Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

martes, 1 de diciembre de 2020

UN DICIEMBRE DISTINTO, PERO SIEMPRE BIENVENIDO

 

 

TALCHINOLES EN EL SALVADOR











UN DICIEMBRE MUY DIFERENTE AL DE OTROS TIEMPOS  

Diciembre es el mes más enigmático del año en El Salvador. Todos por lo general, lo asociamos con las fiestas de navidad y año nuevo. Y eso puede significar, alegría o tal vez tristeza. Depende de los estados de ánimo, según las distintas personalidades; pero también de los acontecimientos vividos a nivel familiar en el pasado cercano y durante el año en curso, pero también de otros tiempos.

Para las personas adultas, esta época del año también se asocia con la época de escuela o de colegio; con los años de la juventud y con los momentos felices de cuando nos íbamos de farra a las fiestas de despedida de labores que eran tan comunes en las empresas u oficinas de gobierno; o de las lunadas en el pueblo, amenizadas por el conjunto musical de la localidad o por la pulún pulún del cantón.

Los diciembres del pasado eran tiempo de alegría y optimismo. En los diferentes estratos sociales, significaba algo diferente al resto de los meses. Para los niños y jóvenes escolares y sus maestros, significaba tiempo de vacaciones y de descanso. Para muchas familias, la posibilidad de reencuentro, especialmente por el retorno de padres, hijos o hermanos desde la ciudad al campo o del extranjero. Para los trabajadores, algunos días de asueto y unos centavos más con el aguinaldo y otras prestaciones. Y para las personas de más recursos, tiempo para realizar algunos viajes internos o al extranjero y contabilizar ganancias al cierre del año.

Cuántas promesas fueron dejadas y cumplidas en diciembre, como una boda, un emprendimiento comercial, la compra de la casa o del vehículo. Hasta el clima era mucho más agradable que en el resto del año, por los suaves vientos y la baja de temperatura ambiente.

Sin embargo, este diciembre, parece que será algo excepcional por efectos de la pandemia del Coronavirus que ha venido a transformar la normalidad y ha dejado además de luto y dolor por los seres queridos víctimas de la enfermedad, desempleo y más pobreza en la sociedad a nivel nacional e internacional.

Según se ve, las reuniones familiares se verán limitadas a los que viven en casa o que han estado más cerca y que nos consta que ya padecieron o se han librado de la enfermedad.  En todo caso, de asistir a centros de diversión o de esparcimiento, lo haremos con el cumplimiento de las recomendaciones y protocolos de distanciamiento social y de cuidados personales.

Y como si fuera poco, el ambiente de hoy se siente muy enrarecido, no sólo en lo socio-económico, sino hasta en lo político. Los dirigentes de los partidos y del gobierno se han encargado de crear un ambiente de tensión y de odio entre los ciudadanos,  todo por aparecer como los salvadores de la patria y acusar a los que consideran contrarios, como los corruptos y los responsables de la situación caótica existente. En el fondo, por interés de mantener o lograr más poder.

El proceso electoral, que arrancó con la inscripción de candidatos a diputados y Concejos Municipales, ha entrado en una serie de acusaciones, protestas y hasta detenciones de dirigentes partidarios en una lucha frontal que no presagia nada bueno.

Ese ambiente de tensión partidaria, no se observa únicamente en los ambientes laborales, también se da en el seno de las mismas familias, donde unos miembros parecen simpatizar con uno de los dos bandos,  el de los “buenos e innovadores del status quo” o el de los otros, considerados como “los de siempre” manchados de corrupción y malas prácticas de gobierno.

Ese ambiente de tensión, se verá pronto más acentuado cuando se autorice la campaña electoral de Diputados y Concejos Municipales, que culminará con las elecciones a realizarse en febrero de 2021; pero de seguro, continuará en el futuro cercano, pues las ansias de poder y de poder absolutista están a la vista.

La historia salvadoreña, ha vivido esas contradicciones partidarias desde el inicio de la República con la lucha entre liberales y conservadores, con el aparecimiento de caudillos como: Francisco Morazán, Francisco Dueñas, Gerardo Barrios, Enrique Araujo, Los Menéndez y Quiñonez, Maximiliano Hernández Martínez, los gobiernos militares de los cincuenta, sesenta y setenta y los gobiernos de ARENA y del FMLN. 

Qué lástima que no aprendemos de la historia de la patria o peor, que no la queramos capitalizar para evitar los errores del pasado, que lo que traen a la larga, son más pobreza, más desigualdad, más inseguridad y menos paz.

¿De qué servirá escuchar las canciones navideñas que nos hablan de paz y amor, sin en la práctica  o más bien en la vida en sociedad, vivimos como chuchos y gatos?.

El sentir del pueblo sensato, que no parece ser numeroso, es que la polarización debiera desaparecer a las puertas de cumplir la República los 200 años de vida independiente, el próximo 2021.

Depende de cada uno de nosotros, como dijera el Arzobispo de San Salvador, que en la presente competencia electoral nos comportemos como personas civilizadas.

De todas maneras, que sea bienvenido diciembre y que el año que está a las puertas, sea de tranquilidad y paz al menos a nivel familiar.

 




NO SE DIBE SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS PERICOS CON LOS TALCHINOLES

Aunque en la naturaleza existe la ley de la sobrevivencia y del más fuerte, hay comportamientos animales que llaman la atención y que parecen un tanto ingratos.

Ese es el caso de los nidos en que los pericos depositan a sus crías y que en salvadoreño, llamamos talchinoles.

Los talchinoles son panales de tierra construidos en los árboles por comejenes o termitas, que a veces pueden alcanzar un tamaño considerable.

Una vez terminada esa obra maestra, que habrá significado tanto trabajo de tales insectos, llegan los pericos que seguramente se comen a dichos habitantes y los ocupan para depositar sus huevos y disponerlos después como refugio para sus crías.

Les he colocado fotos que tomé hace algún tiempo y otras que acabo de tomar. En ellas, se puede ver en las elevadas ramas de los árboles, esos nidos tan consistentes, hechos de tierra y que secados al sol son casas inexpugnables frente a otros depredadores.

Pero como de todo podemos sacar lecciones, estaba meditando, que lo que acontece con las termitas o comejenes, sucede a menudo con los humanos en El Salvador y otras partes del mundo.

Así, existe gente desconsiderada y maléfica que se aprovecha del sudor ajeno y les “cae” como decimos en salvadoreño, o se aprovecha tranquilamente de los bienes de los demás.

Eso lo he podido constatar en los últimos tiempos, al saber de personas perversas que utilizaron a su amigo o compañero para que le sirviera como fiador al suscribir préstamos; y una vez que derrocharon o utilizaron el dinero a su antojo, se van del país dejando al pobre fiador con la responsabilidad de seguir pagando la deuda acumulada de la que ellos son responsables.  En otras palabras, son verdaderos ladrones que merecen ser castigados y para los que la justicia y las leyes salvadoreñas parecen no servir.

Y es que los bancos, asociaciones de ahorro y crédito, cooperativas, etc, al atrasarse en los pagos el deudor, emplazan y aplican casi automáticamente los cobros al o los fiadores, a veces sin agotar todas las instancias para perseguir al responsable deudor.

Como la lista de casos es interminable, creo que los hacedores de leyes, debieran considerar otras medidas contra esos cínicos que roban descaradamente y que se quedan tan tranquilos, sin que la justicia los persiga de por vida, estén donde estén.

Una de las medidas a tomar, sería que en casos como esos, debieran existir acuerdos entre los diferentes países y utilizar mecanismos similares a  la “alerta roja” para que la policía internacional persiga y capture a dichos ladrones. Esa ley debiera tener aplicación una vez que un juez lo dictamine y sea comunicado a través de las Cancillerías respectivas o de los Consulados.

Debe decirse que ya la INTERPOL  considera entre los crímenes de persecución a fugitivos, el Fraude; que es justamente lo que acontece con un irresponsable que no ha querido honrar sus deudas en el país de origen.

No es justo que quienes realizaron una obra solidaria ayudando a solventar una necesidad en un momento determinado como fiadores, sean víctimas de tanto aprovechado que se lucra del trabajo ajeno.

Si se preguntara a las agencias o entidades prestatarias, la cantidad de deudores que desaparecen y dejan a sus fiadores “chiniando” sus malos manejos, se constataría  que se cuentan por miles; y si se sumaran las cantidades adeudadas, alcanzarían millones de dólares. Por lo tanto, algo como lo propuesto debe hacerse en aras de la justicia.

Les dejo esta propuesta a los actuales y nuevos diputados y a las entidades que dicen velar por los derechos ciudadanos.

 


domingo, 1 de noviembre de 2020

LLEGA NOVIEMBRE CON LAS ÚLTIMAS LLUVIAS Y CON VIENTOS

 


FLORES DE ESTACIÓN EN EL SALVADOR











LA SILENCIOSA

¿Cuántos oyeron en El Salvador, la historia de la Silenciosa? Creo que muchos. Yo nunca la ví, porque ella aparecía cerca de la medianoche. Pero eso sí, me consta de oídas, como dicen los abogansters, al haberla escuchado y por largo rato en la Colonia Jardines de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán…. Se trata nada menos, que de una ametralladora, de unos cien metros de largo, hecha de unos cuarenta mil morteros a la que se le da fuego, a la media noche del treinta y uno de diciembre, justo al oír aquellas canciones: “Faltan cinco pa las doce” y “Yo no olvido al año viejo/porque me ha dejado cosas muy buenas”….

El estruendo de la Silenciosa, era y sigue siendo tremendo. Y se alcanza a distinguir en medio de la gran tronazón de cohetes, bombas, morteros y cohetillos lanzados en diversos rumbos, para despedir al año viejo y recibir al nuevo.

La que hemos descrito, es una Silenciosa; pero existe otra más silenciosa de verdad. Es la mayor parte de la población salvadoreña que parece no existir, pero está siempre presente y a la expectativa de lo que pasa a nivel político partidario.

Según las encuestas de opinión del IUDOP (UCA), de CIOPS (Universidad Tecnológica) o Universidad Gavidia y otras, el porcentaje de los indecisos ha venido en aumento desde el año 2008 que rondaba el 30% de los encuestados, hasta un 50 % o más en el año 2019, a unos 5 meses de las elecciones.

Los indecisos, son las personas que no saben todavía por qué partido o candidatos votarán en las siguientes elecciones. En ese grupo, se encuentran los trabajadores sin salario fijo y tantas personas que expresan “que si no trabajan en un día determinado no comen” y para quienes, ir a votar no es algo tan prioritario frente a las urgentes necesidades de comer, vestir y tener una vivienda donde guarecerse. También se encuentran en el grupo de indecisos, miles de personas que apenas saben leer y escribir y que no tienen acceso personal a las redes sociales. Pero sobre todo, son parte importante del grupo indeciso, las personas de clase media e intelectuales que no están afiliados a ningún partido político  y que generalmente tratan de analizar más objetivamente lo que sucede en la palestra política partidaria.

La parte de los indecisos, más ilustrados, leen los escritos de opinión o escuchan día a día los noticieros y saben perfectamente que la sociedad salvadoreña se encuentra muy polarizada a fines del 2020, ya no entre derecha e izquierda, sino entre el Órgano Ejecutivo, su nuevo partido y sus seguidores; y los partidos de oposición, sus militantes y sus simpatizantes.

La coyuntura actual es muy diferente a la que se dio, seis meses antes de las elecciones presidenciales de 2019. Por lo tanto, pensar mecánicamente que  los resultados electorales de las próximas elecciones serán muy parecidos a los de las presidenciales pasadas, probablemente no es correcto. Lo que sí parece seguro, es que en febrero próximo tendrán mucho peso, las actuaciones políticas partidarias llevadas a cabo durante la pandemia en el año 2020, incluyendo la entrega asistencialista en alimentos, insumos agrícolas y medicinas a sectores muy pobres, tanto de la ciudad como del campo, por un lado; pero también,  los posicionamientos de la oposición política especialmente en la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial.

Por lo tanto, hoy más que nunca creo que será determinante en los resultados electorales, la decisión que tome la fuerza silenciosa de los Indecisos, de cuyos votantes un buen número, no salió a votar en las elecciones pasadas.

Como lo he mencionado varias veces, los salvadoreños de todo nivel, tienen un sentido muy agudo para entender la política. Y el hecho que en las elecciones presidenciales pasadas se castigó fuertemente a “los mismos de siempre”, no quiere decir que no se castigue lo que se considere como actuaciones indebidas de “los de ahora”.  

El nivel de votación dependerá del grado de conciencia de los ciudadanos con capacidad de expresarse en las urnas. Lo que no se sabrá hasta el día 28 de febrero próximo, cuando en El Salvador, se lleven a cabo las Elecciones para Diputados y Concejos Municipales.

Si me preguntaran qué se debe corregir y a qué le deben bajar volumen los gobernantes, para que no pierdan muchos votos en las próximas elecciones, les diría las siguientes deficiencias que merecen ser corregidas: improvisación en las grandes decisiones, poca transparencia en el manejo de los fondos y bienes del estado, falta de priorización en los gastos del estado,  mala crianza cuando se refieren a los opositores, actitud de prepotencia para el incumplimiento de la ley y nepotismo en la contratación de funcionarios públicos.

Tal como se ven las cosas en El Salvador, yo me atrevo a decir, según mi olfatómetro, que el número de diputados y concejos municipales, probablemente estará dividido casi en un 50% entre el Partido de Gobierno, Nuevas Ideas y la Oposición Política. Lo anterior, es una simple apreciación y no tiene ninguna base científica. A ver que dicen los resultados, en la noche de febrero próximo.

 

 


OCURRENCIAS DEL MES

-Le oí decir a un señor: -Miren, si se portan bien y si son mis cheros, los nombraré embajadores o comisionados: del arroz, de los frijoles, del azúcar, del café, del pan, de la sal y de las tortillas. De todas maneras pistío hay y si no, no importa.

-Según mi filosofía barata, un niño travieso y muy inquieto puede ser: un futuro investigador, un buen filósofo, un destacado atleta, un famoso artista o un gran científico.

-Un señor algo tartamudo, del Oriente del país, dijo que era de China. Y le dijeron; ¿De dónde? Y el contestó de nuevo: -Sí, soy de Chi,  China me ca.

- Si Uds. conocen bolitos consuetudinarios a los que ni por cerca les ha llegado el virus, quiere decir que el alcohol es efectivo por fuera, pero también por dentro.

 -Le oí decir a un vecino: “Aquellos quieren modificar la Constitución a la medida de sus ambiciones. Habrá que estar vigilantes y que vea el pueblo si se deja dar garabato. Aunque este pueblo, podrá ser humilde pero no es tonto”.

-Muchos se preguntan, si ante la falta de fondos del Estado, se justifica que el gobierno haya contratado servicios de lobby o sea de relaciones públicas, pagando a una empresa extranjera en los Yunais por nada menos que $390,000. ¿O es que hasta sobra el pisto?.

- Con el escenario político existente,  no hace falta ir al teatro. Así algunos son buenos para actuar en las tragedias, otros en las comedias. Los primeros esperan que se agudicen las pandemias, las tormentas, los deslaves; los otros, buscan lugares como el salón azul, la casa rosada, la casa blanca, o la casona para dar sus shows.

- Las viejitas decían en otros tiempos: “Después del rayo “Jesús, María”. Así después de la catástrofe de Nejapa, salieron hasta corriendo para la foto.

- Me dijo un vecino que el último decreto de la Asamblea, del 29 de octubre, sí que tiene salsa picante. Establece entre las nuevas medidas para la pandemia, que las bolsitas de alimentos a repartir deberán decir: “comprado con el pisto del pueblo y no del  güebierno”; y además, se obliga a que “los cercos sanitarios se hagan de un kilómetro cuadrado y con alambre de púas. Ja, ja  


 


martes, 6 de octubre de 2020

TODO CAMBIA EN OCTUBRE

 

NUESTRAS FLORES DE LA ÉPOCA















OCURRENCIAS DEL MES

 

-A aquel machista, con la pandemia, lo ponían a lavar platos. Llegó un momento que cansado, dijo: Estos platos sucios son como la cosecha de mujeres, que nunca se acaba.

-El muchacho era muy olvidadizo y no llevaba el dinero suficiente para la tienda. Y es que también a él, le faltaban veinte pal peso.

- Platicaban unas señoras algo criticonas. -¿Y vos que decís de esos pastores que predican gritándole a la gente y hasta salen en la radio y televisión?. –Ah, yo creo que así les gritaban de chiquitos en su casa, cuando los regañaban. Ya vez, que árbol que crece de esa manera, así se queda para siempre.

-Recuerdo que cuando tomaba licor y echaba unos cubos de hielo al vaso con líquido, siempre pensaba en el Principio de Arquímedes. Eso significa que más que el trago, me gustaba la química.

- Y en cuanto a las chirilicas. Los de la Asamblea dicen que se dispone de miles de millones. Pero los otros, dicen que apenas les han aprobado un poquitillo. ¿Y entonces a quien creer’. ¿Quién podrá defendernos? El chap …

-Hay funcionarios y políticos que como decía mi abuelita: “tienen sangre pesada”. Es decir caen mal con sólo verlos.

- Platican dos en el mercado. –Dicen que el presi dio a conocer más de dos mil cabos nuevos. – He! ¿Quizás eran cabos sueltos de las auditorias que ha hecho la Corte de Cuentas?. – No hombre, eran soldados de la PNC  a los que les subió de grado.

- El campesino oyó que iban a llevar al Ministro de Hacienda por un premio. –No, hombre le dijo su amigo:- Era que lo llevarían por apremio. Pero él se fue tranquilo con sus cheros, diz que a trabajar al territorio.

-Así como se ve el ambiente electoral a 4 meses de las elecciones, es posible que en los días cercanos al 28 de febrero de 2021, sonarán los machetes desenvainados entre los seguidores de diferentes partidos.

- Me volvió a decir aquel amigo: -Que hay ministros en la actualidad, que son pura calle. Y yo le contesté: -Estás en lo cierto, chaparrón.

-Y en cuanto a las preferencias, electorales, creo que la gente más inteligente… Se me olvidó lo que iba a decir….

- ¿Y qué le dice el Politiólogo a cada partido político, en la contienda, a 4 meses de las próximas elecciones? Les dice:

ARENA: En el desierto, dicen que vuela mucha arena… ¿Pero quizás queda mucha en la base todavía,  verdad?

FMLN: ¿Sabes el dicho: ”Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”?

PCN: Eres el más viejo de los partidos. Pero dicen que: Viejos son los caminos y echan polvo todavía, verdad? Y que, Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

GANA: Has ganado mucho dinero con la golondrinita  y el azulito pálido? Crees que seguirá la bonanza financiera, con esos símbolos medio prestados?

PDC: Vienes también del pasado, ¿Será que la esperanza sigue siendo verde, o ya está por secarse como hierba macheteada?

CD: ¿Y ahora con quién, para seguir vivito y coleando? ¿O saltarás a la palestra con fuerza?

DS: A probar de nuevo. ¿Será que resurgirás como el ave fénix?

VAMOS. ¿Hoy sí vamos pa delante, verdá? ¿Y será cierto, que se hace camino al andar?.

NUEVAS IDEAS. Dicen que hay ideas nuevas, buenas o malas. ¿Y cuáles guían al partido?. Ojalá que sean las buenas.

NUESTRO TIEMPO. ¿Será que vendrán tiempos mejores? ¿O hay que dar tiempo al tiempo?




COSTUMBRES QUE HEREDAMOS DE NUESTROS ANTEPASADOS INDÍGENAS

 

Estoy leyendo el libro del Pbro. y Doctor Jesús Delgado Acevedo, “Historia de la Iglesia en El Salvador”. Debo decir, de paso, que Jesús Delgado, fue mi maestro cuando estudie mi año de Propedéutica en el Seminario menor de Santa Ana, por los años sesenta. El, recién había regresado de sus primeros estudios en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Y a nuestro grupito de bachilleres, nos daba, francés y griego. Además era un gran músico que tocaba el piano y creo que fue director del coro cuando estudió filosofía, en el Seminario San José de la Montaña.

El libro de Delgado Acevedo, publicado en 1991, es el resultado de una investigación muy valiosa, hecha a profundidad y muy rigurosa que hizo, consultando diversas fuentes primarias y secundarias, como el Archivo General de Indias (Sevilla) y varios otros, de Guatemala, México y El salvador. Sus escritos, se refieren al período desde la conquista española hasta fines del siglo XIX allá por 1877.

Aunque el libro trata de la génesis y desarrollo del cristianismo católico en El Salvador, también destaca aspectos interesantes del contexto social de la época.

Me referiré acá someramente, a algunas costumbres que narra de los indios (indígenas), una vez llegados los españoles y en el periodo de la Colonia. En otra oportunidad, espero referirme a datos curiosos de la Iglesia Católica en aquellos tiempos.

De esas costumbres narradas por los obispos o sacerdotes en sus cartas o informes, quisiera relacionar algunas pocas (pues hay muchas),  que talvez heredamos los salvadoreños.

A los indios, se les califica de idólatras y dispuestos a defender a como diera lugar sus prácticas religiosas que eran parte de sus costumbres familiares. Por ejemplo en los ritos funerarios, creían tener contacto con los miembros difuntos de sus familias. Así, el cura de Santo Tomás Texcuangos comunica al Obispo Cortéz y Larraz lo siguiente: “Yten, he observado que en toda la provincia de San Salvador usan los indios de una abución muy nociva, y es que a los quatro días de haver muerto algún indio ponen en la cama donde falleció un caxete de agua y una candela ardiendo y siendo esto tarde de la noche concurren a la casa de los dolientes los parientes del difunto u bolteados de espaldas a la cama donde está la candela esperan que venga el difunto a despedirse y en efecto, viene el diablo y haciendo un gran ruido en el tabanco de la casa, se despiden diciendo a –Dios- a- Dios, dale muchas memorias a fulano , y a fulana, esta seremonia la llaman en mexicana idioma, naguite, que quiere decir: última despedida….”

Sigue larga narración, y continúa: “Yten. Se usa en esta provincia el que en las festividades de los Patronos, usan de historias de Moros y Españoles y enmascarados, y deste modo, con grandísima irreverencia al Señor y a su templo se entran en las iglesias donde rodeados representan sus historias, dan la batalla y todos los indios rodeados de los Ystoriadores y voltiados para el altar mayor tal vez estando el Señor Patente… “Yten. He notado que apenas se hallara pueblo de naturales en que no haya idolatrías y maleficios a notorios e chiveros, y en el pueblo de San Marcos … coxí quatro… y habiendo dichos indios declarado llanamente se hallara de matar gente, el pacto explícito que tenían con el demonio, y habiendo declarado donde tenían un calabozo lleno de materias de carne de defuntos racionales, .. hallamos el calabazo enterrado con una losa de piedra y sobre la losa, una gicara con un sapo dentro, vivo, con extraordinaria figura y tapada dicha gicara con otra losa de piedra…Yten. He notado que: los Padres de la Mición del Señor Crucificado de Guatemala, quando salen a micionar en la Provincia han hallado en muchos pueblos de visita… el que los indios sachristanes con los idólatras del pueblo sacan de noche los sagrados ornamentos y ban a los cuevas y quebradas a celebrar sus ceremonias de idolatrías y vuelven antes que amenesca con mucho dissimulo a la sachristía a guardar dichos ornamentos…

Relatos similares de distintos lugares demuestran cómo eran las costumbres de los indios.

Según reportaron los curas párrocos a su obispo, “el vicio más extendido entre los indios era la embriaguez. La “chicha” era la bebida sagrada que acompañaba a todas las ceremonias y ritos que los indios celebraban. .. Estas fiestas, se celebraban de noche, en medio de una promiscuidad que derivaba en deshonestidad y actos de lujuria. Así fueran ceremonias mortuorias, los bailes no faltaban. La “fiesta” era un encuentro para anudar nuevas relaciones que iban más allá de una mera amistad. Todo esto causaba estupros, amancebamientos, adulterios y prostitución…

En relación muy bien cuidada y prolija que el cura de Caluco hizo al Obispo, señalaba una costumbre muy arraigada en estas tierras. Los indios se reunían para embriagarse con ocasión de la velación de un niño difunto. Eran velorios que duraban hasta cuatro días en continua embriaguez y deshonestidad.”

Y el cura de San Salvador escribía al Obispo lo siguiente: … en los pueblos de Apopa y Nexapa, se velan los difuntos párvulos con el alboroto de música y bailes de que resulta un grande concurso de ambos sexos y de este, graves perjuicios; porque prescindiendo de la ocasión que por sí ministran los bailes y que es mayor la de los de la gente plebeya por tenerlos con más desemboltura y acciones nada decentes, la vevida que en estas velaciones nunca faltan y la estreches de las casas que los obliga a estar concurrentes unidos y revueltos unos con otros, es un grande insentivo para muchas ofensas contra Dios.”

“Y el arzobispo Cortés y Larraz añade, de su parte, que los velorios con borracheras no solo se hacían con ocasión de un muerto ni solamente era un mal de indios. También lo hacían los ladinos y los españoles”.

Y en cuanto al estado de vida libre entre hombres y mujeres hay varios datos. Solo menciono uno, citado por el cura de San Juan Olocuilta cuando escribía al Obispo lo siguiente: “Los abuzos que han notado todos en este Partido es casarse los indios de uno y otro sexo, ya muy grandes, de lo que se siguen algunos daños como es quedarse muchas indizuelas sin el estado matrimonial y con hijos. También he notado que muchos de los indios para casarse comunican primero ilícitamente a las indias y quedan estas engañadas y acosta de mucha inquisición y trabajo, suelo casar algunas con sus cómplices”.

Y sigue señalando el autor, “No menos problemático era el caso de muchos matrimonios que prácticamente se rompían. Con la ancestral costumbre de circular por todas partes sin que nadie les pusiera coto ni impuesto, los indios casados abandonaban a su mujeres; en otros lugares se casaban con otras cambiando de “nahual”, es decir de nombre protector. La mujer que quedaba sola, era presa de buscadores de aventuras. El cura de San Pedro Mazahuat se quejaba al Obispo de este mal”.

Por otra parte, muchas otras de las costumbres fueron calificadas por los curas como idolatría, aunque en el fondo respondían a las formas en que los indios veían al mundo y la naturaleza. Más adelante, el autor demuestra como los indios creían que los dioses moraban en la naturaleza. Por ejemplo, que los frecuentes terremotos revelaron al indio la existencia de dioses implacables en la naturaleza. … y que la impotencia experimentada frente a avatares de la naturaleza hizo que los indios de esta región fueran crédulos y muy supersticiosos.”.

Y más adelante, describe que “El mundo religioso del indio, cuando el misionero español llegó a estas tierras, era el entorno de la naturaleza que ellos mismos habían cargado de virtualidades o poderes sobrehumanos…. Los árboles tenían para ellos un poder benéfico; cuanto más grandes, rollizos y frondosos, más protección y bondad expandían. Por eso los rezos y sacrificios orientados a pedir protección y ayuda, los hacían debajo de un árbol frondoso: una ceiba, un conacaste, un amate…

Los pájaros eran, según sus creencias elementos perturbadores de la vida; algunos de ellos verdaderas “aves de mal o enfermedad. .. el canto de un tecolote o de un ave nocturna cualquiera, presagiaba desgracias… Los indios creían en virtualidades que poseían los animales; esto les ayudaba a aceptar más fácilmente la veneración de imágenes de santos  que llevaban representados a un animal; como la Inmaculada Concepción con la serpiente a sus pies, San Jorge montado en un caballo y hostigando a un dragón, San Roque y su perro… Santiago Apóstol cabalgando en un caballo, el Arcángel San Miguel, sometiendo bajo sus pies la bestia, San Antonio Abad con el puerco a sus pies, San Roque y su perrito, San Francisco y los pajaritos en sus manos, Santo Domingo de Guzmán con el perro fiel a sus pies…

En cuanto a las devociones implantadas por el cristianismo surgen las cofradías, para contrarrestar el movimiento luterano y protestante e inculcar la devoción a los santos venerados en imágenes. Las cofradías fueron introducidas por los españoles y las primeras cofradías en San Salvador eran exclusivamente de españoles, después surgieron entre los ladinos y posteriormente entre los indios. La modalidad de cofradías fue aceptada fácilmente por los indios.

En las provincias de San Salvador, Sonsonate y San Miguel, las cofradías de los santos tuvieron más diseminación que en México. Mientras en México, según Asunción Lavrin, a mediados del siglo XVII había 425 cofradías inscritas, en las provincias de San Salvador, Sonsonate y San Miguel, según el arzobispo Cortés y Larraz, había 677.

Gran parte de las cofradías de los indígenas eran en honor a la Virgen María, pero también a Santos como San Sebastián, San Antonio de Padua… La cofradía es un ejemplo de cómo se conjugó la religiosidad española con la religiosidad del indio”.

Se detallan muchos más aspectos que dan una idea de las costumbres de los indígenas a los que no me referiré por falta de espacio, pero que resulta interesante conocer, pues están a la base de nuestra cultura popular.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Se debe tomar en cuenta en lo relatado, que los que escriben son curas u obispos que informan de las costumbres con sus ojos moralizantes desde la perspectiva religiosa católica. Por lo tanto, es entendible su crítica a la manera de vivir de los indígenas.

Pero para nuestros efectos, quizás vale la pena señalar, de lo dicho, que algunas costumbres de las citadas, aún permanecen de alguna manera en el ambiente salvadoreño. Por ejemplo, hasta hace no mucho, la tradición sobre los difuntos en las velas de los difuntos, ritos funerarios y celebración del Día de los difuntos en los cementerios.

La creencia en medios fetichistas para lograr curar los males, las decepciones amorosas, etc. de las que se habla en programas de radio tan comunes actualmente en El Salvador y que son asimiladas por parte importante de la población con menor nivel educativo.

La tradición de los hombres, de ir dejando hijos por dondequiera y abandonar a las mujeres para conseguir otra, sin valorar la importancia del matrimonio.

El abuso de las bebidas embriagantes, no sólo en el campo, sino también en los pueblos y ciudades, especialmente con ocasión de las celebraciones religiosas como la navidad, las fiestas patronales, etc.

Las creencias de mal agüero en animales con determinadas características, como los pájaros nocturnos, las mariposas negras, los sapos, etc.

Aún existen cofradías importantes en El Salvador. Vale la pena mencionar entre ellas, las grandes hermandades que existen especialmente para las celebraciones de Semana Santa en San Salvador y Sonsonate.

 

 

 

 

 

 


jueves, 3 de septiembre de 2020

SEPTIEMBRE Y LA ESPERANZA SE MANTIENE



VOLCÁN DE SAN VICENTE Y VALLE DE JIBOA (El Salvador)

















EN BROMA Y EN SERIO
- Me encontré a una chica muy decente con los pantalones rotos de las piernas. Me dio lástima y le dije ingenuamente que tenía los pantalones rotos, que si se había fijado. Ella me contestó con gesto de no tan buenas amigas: -¿Qué no sabe de la moda, viejo… Y no tuve más que aceptar su respuesta.
- Cuidado con la ortografía. Aquella señora quería la canción “¿Quién Me hará feliz?”. Y escribió en whats app, pidiendo la “¿Quién meará feliz? El locutor malvado, le contestó,  -A lo mejor su esposo.
-Al momento de lavar la ropa le dijeron al muchacho, que cambiara de ciclo. Y se fue a la  Ciclo vía.
- Cuidado con la pronunciación. El señor llamó por teléfono y pidió que le mandaran al “neurocirujano”. Al rato llegó el cirujano, más moreno de la ciudad.
- Ayer me dije, al pasar por la panadería: -Invitaré a todos mis contactos a una reunión de café con pan. Pero como no pueden reunirse más de 10 personas, utilizaré la nueva modalidad de Zoom Meeting.
-¿Qué tal si nos vamos a vivir a Santa Rosa Guachipilín?. Allá ha habido cero contagios de Covid.
- La maestra del pueblo, preguntó a los niños, si ya habían armado el cluster en la familia, como lo sugirió el Presi. Uno de ellos contestó: -Si, señorita, mi mamá contrató a un carpintero para hacer uno. Y en él guardamos la ropa.
-Un matrimonio salvadoreño con su hijito llegan a la Plaza de San Pedro. Después del Angelus, el Papa pasa bendiciendo a la multitud. Y el niño le grita a su mami: - ¡Mirá al Papa, se ha puesto la mascarilla en la cabeza!
- Ese Covid, ha tocado hasta figuras tan populares en el futbol, como Neymar y Di María.
- Y Messi sigue en la noticia. Dicen que debieran cantarle aquella canción: “Y te vas y te vas y no te has ido”…
-Conversan dos aficionados. Uno pregunta: ¿Y los de la Selecta qué tal?. Contesta el otro: - Pues los concentraron y comenzaron a entrenar. Después les aplicaron la prueba del Covid.  Pero al dar los resultados de las pruebas, resultó uno contagiado. -¿Y entonces?. -Pues allí los tienen a todos en cuarentena. Y se ha suspendido  el partido contra Granada que se iba a celebrar en octubre.   – Ya veo. Eso se llama buena planificación. Como dice mi abuelo: “Al mono más listo se le cae el zapote”.
- Me dijo un amigo, que hay ministros de estado que son pura calle. Y yo le contesté: -Estás en lo cierto chaparrón.
-No sé por qué, pero presiento que hay funcionarios de gobierno que quisieran que llegaran más catástrofes al país. Y así decretar estados de emergencia y hacer compras millonarias, sin cumplir lo que dice la ley de Adquisiciones y contrataciones (LACAP).
- Como no hay mal que por bien no venga, en la gran cuarentena he aprendido a: Realizar transacciones vía electrónica, conocer más el celular. Y he hecho trabajos caseros como: Limpiar y cocer frijoles; usar la lavadora y tender la ropa; servir de ayudante llevando la comida en el hospitalito; lavar trapeadores y trapear la casa; barrer el patio; desyerbar, sembrar,  abonar y apodar plantas; etc. Lo anterior, me ha hecho sentirme que soy todavía un hombre útil y gracias a Dios todavía con buena salud.












