Bienvenidos/as

Gracias por compartir mi blog. Espero que encuentren acá, alguna información de su interés.

Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

lunes, 14 de mayo de 2012

MAYO UN MES ESPECIAL


LOS SUNZAS DE CABAÑAS, EL SALVADOR





























-


Nuestro mundillo político

LAS ANIMALADAS POLÍTICAS

Aunque el diccionario español contiene la palabra animalada y la define como una burrada; en el lenguaje salvadoreño, tal término tiene la connotación de una actuación incorrecta, llevada a cabo con mala intención y con el propósito de sacar un beneficio personal o particular a costa de los demás. Y a la persona que se comporta en esa forma, en el lenguaje común salvadoreño se le denomina despectivamente como un “animala”.
Así muchos animalas se han hecho ricos de la noche a la mañana, utilizando una serie de artimañas como vender a precios injustos sus mercancías, evadir impuestos, vender productos de mala calidad haciéndolos pasar  como si fuesen de primera, etc.
El castigo social que recibe un animala es el desprecio de la gente que le seguirá tolerando aparentemente, pero que en el fondo le seguirá considerando como alguien que no vale la pena.
El término animala alcanza un  mayor nivel de aplicabilidad al campo político salvadoreño, pues como lo hemos expuesto en otros escritos de este blog, los políticos en general se han comportado tradicionalmente muy lejos de los principios de la ética y de la moral para responder prioritariamente a sus intereses individuales, de sus cúpulas y de su partido.  (Ver blog en las páginas siguientes: http://ramirovelasco.blogspot.com/2011_05_01_archive.html   y   
Dónde se encuentran
Los animalas han estado presentes en varias instituciones del estado salvadoreño y abundan en el seno de los partidos políticos y en las instituciones del estado. Un lugar en el que se les encuentra fácilmente es en la Asamblea Legislativa. Allí aunque ostentan el nombre de diputados cuya etimología quiere decir “designado para representar al pueblo”, un buen número de ellos, en la práctica sabemos que representan prioritariamente al partido político al que pertenecen.
También existen muchos animalas en los gobiernos municipales, sólo que allí como hay menos control ciudadano y de los medios de comunicación, sus actuaciones indecentes pasan casi desapercibidas.
Aunque hay algunas excepciones, la mayoría de diputados y miembros de los concejos municipales, se ha comportado tradicionalmente de acuerdo a la filosofía de “componerse” o de manejar los asuntos públicos y los recursos del erario público como que si se tratase de la hacienda propia o de una piñata. Ojalá que con la nueva ley de “Acceso a la información pública”, que entró en vigencia este 8 de mayo y con la que se persigue mayor transparencia,  se logren niveles aceptables de buen manejo en las instituciones del estado.
En el último mes, la población salvadoreña ha visto algunas actuaciones propias de diputados y concejales animalas. Veamos algunas:
Aumento salarial
La ciudadanía tuvo conocimiento de la animalada de un decreto en la Asamblea Legislativa por el que se aumentaba el sueldo de al menos 20 diputados en ochocientos veintiocho dólares mensuales, aumento que representa casi cuatro veces el salario mínimo de una persona que trabaja en la maquila y más de siete veces el salario de un trabajador del sector agropecuario.  Decisión que se da cuando se habla de medidas de austeridad y contrasta también con el estancamiento económico que sufre el país, en donde la gran mayoría de la gente tiene que rebuscarse para obtener lo necesario.
Tal aumento salarial respondía por un lado, a la lógica de distribuir las comisiones para el trabajo parlamentario en función de la nueva correlación de fuerzas partidarias, aunque en la práctica se llegue a hacer lo mismo que se ha venido haciendo.
El decreto se aprobó con los votos del Partido FMLN, de GANA, de CN, de CD y de PES, pero con la abstención de ARENA y el rechazo de un solo diputado. 
Menos mal que la presión de la oposición popular en los medios de comunicación masiva y especialmente en las redes sociales, contribuyó a que unos días después, tal medida quedara sin efecto.
Celebraciones de toma de posesión
Otro hecho que  armó mucho revuelo fue el gasto desmedido hecho en la denominada instalación de la nueva Asamblea Legislativa.
