Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

lunes, 29 de diciembre de 2014

YA SE VA DICIEMBRE/ YA ES AÑO NUEVO/ PAZ Y BENDICIONES/ VIENEN DEL CIELO (José Alfredo)





FLORECILLAS DE DICIEMBRE EN NUESTROS CAMPOS


































  

 

 















ESTE BLOG CUMPLIÓ OCHO AÑOS

Un dieciocho de diciembre de dos mil seis  (hace ocho años)  quedó plasmada mi idea de tener un espacio en el que diera rienda suelta a mis inquietudes.
Ustedes pueden entrar al primer archivo que se encuentra en la última línea de esta página. Aunque mejor les coloco el link a continuación:   http://www.ramirovelasco.blogspot.com/search?updated-min=2006-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2007-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1
Debo  decir, que para aquella época éramos pioneros, al menos en el caso salvadoreño, pues los blogs que existían eran muy escasos.
Sin saber cómo hacerlo,  seguí las indicaciones de Blogger; tomé una plantilla básica y la personalicé y le di la forma que en aquel momento me parecía que respondía mejor a mi estilo y personalidad.
En verdad que acerté, pues la plantilla no ha cambiado en lo sustancial, aunque con el tiempo le he ido incorporando nuevos gadgets, según lo he considerado conveniente.
Como se puede observar, siguiendo el orden temporal de los archivos del blog que aparecen siempre al final de cada página, comencé escribiendo sobre asuntos que eran de mayor interés para la gente de mi Departamento, Cabañas.  Pero con el tiempo, fui ampliando la temática incluyendo asuntos de interés nacional como la situación de nuestra política criolla y por supuesto, muchos tópicos costumbristas basados especialmente en mis vivencias de niño y de joven. Además de incorporar fotografías del campo y de lo nuestro.
Sin querer queriendo,  como dijo el sabio Chespirito, también afloraron a la vez, algunos poemas hechos a veces sin la técnica y calidad de los especialistas, pero en los que he tratado de poner la inspiración y el sentimiento que surgen en el momento. Tal vez debido a eso, he tenido comentarios halagadores como el de un maestro salvadoreño que trabaja en una prestigiosa universidad mexicana, Gustavo Orellana, que dijo textualmente en una tertulia:  “A mí la lírica no me había gustado tanto como otros géneros literarios… Pero la que escribe Ramiro es valiosa. Esa poesía la he sentido muy cercana a mí. Es un estilo muy liviano, muy ligero, muy fácil de leer, pero muy profundo y muy sentido a la vez… A mí el costumbrismo me encanta y lo vivo tal como tú lo escribes… No sé si los has pensado, pero podrías reunir todos esos poemas y hacer con ellos una publicación especial…
El arte de escribir, no es tan fácil para los que no somos escritores de profesión. Por lo que cumplir con al menos tres artículos mensuales por largo tiempo, en verdad que ya es bastante. A veces, mi principal problema, ha sido: sobre qué voy a escribir. Pero una vez, aparece la idea del tema, lo demás va saliendo aunque sea con limitaciones.
Debo confesar, que a veces faltando tres días para que se cumpla el mes, he tenido que correr para escribir lo que en el momento me parece más conveniente.
En mi control personal de estadísticas de lectores del blog, me he encontrado con grandes sorpresas como la que en un solo día hayan ingresado al blog hasta cien personas de El Salvador y unas veinte o treinta personas de cada uno de los países como Estados Unidos de América, Alemania, Francia y hasta de Europa del Este o de Asia. En verdad, ese ha sido mi mayor aliciente, para mantener esta página activa.
Mi blog a estas alturas es como un hijo al que se quiere mucho y que recibe mi atención diaria, especialmente para constatar el número de lectores que han ingresado a él y su proveniencia.
Aprovecho para agradecer a todas las personas que se toman unos minutos para leer nuestras cosas, aunque a veces no compartan plenamente nuestro punto de vista. Y que ojalá que esta página pudiera perdurar varios años más para cumplir con el propósito plasmado en el apartado de Bienvenidos que dice: “En cada página, por lo general se describen tópicos de política criolla, de saltos y bajos en la vida cotidiana de nuestro pueblo, de costumbrismo y de poesía campirana, tejida con retazos de sol y el verde de nuestros campos.
En el fondo, aunque a veces pareciera predominar la crítica, el propósito oculto es señalar para ser mejores en ese camino interminable de construir una patria mejor”.
Mil gracias a los lectores por contribuir a que este blog siga con vida y que pueda cumplir muchos años más.
Ramiro Velasco, diciembre de 2014.









DICIEMBRE
Cuando veo al atardecer
los celajes negro-rojizos
hechos de nubes rotas
azotadas por los vientos,
es que ya llegó diciembre.

Cuando se acorta el día
y se esfuman los calores
ahuyentados por efecto
de rastros de masas  polares
convertidas en brisas frías,
es que ya llegó diciembre.

Cuando todo se torna
más cálido y más llevadero
en casa y en el trabajo,
y aflora como un regalo
una palabra de aliento,
es que ya llegó diciembre.

Cuando en la campiña
las hierbas lucen tan secas
y escasea más el agua;
y en los pequeños barrancos
las zarzas visten de flores,
es que ya llegó diciembre.

Y cuando aparecen luces
de diferentes colores
y se escuchan los petardos
siguiendo antiguas costumbres
para celebrar en familia,
es que ya llegó diciembre.

Y en esos días de fiesta
convertidos en euforia,
al celebrar Noche Buena
y escuchar esa tonada
“Faltan cinco pa las doce”,
es que ya llegó diciembre.

Ramiro Velasco, diciembre de 2014











¿TENDRÁ SOLUCIÓN LA POLARIZACIÓN POLÍTICA EN EL SALVADOR?

Desde 1997, cuando el FMLN  inicia la curva ascendente de votos ganados en las elecciones legislativas convirtiéndose en una alternativa fuerte para competir con ARENA, dio inicio también un elevado nivel de polarización política. Tal nivel se vio agudizado, conforme pasaron las elecciones presidenciales en las que hasta el 2004, el FMLN sufrió fuertes derrotas electorales; pero que cambió de signo en el 2009, al ganar el FMLN su primera elección presidencial con un poco más de dos puntos porcentuales frente al Partido ARENA; y alcanzó su máximo nivel al competir los dos partidos en las elecciones presidenciales de 2014 y ganar el FMLN en la segunda vuelta con un resultado muy apretado de 50.11% frente a un 49.89% obtenido por ARENA.
Si la polarización se quedara en el ámbito eleccionario no sería tanto el problema. Lo serio del caso es que ha contaminado también el ambiente salvadoreño en lo económico y lo social. Así en lo económico, buena parte de la gran empresa ha tomado una actitud si no de bloqueo, de poca iniciativa especialmente en el campo de la inversión privada nacional tan fundamental para la reactivación económica.
Uno de los indicadores para comprobar que la economía se encuentra estancada después de varios años de crisis, es la baja tasa de crecimiento que para el año 2014 se estima en 2.2 %; y el otro, la baja tasa de inversión  extranjera directa que según la CEPAL, para el 2012 alcanzó la cifra de 516 millones de dólares equivalentes a un 34% del PIB, logrando en aquel año, al menos un pequeño repunte respecto al 2011.
Como lo citaba Diario El Mundo en el año 2013, “De acuerdo al Consejo Monetario Centroamericano, El Salvador es el país que menos crece en la subregión desde el 2006.
Y la Calificadora de Riesgos Standard and Poor’s (S&P) señaló en el mismo año, que: “La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja si la polarización política sigue pesando sobre la inversión y el crecimiento del PIB, lo que resulta en una mayor carga de deuda fiscal y externa”.
Sin embargo, como lo manifestó el 20 de noviembre pasado, en una entrevista concedida al mismo Diario el Mundo, el Señor Joydeep Mukherji,  analista de la Standard and Poor’s: “Con las buenas noticias desde afuera, la recuperación y el crecimiento en EE.UU., menos costo de importación de petróleo, con la firma de Fomilenio y la aprobación de la ley de asociaciones público-privados …, tal vez haya una apertura para implementar algo y crecer un poco mejor que antes…”
Los datos anteriores, dan una idea de que lo que sucede en la superestructura, en la que se encuentra la esfera política, para utilizar la terminología marxista, ha venido repercutiendo en la estructura económica,  en la que se encuentra el aparato material productivo, las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas.
Existe en el ambiente salvadoreño una especie de incertidumbre que incide en el nivel productivo nacional, propiciada en buena parte, por el manejo político del estado por parte de los gobiernos anteriores y por la correlación de fuerzas antagónicas de los dos principales partidos que han hecho muy poco por acercar sus posiciones y entablar un verdadero diálogo sobre temas de interés nacional como el rumbo de la economía, de las finanzas públicas, del endeudamiento externo y de la delincuencia.
La polarización política es tal que probablemente afecta a un 70 % de la población salvadoreña que de alguna manera son partidarios o simpatizan con una de las dos principales fuerzas políticas, el FMLN o ARENA.
Frente a esas tendencias, quien no apoya decididamente una de tales posiciones ideológicas es tildado de pertenecer o hacerle el juego al partido contrario, especialmente por los militantes más recalcitrantes, actitud que lesiona una convivencia más armoniosa y de respeto por quien piensa diferente.
De ahí que en un país con tanta división partidaria no quedaría más que plantearse como vía de solución una tercera vía política que pudiera aglutinar especialmente a la clase media, a la juventud, a sectores progresistas no radicales  y a partidos nuevos que cumplan con niveles de decencia básicos y apertura democrática.
Construir esa especie de centro democrático puede parecer totalmente utópico al momento, pero a la larga, puede significar la solución más viable de mediano y largo plazo para que las cosas cambien de verdad en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario