Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

miércoles, 4 de marzo de 2020

MARZO CON SUS CAMBIOS DE CLIMA



VISTAS DEL VOLCÁN DE SANTA ANA, EL SALVADOR

















Cuando hay tristeza en el alma



Cuando hay tristeza en el alma:

Los días son más largos,
las horas pasan más lentas;
se nubla la razón
y duelen más los recuerdos.

Una sola idea
bloquea el pensamiento;
y se borran de la mente
los momentos felices.

El pecho se agita;
late a prisa el corazón;
y todo se confabula
para perder la calma.

La soledad aumenta
y una angustia sin límite
se apodera del ánimo,
hasta que brota el llanto.

Un fantasma sin nombre
se roba la esperanza;
y la otrora felicidad
se esfuma por los aires.

Las gotas de rocío
se confunden con la niebla;
y las palabras bonitas
las arrebata el viento.

El cielo ya no es azul
y las densas nubes,
como negros crespones
ocultan los rayos de sol.

Llegada la noche
todo es más oscuro,
pues apenas alumbran
las pocas estrellas.

Pero un día, llegará la aurora
colmada de buenas noticias;
y volverá el sol radiante
a iluminar la existencia.

Entonces, cual hada misteriosa
entre las blancas nubes;
volverá de nuevo la paz
y se quedará para siempre.

Y se irán lejos, muy lejos
las horas amargas;
y volverá el amor que se fue
para no marcharse jamás.


Ramiro Velasco
Marzo de 2020













OCURRENCIAS DE RAMIRO VELASCO (RECOPILACIÓN, TERCERA PARTE)
Desde el año 2014, escribí en mi blog, lo que se me ocurría en un mes, siempre que tuviera algo de interesante o jocoso  o que reflejara de alguna manera lo que pasa en El Salvador. Por supuesto, que no podía faltar alguna aplicación a lo político o algo de sarcasmo al comportamiento salvadoreño,  utilizando el “castigat ridendo mores” como decían los latinos, que en cristiano y en un sentido amplio significa: atacar las costumbres no convenientes, riendo o de manera humorística.
    Debo señalar que algunas ocurrencias tienen más sentido, si se toma en cuenta el mes y año en que fueron escritas, especialmente cuando se refieren a lo que pasaba en El Salvador en ese momento.
En esta ocasión, les coloco las ocurrencias desde julio hasta diciembre de 2017.
En julio de 2017, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. Mientras los que compran la lotería esperan felices sacarse un premio, el vendedor de billetes estaría alegre por haber vendido los números premiados.
2. La ideología parece ser más fuerte en áreas como la política y la religión.
3. Cuando no soportas que alguien hable a favor del partido que no es el tuyo o te dan “ñáñaras” los actos públicos de los seguidores del partido con el que no simpatizas, lamentablemente no eres una persona democrática y con amplitud de criterio.
4. Les preguntaron a los diputados del partido de gobierno por qué le hicieron fuertes reformas a la Ley de Extinción de Dominio cuando la misma embajadora les solicitaba que no lo hicieran, y esta fue su respuesta: Es que creímos que se trataba de extinguirle el dominio al imperialismo yanqui.
5. Los ministros de seguridad y defensa alardean haber incautado alijos de droga valorados en muchos millones. Sin embargo, dicho valor pronto es consumido por las llamas y de nada sirve para la población salvadoreña.
6. Voy al Ministerio de Gobernación donde son expertos para hacer largos los trámites de las ONGs y faltando dos personas para pasar a recibir una notificación, pasa el vigilante diciendo que debemos salir del edificio pues hay un simulacro de evacuación. La persona que me acompañaba dice: ¿no sería mejor que hicieran simulacro de que trabajan?
7. Cuando veo los mismos candidatos por tantísimos años para los mismos cargos, siento que algo huele a rancio.
8. No entiendo por qué si el perro o la perra son los mejores amigos del hombre y de la mujer, tienen que usar el término “perra” para describir a una mujer de la mala vida o que se ha comportado mal.
9. Aquella niña era tan lista que cuando su padre quiso castigarla, ella le dijo: ¿Papi no sabes que a una mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa?
10. El vendedor de frutas buscaba jocotes y se fue a buscarlos a la laguna El Jocotal.
11. Es conveniente que no nos olvidemos de Dios, no sea que él se olvide de nosotros.
12. Llegaron al pueblo, muertos de hambre y preguntaron por un buen comedor. Al momento les presentaron al campeón come pupusas.
13. Durante nuestra vida y en nuestro medio, nos habremos encontrado muy cerca de: un botarata, un haragancito, un mentirosillo, un jodedor, un bolito, un tacaño, un pone apodos, un beatuco, un habladorcillo, un chivazito, un enfermizo, un huevoncillo, un metiduco, un pone dedo, un resentidillo, un vivoncito, un chistosillo, un bayunquillo, un chuquito, un don juancito, un roba ideas, un charlatancillo. ¿No es cierto?
En agosto de 2017, escribí:
OCURRENC IAS DEL MES

1. Qué incompleta sería nuestra existencia si sólo tuviéramos un ojo, un oído, un brazo, una mano, una pierna, un pie del lado que fuera. Es obvio que necesitamos los dos órganos para poder ver, oír, asir, caminar mejor, etc.
Y en la vida cotidiana y a  nivel de política, cómo decir o pensar en ser de derecha o de izquierda. ¿No les parece que eso es bastante limitativo, pues aprehendemos la realidad en forma más limitada?. De ahí que quizá ser de centro tenga la ventaja de poder tomar en cuenta ambas posiciones desde una manera más neutral y tal vez menos rígida.
Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo. Pero los años me han enseñado algo al respecto.
Les invito a pensar en el centro y en una posición que tome en cuenta ambas perspectivas. 
Yo sería muy feliz, si tuviéramos un gran movimiento de centro en el país conformado por personas honestas, justas y que entreguen su energía por hacer de ésta, una sociedad progresista, libre, en paz y que lucha por el bien común. Pero quizá es pedir demasiado.
2.  Carlos Calleja les dijo a los migueleños que “estaba allí para ayudar a construir puentes” y a los oyentes les surgieron preguntas como: ¿a dónde querrá construir puentes, éste?, ¿Será que es albañil o ingeniero? ¿Harán falta puentes en el Río Grande de San Miguel o en el Río Lempa?
3. Aquel otro precandidato que se había mostrado un tanto independiente del partido, apareció en la celebración del aniversario del natalicio del Mayor; dijo que hacía poco se había afiliado al partido. De seguro, pensó que era un buen momento para aparecer e irles endulzando el oído a los que en el futuro próximo votarán por el candidato a la guayaba.
4. Dicen que la señora dueña de las Piñatas denunció que aquel presidenciable no es salvadoreño por nacimiento, pero lo que ella no sabe es que los cuatro magníficos ya le arreglarán los papeles para que su participación no sea anticonstitucional y cumpla con el artículo 90 de la Constitución.
5. Los revolucionarios de cafetín, especialmente los más jóvenes de hoy, han aprendido a valerse de los colores para hacer marufias; y los más viejos como los que viven de la política, a sacar ventaja de prácticas corruptas. Qué lástima.
6. Hay funcionarios de gobierno de alto rango que demuestran su bajeza como el Vice Ministro de Seguridad, ante la periodista de El Noticiero de Canal 6, que le preguntó sobre dos policías muertos en menos de 12 horas y él le contestó acosándole:- “Mi vida linda, te invito a un café mejor un día, y te doy la conferencia”. Y ella insistió: -“No, Viceministro, es una situación bastante grave”. Él le replica: - “¿El qué cosa?”. A lo que ella responde: -“Dos policías muertos en menos de 12 horas”. Entonces él dice: - “Ah no, ya está operando nuestra Seguridad y está trabajando, tratando de resolver la situación”, mientras le da la espalda y avanza. Sin embargo, la periodista continúa: -“Pero, ¿todavía no se ha evaluado un estado de emergencia, viceministro? Y él contesta: -“Ay disculpá, pero el presidente me está esperando” y se va.
En otro país ya hubieran destituido a semejante señor de bajo nivel. Pero acá, mejor comamos nuégados.
7. Las noticias alegres parecen llegar juntas, pero lamentablemente también así sucede con las noticias tristes.
8. Dicen que la curiosidad mató al gato. Y como en casa me llaman don gato, por eso yo no vi directamente el eclipse este 21 de agosto pasado.
9. Me gustan las rancheras y esas que “dan cólera” o como dicen en un programa, “las pesadas del pasado”. ¿Será porque las tomo a broma y me divierten, mientras la vida está tan llena de cosas y situaciones muy serias?
10. A las personas que se acostumbraron más a recibir, les cuesta mucho dar de lo suyo.
11. Para mí está vedado mirar otras flores, sólo contemplo las flores de mi jardín.
12. Los catrachos se comportaron en el pasado juego de Alianza- Olimpia, llevado a cabo este 24 de agosto en Tegucigalpa, con un ánimo guerrerista, como en aquellos tiempos (1969) cuando El Salvador en México, eliminó a Honduras del mundial 1970. Ojalá que los ánimos bajen y no volvamos a otra guerrita como aquella bautizada banalmente por la prensa internacional como la “guerra del fútbol”. 
En septiembre de 2017, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. “Amigo y compañero inseparable de tantas noches y de tantos días. Sin ti, quizás no podría vivir”. Así le cantaba alguien a su servicio sanitario.
2.  Mi nieto Daniel de siete años me ha preguntado, si todos los hombres de Barbados se dejan crecer la barba.
3. La gente más rica cada vez recibe más dinero, mientras que los pobres pareciera que cada vez se empobrecen más. Por algo el dicho popular reza que “pisto llama pisto”.
4. Si Ud. tiene negocio, mejor no opine sobre asuntos de política y religión, pues se le pueden alejar los clientes que no estén de acuerdo con sus aseveraciones.
5. Oí clamar tantas veces a María y a José ante las calamidades. Y en este septiembre, huracanes con esos nombres hicieron tantos destrozos en El Caribe. Tal vez sería mejor que identificaran a esos fenómenos con otra nomenclatura.
6. Dicen que así como aquella diputada de ARENA consiguió firmas para que le cambiaran nombre a la Puerta del Diablo (que tontería), así las feministas de El Salvador conseguirán miles de firmas para que identifiquen sólo con nombre de hombres a los huracanes destructores.
7. Quizá necesitamos una Ángela Merkel en El Salvador, con un liderazgo indiscutible, que haga un equilibrio entre las extremas y que trabaje de verdad por la unidad de los salvadoreños.
8. Mejor personas atrapadas entre los escombros en México, han podido comunicarse con sus familiares y no los dirigentes y diputados de ARENA y el FMLN que no se escuchan, sino que mantienen sus posiciones cerradas. Estos señores y señoras, debieran aprobar de una vez por todas: Un sistema de pensiones que no siga lesionando a los derechohabientes, que no permita que los fondos de los trabajadores se presten a bajas tasas de interés y que no sean utilizados para que el gobierno siga con su piñata despilfarradora. También debieran aprobar el famoso pacto fiscal que asegure recursos, pero que de paso, cierre las compuertas de tanta corrupción y evasión y elusión fiscal.
9. En las redes sociales, se hacen  memes ridiculizantes de los políticos aprovechados y oportunistas, pero a la hora de las votaciones los electores terminamos eligiendo a los más nefastos y que ya llevan años haciéndose más ricos a costillas del pueblo. Por eso se dice que los salvadoreños no tenemos memoria histórica y que vendemos nuestra dignidad por un plato de lentejas. Suena duro pero es la verdad. Sin embargo, a mí, como decía un cómico de antaño, “que me registren”.
10. Me  gusta la idea que compartió alguien en las redes sociales, de que los presos comunes que se encuentran con buena salud y son de una edad determinada, debieran trabajar para que contribuyan a pagar los gastos de ser atendidos en una cárcel.  Los de elevada peligrosidad sí deben estar bien guardados, pues esos angelitos son un riesgo tremendo para nuestra sufrida sociedad.
11. Cuando pasan los pericos por mi casa, sé que ya son las cinco y media de la mañana o de la tarde. Pero si vuelven a pasar en horas de la noche, es que un temblor les ha movido el palo donde reposan.
12. Aquel hombre que sufría de muchos gases, siempre estaba cantando canciones de Pedro Inflante.
En octubre de 2017, escribí:
OCURRRENCIAS DEL MES

1. Aquel hombre siempre estaba de buen humor, pues además de sonreír, se perfumaba de la cabeza a los pies.
2. Una vez que fue apartado Don Nayik del Frente, algunas admiradoras se preguntaban si es verdad que se hará del otro lado. El tiempo lo dirá.
3. Este un país de chambres. Así dicen que Nayik se enfrentó a una bruja que tuvo tanto poder que lo sacó a escobazos del Frente.  Pero Nayik hizo que apareciera en escena una chica muy chica víctima de Chicas sin respeto por la ley.
4. Aquella señora se quejaba de bolencias por tanta medicina. La ventaja era que no necesitaba licor para estar en honda.
5. La señorita se puso esta vez dos relojes, uno grande y otro chiquito. Después de un rato, cuando le pidieron el tiempo, se olvidó del grande y tuvo que darlo por el chiquito.
6. En la última semana aparecieron por fin los vientos de octubre con un poco de frío, sólo por un día. Esta vez, en vez de pizcuchas, aparecieron los polvosos abrigos, como si estuviéramos en el polo norte.
7. La señora Lotaria Maltés se quedó sorprendida cuando le dijeron que aquel perrito que había comprado era de la familia maltés. Así se cumplió la frase que todo queda en familia.
8. Aquel hombre que todo lo analizaba, oyó que a su amigo lo calificaban de pedante. Se quedó buscando una explicación sobre la etimología de aquel adjetivo. Y se preguntaba si esos aires humanos tendrían que ver con él.
9. Siempre me he preguntado cuál será el gentilicio de algunos sitios salvadoreños como: Cara Sucia, Mala Cara, El Chingo, La Majada. Vaya que a los de Zacatecoluca, les dicen los viroleños.
10. Un día invité a almorzar al cura de mi pueblo y ya  en la mesa, me daba un poco de pena echarme unos tragos. Pero en la plática él me dijo muy despacio, “si Ud. es de Sensunte peque…. Con lo que entendí que me autorizaba a pecar tomando el licor; y hasta él me acompañó.
11. Un dicho conocido dice: “Quien te llama no te engaña”, creen Uds. que tiene validez esa frase en estos tiempos y más en esos lugares donde de verdad asustan?.
12. Parangonando las expresiones de mi difunto padre, puedo decir que: Por ser tan cara la vida en El Salvador, hasta las ocurrencias están hoy un poco escasas.
En noviembre de 2017, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. Su hija se llamaba Guadalupe, cariñosamente le decían Lupita. Pero su madre decía que no servía para nada. Un día la señora abrió su cuenta en WhatsApp y no sabía cómo adicionar un contacto. Le dijeron que para eso servía la lupita. Entonces llamó a su hija Lupita. Pero ésta no sabía de qué le hablaban y el contacto nunca apareció.
2. Si la vida no nos sonríe, tal vez sea porque nosotros no le sonreímos a ella.
3. El reloj siempre estaba adelantado unos cuarenta minutos. Y es que el dueño era un obsesionado por llegar muy puntual a sus compromisos. Sin embargo, aquel hombre llegó muy tarde a su trabajo el día en que la batería del reloj dejó de funcionar.
4. Esto lo escuché un día de estos, mientras esperaba en un consultorio. “Este fin de semana llegó alguien tocando a la puerta de mi casa en el pueblo. Desde adentro le pregunté quién era. El respondió: - Soy el diputado y quiero que nos conozcamos. Yo le contesté adentro:- Y para qué necesito conocer a semejante ladrón que se roba los dineros del pueblo… Y el visitante desapareció como por arte de magia.
5. No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero hay personas que nacieron con sangre pesada. Es decir, que caen mal por su temperamento, sus gestos y sus actuaciones con las que alejan a la gente. Si no, repasen su experiencia y los encontrarán entre sus familiares, vecinos, etc.
6. Me gustan los salvadoreños porque se bañan a diario. Y algunos locos lo hacemos hasta dos veces al día.
7. La vida está hecha de ilusiones. Apenas se desvanece una y aparecen otra y otra en nuestro camino. Cuando se termina toda ilusión es que hemos muerto.
8. El trovador cantaba a la Primavera y la niña llamaba siempre a la Prima Vero.
9. El investigador había oído del “órgano que habla” que estuvo de moda por los años sesenta. Pero cuando quiso conocer tal órgano en la actualidad, vio una boca pintada de rojo y era la de su vecina.
10. Aquella dama como pasaba solita, aprendió y se acostumbró  a amar a la Chole (Soledad).
11. ¿Qué le dijo un chompipe a otro, en las fiestas de fin de año? – A vos que no te agarren de pato, oíste.
12.  Algunas consideraciones sobre el dicho salvadoreño que dice: “Mañana hago mi casa, dijo el zope”. a) Primero, es una adaptación del pensamiento tradicional europeo que sostiene que: “El cuervo dice “cras” que en latín significa mañana. b) En El Salvador el cuervo se asocia con el zopilote comúnmente llamado zope. c) Tercero, los zopes, que yo sepa, no cantan. d) Cuarto, por eso en casa, cuando mis familiares me dicen “lo haré mañana”; yo les contesto: “mañana hago mi casa, dijo aquel” y ya saben a quién me refiero. e) Quinto, que el dicho también aplica a la famosa expresión, muy común entre los jóvenes, cuando se presta dinero: “Mañana te lo pago”.
13. Las oraciones hechas con palabras o expresiones antónimas son de las que más impacto crean al describir una circunstancia. Por ejemplo, cuando decimos: “En ti encuentro alivio para mi adolorido corazón”. “Con el  llanto en los ojos, agobiado por la tristeza, sentí la alegría de encontrarte de nuevo”. “En la oscura noche, tú eres la estrella que ilumina mi vida”. “Si te alejas de mí, seguiré esperando ansioso el día y la hora en que pueda estar contigo para siempre”.
14. Le preguntaron a la señora, cuántos hermanos tenía; contestó 15. Al tratar de corroborar la información, resultó que estaba incluyendo a los de la iglesia.
16. Después de ser tan acabaretado, ahora dicen que está muy agustín. Y muchos que antes se la llevaban de riquimartins ahora están en la vil Cayetana.
17. Algunos salvadoreños, lamentablemente quizá tienen pólvora en sus venas, pues reaccionan cada vez en forma más violenta. Así se explicaría tanta violencia que constituye un verdadero incendio y que será muy difícil extinguir. Qué lástima, para un  país en donde la gente es tan amable por naturaleza.
18. Era un señor tan educado que quiso insultar a un patán que lo había ofendido. Sus palabras fueron: “Eres puro excremento”.
19. Dicen que el día que se elija el candidato de ARENA estarán regalando muchos productos en un Supermercado y en un Almacén muy conocidos en El Salvador. Los que buscan ofertas, deben estar atentos.
20. Tratando de aplicar la antroponimia, quizás en  ARENA los precandidatos a la presidencia tengan que ver con: a) Alguien que sí es hombre (Si man); b) Alguien que se ríe en la calle (Calle ja, ja); c) Alguien que monta un tal volvo (Monta al vo); Alguien que es hijo de David (Davi son); y alguien que no es  aguado y que les puede dar mucha agua a las comunidades (Awad).
Y en diciembre de 2017, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. Santa, que estaba muy sordo, escuchó que aquel niño quería un piolín en vez de un violín. El niño esperó ansioso el 25 de diciembre y para su sorpresa, encontró en vez de su violín, un piolín. Menos mal que al niño, le gustó aquel viejo muñeco.
2. ¿No creen que la campaña contra la pólvora del Ministerio de Salud también debe ser aplicada rigurosamente a las alcaldías del país que gastan de manera exagerada nuestros impuestos en pura bulla, humo y contaminación?
3. Haciendo una cola en un centro comercial, escuché a dos mujeres mayores. La una le contaba a la otra, pero en voz alta como para que oyéramos los demás, que ella hizo trizas el árbol de navidad, pues el pastor les dijo que eso no era bíblico. ¡Hasta donde llega el fanatismo religioso! En fín, cada loco con su tema.
4 Y a propósito, les cuento que visito unos 7 diferentes talleres por arreglos de vehículos, de carpintería, etc. y en ellos, un 95% de los mecánicos son evangélicos. Sobre eso no hago ningún juicio de valor, no sé si está bien o está mal. Pero me pregunto ¿y que no dicen que en El Salvador hay una mayoría de católicos? ¿O es que el mensaje de los pastores y la forma en que se tratan hasta de hermanos en esas iglesias, le convence más a la gente?
5.  Las manos y el rostro son los mayores delatadores de nuestra edad.
6. El Gobierno ha venido declarando cada trimestre una nueva política o estrategia. ¿Eso se llamará improvisación o será parte  del populismo del siglo XXI?
7. Un canal salvadoreño reconocido por las noticias de la noche, colocó el siguiente titular de una noticia hace unos días: “Asensos en la policía”. La noticia se refería a cambio de categoría en el escalafón del cuerpo de seguridad. Y no a ningún acuerdo. Me preguntaba, si no se revisa lo que se proyecta en la pantalla, ¿o será que quien revisa merece un curso de ortografía de los del Plan Básico de antes?.
8. Aquel negocio era restaurante de verdad, pues restauraba las fuerzas de los comensales inmediatamente que consumían los alimentos.
9. Se puede decir que a los artistas nacionales de antaño no se les rindió ningún homenaje. Yo mismo escuché quejarse a Pancho Lara por la falta de apoyo para que se publicaran sus canciones y nos dijo a un grupo de niños, cuando le grabaron el carbonero: “Que mejor lo habían hecho en España y no en El Salvador”.
Aunque tarde, post mortem, la Secretaría de Cultura o las municipalidades respectivas debieran hacer un homenaje a tales artistas. Aunque fuera estableciendo certámenes o premios; por ejemplo, en honor a “Francisco Antonio Lara Hernández “ (Pancho Lara); y a “Carlos Álvarez Pineda” (Aniceto Porsisoca);   ambos santanecos.  ¿O conocen Uds. alguna calle o lugar público con esos nombres?  No hay duda que somos bastante ingratos.
10. ¿No les parece que al Presidente más importante del Norte, le deberían de llamar “El Buscapleitos”? Creo que se ha ganado ese nombre, pues cada semana sale con sus altercados. Y como que nació para hacer todo lo contrario de lo que la mayoría de sus paisanos piensa y quisiera.
11. Para los extranjeros, hago la siguiente pregunta: ¿Sabe Ud. que significa en el caliche político salvadoreño, las palabras “frentudo” y “arenazi”?. Respuesta: caliche: es equivalente a caló; frentudo y arenazi son las palabras con que se insultan en El Salvador, los del partido ARENA y FMLN, respectivamente.
12. Parece haber una coincidencia en que los que siguen al Campeón Alianza siguen al Real Madrid; y los que siguen a los tigrillos del FAS son fanáticos del Barcelona. ¿No es verdad, colegas fanáticos?
13. Es bonito oír hablar a la brosa joven salvadoreña y escucharles frases como: ¿Qué shivo va vos?; ¡Puya, pa que te cuento;Te digo que quisaj nuay otra como esa shava tan aventáa voj.