Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

jueves, 29 de noviembre de 2018

SE NOS FUE UN NOVIEMBRE CALUROSO






FLORES DE LA MONTAÑA






















OCURRENCIAS DEL MES

1. Ella se sintió muy engreída cuando le silbaron “qué cuero”. Sin embargo, de reojo pudo constatar que miraban a su cartera que era de auténtica piel de cocodrilo.
2. El mundo de la farándula lamentó la muerte de Gatica (Lucho) y es muy probable que el duelo también se extendió a todo el mundo gatuno.
3. Ojalá que el muro de Trump no pase a ser el “muro de los lamentos” de tanta gente que quiere pasar en caravana.
4. En El Salvador, el black Friday es más bien un black fraude, pues algunos almacenes ponen en oferta productos que se habían quedado en el stock y a veces de mala calidad.
5. El pobre piensa:-“cuanto tengo para comer hoy”; mientras que el rico piensa: -“cuanto tengo para invertir mañana”.
6. Los tiempos han cambiado en la forma de expresarse, sobre todo por influencia de las redes sociales. Antes se decía: “Responderle a alguien”, Hoy se dice le dieron un reply. Antes: “Es muy popular”, Hoy, tiene muchos fans. Antes: “Le hicieron una caricatura”, Hoy, le han hecho un Meme. Antes: “Se ha vuelto famoso”, Hoy, Se ha vuelto Viral.
7. Cada quien puede usar sus terapias para hacerle frente a la vida. Por ejemplo, en mi caso, hoy que amanecí un poco triste, busqué esta canción y la escuché, y me levantó el ánimo. Es del autor Juan Vicente Torrealba y Billo Frometa e interpreta Mario Suarez. Y dice: “Hoy todo me parece más bonito, /hoy canta más alegre el ruiseñor, hoy siento la canción del arroyito/ y siento como brilla más el sol”. Les dejo el link:  https://www.youtube.com/watch?v=noxZVoCc5gk
8. Algunos futbolistas salvadoreños son identificados con animales como el tigrillo, otros con el elefante o el águila. Pero al Mágico González se le identifica plenamente, con la culebra macheteada.
9. “Joseph de Maistre (1753-1821) escribió que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Y el francés André Malraux (1901- 1976) la modificó y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Esas frases encierran una gran verdad. Si no veamos lo que ha sucedido en El Salvador a través de la historia, especialmente con los últimos gobiernos.
10. Aquel diputado se fue de boca, diciendo que algunas diputadas y líderes de derecha “eran malqueridas”. Ahora ellas le acusan por expresiones de violencia, como lo establece la Ley para una vida libre de violencia contra la mujer.  Al leer ese chambre, me acordé de aquella canción que cantaba Javier Solís y que decía “Ay que agonía, pobre de mí ser mal querido, aun así de noche y día vive conmigo”…
11. Sin ofender a los que compiten. Dicen que a los areneros les llaman “arenosos”; a los del frente, “frentudos”; a los de nuevas ideas, nuevos “ ideotas”, no idiotas; a los de Vamos, los que se van.
12. Si se fijan, los partidos políticos ya no hacen caravanas como antes  en las elecciones.
Hoy, las hace la gente que ya no cree en promesas y mejor se van para el Norte.
13. En cuanto a las promesas de los partidos en esta campaña electoral se puede deducir que:
El FMLN promete mejorar lo hecho en el actual gobierno. Eso a lo mejor significa, más empleados públicos que haraganeen; ya no sólo uno, sino varios vasos de leche, uniformes y ropa interior para los estudiantes; formación en inglés desde los primeros años de escuela para que hablen inglés cuando lleguen de mojados;  polos de desarrollo especialmente en la zona oriental esperando la inversión china; más fondos disponibles cargando al máximo  la deuda pública...
El candidato de ARENA y la Coalición, promete: construir 2 hospitales materno infantiles en oriente y occidente; construir campus universitarios de la Universidad de El Salvador, en Oriente y Occidente; generar unos 300,000 empleos en el período de gobierno aunque sean de mala calidad; potenciar el turismo en La Paz; unificar a todos los salvadoreños que creen en la libertad y democracia, y que a saber cuáles son; trabajar por erradicar la pobreza en la zona rural como lo dijo Cristiani hace muchos años; crear 30,000 becas universitarias; abastecimiento continuo de medicinas en centros de salud, etc. etc. Pero ojo, que al visitar otros departamentos, seguramente que la lista de ofertas continuará. No hay duda que este candidato es el más ofertero y a lo mejor tiene algo de mago para pensar que hará aparecer el pisto fácilmente, si gana la presidencia….
Mientras el candidato de Nuevas Ideas o de GANA, promete de ganar la presidencia: construir un aeropuerto internacional en Oriente; eliminar la partida secreta y crear una CICIES; 20 obras por día, es decir en total 36,500 obras, sin decir qué tipo de obras... Probablemente este último candidato, al no prometer mucho, espera no seguir “la forma tradicional de hacer política” como suele decir; pues ya encontró la manera para que la mapachada lo siga a ojo cerrado, pues es el gran salvador del pueblo salvadoreño...

Nota: Si alguien se molesta, por las ocurrencias, que recuerde lo que dijo el filósofo salvadoreño Aniceto Porsisoca, que “el que se enoja se arruga”.

















CUANDO ENTRA LA NOCHE

El amanecer es como el despertar
de la infancia y de la  niñez;
mientras que la luz intensa del mediodía
no es más que la euforia de la juventud.

Y aunque  en la tarde se oculta el sol,
pronto llega la brisa fresca de la montaña;
y cuando los pájaros aquietan sus gorjeos
aflora más intenso el perfume de las flores.

Y una vez oscurece, más resuena el arroyo
y crece el silencio, para que se escuchen
los gritos agudos y cercanos de los grillos
y de las primeras aves nocturnas.

Y luego, ha de cerrarse la noche oscura
para que resplandezcan en el cielo
la luna, los astros, los planetas lejanos
y todo un mar de constelaciones.

¿Por qué preocuparse entonces,
al alejarse la belleza del mediodía,
si cuando aparecen las sombras
es cuando más brillan las estrellas?


Ramiro Velasco, Nov. 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario