Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

viernes, 28 de diciembre de 2018

SE VA OTRO DICIEMBRE





NUESTRAS ENREDADERAS DE DICIEMBRE

























OCURRENCIAS DEL MES

1. Se cambia tanto  por los años que hasta los guapos se vuelven un tanto feos. Menos mal que quizá frente al espejo se produce aquello de hacerse el favor, creyendo que no es para tanto.
2. Ya quisiera yo, la salud de esos mendigos que encuentro todos los días en la calle. A pesar de recibir el sol inclemente, el viento y el frío, ni catarro les da.
3. La amiga le deseó una navidad venturosa. Y en verdad la pasó con muchos vientos.
4. ¿No les ha pasado a Uds., levantarse a las siete de la mañana el 25 de diciembre y lavar el rimero de trastos de la noche anterior, oyendo rancheras de despecho o de otros tiempos como: “Pa todo el año, Amarga navidad, Otro año más sin ti, Ya se va diciembre”…. Pues a mí sí me gustó.
5. Santa, cambiará al final de estas fechas y en vez de irse al Polo Norte se irá al Triángulo Norte.
6. Vino Willy Colón y muchos salvadoreños no quisieron verlo, porque les parecía contradictorio ir a su presentación estando dolarizados.
7. Ya Paolo no manda cartas, sino telegramas. Y es que la vida está tan cara que hay que ahorrar espacio y palabras. Felicidades a Paolo porque no se anda por las ramas.
8. No creo que con los métodos tradicionales,  ni con tanto respeto a los derechos humanos se puedan desarticular las pandillas. Así que todo lo que prometan los candidatos a presidente en este terreno, no deja de ser pura ilusión.
9. Dicen que al fiscal electo le brillan los granitos de arena. No creo que los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional se echen el trompo  a la uña y declaren inconstitucional su elección. Sin embargo, tener nuevo fiscal ya es un gran paso.
10. El Vicepresidente acaba de decir textualmente: “me alegro de que en tiempo se haya aprobado el presupuesto con los más altos presupuestos para Educación y Salud”… Y esto que es de los más vivitos de este gobierno.
11. Y el Presidente, en otros tiempos medio ateo, en un mensaje navideño llama hoy a seguir el camino de Jesús y llama a la unión cristiana.
12. Los candidatos presidenciables también aprovechan la navidad para llevar agua a su molino. El que diz que goza de más preferencias electorales, invita en un  anuncio a votar por su abuela que nació en Belén a unas cuadras de donde nació Jesús y que es tan buena gente. Con eso quiere demostrar a la audiencia que él no celebra a Mahoma como dicen las malas lenguas.
El otro candidato, ofrece tomar una estrella para brillar más. Quizá como una de esas estrellas fugaces que aparecen de vez en cuando.
Y el candidato más atrevido, quiere parecerse a Jesús regalando bondad y alegría a la gente, tomado de la mano de Dios.
Sólo el candidato menos preferido en las encuestas, no necesita salir hablando tanto de Dios, si eso ha hecho en toda su vida de pastor.
13. Y sobre el bono navideño de los diputados, algunos mencionan que lo dejan en el presupuesto de la Asamblea, otros que lo utilizan en obras de caridad, otros, como unos areneros que yo conozco, lo meten a su cuenta y lo han de utilizar para comprarles tamales a los votantes. Sólo un diputado de La Libertad demuestra con recibos, que lo utiliza en becas para estudiantes pobres.

14. Aquel presidente de otro gran país, ha parado el gobierno hasta que le aprueben el dinero del muro. Y sin embargo, no puede parar a los migrantes que se abalanzan y entran al territorio gringo y que él considera sus grandes enemigos. Mientras tanto, Putin celebra la generación de nuevas armas que ha dado en llamar “misiles invencibles”.











PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO

En el pasado, hice algunos propósitos y no los anoté en un papel como recomiendan los expertos; pero los llevo escritos en la memoria y a pesar de que pasaron varios años, los recuerdo muy bien.
Uno, lo hice en el 2003, hace exactamente quince años. Cómo pasa el tiempo. El propósito fue “nunca más participar en política partidaria”. En aquel año perdí la elección, al ser candidato a diputado por el Departamento de Cabañas con un partido político nuevo llamado “Acción Popular”; y aunque la experiencia fue formidable, comprendí y aprendí cosas de la política salvadoreña como el manejo al interior de los partidos; pero sobre todo, la garduña electoral que en aquella época era orquestada principalmente por el Partido ARENA, el PCN, el PDC  y el entonces relativamente nuevo FMLN.
No voy a narrar acá la experiencia vivida, que la expongo con algunos detalles en este blog, en aquella página que escribí y que titulé “Un Diputado de tía coneja” cuyo enlace les dejo a continuación. 
Mi determinación de no participar en política partidaria no  excluía que yo seguiría muy de cerca el ámbito político, especialmente en lo que se refiere al análisis de la administración pública. Así, durante todo aquel año y durante al menos 5 años más, participé activamente en conversatorios semanales en Radio Victoria (radio comunitaria del Departamento de Cabañas) y en foros con los candidatos de los diversos partidos, que dirigimos desde la Asociación Nuevo Cabañas, con el propósito de hacer conciencia en la población de cómo se maneja la cosa pública y más en los períodos electorales.
Quisiera recordar a muchos de los amigos y coterráneos que escucharon mis denuncias y análisis y que consideraban entonces exageradas aquellas mis opiniones fuertes en cuanto a corrupción y aprovechamiento del erario público por parte de los políticos de turno, que yo estaba en lo cierto.
Mis críticas eran para los gobernantes y dirigentes del partido ARENA y el tiempo me ha dado la razón de que no eran infundadas, pues algo de tanta corrupción y malos manejos del gobierno, se han evidenciado con los casos emblemáticos que fueron llevados a los tribunales por la Fiscalía y con tantos otros que han sido conocidos en las redes sociales.
Mi fuente de información de aquella época, fue lo que yo mismo vi y detecté siendo funcionario de la Administración Pública, de donde hasta tuve que renunciar a mi cargo de Director en el Ministerio de Educación en 1995. Esa historia la supieron decenas de personas que me conocieron muy de cerca, muchos de los cuales trabajaron conmigo o estuvieron cerca de mí.
En los últimos tiempos he sido crítico también de las dirigencias y funcionarios de los partidos como PCN, GANA  y FMLN como lo comprueban varias páginas escritas en este blog.
Creo que aquel propósito hecho hace 15 años, fue una gran decisión que me permite tener mi conciencia tranquila y ver los toros desde la barrera.
Ahora ya retirado de mi vida profesional, tengo dos propósitos que quiero compartir con Uds. Uno es leer algunos libros que han sido galardonados con premios de literatura o libros famosos. Y el otro propósito que será más difícil de cumplir, escribir dos libros: uno de poesía campirana que recopile lo que he escrito desde que era muy joven. Y el otro, escribir un libro no se todavía en que modalidad, que tome en cuenta la historia de mi vida comenzando por la de seminarista, de la que tengo tantas vivencias y que me parece puede resultar interesante compartir de alguna manera con los lectores.
Una amiga de la Universidad me recomendaba escribir mi experiencia profesional en el campo del manejo de la cooperación internacional de cuando fui Jefe en el Ministerio de Educación en los años setenta, director de cooperación internacional en el Ministerio de Planificación en los años ochenta, consultor en África, director en el Ministerio de Educación en los años noventa, especialista en un proyecto de la Unión Europea en mis últimos 5 años de experiencia profesional y docente en ese tema, en la Universidad de El Salvador. Lastimosamente, creo que esas cosas técnicas no interesan mucho a la gente.

Lo importante, tal vez no es cumplir a cabalidad los propósitos de un año a otro, sino tener metas para la vida personal. Eso cuenta mucho para los jóvenes; pero especialmente para los adultos. Si no, pareciera que la vida de algunos ya huele a ciprés.




jueves, 29 de noviembre de 2018

SE NOS FUE UN NOVIEMBRE CALUROSO






FLORES DE LA MONTAÑA






















OCURRENCIAS DEL MES

1. Ella se sintió muy engreída cuando le silbaron “qué cuero”. Sin embargo, de reojo pudo constatar que miraban a su cartera que era de auténtica piel de cocodrilo.
2. El mundo de la farándula lamentó la muerte de Gatica (Lucho) y es muy probable que el duelo también se extendió a todo el mundo gatuno.
3. Ojalá que el muro de Trump no pase a ser el “muro de los lamentos” de tanta gente que quiere pasar en caravana.
4. En El Salvador, el black Friday es más bien un black fraude, pues algunos almacenes ponen en oferta productos que se habían quedado en el stock y a veces de mala calidad.
5. El pobre piensa:-“cuanto tengo para comer hoy”; mientras que el rico piensa: -“cuanto tengo para invertir mañana”.
6. Los tiempos han cambiado en la forma de expresarse, sobre todo por influencia de las redes sociales. Antes se decía: “Responderle a alguien”, Hoy se dice le dieron un reply. Antes: “Es muy popular”, Hoy, tiene muchos fans. Antes: “Le hicieron una caricatura”, Hoy, le han hecho un Meme. Antes: “Se ha vuelto famoso”, Hoy, Se ha vuelto Viral.
7. Cada quien puede usar sus terapias para hacerle frente a la vida. Por ejemplo, en mi caso, hoy que amanecí un poco triste, busqué esta canción y la escuché, y me levantó el ánimo. Es del autor Juan Vicente Torrealba y Billo Frometa e interpreta Mario Suarez. Y dice: “Hoy todo me parece más bonito, /hoy canta más alegre el ruiseñor, hoy siento la canción del arroyito/ y siento como brilla más el sol”. Les dejo el link:  https://www.youtube.com/watch?v=noxZVoCc5gk
8. Algunos futbolistas salvadoreños son identificados con animales como el tigrillo, otros con el elefante o el águila. Pero al Mágico González se le identifica plenamente, con la culebra macheteada.
9. “Joseph de Maistre (1753-1821) escribió que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Y el francés André Malraux (1901- 1976) la modificó y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Esas frases encierran una gran verdad. Si no veamos lo que ha sucedido en El Salvador a través de la historia, especialmente con los últimos gobiernos.
10. Aquel diputado se fue de boca, diciendo que algunas diputadas y líderes de derecha “eran malqueridas”. Ahora ellas le acusan por expresiones de violencia, como lo establece la Ley para una vida libre de violencia contra la mujer.  Al leer ese chambre, me acordé de aquella canción que cantaba Javier Solís y que decía “Ay que agonía, pobre de mí ser mal querido, aun así de noche y día vive conmigo”…
11. Sin ofender a los que compiten. Dicen que a los areneros les llaman “arenosos”; a los del frente, “frentudos”; a los de nuevas ideas, nuevos “ ideotas”, no idiotas; a los de Vamos, los que se van.
12. Si se fijan, los partidos políticos ya no hacen caravanas como antes  en las elecciones.
Hoy, las hace la gente que ya no cree en promesas y mejor se van para el Norte.
13. En cuanto a las promesas de los partidos en esta campaña electoral se puede deducir que:
El FMLN promete mejorar lo hecho en el actual gobierno. Eso a lo mejor significa, más empleados públicos que haraganeen; ya no sólo uno, sino varios vasos de leche, uniformes y ropa interior para los estudiantes; formación en inglés desde los primeros años de escuela para que hablen inglés cuando lleguen de mojados;  polos de desarrollo especialmente en la zona oriental esperando la inversión china; más fondos disponibles cargando al máximo  la deuda pública...
El candidato de ARENA y la Coalición, promete: construir 2 hospitales materno infantiles en oriente y occidente; construir campus universitarios de la Universidad de El Salvador, en Oriente y Occidente; generar unos 300,000 empleos en el período de gobierno aunque sean de mala calidad; potenciar el turismo en La Paz; unificar a todos los salvadoreños que creen en la libertad y democracia, y que a saber cuáles son; trabajar por erradicar la pobreza en la zona rural como lo dijo Cristiani hace muchos años; crear 30,000 becas universitarias; abastecimiento continuo de medicinas en centros de salud, etc. etc. Pero ojo, que al visitar otros departamentos, seguramente que la lista de ofertas continuará. No hay duda que este candidato es el más ofertero y a lo mejor tiene algo de mago para pensar que hará aparecer el pisto fácilmente, si gana la presidencia….
Mientras el candidato de Nuevas Ideas o de GANA, promete de ganar la presidencia: construir un aeropuerto internacional en Oriente; eliminar la partida secreta y crear una CICIES; 20 obras por día, es decir en total 36,500 obras, sin decir qué tipo de obras... Probablemente este último candidato, al no prometer mucho, espera no seguir “la forma tradicional de hacer política” como suele decir; pues ya encontró la manera para que la mapachada lo siga a ojo cerrado, pues es el gran salvador del pueblo salvadoreño...