Desde siempre, los diputados y sus invitados han acostumbrado a banquetearse en tal ocasión, con exquisiteces que en el momento actual constituyen un contraste chocante con la situación de hambre que pasa gran parte de la población. Menos mal que aunque sea para alcanzar notoriedad, algunos diputados y periodistas invitados, mostraron su oposición a dicha celebración, no ingiriendo nada de lo que allí se ofrecía.
Pero también en las alcaldías, los nuevos munícipes no se quedaron cortos el día de la toma de posesión celebraron a lo grande con cierres de calles, reventazón de cohetes y comidas exquisitas,  derrochando los dineros del pueblo.
Todas esas celebraciones se lo decimos claramente a los diputados y miembros de los concejos municipales,  están de más y debieran eliminarse. Si quieren celebrar que lo hagan, pero no utilizando los recursos del pueblo, sino los  fondos de su propio bolsillo.  
Despido de empleados
Otro hecho que ha tenido gran resonancia en las últimas dos semanas,  han sido los despidos de empleados municipales en las alcaldías donde ganó la elección otro partido político. El hecho de que queden despedidos muchos trabajadores por las nuevas autoridades de diferente partido, no es nada nuevo. Pero sí es nueva, la oposición y condena de la ciudadanía en general que ya no tolera este tipo de prácticas nocivas y perversas. 
La raíz del problema de los despidos se encuentra justamente, en la actitud que han mantenido siempre los miembros de los partidos políticos al creer erróneamente que con el gane de una elección, se convierten en dueños y señores de una alcaldía y tienen derecho a nombrar a miembros de su parentela, amigotes y militantes del partido. Y que por tratarse de una entidad autónoma, pueden hacer lo que les venga en gana en aspectos administrativos.
Ahora varios dirigentes de los partidos y diputados de fracciones que se han visto afectados por despidos de sus militantes, hacen declaraciones y condenan algo que ellos mismos han hecho y siguen haciendo en otras municipalidades, con la anuencia o displicencia de los organismos que debieran actuar de oficio para defender lo que se considere ilegal.
Ante tal situación, no queda más que la presión popular para que: a) acaben los nombramientos con base a criterios políticos; b) se establezca un régimen de carrera administrativa moderno en el que los trabajadores que realizan tareas permanentes o necesarias para los servicios a favor de la comunidad, gocen de estabilidad laboral, independientemente del gobierno que llegue al poder; c) terminen de una vez por todas, los despidos injustificados.  Y que los responsables de despidos contra la ley paguen las indemnizaciones correspondientes y se les deduzca responsabilidad por sus malas actuaciones.
Elección de magistrados
Los diputados de la Asamblea que recién concluyó su mandato, tomó la decisión de elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República, siguiendo criterios más partidarios que de interés nacional y según algunos abogados, violando la Constitución de la República. Tal decisión ha traído como consecuencia, un choque innecesario entre los poderes del Estado.
El Presidente de la Asamblea Legislativa echó todavía más leña al fuego, con un discurso bastante inapropiado con ocasión de la toma de posesión de la Nueva Asamblea. El mensaje tuvo una  dedicatoria especial para el Presidente de la Corte Suprema allí presente que se ha visto atrapado tanto en su rol para dictar una sentencia de inconstitucionalidad, ante un recurso de inconstitucionalidad presentado por varios abogados y en su interés personal por defender el derecho a continuar siendo miembro de la Sala de lo Constitucional de la Corte.
En el fondo, los principales culpables de todo ese embrollo son los diputados del FMLN, de GANA y de Concertación Nacional que haciendo valer la mayoría calificada con que contaban en la Asamblea anterior, procedieron a la elección adelantada, sin importarles el riesgo de violar el debido proceso y la propia Constitución de la República. De declararse inconstitucional tal proceder, quienes debieran pagar las consecuencias, son los políticos mencionados por sus animaladas.
Sin embargo, como ya pasaron las elecciones, varios diputados de los más astutos para llevar agua a su molino, han comenzado a hablar que están dispuestos a poner en la agenda temas de país. La pregunta es ¿por qué no lo hicieron en el período eleccionario? Y la respuesta es,  porque son unos verdaderos animalas.
Sin embargo sobre hechos como los descritos, gran parte de la sociedad civil, pero especialmente los jóvenes, han hecho sentir su voz de rechazo desde diversas trincheras, como las redes sociales, los medios de comunicación y las manifestaciones públicas. Qué bueno.





EL DÍA DE LA MADRE, DEBE SER UN DÍA ESPECIAL

En El Salvador el 10 de mayo es el día dedicado a las madres. Y no podía ser menos, pues ese ser tan querido merece un día en el calendario festivo, tal vez más que otros seres un tanto abstractos y que a veces se politizan, como la misma independencia que no deja de quedarse en una figura teórica un tanto incomprensible y contradictoria.
En verdad, el diez de mayo debería ser un día especial, pues en el fondo tiene un significado humano en el que giran valores tan esenciales como el amor, la responsabilidad, la entrega desinteresada, la paciencia, la perseverancia, etc.
El día de la madre, sin embargo, puede ser objeto de controversia, por ejemplo desde el punto de vista de aquellas personas que consideran que antes que en la maternidad, debiera pensarse en los derechos de la mujer. Y en ese sentido, se puede decir mucho, incluso que la maternidad puede ser motivo de un desenlace fatal, de desilusión, de frustración y desdicha. Ese es el caso de las niñas y adolescentes que han llegado a ser madres por actos abominables cometidos por los hombres, como pueden ser la violación y en general todo acto de machismo exacerbado. Pero aún desde ese punto de vista, el día de la madre puede dar lugar a una mayor reflexión y toma de conciencia de lo que es la maternidad y de lo que debe ser una paternidad responsable.
Visto el día de la madre, desde el punto de vista costumbrista o cultural, se puede afirmar que la celebración de tal fecha no tiene distinciones sociales. Pues igual que un hijo que puede regalar a su madre un carro nuevo, lo celebra aquel que tal vez le puede regalar sólo una flor o un abrazo.
Y eso me remonta a otros tiempos, cuando éramos niños de primaria. Recuerdo que el 10 de mayo, era fecha muy particular en el calendario  escolar y todos los niños llevábamos una flor prendida en la camisa. Si la madre estaba viva, la rosa era roja y si había fallecido, era blanca. Además con apoyo de la profesora habíamos ahorrado unos centavos y podíamos comprarle algo a la madre, que era arreglado con la ayuda de la misma maestra.
Sólo las que han sido madres y han vivido en un ambiente sencillo y pobre,  pueden entender lo que un gesto de un hijo pequeño significa, cuando éste entrega a la madre en su día, un pobre regalito o le da una felicitación a su manera.
Por otra parte, a la mujer madre es tal vez a la única persona que un hombre descarriado, ya sea borracho o delincuente, le guarda respeto, amor y veneración.  De esto nos dan testimonio muchas canciones rancheras que hablan de la madre como lo último que queda en el referente mental de un desviado del buen camino.
La madre está presente en la mente del encarcelado, del pandillero y del sentenciado a muerte.
Por otra parte, una madre está siempre dispuesta a cualquier sacrificio para sacar adelante a su hijo sano, enfermo, descarriado o delincuente.
De este tema hay mucha historia escrita y contada como para darle a la madre un lugar especial. Valga citar el papel de madre ejercido por María, madre de Jesús al acompañarle hasta El Calvario; de Mónica madre de  Agustín de Hipona; de las Madres de la plaza de mayo o de las Damas de blanco; etc. para entender que la madre está a la par de su hijo en todas las situaciones, incluyendo las más extremas, no importa que se trate del más connotado héroe o del más vil de los villanos.
De ahí que el día de las madres, debe tener su espacio en el seno de los hogares, pero sobre todo en la mente y en el corazón de todos los salvadoreños.