WINSTON CHURCHILL (1874- 1965)
Siempre me motiva leer algo de la vida de los grandes políticos.
Hace unos meses me encontré con la versión electrónica del libro de Richard Toye, “Winston Churchill”. Una biografía colectiva. Editorial Planeta,  2018. En su versión castellana hecha por Yolanda Fontal.
El libro en su contenido fue redactado por un grupo de especialistas británicos, profesores universitarios, la mayor parte historiadores distinguidos, que narran períodos de la vida de este gran hombre, sus primeros pasos en la política, como Almirante en la Primera Guerra Mundial, y toda su trayectoria hasta los años de la Guerra Fría. Otros capítulos se refieren a su posición frente a temas como el mundo islámico, las armas nucleares y las mujeres.
En el libro, se aborda: las habilidades políticas de Churchill, las estrategias emprendidas por él en lo militar, lo social y lo económico y por supuesto, el contexto en que se aplican.
También se da cuenta en  el libro, de la producción bibliográfica de Churchill, como su obra de varios volúmenes, “La crisis mundial” (1923- 1931) que es una crónica de la Primera Guerra Mundial y los cuatro volúmenes de su “Historia de los pueblos de habla inglesa” (1956- 1968).
Fue Primer Ministro de 1940 a 1945 y de 1951 a 1955. Fue en el primer período,  al acontecer la Segunda Guerra Mundial, cuando Churchill alcanza un liderazgo excepcional frente a la serie de derrotas sufridas por Gran Bretaña y las victorias focalizadas de Alemania en las que arrasa Francia y Países Bajos.  Allí demostró su energía, su determinación, su sentido de indulgencia con la debilidad humana, su sentido del humor y su gran capacidad oratoria que puso en práctica para subir la moral nacional en momentos tan críticos.
Convencido que no se podía ganar la guerra sin la participación de los Estados Unidos de América, tuvo que cultivar su relación con Franklin D. Roosevelt y lograr la alianza anglo- estadounidense, asegurando que beneficiara a los objetivos estratégicos de Gran Bretaña. Y junto a Franklin Roosevelt y Joseph Stalin llevó a cabo la estrategia de los Aliados.
Aunque fue responsable de errores militares en y fuera de Europa, sin él, Inglaterra se hubiera perdido sin remedio.
Pero su mayor virtud más que en lo militar, fue en lo geopolítico. En su habilidad para llevar a cabo la diplomacia en la cumbre. En la postguerra, tuvo también que adoptar una visión realista de la decadencia de Gran Bretaña como potencia frente a los Estados Unidos y la URSS y su visión de futuro de Gran Bretaña en Europa,  el mundo angloparlante, la Commonwealth y el imperio británico.
Pero también en su momento, ante el auge de la URSS, alertó a Occidente de la amenaza del expansionismo soviético.
Por su salud, renunció al cargo de Primer Ministro en 1955, aunque siguió siendo parlamentario hasta 1964
Mi conclusión sobre el libro
La entrega de un hombre como Churchill a la función pública y a su vocación como político de alto nivel, me hace reflexionar de cómo en la historia aparecen personalidades que debieran servir de ejemplo a los que abrazan la carrera política y de servicio real a su nación. Lo que contrasta con los gobernantes de turno de un país como El Salvador, en los que priva el interés personal y la mediocridad en su desempeño como representantes del pueblo.
Libros como éste debieran ser de estricta lectura para los gobernantes, que aunque el pueblo común apoya, están lejos de alcanzar el nivel de estadistas.

domingo, 2 de agosto de 2020

OTRO SEPTIEMBRE DE ZOZOBRA Y TRISTEZA



ZONA RURAL NOR ORIENTE  DE SENSUNTEPEQUE 




EL ABUELO FERNANDO VELASCO
Los Velasco de la zona rural habitaban especialmente  los cantones: Chunte, Nombre de Dios, Río Grande y San Gregorio al noreste de Sensuntepeque, Cabecera del Departamento de Cabañas y el Cantón Copinolapa, al oeste.
Nuestros abuelos, Fernando Velasco y su esposa María Estanislao Bonilla habitaban en el Cantón Chunte (María Auxiliadora) que  distaba unos doce kilómetros de Sensuntepeque.
Fernando era de pequeña estatura como la mayoría de los Velasco. Tenía unos ojos azules como el cielo, la piel blanca y generalmente usaba barba. Su esposa, era morena, de pequeña estatura y con características más indígenas. Pero aquella mujer era toda dulzura y amor.
Procrearon 6 hijos: Isabel, Gerardo (mi padre), Antonio, Teófilo, Rosa y Roque.
Por la casa de los abuelos,  pasábamos en nuestros caballos, mulas o a pie, cada vez que viajábamos a Sensuntepeque desde el Cantón San Marcos o al regreso de dicha ciudad, al cantón. Y por supuesto que una parada para tomar agua, un café con pan, o comer de aquellas naranjas tan dulces del patio de los abuelos o pedazos de caña puestos en un huacal,  era algo obligatorio.
Como el viaje duraba entre cinco y seis horas, mi padre casi nunca desensillaba las bestias en casa de los abuelos, que a lo más comían algo de zacate y la visita era muy rápida. De allí aquella frase de la abuelita que nos decía “siempre van en las precisiones” y en verdad nunca nos quedamos a pernoctar.
La casa y cocina de adobe y corredores de los abuelos, construida  a la orilla de la calle o camino real, estaba situada entre la capilla y la Quebrada del Sitio. Allí el clima era mucho más agradable que en nuestro cantón San Marcos ubicado en la cercanías del Río Lempa, el Río Gualquiquira y la frontera con Honduras, donde el calor era a veces insoportable en horas del mediodía, pero muy agradable por la madrugada, tal vez por las brisas que llegaban desde el Cerro El Congolón y otras montañas de Honduras.
Me contó mi padre, Gerardo, que de jovencitos él y sus hermanos desaparecían en el mes de enero y febrero, cuando capturaban a jóvenes campesinos para hacer la “platada” en el cuartel de Sensuntepeque. A veces se perdían hasta dos meses en los montes y fue allí donde Gerardo para espantarse los mosquitos y zancudos, aprendió el fumado de cigarro que lo acompañaría por muchos años.
Los abuelos paternos, casi nunca fueron de visita al Cantón San Marcos. Parece que fueron únicamente cuando mi padre Gerardo contrajo matrimonio con mi madre Eugenia del Socorro Barrera.  
La familia Velasco en Chunte, siempre fue bastante humilde y casi no tenían terrenos, cuando los conocí. Según mi padre, tuvieron que vender sus propiedades en una época de crisis que me imagino, fue por los años de mil novecientos veintinueve, cuando se dio la gran depresión mundial y un poco más tarde, la dictadura militar del Presidente Maximiliano Hernádez Martínez.
El abuelo Fernando era un hombre emprendedor y sabía los oficios de carpintero, hacía tambores, hamacas, atarrayas y especialmente el arte de empedrar las casas sin utilizar cemento, sino sólo tierra y jugando con los desniveles y los lados de las piedras.
Mi abuelo Sotero Barrera contrató a Fernando, para que le empedrara muchos metros cuadrados alrededor de su casa en el Cantón San Marcos. Fernando Velasco, llevó de ayudante a su hijo Gerardo (mi padre) y fue entonces que Gerardo conoció a Eugenia la hija menor (mi madre) a quien no le quitó la vista hasta que le concedieron su mano.
Por supuesto que el abuelo Sotero le hizo las mil y unas pruebas al joven Gerardo que ya al final, le convenció como su yerno. (De eso hablaré en otro escrito).
Al tío que más conocimos fue Teófilo, que vivía casi contiguo a la casa de los abuelos. Su familia estaba constituida por su esposa   y sus hijos: Balmes, Yolanda, Sarbelio, Gloria, Wilfredo, Miriam, Gilma y Rogelio. Los hijos hombres mayores y el tío Teófilo, visitaron varias veces a mi padre y la familia en San Marcos, bañando y pescando en el Lempa y el río Gualquiquira.
La figura apacible de los abuelos Velasco- Bonilla, nos quedó grabada en la mente de mis hermanos y hermanas, como si hubiésemos vivido con ellos toda una vida, a pesar de compartir con ellos sólo momento muy cortos en nuestros rápidos viajes.
La familia Velasco originaria de Chunte, se cuenta por decenas y se ha extendido no sólo en Sensuntepeque, sino en otras ciudades de El Salvador.




EN SERIO Y  EN BROMA
-La ideología es una venda que se coloca en los ojos del pensamiento, cuando se analiza la realidad.
-  Será que mis intereses han cambiado mucho, pero la mayor parte de entrevistas en los medios masivos de comunicación me parecen tan sosas…Por supuesto que hay algunas excepciones.
- Comparto  aquella visión aristotélica de que los mejores individuos son los que debieran gobernar la polis. ¿Y en nuestro país gobernarán los mejores, los más sabios, los más éticos, los mejor preparados, los más justos?
- Si Dios o la naturaleza nos trajo a este mundo, es para tratar de ayudar a los demás.  Imaginemos como sería de distinta la sociedad, si los que toman decisiones y buena parte de la población pensara de esta manera.
- Aquella iglesia era tan pequeña que dicen que no cabía el Altísimo.
- No sé por qué las personas mayores tendemos a guardar cosas que no utilizamos. De allí la buena práctica de tirar al cesto lo que ya no nos sirve, al menos dos veces al año.
- Si en algún momento pensamos que la muerte estaba lejana para nosotros, ahora con tanto fallecido, comprobamos que si nos infectamos del virus, podemos engrosar el número de los difuntos en nuestro país. Y Dios no lo permita.
- Si por suerte el Covid 19  no ha  tocado a tu familia, lamentablemente lo ha hecho con los hogares  de tus amigos y más con los amigos de los amigos.  
- Esto le escribí a una amiga, después de dos días de la muerte de su padre: La vida tiene que seguir, a pesar de las tristezas.
- Oigo los vendedores de diarios y los bolitos en la calle en gran jodarria. Creo que en medio de todo, esa gente tiene más defensas en su organismo que los que andamos con grandes cuidados o son portadores asintomáticos.
- Ahora se acabaron las gripes o los fuertes catarros. Si alguien aparece con temperatura y estornudando, lo consideran con covid y le dan tratamiento  como si estuviese infectado. Qué triste.
- Oí esta semana, a una distraída presentadora de noticias, que el Alianza había nombrado como presidente a Fito Zelaya, en vez de decir el apellido del otro Fito.
- Aquel señor que con la pandemia pasó metido en su casa, no tuvo más remedio que dedicarse a la tapicería. -¿Arregla muebles?, le dijeron. –No, contestó. Me paso echando los tapis.