Nota: Si alguien se molesta, por las ocurrencias, que recuerde lo que dijo el filósofo salvadoreño Aniceto Porsisoca, que “el que se enoja se arruga”.

















CUANDO ENTRA LA NOCHE

El amanecer es como el despertar
de la infancia y de la  niñez;
mientras que la luz intensa del mediodía
no es más que la euforia de la juventud.

Y aunque  en la tarde se oculta el sol,
pronto llega la brisa fresca de la montaña;
y cuando los pájaros aquietan sus gorjeos
aflora más intenso el perfume de las flores.

Y una vez oscurece, más resuena el arroyo
y crece el silencio, para que se escuchen
los gritos agudos y cercanos de los grillos
y de las primeras aves nocturnas.

Y luego, ha de cerrarse la noche oscura
para que resplandezcan en el cielo
la luna, los astros, los planetas lejanos
y todo un mar de constelaciones.

¿Por qué preocuparse entonces,
al alejarse la belleza del mediodía,
si cuando aparecen las sombras
es cuando más brillan las estrellas?


Ramiro Velasco, Nov. 2018

martes, 30 de octubre de 2018

SE NOS FUE OCTUBRE 2018



FLORES "DÍA Y NOCHE" EN NUESTROS JARDINES

























DIPUTADOS SALVADOREÑOS NO CUMPLEN CON SU TRABAJO, ¡QUÉ VERGÜENZA ¡

Aún están muy frescas las promesas de los candidatos a diputados, cuando antes de las elecciones para el 2018- 2021, prometían ser diferentes a los anteriores.
Ahora, siete meses después de haber sido electos, vemos que no han cambiado en sus mañas y que en general son más de lo mismo, con tal vez muy  raras excepciones, como es el caso del diputado independiente.
Y es que lamentablemente, el Artículo 125 de la Constitución de la República que establece que “los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo”, es letra muerta. Y eso, debido a que tales funcionarios, dependen de los partidos políticos que se interponen para que respondan primero al partido y sus intereses y después al pueblo.
Se olvidan por otra parte, esos funcionarios públicos espurios, que son empleados del pueblo, pues somos los ciudadanos los que con nuestros impuestos pagamos su salario y todas las prebendas de las que gozan.
A esta fecha, han pasado 107 días y no han podido elegir a los cuatro magistrados para la Sala de lo Constitucional y  a uno para la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia;  violentando lo que establece la Constitución en el Art 131, numeral 19 que les manda elegir por votación nominal y pública entre otros, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
¿Y cuáles son las razones con las que se excusan? Puras mentiras que ya nadie cree. ¿Y quiénes son los principales responsables del entrampamiento? Los diputados de ARENA, del FMLN y de GANA y en segunda instancia los del  PCN y PDC. Algunos más que otros, quieren magistrados que les tapen juicios pendientes, especialmente de corrupción; o que en el futuro puedan aplicar justicia no de forma independiente, sino a la medida de los intereses particulares de las cúpulas de los partidos y de sus financistas.
Sobre este comportamiento irresponsable, ya es hora que se establezca más claramente en la ley, un período perentorio para que los diputados elijan en tiempo a los funcionarios en lo que se denomina, elecciones de segundo grado.
¿Por qué no tomar ejemplo de lo que sucede con la Iglesia Católica, cuando los cardenales deben elegir a un nuevo Papa?. Los cardenales se reúnen en un cónclave (lugar cerrado con llave) y sólo pueden salir hasta que hayan logrado la elección del nuevo Pontífice y se emita el famoso humo blanco.
En el caso salvadoreño, dada la irresponsabilidad histórica manifiesta en tantos casos, se les debería especificar a los diputados, un plazo máximo por decir de 2 semanas y que de no lograr la elección al término del mismo, deberán permanecer en el lugar establecido sin poder salir, hasta que logren la elección correspondiente.
Lo propuesto, pudiera parecer ridículo para una sociedad avanzada y democrática; pero tendría razón de ser en un país como El Salvador, en el que la gran mayoría de los diputados se comportan con irrespeto a la ley y pareciera que sólo pueden entender con medidas un tanto extremas como la propuesta.
La  otra medida de hecho y que por supuesto no está en la ley escrita, sería que el pueblo como el Soberano de la República, se tomara en su mano la justicia, rodee el lugar de la votación y no deje salir a los diputados hasta que no logren la elección. Por supuesto que esta medida implica muchos riesgos que sólo los puede afrontar una ciudadanía consciente y que sea real defensora de la constitucionalidad.   Uno de los pilares de apoyo para una medida extrema como la indicada, sería el uso masivo de las redes sociales que como en otros países ha logrado que el pueblo tome conciencia y pueda ser capaz hasta de derrocar gobiernos. Pero también se necesita líderes valientes dispuestos  hasta soportar los gases lacrimógenos, las balas de goma y tantos otros instrumentos de que dispone la policía cuando recibe indicaciones de mantener el orden público, no importa el desorden creado por los funcionarios que giran alrededor del poder.
No se ha querido acá mencionar, otros sistemas alternativos de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como sería el Modelo de Elección Popular en el que los magistrados son electos directamente por el pueblo, que significaría una reforma constitucional que no se ve viable en el plazo mediato para El Salvador y que conlleva otras implicaciones.
Mientras tanto, sólo nos queda castigar con nuestro desprecio a esos que alguien en algún momento desafortunado, llamara “padres de la patria” y castigarlos de verdad con nombre y apellido en las próximas elecciones, no dando nuestro voto por ellos. Yo me apunto a participar en las medidas propuestas, y Ud.?

















LOS OCTUBRES DE HOY SON MUY DISTINTOS A LOS OCTUBRES DE ANTES

Los vientos frescos y el cielo despejado sin amenazas de lluvia no llegaron este año a El Salvador en octubre.  Esas nuevas condiciones atmosféricas se darán con seguridad, en el mes de noviembre que comienza mañana.
Los viejitos campesinos de tiempos pasados, cuando llegaban los vientos de octubre, sentían un gran descanso, pues comenzaba el verano como popularmente se le llama en El Salvador a la estación seca. Para ellos, terminaba la inseguridad por las tormentas bravas y sus calamidades. Una vez escuché decir a uno de aquellos viejos: “agradezco a Dios porque me dejó llegar con vida al verano, pues tenía dudas de que podía salir del invierno sin que me llegara la muerte”.
Yo creo que hoy pasa lo mismo con tanta gente que vive en las riberas de las quebradas en la ciudad, cerca de las bocanas de las playas o en aquellos lugares bajos a donde casi todos los años suceden inundaciones por las fuertes precipitaciones y la salida de ríos que en invierno son tan peligrosos, como el Río Lempa, el Río Grande de San Miguel y otros.
La llegada de octubre, también significaba hace algunos decenios, la época en que había que recoger las cosechas de maíz, de frijol, de maicillo o de arroz. Yo mismo, llegadas las vacaciones de fin de año, ayudé con mi bolsa a recoger las vainas de frijoles monos que crecían tan frondosos en las milpas de mi padre en el Cantón San Marcos y a limpiar los frijoles “taletes” que ahora llaman de seda, una vez que los hermanos mayores los habían aporreado, pues después de ventilarlos siempre tenían algunas basuras de granza.
Los octubres de antes eran también  la época en los pueblos, para que los niños y preadolescentes encumbraran las palometas o piscuchas que con ayuda de los vientos alcanzaban grandes alturas y para las que había que llevar mucho hilo,  si se deseaba verlas perdidas en el cielo azul.
Y para los estudiantes de Educación Primaria y Educación Media,  octubre era el mes de los exámenes finales. Aquellos días los asociamos siempre con los vientos y el frío de la mañana que nos ponían más nerviosos. A ello había que añadir, las despedidas a los bachilleres que dejaban su instituto o colegio y que esperaban ansiosos los famosos exámenes privados hechos de preguntas en las que no se daba las posibles respuestas o alternativas, como en la PAES actual, en la que se pasan test de  opción múltiple; sino que había que contestar preguntas de desarrollo, demostrando que en realidad se tenía real dominio de la materia.
Otra de las tradiciones del mes de octubre consistía en mencionar aquel dicho de que “octubre todo lo descubre”. Tal dicho popular tal vez fue inventado con el propósito de mantener la rima en la frase. Pero tenía bastante de cierto,  pues muchas de las acciones iniciadas en el año terminaban de alguna manera a la vista de la gente ya avanzado el año cuando se descubrían hechos frecuentes como: un noviazgo, un casorio, cambio de residencia, reprobaciones en los estudiantes, etc.
Los octubres  de hoy son diferentes no sólo desde el punto de vista meteorológico, sino también por las nuevas costumbres, por el avance material y los modos de vida que han cambiado tanto, sobre todo para los niños y jóvenes.
Antes los niños y adolescentes disfrutábamos de tranquilidad y paz, aunque hubiera más atraso y pobreza a nivel nacional.
En los pueblos, el no disponer de una cancha de futbol  no era problema. Los niños jugábamos en la calle y si de pronto aparecía un vehículo parábamos la pelota y asunto arreglado. También caminábamos solos largas distancias y no existía el temor a ser asaltados o conquistados por las pandillas. Ahora, los niños y adolescentes se encuentran como presos en sus propias viviendas.
En eso sí que tiene validez la frase de Jorge Manrique, de que “cualquiera tiempo pasado fue mejor”.


domingo, 30 de septiembre de 2018

ADIÓS A SEPTIEMBRE DE 2018




COCOTEROS DE NUESTRAS PLAYAS


























OCURRENCIAS DEL MES
1. “Andan fantasmas acá en la Asamblea Legislativa y yo lucharé hasta eliminarlos completamente”. Así se expresó el Presidente de la Asamblea, sobre las plazas de aquellos que sólo llegan a cobrar y no se les ve en la Asamblea.
2. Dicen que dentro de poco el Mandarín se enseñará en las escuelas como segunda lengua en El Salvador.
3. Y dicen que Aquel otro si llega a presidente, introducirá el Islam como religión obligatoria y cambiará la Plaza del Salvador del mundo por la de Mahoma.
4. También dicen que a partir de 2019, no valdrán mucho las firmas salvadoreñas, pues tendrán prioridad las firmas chinas.
5. Dicen que los estudiantes que tengan ojos achinados, tendrán prioridad para ir a estudiar al gran país asiático.
6. También dicen los chambrosos, que cuando los chinos se vayan posesionando de El Salvador casi desaparecerán los gatos y los perros callejeros, pero se podrán pedir fritos en algunos restaurantes.
7. Y murmuran por ahí, que el FMLN ya no tendrá facciones ideológicas o partidarias, sino achinadas.
8. La de las piñatas, llegó hecha un desastre y toda despeinada con tal de que la siguieran juzgando en libertad y lo logró momentáneamente, aunque después le dictaminaron quedarse en su mansión tranquilamente. Todo el mundo sabe que recibió sus milloncitos de Aquel asilado en Nicaragua. Bien dijo el profeta, que en El Salvador la justicia es como la culebra que  pica no más al descalzo.
9. Lo de los viajes de diputados a Roma para asistir a la canonización es un simple reflejo de la piñata viajera que se maneja en la Asamblea Legislativa.
10. Y Aquella salió diciendo que no se podía costear el viaje a Roma, después de tantos años de ganar miles en la Asamblea. Pero comunicó que ella no se puede perder la ocasión y que será la militancia del partido la que le financiará el viaje. Qué desfachatez.
11. Se imaginan el alboroto a partir de este 3 de octubre, cuando inicia la campaña presidencial oficial. Si ya los candidatos de los principales partidos no han hecho otra cosa que buscar adeptos, de octubre en adelante, además de la gran bulla por todos los medios, aparecerán los cantos de sirena que enamoran, como le pasó a Ulises, según la Odisea.

12. Al amigo le avisaron que le agregarían otro cargo. El se dijo: -tal vez sea el cargo de jefe que tanto he anhelado. De pronto apareció un señor vestido de negro que lo llamó por su nombre y le leyó el dictamen que decía: -se le agrega el cargo de cohecho. Y el caso fue cerrado.














NUESTRO MUNDILLO POLÍTICO
Como ya lo hemos señalado en otras ocasiones, en el ambiente político salvadoreño  se ha vivido la campaña electoral presidencial bastante antes del período indicado, para las elecciones que serán el 3 de febrero 2019. Aunque para los políticos se trata de una precampaña.
Y esa campaña no sólo es realizada por los partidos, sino por funcionarios de gobierno y por fuerzas cercanas a los partidos o candidatos presidenciales, tanto de derecha como de izquierda.
Así en el caso del gobierno, con eso del Plan Diez, del plan un país seguro, del plan para el bien vivir, del plan gobernando con la gente y tantos “planes” más, se le ha está dando mucho bombo especialmente a la inauguración de obras que ya estaban programadas realizar y a otro tipo de actividades, a veces de pequeña cuantía e impacto social. También ha tomado auge  la vigencia de nuevo, de algunos subsidios y otras dádivas que habían sido recortados, como el del gas propano, pero que se han reactivado, para lograr el apoyo de la  gente como potenciales votantes. Claro, todo ello, otorgado con el dinero de los contribuyentes.
Pero llama la atención especialmente, la proclamación de unos 100 “municipios libres de analfabetismo” por sólo unas decenas de personas que han sido alfabetizadas. Los ciudadanos más sensatos aceptarían esa campaña como válida, si se comprobara con datos, como los de Encuesta de Hogares o del Censo de población que ha habido una drástica reducción en el número de analfabetos. Pero todos saben, que es parte del show mediático de pura campaña electoral.
Y la efervescencia electoral es mayor en los partidos más grandes, ARENA y el FMLN, pues disponen de abundantes recursos económicos, muchos provenientes de la deuda política que también sale del erario nacional. Y así los candidatos a presidente y vicepresidentes andan en visitas abiertas por los territorios, convenciendo primero a los propios correligionarios para que les acompañen en el trabajo proselitista, o para que les reconozcan como sus candidatos oficiales y se incorporen al trabajo partidario electoral. De esas visitas, los grandes medios de comunicación sirven como caja de resonancia, pues informan cada día del acontecer electoral y de las reuniones realizadas con diversos sectores de la vida nacional.
En el caso del FMLN hasta se hizo una demostración de fuerza, llenando de gente el Estadio Cuscatlán con el propósito de reunificar a las bases, después de la última derrota electoral sufrida en las pasadas elecciones legislativas y municipales.
Pero el Tribunal Supremo Electoral convocará oficialmente a elecciones, hasta este 5 de octubre, y la campaña electoral inicia oficialmente el 3 de octubre y finalizará el 30 de enero próximo.
Como parte de los cálculos electorales, los partidos del bloque ARENA-PCN y PDC y la Alianza FMLN- GANA también mantienen estancada la elección de los  5 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 4  para la Sala de lo Constitucional y 1 para la Sala de lo Civil. Tal elección tiene un atraso ya de 75 días. Una de las candidatas que constituye la manzana de la discordia, es la actual Procuradora General de la República que es apoyada por FMLN- GANA, pero rechazada por el bloque de la derecha.
Por otra parte, ya sólo faltan 34 días para que la Asamblea Legislativa convoque a la elección del Fiscal General de la República que debe ser electo el 3 de diciembre. Pero así como están las cosas, todo indica que la retrasada elección de magistrados, se juntará con la del Fiscal, en un “combo” en el que los partidos se repartirán, tanto los cargos para magistrados como el del Fiscal de República.
Debe mencionarse de paso, que el mandato del fiscal actual que por cierto ha hecho un buen trabajo, termina el 6 de enero de 2019; y todo apunta a que no será reelecto, pues ha puesto a la orden de los tribunales a grandes corruptos de administraciones anteriores y tiene en la mira a muchos políticos reconocidos que ostentan importantes cargos en la actualidad.
Volviendo a la falta de elección de los magistrados para la Corte Suprema, ha quedado en evidencia, el desprecio de la ley por parte de los partidos políticos y el atropello a la institucionalidad del Estado salvadoreño, pues los partidos políticos desean conformar una sala de constitucional a la medida de sus intereses partidarios y de grupos privados.
Por otra parte, a escasos cuatro meses para las elecciones presidenciales, las encuestas de opinión favorecen la figura de Nayib Bukele. Así la Encuesta CID Gallup que ha sido la última realizada, da un gane a este candidato, con una intención del voto de un 45%, seguido de Carlos Calleja con un 20%, de Hugo Martínez con un 7% y Josué Alvarado con un 1%.  Pero al presentar la casa encuestadora, la información por preferencia partidaria, los datos cambian así: GANA obtiene 39%; la Coalición ARENA- PCN- PDC- DS un 31%; y el FMLN un13%.
Como dicen los políticos, una encuesta es un simple reflejo de la percepción de la gente en un momento dado, ya que el resultado verdadero se dará el mismo día de las elecciones.
Como lo he sostenido muchas veces, nuestra población votante es muy sabia al otorgar el gane definitivo.  Y ya se ha visto en el pasado, que los resultados del Día D  pueden resultar sorprendentes e incluso discordantes con lo que dicen las encuestas.
La predicción de quién ganará las elecciones presidenciales en el 2019, es muy complicada, pues existen condiciones coyunturales especiales que incidirán en los resultados negativos para el caso de ARENA, especialmente por la condena judicial de altos funcionarios de dicho partido, en la operación denominada “Destape a la corrupción”, que demostró la apropiación y malversación de recursos del Estado en beneficio particular del gobernante y del grupo en el poder y sus allegados.  Pero los resultados también son negativos para el Partido en el gobierno, FMLN. Pues además del desgaste de 10 años en el gobierno, existe orden de captura contra Mauricio Funes, Presidente del primer gobierno de tal partido, al que se acusa de lavado de dinero y peculado por unos 350 millones de dólares y junto al cual, hay al menos 31 implicados más, en la denominada por la Fiscalía, como Operación “Saqueo Público”. De tales implicados, varios se encuentran detenidos y otros, como el mismo expresidente, se encuentran prófugos.
La situación anterior, explica en buena medida, la pérdida de apoyo electoral de gran parte de la población a los dos grandes partidos ARENA y FMLN; pero la percepción y opinión de los votantes puede cambiar de acá al día de las elecciones. Pues no todo está dicho, ya que aún el candidato de GANA, el Señor Bukele, que por el momento aparece como favorito en los sondeos prelectorales, también es señalado por el manejo poco responsable de recursos, mientras fungió como alcalde de San Salvador y se le señalan otros milagritos que irán saliendo a la luz.
En todo caso, la novela del proceso electoral 2019, apenas comienza.
No se pierda el siguiente capítulo.


jueves, 30 de agosto de 2018

DESPEDIMOS A OTRO AGOSTO CON LLUVIAS Y MUCHAS NOVEDADES




BELLAS FLORES DE NUESTROS JARDINES
















CUANDO UN AMIGO SE VA…   CASO TAIWÁN
Momentos y días después de que el Presidente de El Salvador, leyera su inesperado mensaje en el que anunciaba la ruptura de relaciones con la República de China (Taiwán), recordé aquella canción de Alberto Cortez que dice:  “ Cuando un amigo se va/ queda un espacio vacío/ que no lo puede llenar/ la llegada de  otro amigo. / Cuando un amigo se va,/ queda un tizón encendido/ que no se puede apagar/ ni con las aguas de un río.”   
En las relaciones internacionales, históricamente establecer vínculos diplomáticos no siempre significó que los estados fueran verdaderos amigos. Así hasta el final de la Primera Guerra Mundial existió la denominada diplomacia secreta que propiciaba pactos o alianzas secretos con el fin perverso de realizar acciones especialmente bélicas en contra de otro estado, en un momento dado. Fue con la propuesta de Woodrow Wilson en sus 14 puntos, finalizada la guerra, que propuso la “diplomacia abierta” por la que los estados se obligarían a registrar y publicar todos sus  tratados y la posterior ratificación de los congresos respectivos.
En los años 1960 también, aparecieron las reglas a seguir en las relaciones diplomáticas con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961). En tal instrumento, se estableció la forma en que actuarán los estados, especialmente el estado receptor, para asegurar la inmunidad y privilegios del personal diplomático y su familia, de los locales y  bienes del estado acreditante, aún ante el rompimiento de relaciones diplomáticas.
Pero fue hasta en 1970, cuando se suscribió  la Declaración 2625 de la Asamblea General de ONU sobre los principios del Derecho Internacional, referentes a las relaciones de amistas y a la cooperación. Y es a partir de entonces, cuando se puede hablar con normalidad de los “países amigos” que más que un término usado en la diplomacia, ha sido utilizado para identificar los programas de cooperación bilateral entre dos estados.
El rompimiento de relaciones diplomáticas es regla aceptada en el derecho internacional y se da casi siempre por motivos de una agresión o situación tensa de un estado respecto al otro, o por declaración de guerra. Sin embargo, las relaciones pueden ser rotas por iniciativa unilateral de uno de los dos estados, en cualquier momento.
De ahí que el caso de rompimiento de relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciado por el Presidente Sánchez Cerén, el pasado 20 de agosto del año en curso, es un acto legal desde el punto de vista del derecho internacional y también del derecho interno, pues para el caso de El Salvador, es el Presidente de la República quien dirige las relaciones exteriores (Constitución de la República, art. 168, numeral 5°).
Debe decirse que situación similar a la de El Salvador, vivieron en su momento, otros estados de nuestra Región que mantenían relaciones diplomáticas con Taiwán y optaron por romperlas, para establecerlas con la República Popular China, como sucedió por parte de Costa Rica, en junio de 2007; por Panamá en junio de 2017 y República Dominicana en mayo de 2018. Ahora en el mundo sólo quedan 17 países que apoyan a Taiwán.
Es cierto que en Naciones Unidas se aprobó en 1971, la Resolución 2758 de la Asamblea General que acordó “restituir a la República Popular de China todos sus derechos y reconocer a los representantes de su Gobierno como únicos representante legítimos de China en las Naciones Unidas”.  La resolución contó con 76 votos a favor, 35 en contra y 17 abstenciones. Por supuesto que El Salvador votó entonces, siguiendo el alineamiento con los Estados Unidos de América, en contra de aquella resolución junto al resto de países de Centroamérica, excepto Panamá que se abstuvo.
A partir de aquella fecha, Taiwán desplegó esfuerzos por establecer y mantener relaciones diplomáticas con varios estados, por lo general pequeños a nivel mundial y apoyar financieramente a sus gobiernos en forma muy amplia y decidida, con tal de obtener el reconocimiento como estado soberano e independiente.
Es así como la cooperación taiwanesa destinada a países como los centroamericanos, se incrementó  en forma  exponencial en la medida que China Popular aumentaba también su presencia geopolítica y comercial a nivel mundial. El mismo edificio de la cancillería salvadoreña es testigo mudo de los recursos recibidos por el Gobierno de El Salvador de parte de aquel estado amigo.
Lastimosamente la cooperación taiwanesa  fue negociada y administrada por varios gobiernos corruptos que hicieron uso inadecuado de los recursos otorgados, que fueron desviados no sólo para beneficio personal de los gobernantes  y funcionarios, sino para sostener partidos políticos y sus campañas electorales.
El apoyo de Taiwán fue incondicional con sus países amigos y así con su cooperación ha favorecido a amplios sectores de la población, especialmente en situaciones de catástrofe; pero  ha perdido la lucha para su reconocimiento diplomático, con la colaboración de gobiernos de turno, ante el poderío cada vez más fuerte de la República Popular de China que como sucedió con otros conquistadores, ofrece inversiones multimillonarias, grandes oportunidades para el intercambio comercial, tecnología, etc.
En el ambiente político salvadoreño, la declaración de cese de relaciones diplomáticas con Taiwán y la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular de China cayó como un balde de agua fría entre los sectores políticos conservadores y especialmente en los partidos de oposición al Partido de Gobierno (FMLN). Tales sectores han mostrado su indignación, especialmente por el proceso poco transparente con que el gobierno tomó la decisión de romper con Taiwán y ha entablado negociaciones y acuerdos con la República Popular. Y en general, para la gran mayoría de la población, queda muchas dudas sobre los condicionamientos y ofrecimientos de la nueva Potencia para que El Salvador tomara tal decisión y existen sospechas de que los mismos, pueden lindar con concesiones que pudieran poner en juego hasta la seguridad nacional.
Algo que también se ha comentado por los sectores de derecha, es cómo habiendo tenido  dos períodos en el poder (casi 10 años) el gobierno del FMLN, esperó para tomar tal decisión, hasta los últimos meses antes de probablemente dejar el poder, a mediados de dos mil diecinueve, lo que se presta también a variadas interpretaciones.
Del acontecimiento se ha comentado mucho, incluso hasta la amenaza de que si la derecha llega al poder, volvería al status quo de antes del 20 de agosto, restableciendo relaciones con Taiwán. Sobre lo cual, existe el antecedente de Nicaragua en donde la decisión durante el  primer mandato de Daniel Ortega de abrir relaciones con la República Popular de China y de romper con Taiwán en 1985, fue modificada por el gobierno de Violeta Chamarro en 1990, manteniéndose tal circunstancia hasta la actualidad. Pero revertir lo acordado por el Gobierno salvadoreño actual con el nuevo socio, creo que sería más contraproducente por varias razones que no voy a comentar ahora.
La pelota pues, está en la cancha del Gobierno y del Partido FMLN,  a quienes les damos el beneficio de la duda y les hacemos responsables por un acto legal, que si bien no ha sido hecho en la forma más transparente hasta el momento, pudiera continuarse en las etapas subsiguientes con respeto a la ley y con amplia información para la sociedad salvadoreña;  y que en el mejor de los casos, pudiera significar una salida para la mayoría de la población salvadoreña mediante amplias oportunidades de inversión, de empleo, de crecimiento económico y de bienestar social.
De ser ciertas las ventajas y maravillas de las que han hablado representantes del gobierno salvadoreño ante la presión de la oposición y de los medios de comunicación, con la conquista del imperio Chino a El Salvador, quizá se pudiera a mediano y largo plazo, disminuir la migración especialmente a Los Estados Unidos y absorber en El Salvador a los amparados al TPS y a la población salvadoreña ilegal radicada en aquel país. De todas maneras, el Gobierno de aquella nación del norte se ha expresado de una manera grosera de los salvadoreños que serán deportados a como dé lugar y que han  sido catalogados como una basura o algo más repudiable.

Por el momento, ante la pérdida de Taiwán como país amigo, me siguen resonando las notas y la letra de Alberto Cortez, con las que inicié este escrito, "Cuando un amigo se va….   




lunes, 30 de julio de 2018

ADIÓS AL MES DE JULIO 2018




VERANERAS EN LOS CERCOS POR DOQUIER






















OCURRENCIAS DEL MES
1. Cuando le pusieron la corona, ella se  sentía toda una reina. Aunque para el dentista era una simple paciente.
2.   Sin quitarle mérito a la Selección Francesa, campeona del futbol global, considero que en el Mundial los futbolistas debieran tener la nacionalidad por nacimiento para ser integrantes del equipo de un país determinado.
3. Le preguntaron a una persona del común: ¿Qué es lo que más recuerda del Mundial de Futbol? Ella respondió: - Los diputados de este país viendo los partidos y viajando con la plata de los salvadoreños.
4. Los agricultores de oriente y de otras partes del país no cosecharán en la primera temporada de este año, debido a la fuerte sequía. Menos mal que la Ministra de Medio Ambiente, el Ministro de Gobernación y el Secretario de Protección Civil, anunciaron con bombo y platillo en mayo, que habría una estación muy copiosa de lluvias y muy buenas cosechas.
Después de treinta días de no llover en algunas zonas, declararon la alerta roja y pronosticaron la entrada del Niño. Y justo entonces ha comenzado a llover en la mayor parte del país. ¿Y qué tal si las lluvias se agudizan a partir de agosto dando por resultado un invierno casi normal?.
Mejor hubieran seguido el consejo del Rey Juan Carlos, cuando le dijo a Aquel: “Por qué no te callas”.
5. Dicen los de Medio Ambiente que ellos pronosticaron el clima allá por el mes de mayo, con la ayuda del NOA. Pero quizás era el Noa Noa, al que cantaba Juanga.
6. El Papa yendo de cacería, cazó un conejo en las afueras de Roma. El comentario del público fue: Qué honor que lo casara el Papa.
7. Aquel vigilante era tan sacón que al primer intento se sacó la lotería.
8. ¿Y el actual presidente de Rusia será descendiente del propio Rasputín? Si no lo es, al menos tiene lo de putín?
9. Inauguraron el Paso del Jaguar… Así como está el tráfico, al siguiente le pondrán “Pasito Tum Tum”, pero si mejora la cosa, al otro le pondrán: “El paso del mono macho” en consonancia con la música salvadoreña.
10. Ya abundan los candidatos a presidente de la República. Y lo mejor, las candidatas a vice presidentas que animarán a los votantes a llegar temprano a los centros de votación.
11. Dicen que hasta al mono más vivo se le cae el zapote. Ese dicho quizás aplica a los famosos abogados asesores de Nuevas Ideas, Ulloa y Pastore, que le aconsejaron al candidato subirse al carro  Cambio Democrático que quedó inservible. Menos mal que quizás rectificaron y el Tipo de la película, logró contratar el viaje de última hora a saber a qué costo, en un vehículo más grande llamado Gana… con lo que este poderoso Señor, tendrá dos partidos a su orden para las próximas elecciones, pues es insaciable su sed de alcanzar la guayaba.
12. El Jefe del Ejecutivo y la línea dura del Frente apoyan a Ortega y sus desmanes. Y son los que en otros tiempos gritaban contra las dictaduras… Pero el candidato a Presidente de ese partido, dice que no está de acuerdo con esa posición del gobernante salvadoreño. Mi opinión es que: el sistema republicano surgió contra la monarquía en la que los gobernantes eran dueños absolutos del poder. Así que con todo respeto, le decimos a Ortega, que ya estuvo suave, que deje libre la cancha y que se lleve a don Guicho para otra parte.
13. Cómo ofusca la ideología. Hay personas que viendo los hechos tan claros como lo que sucede en Nicaragua, siguen  defendiendo lo indefendible. No les importa que la jerarquía de la Iglesia Católica nicaragüense, el Papa y 21 estados de la OEA hayan denunciado la situación y hasta pidan que se adelanten las elecciones para 2019.
14. Los partidos PCN y PDC ahora se alían con ARENA y en los próximos meses dormirán juntos, porque le tienen miedo a los difuntos.

15. Muchos se preguntaban por qué no vieron al Candidato en las internas del partido naranja. Sería porque él sólo aparece en las redes sociales o porque la turba enloquecida lo podría proclamar rey de una vez.
















Nuestro Mundillo Político
LOS LÍDERES DE HOY
Cómo han cambiado las cosas en el siglo XXI. En muchos aspectos los valores tradicionales parece que se resquebrajan y aparecen otras formas en que las nuevas generaciones otorgan niveles de aceptación o repudio al comportamiento de las personas.
Lo anterior, tiene especial aplicación en el campo de la política.
De por medio están los medios de comunicación que con su magia o falacia pueden hacer que alguien aparezca alcanzando niveles altos de popularidad y sea considerado como un líder. Y así, el que esté en los medios o pague para mantenerse en ellos, puede llegar a ser considerado como la persona más competente o la ideal para una posición destacada en el gobierno.
Eso explica por qué los partidos políticos o los candidatos, den tanto peso a las campañas mediáticas. Y en esas campañas existe, tanto la propaganda como la contra propaganda.
En la época de la globalización y con el aparecimiento de la internet se ha recurrido a formas más sofisticadas de lo que tradicionalmente se ha llamado contra propaganda y que fuera aplicada en otros tiempos, mediante las famosas “bolas” que corrían de boca en boca, ya fuera en forma de chistes o comentarios negativos que podían llegar a cambiar la percepción sobre los actores políticos. También estuvieron de moda espacios pagados en los periódicos o en panfletos como el Trompudo que ridiculizaban las actuaciones de un partido o funcionario público, pero que la gente leía con interés, agrado o desagrado, dependiendo del bando al que se pertenecía. También hubo espacios periodísticos sarcásticos y hasta divertidos como la Esquina del PCN o las Arenillas.
Sin embargo, en los últimos tiempos la cosa se ha ido tan al extremo, que personas con poder económico han recurrido al uso indiscriminado de memes y hasta la utilización de troles para desinformar o mejor dicho llevar su mensaje interesado e influir en forma masiva en la opinión pública, especialmente en los jóvenes.
En ese contexto, han aparecido “lideres” o personajes cuyo método para estar en la opinión pública y granjearse el apoyo como candidatos a un cargo de elección popular, ha sido utilizar las redes sociales a su antojo y presentarse como los que pueden transformar la sociedad actual y especialmente el viciado sistema político vigente.
Ese es el caso del dueño del partido Nuevas Ideas, en proceso de legalización, que en los últimos nueve meses ha estado inscrito en tres partidos a cual más disímiles en su ideología. Él ha utilizado la estrategia de estar en contra de todo y aparecer como la víctima de un sistema de partidos que necesita ser cambiado, pero del que se vale para sus propios intereses. Él es de las personas que pregonan por una nueva forma de hacer política y en ese sentido, se puede decir que está jugando a su antojo con la estructura partidaria y actúa en algunos casos actuando en los límites de lo legal o como decía Maquiavelo, el padre de la política moderna, utilizando todos los medios con el fin último de alcanzar el poder.
Este hábil señor ha ocupado los diferentes espacios de los medios de comunicación desde que militó en el FMLN, fue alcalde del municipio Nuevo Cuscatlán, fue  alcalde de San Salvador, se peleó con la dirigencia de aquel partido y se retiró del mismo, en medio de una verdadera obra teatral y esperaba la autorización del Partido Nuevas ideas que había pensado como el medio para participar en las elecciones presidenciales de 2019. Después utilizó al Partido Cambio Democrático en el que se inscribió, pero que fue disuelto por una sentencia de la Sala de lo Constitucional y por el consecuente fallo del Tribunal Supremo Electoral en actuaciones legales según algunos y atemporales e interesadas para otros. Y ante tal circunstancia, no tuvo más que recurrir al  partido GANA y lograr inscribirse en él, una hora antes de la media noche, del día veinticinco de julio pasado, en la hora límite para poder hacerlo de acuerdo a la ley.
Lo irónico del caso es que pocos meses antes, había declarado que no estaba dispuesto a inscribirse en partidos que consideraba despectivamente como la “hendidura” del espectro político, en referencia a Cambio Democrático y el Partido GANA en los que ha llegado a ser miembro a toda velocidad.
Las elecciones internas del Partido GANA para designar a los candidatos a presidente y vicepresidente, se llevaron a cabo el día veintinueve de julio de 2018 y de la noche a la mañana el único candidato miembro del partido, tuvo que renunciar para dejarle el campo libre al líder mesiánico en referencia. ¿Cuánto costó esa renuncia de un candidato natural que parecía invencible hasta una noche antes de la elección?. Nunca se sabrá. Pero todo el mundo sabe que ante el “poderoso caballero” hasta las torres más fuertes caen.
El punto es que el anecdótico líder mesiánico, fue electo como candidato a la presidencia por GANA y está listo para competir en las próximas elecciones presidenciales, si no resulta alguna  impugnación al proceso y otro pleito político.
Con la legalización del citado candidato, el escenario político salvadoreño se presenta muy diferente para las elecciones presidenciales de febrero de 2019, en lo que respecta a los partidos contendientes, ahora con coaliciones en la derecha, lo que antes no se vio para las elecciones presidenciales. Y lo que se vaticina es que en una segunda vuelta electoral, probablemente se de una  alianza entre el Partido GANA y el FMLN, logrando la Presidencia el citado líder de las nuevas ideas.
Y es que existe una razón de fondo para que un personaje como el descrito esté en la ruta de ganar las elecciones en El Salvador. Se llama “hartazgo”, como le han llamado en México al descontento generalizado de la población con el sistema y la clase política tradicional y que posibilitó que allá ganara Andrés López Obrador. Y eso es lo que parece podría darse en El Salvador, donde parte de la población, especialmente del segmento poblacional joven que no cree en el actual sistema político y salvadoreños que viven en el exterior, están dispuestos a apoyar a un “mesías” o ungido, no importa las consecuencias.
Menos mal, como lo hemos afirmado en otros escritos, que la mayoría de la población de El Salvador aunque humilde, es pensante y actúa con sabiduría; y si sale a votar, puede hacer que cambien las perspectivas del momento actual, a seis meses de las elecciones presidenciales.