-


EL TÍO CHANO

Sebastián le decían sus hermanos y hermanas, entre ellos mi madre. Nosotros aprendimos a decirle Tío Chano.
Era un hombre atlético de 1.90 metros de estatura. Era el más alto de los hermanos Barrera. También era  el más moreno y desde que yo le conocí, tenía el pelo más blanco que negro.
Recuerdo que una vez, mi madre me pidió que lo fuera a llamar de urgencia a la Iglesia parroquial de Santa Bárbara que como todos los domingos, estaba llena a la hora de la misa de nueve. Lo que hice fue pararme a la entrada, en el pasillo central y comenzar a buscarlo con la vista al lado izquierdo entre las primeras bancas. Y en verdad que lo logré identificar, pues por su estatura sobresalía entre la gente.
Era tan fuerte que según me contó su hijo Daniel, él solo trincaba a un novillo o torete y lo mantenía sostenido de las patas hasta que alguien más le ayudaba a ponerle las amarras.
Como sus doce hermanos, entre ellos el Obispo Benjamín Barrera, procedía de San Marcos. Aquel cantón pintoresco bordeado por el Río Lempa, fronterizo con Honduras y ubicado al norte de Sensuntepeque.
Tío Chano ha sido uno de los hombres más divertidos que he conocido en mi vida. Él siempre tenía una anécdota que contar.  Su único defecto, si se puede llamar así,  era que algunas de sus “pasadas”, las contaba más de una vez en las reuniones familiares. Pero a pesar de oírselas contar de nuevo,  lo hacía con tanta gracia que todos siempre reían a carcajada abierta. Por eso en los desayunos de casamiento, antes de  la propia parranda al llegar al cantón, muchos querían sentarse cerca de él, pues sabían que relataría cosas divertidas.
Para él, primero estaba el buen humor antes que hablar de cosas tristes. Por eso aunque narrara  cosas calamitosas les encontraba siempre el lado chistoso. Por ejemplo, más de alguna vez le oí decir la frase “como cuando éramos pobres”. Al oírle aquella frase mi padre que era muy acucioso, reflexionaba: “Dice cuando éramos pobres, quiere decir que ahora es rico”. Pero lo que el tío quería decir era que la familia había pasado por situaciones bastante críticas. La época a la que probablemente se refería, era allá por 1915  en plena primera guerra mundial, cuando él era un adolescente. De aquella época narraba que hubo alguna vez que dos hermanos compartían el mismo huevo tibio para desayunar.
Tío Chano era comerciante de ganado como lo eran algunos de sus hermanos. La ventaja de vivir en la frontera posibilitaba la compra de  ganado en Honduras y al no haber control aduanal era fácilmente trasladado a la plaza de Sensuntepeque donde se vendía a precios muy competitivos. Como otros compradores, él salía a la búsqueda de ganado vacuno desde el día domingo, regresando al cantón con los animales el día martes o miércoles para venderlos en Sensuntepeque el día jueves que era el día de tiangue. Aquella era tarea de todas las semanas.
Era tan confiado en la palabra de los demás comerciantes que muchas veces esperaba a que le pagaran el lote de ganado hasta una semana  o quince días después. Eso le ocasionó más de alguna vez que algún irresponsable le ocasionara  fuertes pérdidas de dinero.
Su casa y la de mis padres en San Marcos, distaban unas tres cuadras y estaban separadas por una pequeña zanja donde pasaba una quebradita de invierno. Fue en la casa del tío donde conocí un burro encerrado en su pequeño establo, que no lo  tenían para trabajar, sino que como buen rejego  le llevaban allí las yeguas para que las cargara.
Tío Chano perdió a su primera esposa por muerte natural, quedando él con la responsabilidad de criar a sus siete hijos. Fue entonces cuando decidió trasladarse al Caserío El Jícaro en el Cantón Cunchique, al sur de Sensuntepeque, para emprender una nueva vida. Allá compró una pequeña hacienda bordeada por un río. Tuve la suerte de conocer aquel lugar durante un viaje que realicé de pequeño con mi madre y al que me referí en otro escrito de este blog.
El tío viajaba regularmente todos los miércoles y jueves a Sensuntepeque. Al terminar la jornada como a las tres de la tarde, llegaba a nuestra casa donde se vendía comida. Después de sacar una botella de su alforja, se servía “unos tragos de hombre” del típico barrilito que era el guaro nacional de Sensuntepeque. El pedía la acostumbrada sopa de carne o picadillo y se la tomaba hirviente con abundante tortilla, no sin antes ponerle un chile rojo espuela de gallo. Por supuesto que al momento estaba con la nariz humedecida por lo picante y hasta con lágrimas en los ojos.
En los días de la semana cuando no estaba en el tiangue, él con sus hijos mayores disponía de todo lo necesario para la siembra o la recolección agrícola según la época del año y para el cuido del ganado. Así fue como una tarde, mientras regaba una eras de hortaliza fue acribillado a balazos por unos maleantes que le dispararon de lejos con armas de grueso calibre hiriéndole de gravedad en la cabeza.
Tuve la oportunidad de verlo en sus últimos días en una clínica de San Salvador de donde no pudo volver a la conciencia y en la que murió después de dos semanas de estar en cuidados intensivos.
Con su muerte, la familia y la comunidad de Sensuntepeque perdieron a un hombre muy conocido, de trabajo y de gran respeto.
Su tumba limita con la de mi tía Fide y la de mi madre. Allí cada dos de noviembre les rezo una pequeña oración y les recuerdo con cariño.

 
POR FAVOR, CONTESTE LA PREGUNTA QUE SE FORMULA A CONTINUACIÓN. SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. GRACIAS. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario