NUESTROS DURAZNOS
Nuestro
mundillo político 1
Análisis de
coyuntura
ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS PARA LAS ELECCIONES EN
SAN SALVADOR
Como será del conocimiento de nuestros lectores, el
31 de diciembre pasado dio inicio en El Salvador de manera oficial, la campaña electoral para diputados; y este 31 de enero se inicia la campaña para Concejos
Municipales, ya que el evento electoral tendrá lugar el 1 de marzo del 2015.
La población ha venido presenciando una vez más, una
propaganda abierta casi desde mediados del 2014, con aquella vieja estrategia
de las visitas de los partidos a las comunidades para la detección de las
necesidades de la gente, la reorganización de las bases del partido, la
selección y presentación de los candidatos y las tradicionales vallas y
anuncios para destacar la personalidad de los principales candidatos.
Desde que el FMLN (partido de gobierno) proclamó el 19 de agosto de 2014 a Nayib Bukele como
su candidato estrella a Alcalde de San Salvador, tal persona ha aparecido en cientos
de spots televisivos, muchas entrevistas de radio y televisión y anuncios a
través de las redes sociales que demuestran su elevada capacidad económica y la
de sus patrocinadores. Pero para los
aplicadores de la ley electoral, toda esa publicidad no es campaña electoral mientras
no se pida abiertamente el voto.
En el caso del Partido ARENA (principal partido de
oposición), contrario a otros eventos electorales, la selección de su candidato
Edwin Zamora se realizó más tarde que la del candidato del FMLN, pues fue hecha
hasta el 14 de octubre y su proclamación se hizo hasta mediados de diciembre
del 2014.Sin embargo, a partir de tal fecha, también este candidato ha ocupado todos los
medios para publicitarse, lo que seguramente representa varias centenas de
miles de dólares.
Ganar la Alcaldía de San Salvador ha sido siempre uno de los principales objetivos de los principales
partidos, pues San Salvador es el Departamento con mayor número de electores y
una victoria en la capital, asegura a la vez un mayor número de diputados. Además
la figura del Alcalde capitalino constituyó históricamente en varios casos, un
potencial candidato a la Presidencia de la República.
De lo anterior deriva la importancia de apostarle a
la victoria electoral en el Municipio de San Salvador y con tal propósito los
dos partidos mayoritarios han seleccionado a su mejor candidato.
En el caso del candidato del FMLN, Señor Nayib Buquele,
se trata de una persona que no ha sido
un militante reconocido del partido, pero es una persona joven, con buena
apariencia física, muy elocuente y que se vino proyectando en los medios de
comunicación desde que era alcalde de Nuevo Cuscatlán, un municipio muy pequeño
situado al sur poniente de la capital. El candidato procede de una familia
distinguida con orígenes de migrantes palestinos que llegaron a El Salvador con
escasos recursos, pero que han hecho fortuna en el país y han llegado a formar
parte de la burguesía salvadoreña.
En la estrategia del Frente, seguramente estuvo presente la idea de colocar
al Señor Buquele para contrastar la figura del Alcalde de San Salvador, el
Señor Norman Quijano que fue candidato a la Presidencia de la República y que
estuvo a punto de ganar la Presidencia en
marzo de 2014. El Señor Quijano además
de haber perdido la elección presidencial, es una persona de mayor edad y que de
haber participado como candidato para un nuevo período en la Municipalidad hubiera
significado la continuidad, frente a la imagen de innovación que representaba Buquele.
Ante tal situación el Partido ARENA tuvo que
sacrificar a Quijano y seleccionar un nuevo candidato, buscando un perfil lo más parecido al de
Buquele. De allí la figura del Señor Edwin Zamora con 54 años de edad,
empresario, licenciado en textiles y con una maestría en ingeniería Industrial
y al mismo tiempo según se dice, procedente también de una familia de origen
palestino. Por su nivel económico y su influencia social, el Señor Zamora
también es parte de la burguesía salvadoreña.
En otras palabras, ante la hábil jugada del
FMLN de nombrar candidato a una persona
con las características del ex alcalde de Nuevo Cuscatlán como lo dijera un
articulista conocido, ARENA “le ha colocado
a Nayib la horma de su zapato”.
Lo anterior significa por un lado, que los dos
partidos más grandes, le han apostado a personalidades un tanto nuevas en el
escenario político que no son de hueso duro partidario, tal vez ante el cansancio de la población de
ver caras eminentemente partidarias; y
por otro, que existen nuevas condiciones en las que probablemente los electores
apoyarán no tanto a los partidos, sino a los candidatos que representen de
alguna manera, un cambio no sólo generacional, sino también de cierta autonomía
respecto a la tradicional polarización política.
En el caso de la decisión del FMLN para permitir que
una persona un tanto alejada de la
dirigencia del partido como Bukele sea su candidato por la Alcaldía de San
Salvador, dos hechos pueden haber pesado principalmente: a) la experiencia de
la elección del 2012 cuando el Partido ARENA recuperó las principales alcaldías
del área metropolitana, logrando imponerse en 9 municipios y el gane del Dr.
Quijano para un segundo período por más de un 60% de los votos; y b) el importante
número de votos de ARENA respecto del FMLN en la segunda vuelta de las elecciones
presidenciales del 2014.
Para fines de enero del 2015, aunque las encuestas
le siguen dando un amplio margen a Nayib en la preferencia de los electores, se
puede decir que se ha asentado también la imagen del Señor Zamora, lo que quedó
evidenciado en el debate realizado en el Canal 35 VTV en el que a mi criterio
hubo cierta paridad entre los contrincantes.
De todas maneras, el escenario político de San
Salvador presenta a un Nayib Bukele halando con su potencial de votos al Partido FMLN y un Edwin Zamora empujado por los votos del
Partido ARENA, acercándose ambos a la recta final.
En un contexto más amplio, se puede decir que los
candidatos del resto de partidos políticos que disputan la Alcaldía de San
Salvador entre los que se puede citar a: Walter Araujo de GANA, Roberto Cañas
del CD y Adolfo Salume de Democracia
Salvadoreña , se han visto totalmente disminuidos por la estrategia mediática
de los dos partidos más grandes de El
Salvador.
OCURRENCIAS DEL MES DE ENERO
1.
La ideología coloca una venda en los
ojos de la gente. Eso hace que algo, aunque sea blanco, se vea tan oscuro como la noche, o si es negro que se
vea tan blanco como la nieve.
2.
A la señora le habían prometido que la cremarían.
Y eso sucedió cuando fue al salón y la embadurnaron toda de crema.
3.
Desde que apareció la chikungunya una
persona distinguida ya no es chick.
4.
En mis tiempos, ellos llevaban la
iniciativa en esas cositas del amor, ahora ellas parecen llevar la delantera.
5.
Aquello del “sexo débil” pasó a la
historia. Algunas de ellas sobresalen en el boxeo, en el fútbol y en otras
tareas muy fuertes. Además según se dice, resisten mejor al dolor que esos
llamados “machos”.
6.
Aquello de que los hombres no lloran es
tan falso hoy como ayer. Si no, díganme que hace un macho cuando pierde a un
gran amor.
7.
En la política criolla los que antes
eran ya no lo son y los que son, ya no son como los que eran antes. Algo está
cambiando para bien o para mal.
8.
El marido regaña a la esposa, la esposa
regaña a la empleada y la empleada regaña al perro.
9.
El enojo es mal consejero a la hora de
tomar una decisión; por eso es mejor que las aguas se calmen para actuar
razonablemente.
10.
Los de Bulgaria no son vulgares.
11.
Confía en el que a menudo te fía.
12.
Aquel comedor era tan pobre que los
comensales hacían honor a su nombre, sólo comían sal.
13.
Le dicen a un campesino salvadoreño a
finales de diciembre: -¿Y por acá se acabaron las vacas?
-No, contesta, -si todavía quedan unas
cuantas algo tetudas.
-Me refiero a las vacaciones.
-Ah, a esas no las conocemos por acá,
termina diciendo.
14.
Las elecciones son un juego en el que el
pueblo elige a los que ya fueron elegidos por los partidos o por los grupos de poder. Es decir, lo que ellos hacen
es una selección. Y para hacer una selección, mejor me quedo con la Selecta,
aunque siempre pierda. Por eso otros preferirán anular el voto.
Nuestro
mundillo político 2
Análisis de
coyuntura
LO BUENO DE LAS ELECCIONES
DEL 2015
Como no todo es malo en política, existen noticias
esperanzadoras en el proceso electoral y en el medio político salvadoreño que
es justo destacar.
Así, desde las elecciones de diputados del 2012 y
gracias a la intervención de la Sala de lo Constitucional, existen nuevas
regulaciones al proceso electoral que avizoran
posibles cambios en la vida política de los salvadoreños.
Tales disposiciones,
es indudable que repercutirán en los resultados electorales y en lo que
se puede denominar, pasos para una
participación de la ciudadanía no sólo para votar sino también para elegir; así
como para una mayor institucionalidad en el ejercicio de votación y de la
administración pública.
En tal sentido, se puede comprobar que ha tomado
gran importancia el perfil personal de los candidatos a diputados pues para dar
cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional, se aprobaron reformas al Código Electoral aplicables
desde las elecciones del 2012. En aquella oportunidad, en forma transitoria, los electores podían marcar su voto en la
papeleta de votación, bien en la bandera del partido o en la fotografía de los
candidatos, en lo que se denomina listas desbloqueadas. Y para beneficio del
proceso democrático, aquella reforma al Código Electoral fue aprobada a finales
del 2014 para que se mantenga en forma permanente.
Pero aquella reforma no permitía una verdadera
elección de los votantes más allá de la nómina de diputados propuesta por cada
partido político. Por lo que en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad,
la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 105, inciso 3° del Código
Electoral, que prohibía el voto cruzado y decretó que la Asamblea Legislativa
debía legislar sobre la implementación de este tipo de votación en las
elecciones del 2015.
El voto cruzado se refiere a que el votante puede
elegir uno o varios candidatos ya sea de uno o de los demás partidos políticos
y no sólo por la nómina de un solo partido político como se hacía
tradicionalmente en El Salvador. Además puede votar por candidatos no
partidarios.
Sobre este tema, en diciembre de 2014 la Asamblea Legislativa emitió un decreto por
el que trasladaba al Tribunal Supremo Electoral la responsabilidad de legislar
la implementación del voto cruzado en las elecciones del 2015. El TSE a su vez,
ha definido la forma en que se realizará dicho tipo de votación y el conteo
respectivo de los votos.
En otra resolución,
la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró
inconstitucional la integración de Concejos Municipales conformados por un solo
partido político y dictaminó los pasos a seguir por la Asamblea Legislativa
para legislar al respecto. En tal sentido, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas
correspondientes al Código Electoral para la integración de los Concejos
Municipales plurales a partir de las
elecciones del 2015. Lo anterior
significa que los partidos que logren la
mayoría de votos, tendrán la representación del síndico y el alcalde y el
número de regidores necesarios para poder gobernar o tomar decisiones. El resto
de partidos políticos tendrá su representación según los votos obtenidos en las
elecciones.
Sobre
otro tema, desde el 2010, la Sala de lo Constitucional dictaminó que además de
los diputados nacionales debía facilitarse la votación por rostro de los
diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Lo que no fue aplicado en
las elecciones del 2012. Sin embargo, a mediados del 2014 tal reforma de ley
fue hecha por la Asamblea Legislativa, lo que a la vez implicó la modificación correspondiente al Código
Electoral para aprobar una tercera
papeleta de votación que llevará la fotografía de los candidatos al PARLACEN.
Por
otra parte, en respuesta a otra sentencia de la Sala de lo Constitucional, la
Asamblea Legislativa, en enero del 2015, aprobó una reforma a Ley de Partidos
Políticos que garantiza que las mujeres tengan una participación mínima del 30%
en las planillas de Concejos Municipales y diputaciones, según lo establecido
en el inciso segundo del Artículo 37 de dicho cuerpo normativo. La reforma
establece la forma en que tal porcentaje debe presentarse en las planillas de los
candidatos participantes.
De
lo expuesto, se pueden extraer algunas conclusiones:
-Que
por fin, El Salvador se pone un tanto al día en el rezago que ha tenido históricamente
en el contexto latinoamericano en lo que se refiere a reformas de tipo
electoral.
-Que las reformas electorales que deberán aplicarse
en el 2015, han tenido que provenir de la Sala de lo Constitucional ante las posiciones
cerradas de los partidos políticos que siempre respondieron a los intereses de
las cúpulas partidarias y que impidieron el logro del avance democrático y del
ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
- Que las reformas son el logro de la participación
y presión ciudadana que han venido abogando por cambios en las modalidades de
participación electoral y de manejo
partidario de la cosa pública.
-Que gran parte de los ciudadanos salvadoreños han madurado
lo suficiente y esperan pasar de simples votantes a electores y a dejar de ser
simples autómatas de la voluntad de las cúpulas partidarias.
- Que un mejor proceso electoral y una mayor
participación ciudadana pueden ayudar a que mejore la selección y actuación de los
representantes del pueblo.
- Que hacen falta todavía reformas y disposiciones de
tipo político que aseguren mayor democracia especialmente al interior de los
partidos políticos, a pesar de que desde el 2013 se cuenta con una ley de
partidos políticos. Y que queda pendiente la normativa y puesta en práctica de las
primarias al interior de los partidos, en las que los votantes elijan a los candidatos de sus
localidades y que no sólo lo hagan las
cúpulas partidarias, como sucede en la actualidad.
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