Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

OTRO NOVIEMBRE DE SORPRESAS





 UN "HASTA LUEGO" A MONSEÑOR CLEMENTE BARRERA
Este 3 de noviembre de 2019, falleció Monseñor Clemente Barrera Rivas, el penúltimo de una familia sencilla pero honorable, que tuvo sus orígenes en Sensuntepeque, Departamento de Cabañas.
Hace 4 años,  al cumplir 90 años de vida, la Asociación Nuevo Cabañas le organizó un homenaje de reconocimiento a su labor, al que se unió la Municipalidad de Sensuntepeque que lo declaró “Noble hijo de Sensuntepeque”. De aquel homenaje, hice una descripción en este mismo blog, en noviembre de 2015.
La velación de los restos mortales de Monseñor Clemente, se llevó a cabo en el Santuario de la Virgen de Fátima, en la Ciudad de Santa Ana.
Monseñor Clemente era mi tío.
A continuación, las palabras que me tocara dirigir a nombre de la familia, al final de la misa solemne de sus exequias.

PALABRAS DE RAMIRO VELASCO EN LAS EXEQUIAS DE MONSEÑOR CLEMENTE BARRERA RIVAS.

El día 3 de noviembre, la luz de la vida de Monseñor Clemente Barrera Rivas se apagó en este mundo, para iluminar desde el cielo a todas las personas que recibimos sus enseñanzas y su entrega como sacerdote y pastor ejemplar.
Tuve la dicha de conocerlo desde que yo era un niño. Apenas recuerdo, pues yo tenía apenas cinco años, haberlo visto cuando se celebraba el novenario de la muerte de mi abuelo Sotero Barrera en el Cantón San Marcos de Sensuntepeque, siendo él ya un seminarista mayor.
El abuelo Sotero Barrera, padre de Benjamín Barrera, era hermano de su padre Eulalio Barrera, que eran parte de unas 20 familias descendientes de españoles que se radicaron a finales del siglo XIX (1800) en lo que es la Cuenca del Río Lempa y que comprendía parte de lo que hoy son los municipios de Victoria, Sensuntepeque y parte de Honduras.
Del seno de aquellas familias tan cristianas brotaron las vocaciones de Benjamín Barrera y Reyes, segundo Obispo de esta ciudad de Santa Ana y de Clemente Barrera Rivas que fue reclutado como seminarista por su primo Benjamín y que comenzara sus primeros de años de formación con los Sacerdotes Josefinos en México y después en el Seminario San José de la Montaña en San Salvador. Ordenado sacerdote en 1956, por su primo Monseñor Benjamín, se radicó en la Diócesis de Santa Ana que entonces comprendía los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
La historia de su vida sacerdotal es muy larga y de alguna manera ha sido descrita en estos 3 días de duelo, pero también de alegría, porque la Iglesia Católica cuenta con un santo más.
Los que estamos acá y que lo conocimos, damos testimonio que aunque pudo tener algunas limitaciones como humano, fue un hombre de Dios y su obra ha quedado para la posteridad, especialmente para esta bella ciudad de Santa Ana.
Como parte de la familia, de su hermano Juan Antonio Barrera acá presente, su último hermano, quisiera agradecer tanta muestra de cariño y de amor para con nuestro querido Monseñor Clemente.
Gracias a los Padres Rectores de este Santuario, sacerdotes y cristianos tan comprometidos, que nos han dado muestras con su organización de su entrega y veneración por ese sacerdote ejemplar Monseñor Clemente Barrera.
Gracias a los señores Obispos presentes, al Clero y a los cientos de católicos que se dieron cita para celebrar sus exequias y darle el último adiós.
Gracias por estar acá y rendir este último homenaje por su alma y por agradecer al Señor Jesús y a la Virgen María, que nos regaló y dio a la Iglesia a un gran pastor y sacerdote.
Su ejemplo y su entrega por bien de sus ovejas como el Buen Pastor, quedan en lo más profundo de nuestros corazones.
Que Dios y la Virgen Santísima nos sigan bendiciendo a todos y Monseñor Clemente, interceda desde el cielo por nosotros.  Muchas Gracias.



Monseñor Clemente Barrera y su familia en la celebración religiosa llevada a cabo en Sensuntepeque, al celebrar sus noventa años de vida.