suyo.
11. Para mí
está vedado mirar otras flores, sólo contemplo las flores de mi jardín.
12. Los
catrachos se comportaron en el pasado juego de Alianza- Olimpia, llevado a cabo
este 24 de agosto en Tegucigalpa, con un ánimo guerrerista, como en aquellos
tiempos (1969) cuando El Salvador en México, eliminó a Honduras del mundial 1970.
Ojalá que los ánimos bajen y no volvamos a otra guerrita como aquella bautizada
banalmente por la prensa internacional como la “guerra del fútbol”.
COMPOSITORES
DE BOLEROS ROMÁNTICOS EN LATINOAMÉRICA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO VEINTE
Como lo
señala un articulista de Wikipendia, “En un primer momento, el bolero
desarrolló su lenguaje a partir de los "tríos" de guitarra. En los
años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al
estilo big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico
que le aportarían refinamiento al acompañamiento musical del bolero durante
unos treinta años (1935-1965). Cuba y México se convirtieron en la meca para
los músicos y cantantes del bolero…
La «era
dorada» del bolero es coincidente con el período de las dictaduras militares en
los años treinta, cuarenta y cincuenta. El éxito del bolero sirvió a los
intereses de estos regímenes, ya que promovía cierta alienación romántica en un
público al que se quería mantener al margen de las cuestiones políticas”. [1]
Tal vez
porque soy admirador de este tipo de música, me asombra, el talento de los
compositores de este género romántico, que escribieron sus canciones cuando no
había todas las facilidades que hoy se tienen en cuanto a dispositivos
electrónicos, estudios de grabación, instrumentos musicales, etc. Aquellos
genios de la composición, se valían por lo general de su piano o de su guitarra
y qué maravilla de canciones nos legaron.
Ellos le
cantaban al amor y a los estados de ánimo vinculados al mismo, como: la
desdicha, el odio, la desesperanza, la nostalgia, el despecho, el dolor, la
pasión, la pena, el desconsuelo, la traición, la melancolía, la indiferencia,
la tristeza, la angustia, la ansiedad, el distanciamiento, el engaño, el
abandono, la ausencia, el presentimiento, el perdón, el olvido, el recuerdo, la
ilusión, la ternura y tantos aspectos más de la vida sentimental.
Desde mi
gusto, sobresalen compositores mexicanos como Agustín Lara autor de canciones
inolvidables como: “Solamente una vez”, “Noche de Ronda”, “Piensa en mi” y
tantas otras; Manuel Esperón González que fue el compositor de Jorge Negrete y
Pedro Infante; Roberto Cantoral que formó parte del Trío Los Tres Caballeros y
que escribió canciones como: … “El Reloj”, “La Barca”, “El Preso Número Nueve”,
“Al Final”, “El Triste”, “Noche No Te Vayas”, “Regálame Esta Noche”, “Yo lo
Comprendo”, “Chamaca”, “El Quijote”, “Soy Lo Prohibido”, “Qué Mal Amada Estás”,
“Me Estás Gustando”, “Un Poquito de Pecado”, “El Crucifijo de Piedra”, y más”. [2]
Para una
mejor comprensión convendría escuchar algo como: “Regálame esta noche”
interpretada por Los Tres Caballeros. Les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=FNHoPasMV6s
Y aquí el
link de “La Barca”, interpretada por uno de los tríos más reconocidos, Los
Panchos: https://www.youtube.com/watch?v=O28nLs2lpPc
Al hablar
de boleros, también debe mencionarse a compositores como José Alfredo Jiménez que
aunque se dedicó más a la música ranchera para mí es uno de los grandes; y la
gran María Grever que fue autora de esa canción que todos hemos oído “Bésame”
compuesta en 1925, pero que muchos ignoramos que fue de su autoría o aquella
otra también famosa “Júrame”. [3]
Les dejo
el link de la canción tan conocida de José Alfredo, “Deja que salga la luna”: https://www.youtube.com/watch?v=ZH4aYbJZJZc
Cómo no
mencionar en esta breve lista a Armando Manzanero, que aunque desarrolló su
producción desde los años cincuenta hasta años relativamente recientes, no deja
de ser uno de los músicos más destacados en el género romántico. ¿Quién no ha
escuchado canciones como “Somos Novios” o “Esta tarde vi llover” que hicieron
que muchas parejas al oírlas se apapacharan más?.
Grandes
intérpretes de Manzanero, son los integrantes del Trío Los Pingüinos
originarios de La Concordia, Sinaloa, México. De ellos, les coloco el link de
la Canción “Adoro”:
Por
supuesto que no he hablado de compositores de Sur América y del Caribe cuya
lista es interminable. Menciono a manera de ejemplo, a los puertorriqueños
Pedro Flores con canciones como “Amor Perdido y “Perdón”; Bobby Capo, con
canciones como: “Piel canela”, “Cabaretera”, “En que quedamos por fin”; y Rafael
Hernández con “No me quieras tanto”, “Lamento Borincano”, “Silencio”, “Ausencia”, “Perfume de gardenias”, “Campanitas de
Cristal”, “Desvelo de Amor”, “Preciosa”, etc.
Y otros autores
que se mencionan en el escrito “La historia del bolero latinoamericano”, como: “Gonzalo Curiel (Vereda Tropical, Un gran amor
y traicionera ), Alberto Domínguez (Frenesí y Perfidia – ‘mujer si puedes tu
con Dios hablar…’- ), Mario y Benito de Jesús ( Nuestro Juramento y , Ya la
pagarás, Ya tu verás ), Alvaro Carrillo (Se te olvida, Sabor a Mi y Amor mío),
los cubanos Orlando de La Rosa (No vale la Pena y Vieja Luna) y Gonzálo Roig
(Quiéreme mucho y Estás en mí), el argentino Mario Claver (Abrázame así, Somos,
Quisiera ser), y los venezolanos Aldemaro Romero (Me queda el consuelo), María
Luisa Escobar (Desesperanza, No puedo olvidarte), Chelique Sarabia (Mi propio
yo y Cuando no sé de ti), José Reyna (Noche de Mar, Ven ), Jhony Quiroz (Tú
Sabes, Hastío) y René Rojas (Sufre Mujer, Evocación, Anoche te amé). [4]
Les dejo el
link de esa gran canción de Capo “Con tan poquita fe” interpretada por los Tres
Reyes: https://www.youtube.com/watch?v=P_LC_VE2qRw&feature=related
Y para
terminar, sólo quiero reiterar lo que considero una ingratitud de gran parte de
cantantes, algunos muy famosos y que el público los asocia con determinadas
canciones de las que frecuentemente se ignora a los compositores. De ahí que los jóvenes y mucha gente al oír
una canción, muy rápidamente dice que es de fulano, refiriéndose al cantante,
ignorando por supuesto al compositor.
Dichosas las
generaciones actuales que han podido escuchar algunas de aquellas viejas
canciones en versiones como las de Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Luis
Miguel, Charlie Zaa y tantos más.
Para mí,
los boleros latinoamericanos no pasan de moda y reflejan la psicología y la
cultura de los latinoamericanos. En otras palabras, esos boleros son parte de
lo nuestro.