Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

miércoles, 28 de junio de 2017

OTRO JUNIO DE FUERTES LLUVIAS






NUESTRAS FLORIPONDIAS




























OCURRENCIAS DEL MES

1. Hay tantos salvadoreños que viven en el extranjero que saben más de la situación de El Salvador que muchos que residimos en el país.
2. Es muy común entre las mujeres jóvenes salvadoreñas hablar de “mi mejor amiga”. Y esa costumbre la fomentan las madres desde que las niñas van al kínder. Me pregunto por qué eso no sucede tanto entre los hombres. ¿Será que el sexo masculino es más indiferente a esas predilecciones, o es que el machismo que se vive, hace que los hombres sean desde pequeños menos cercanos a sus colegas de sexo?
3 Chilate es la bebida de Chila.
4. En una encuesta, le preguntaron a un ciudadano si votaría en las próximas elecciones por un rostro bonito y nuevo como el de Milena y contestó: -Mejor me quedo con los rostros jurásicos de los diferentes partidos.
5. Cuando escucho los dimes y diretes de los miembros de los partidos mayoritarios acusándose de grandes robos, me acuerdo de los saqueadores que después de haberse repartido el botín se recriminan  mutuamente acusándose que el otro agarró más dinero y que es un ladrón.
6. Se decía que algunos políticos del partido demócrata cristiano fueron “rateros”; algunos de arena fueron “super ladrones” y los del partido de gobierno actual probablemente, son “pillos de cuello blanco”.
7. “Y la nota es: 4.79 …” – ¡Estás hablando del promedio global de la PAES?; - No, hombre, de la nota con que la UCA calificó a Sánchez Cerén en su tercer año de gobierno.
8. ¿Cómo pensar que pueden adelgazar el estado, con funcionarios como los de Hacienda y Economía que son de talla extra large?.
9. Dos políticos tradicionales después de tener el rostro algo calaseado, ahora lo muestran muy lisito. Seguramente que esos votos ahora serán mejor remunerados, pues hay pistío de sobra.
10. Yo no hago memes por respeto a los Manueles.
11. Ya se descubrieron los gallos tapados de ARENA para la presidencia, gente que no ha estado muy cerca del partido. A ver con qué sale el Frente. Pues el día en que seleccionaron a uno de fuera, al final de cuentas salió como cohete soplado.
12. El joven católico copión hizo su lista de pecados con apoyo del internet.
13. Aquel poeta dejó de cantarle a los pájaros cuando se dio cuenta que por la noche ellos hacían sus necesidades  sobre su carro.
14. Pareciera que un requisito para para formar parte de las selecciones nacionales de nuestros países es que el jugador sea desentonado a la hora de cantar el himno de su país.
15. Soy feliz en la medida que hago felices a otros. ¿Qué mejor filosofía de vida que ésta?.
16. Hay personas que siendo bonitas al verse al espejo se ven feas y hay quienes no siendo tan bonitas se ven bonitas. La conclusión puede ser entonces que la belleza está en la mente de la gente o en otras palabras, que es algo subjetivo.
17. Un amigo escribió que hicieran comentarios sobre don Edmundo Barbero. Y aquel atrevido comentó que era una gran persona que hacía bien su oficio y que a él en más de una ocasión le cortó el cabello y la barba.
18. Aquel escritor era cosa seria: en la mañanita a escribir, después a leer y leer. Y al medio día a disfrutar su sopa de letras.
19. Dios no permite temporales de más de una semana en El Salvador, si no, sería el país con mayores catástrofes.

20. A partir de julio los empleados públicos volverán a ser cuatreros, pues saldrán a partir de las cuatro de la  tarde.














MI VEREDITA AMIGA

Veredita estrecha y lejana
de tantos días y de tantas tardes.
Dime cómo resistes la huella
de los que pasan ligeros
y de otros que ya no pasaron.

Veredita de trazos largos y cortos,
desde que te vi no has cambiado.
Y es que en ti se han fundido la roca
el barro, el polvo, la lluvia, la yerba
y esos rayos de sol interminables.

¿Sabes que te prefiero, tal como eres
para subir la montaña?
¿Será porque bien  te conozco
que mientras camino contigo,
son más serenos mis pasos?

Por eso vuelvo a ti cuando puedo,
aunque haya pasado el tiempo
y sea enorme la distancia.
Por eso prefiero seguir tu norte
y no, el de caminos inciertos.

Qué bueno verte de nuevo,
sentirte como lo eres, nuestra;
y saber que los días se marchan
como se va nuestra historia,
pero que tú, tú nunca pasas de moda.

Ramiro Velasco, junio de 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario