Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

domingo, 30 de septiembre de 2018

ADIÓS A SEPTIEMBRE DE 2018




COCOTEROS DE NUESTRAS PLAYAS


























OCURRENCIAS DEL MES
1. “Andan fantasmas acá en la Asamblea Legislativa y yo lucharé hasta eliminarlos completamente”. Así se expresó el Presidente de la Asamblea, sobre las plazas de aquellos que sólo llegan a cobrar y no se les ve en la Asamblea.
2. Dicen que dentro de poco el Mandarín se enseñará en las escuelas como segunda lengua en El Salvador.
3. Y dicen que Aquel otro si llega a presidente, introducirá el Islam como religión obligatoria y cambiará la Plaza del Salvador del mundo por la de Mahoma.
4. También dicen que a partir de 2019, no valdrán mucho las firmas salvadoreñas, pues tendrán prioridad las firmas chinas.
5. Dicen que los estudiantes que tengan ojos achinados, tendrán prioridad para ir a estudiar al gran país asiático.
6. También dicen los chambrosos, que cuando los chinos se vayan posesionando de El Salvador casi desaparecerán los gatos y los perros callejeros, pero se podrán pedir fritos en algunos restaurantes.
7. Y murmuran por ahí, que el FMLN ya no tendrá facciones ideológicas o partidarias, sino achinadas.
8. La de las piñatas, llegó hecha un desastre y toda despeinada con tal de que la siguieran juzgando en libertad y lo logró momentáneamente, aunque después le dictaminaron quedarse en su mansión tranquilamente. Todo el mundo sabe que recibió sus milloncitos de Aquel asilado en Nicaragua. Bien dijo el profeta, que en El Salvador la justicia es como la culebra que  pica no más al descalzo.
9. Lo de los viajes de diputados a Roma para asistir a la canonización es un simple reflejo de la piñata viajera que se maneja en la Asamblea Legislativa.
10. Y Aquella salió diciendo que no se podía costear el viaje a Roma, después de tantos años de ganar miles en la Asamblea. Pero comunicó que ella no se puede perder la ocasión y que será la militancia del partido la que le financiará el viaje. Qué desfachatez.
11. Se imaginan el alboroto a partir de este 3 de octubre, cuando inicia la campaña presidencial oficial. Si ya los candidatos de los principales partidos no han hecho otra cosa que buscar adeptos, de octubre en adelante, además de la gran bulla por todos los medios, aparecerán los cantos de sirena que enamoran, como le pasó a Ulises, según la Odisea.

12. Al amigo le avisaron que le agregarían otro cargo. El se dijo: -tal vez sea el cargo de jefe que tanto he anhelado. De pronto apareció un señor vestido de negro que lo llamó por su nombre y le leyó el dictamen que decía: -se le agrega el cargo de cohecho. Y el caso fue cerrado.














NUESTRO MUNDILLO POLÍTICO
Como ya lo hemos señalado en otras ocasiones, en el ambiente político salvadoreño  se ha vivido la campaña electoral presidencial bastante antes del período indicado, para las elecciones que serán el 3 de febrero 2019. Aunque para los políticos se trata de una precampaña.
Y esa campaña no sólo es realizada por los partidos, sino por funcionarios de gobierno y por fuerzas cercanas a los partidos o candidatos presidenciales, tanto de derecha como de izquierda.
Así en el caso del gobierno, con eso del Plan Diez, del plan un país seguro, del plan para el bien vivir, del plan gobernando con la gente y tantos “planes” más, se le ha está dando mucho bombo especialmente a la inauguración de obras que ya estaban programadas realizar y a otro tipo de actividades, a veces de pequeña cuantía e impacto social. También ha tomado auge  la vigencia de nuevo, de algunos subsidios y otras dádivas que habían sido recortados, como el del gas propano, pero que se han reactivado, para lograr el apoyo de la  gente como potenciales votantes. Claro, todo ello, otorgado con el dinero de los contribuyentes.
Pero llama la atención especialmente, la proclamación de unos 100 “municipios libres de analfabetismo” por sólo unas decenas de personas que han sido alfabetizadas. Los ciudadanos más sensatos aceptarían esa campaña como válida, si se comprobara con datos, como los de Encuesta de Hogares o del Censo de población que ha habido una drástica reducción en el número de analfabetos. Pero todos saben, que es parte del show mediático de pura campaña electoral.
Y la efervescencia electoral es mayor en los partidos más grandes, ARENA y el FMLN, pues disponen de abundantes recursos económicos, muchos provenientes de la deuda política que también sale del erario nacional. Y así los candidatos a presidente y vicepresidentes andan en visitas abiertas por los territorios, convenciendo primero a los propios correligionarios para que les acompañen en el trabajo proselitista, o para que les reconozcan como sus candidatos oficiales y se incorporen al trabajo partidario electoral. De esas visitas, los grandes medios de comunicación sirven como caja de resonancia, pues informan cada día del acontecer electoral y de las reuniones realizadas con diversos sectores de la vida nacional.
En el caso del FMLN hasta se hizo una demostración de fuerza, llenando de gente el Estadio Cuscatlán con el propósito de reunificar a las bases, después de la última derrota electoral sufrida en las pasadas elecciones legislativas y municipales.
Pero el Tribunal Supremo Electoral convocará oficialmente a elecciones, hasta este 5 de octubre, y la campaña electoral inicia oficialmente el 3 de octubre y finalizará el 30 de enero próximo.
Como parte de los cálculos electorales, los partidos del bloque ARENA-PCN y PDC y la Alianza FMLN- GANA también mantienen estancada la elección de los  5 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 4  para la Sala de lo Constitucional y 1 para la Sala de lo Civil. Tal elección tiene un atraso ya de 75 días. Una de las candidatas que constituye la manzana de la discordia, es la actual Procuradora General de la República que es apoyada por FMLN- GANA, pero rechazada por el bloque de la derecha.
Por otra parte, ya sólo faltan 34 días para que la Asamblea Legislativa convoque a la elección del Fiscal General de la República que debe ser electo el 3 de diciembre. Pero así como están las cosas, todo indica que la retrasada elección de magistrados, se juntará con la del Fiscal, en un “combo” en el que los partidos se repartirán, tanto los cargos para magistrados como el del Fiscal de República.
Debe mencionarse de paso, que el mandato del fiscal actual que por cierto ha hecho un buen trabajo, termina el 6 de enero de 2019; y todo apunta a que no será reelecto, pues ha puesto a la orden de los tribunales a grandes corruptos de administraciones anteriores y tiene en la mira a muchos políticos reconocidos que ostentan importantes cargos en la actualidad.
Volviendo a la falta de elección de los magistrados para la Corte Suprema, ha quedado en evidencia, el desprecio de la ley por parte de los partidos políticos y el atropello a la institucionalidad del Estado salvadoreño, pues los partidos políticos desean conformar una sala de constitucional a la medida de sus intereses partidarios y de grupos privados.
Por otra parte, a escasos cuatro meses para las elecciones presidenciales, las encuestas de opinión favorecen la figura de Nayib Bukele. Así la Encuesta CID Gallup que ha sido la última realizada, da un gane a este candidato, con una intención del voto de un 45%, seguido de Carlos Calleja con un 20%, de Hugo Martínez con un 7% y Josué Alvarado con un 1%.  Pero al presentar la casa encuestadora, la información por preferencia partidaria, los datos cambian así: GANA obtiene 39%; la Coalición ARENA- PCN- PDC- DS un 31%; y el FMLN un13%.
Como dicen los políticos, una encuesta es un simple reflejo de la percepción de la gente en un momento dado, ya que el resultado verdadero se dará el mismo día de las elecciones.
Como lo he sostenido muchas veces, nuestra población votante es muy sabia al otorgar el gane definitivo.  Y ya se ha visto en el pasado, que los resultados del Día D  pueden resultar sorprendentes e incluso discordantes con lo que dicen las encuestas.
La predicción de quién ganará las elecciones presidenciales en el 2019, es muy complicada, pues existen condiciones coyunturales especiales que incidirán en los resultados negativos para el caso de ARENA, especialmente por la condena judicial de altos funcionarios de dicho partido, en la operación denominada “Destape a la corrupción”, que demostró la apropiación y malversación de recursos del Estado en beneficio particular del gobernante y del grupo en el poder y sus allegados.  Pero los resultados también son negativos para el Partido en el gobierno, FMLN. Pues además del desgaste de 10 años en el gobierno, existe orden de captura contra Mauricio Funes, Presidente del primer gobierno de tal partido, al que se acusa de lavado de dinero y peculado por unos 350 millones de dólares y junto al cual, hay al menos 31 implicados más, en la denominada por la Fiscalía, como Operación “Saqueo Público”. De tales implicados, varios se encuentran detenidos y otros, como el mismo expresidente, se encuentran prófugos.
La situación anterior, explica en buena medida, la pérdida de apoyo electoral de gran parte de la población a los dos grandes partidos ARENA y FMLN; pero la percepción y opinión de los votantes puede cambiar de acá al día de las elecciones. Pues no todo está dicho, ya que aún el candidato de GANA, el Señor Bukele, que por el momento aparece como favorito en los sondeos prelectorales, también es señalado por el manejo poco responsable de recursos, mientras fungió como alcalde de San Salvador y se le señalan otros milagritos que irán saliendo a la luz.
En todo caso, la novela del proceso electoral 2019, apenas comienza.
No se pierda el siguiente capítulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario