Bienvenidos/as

Gracias por compartir mi blog. Espero que encuentren acá, alguna información de su interés.

Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

domingo, 8 de enero de 2017

BIENVENIDO EL 2017



FLORES SILVESTRES DEL VERANO























OCURRENCIAS DEL MES

-Buscaba cabañas para vivir del turismo y se fue a Cabañas (Departamento de El Salvador) y allí vive esperando que lleguen los turistas.

-“Es chambre de chicas contra nosotros los magistrados…” comentaban en la Sala de lo Constitucional. -Entonces debemos proceder contra ellas y dar a conocer sus nombres, opinaron algunos. - No hombre, me refiero a las declaraciones del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, respondió el magistrado más entendido.

-Se habla de ataques por todos lados. Ataques en Siria e Irak, ataques al corazón y hasta de ciberataques ideados y dirigidos por un alcalde muy distinguido.

-Estaba tan enamorado de aquella joven, que siguió todos los rastros y en uno, encontró venta clandestina de carne de caballo.

-Discutían si debe decirse el internet o la internet. Y parece que por votación, ganaron los hombres que adoran entrar en algo femenino como es esa red internacional.

-Para comprobar si ha cambiado el tiempo, no necesito consultar al servicio meteorológico, me basta simplemente sentir que dice mi nariz.

–Dicen que la carne de cerdo engorda. -No mi compadre, quien engorda es el que la consume.

-¿Por qué es diferente el domingo a los restantes días de la semana?. Porque no tiene la s.  

- En los niños y las personas mayores, el corazón y los ojos se conectan más fácilmente, pues las lágrimas brotan rápido por cualquier sentimiento.

-¿Cómo caracteriza a una persona de izquierda? Cómo aquella que está dispuesta a repartir con el pueblo todo lo que no sea de ella. -¿Y cómo caracteriza a una persona de derecha? Cómo aquella que ni siquiera quiere compartir con el pueblo, lo que no es de ella.

-El joven debe trabajar más duro si quiere trabajar menos cuando sea viejo.

-Las ocurrencias vienen mejor a la mente al momento de rasurarse o de estar en el baño.

-Detrás de una barba elegante se puede esconder un lunar o una fuerte mancha en la cara. Por eso me abuelita decía que las apariencias muchas veces engañan.

-¿Por qué los hombres que se dicen de izquierda usan barba? Tal vez porque sienten que son diferentes, o porque están tan ocupados con sus análisis político-sociológicos que no tienen tiempo de rasurarse.

-La belleza es algo tan subjetivo y  difícil de valorar. Así hay personas muy bonitas en su físico pero menos bellas que otras que tienen un atractivo natural y difícil de explicar.

-Cuando ya no hay metas ni ilusiones, entonces estamos muertos de verdad.

-Un hogar sin mujer(es) es como un jardín sin flores o como una planta sin hojas.

-Adivinanza. ¿Qué es aquello que con el tiempo es más notorio en los hombres y se oculta en las mujeres? Respuesta: la edad.

-Adivinanza. ¿Qué es aquello que los hombres prefieren grande y las mujeres pequeño? Respuesta: el perro.










EL HÉROE DE CABAÑAS



El Departamento de Cabañas en El Salvador ha tenido personas tan distinguidas que algunas se pueden considerar como verdaderos héroes o heroínas.

Así desde las luchas independentistas mujeres como  María Feliciana de los Ángeles Miranda y Manuela Miranda se citan como personas que realizaron acciones heroicas en beneficio de la comunidad.

Pero hay otros que tal vez han pasado desapercibidos y que merecen estar en el sitial de honor de los héroes.

Así el héroe al que quiero referirme hoy, puede ser desconocido por la gente de Cabañas;  pero quienes tuvimos la dicha de estar a su lado tantas veces, valoramos su papel tan valioso en beneficio de la comunidad, al grado que lo tenemos en la lista de los  verdaderos héroes silenciosos pero que vale la pena mencionar.

Él apareció por aquellas calles de Cabañas que atraviesan cerros y pedregales, allá por el año dos mil uno. Pero su mayor labor se constató en el año dos mil dos, en el período de campaña electoral para alcaldes y diputados.

En aquella época su servidor vivió la locura de presentarse como candidato a diputado por el Partido Acción Popular (AP) , en un ambiente local dominado tradicionalmente por la derecha que representaban los partidos ARENA y PCN, partidos tradicionales con muchos recursos económicos y que utilizaban todas las mañas para ganar los comicios.

Mi objetivo como candidato era, lograr una diputación, seguro de que tendría el apoyo de mi familia conformada por cientos de personas del campo y de la ciudad y sobre todo, de comunidades como la del Cantón San Marcos a la que  habíamos apoyado con la gestión de obras de desarrollo entre las cuales estaba: la construcción de la escuela rural más grande del Departamento de Cabañas;  la construcción de un puente sobre el Río Gualquiquira; la construcción de varios kilómetros de una calle de montaña que conectaba con el Cantón Chunte y Sensuntepeque; la construcción de reservorios de agua potable y cañería de unos cuatro kilómetros; la construcción de una clínica con todas las facilidades para atender las enfermedades más comunes de la gente. Las obras en su mayoría se hicieron con recursos de la cooperación internacional.

Mis actividades proselitistas incluyeron un programa de radio que yo pagué, denominado “Conversando con Ramiro Velasco”, que se transmitía los días sábados en Radio Victoria y que tenía un carácter meramente educativo y orientador desde el punto de vista político. Pero sobre todo, visitas a las casas y comunidades de Sensuntepeque y Guacotecti y acciones de perifoneo en las calles, desenmascarando las acciones corruptas del partido oficial y de la derecha.

Todos los gastos de aquella campaña corrieron mayormente por mi cuenta y el voluntariado de amigos y familiares y sólo en una mínima proporción, por el partido que era un partido nuevo y muy pobre.

En todas aquellas correrías nos acompañó  mi carro para entonces casi nuevo, de una marca coreana que le hizo frente a  calles polvorientas y en bastante mal estado y siempre salió adelante sin quedarse, ni dar ningún problema y con el que regresaba los fines de semana a San Salvador.

Con bastante pena, vendí hace unos días a mi entrañable amigo en buenas condiciones todavía. Para mí y para quienes de mi familia y amigos cercanos que vivieron nuestra experiencia electoral lo conocieron, aquel fue el  “Héroe de Cabañas” pues así lo bautizamos cariñosamente y los guardamos con cariño en nuestra memoria.

Y aunque es cierto que no ganamos la diputación, a pesar de tanto esfuerzo, sí ganamos experiencia y la dicha de recorrer aquellas tierras en compañía de familiares y amigos y de nuestro recordado héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario