Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

FIESTAS DE FIN DEL AÑO 2015 Y BIENVENIDA AL 2016




A TODOS LOS LECTORES Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO, LES DESEO UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2016.




IMÁGENES DE NUESTRO PEQUEÑO BELÉN EN CASA



























DESEOS DE FELICIDAD Y DE PAZ EN LA NAVIDAD Y EN LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO

Desde hace mucho tiempo, los que se dedican a observar el comportamiento humano han tratado de explicar por qué algunas personas que casi no tienen nada, en fechas como la navidad, pareciera que son más felices que algunas que lo tienen todo.
De ahí que un pequeño regalo puede convertirse en esta época en un pequeño signo para expresar no sólo a familiares y amigos, sino a las personas más necesitadas, nuestros mejores deseos para que sean un poco más felices que de ordinario, aunque sea momentáneamente.
A veces quien ha vivido siempre con suficientes recursos económicos no entiende que un pequeño detalle puede propiciar un momento de felicidad, tanto a los niños como a las personas más humildes; y esta época es propicia para no sólo desear felicidad en abstracto, sino para dar un poco de lo que tenemos.
Según algunos psicólogos, para ser felices al menos en determinados momentos, no debe existir dolor, ni sufrimiento que atormente al ser humano; y la persona debe sentir la sensación de bienestar y satisfacción, ya sea por una meta alcanzada o porque se ve cumplido algún deseo importante.
Es decir que la felicidad se da en el ámbito de la subjetividad de la persona y por lo tanto, es la persona misma la que contribuye a sentirse feliz mediante los pensamientos positivos y evitando todo aquello que signifique frustración y pesimismo.
Tal vez esto último es lo que hace la diferencia entre personas que casi siempre viven en amargura, desilusión y pesimismo y aquellas otras, que  normalmente tienen el espíritu en alto y que inspiran a su vez positivismo, alegría y entusiasmo y que probablemente son más felices.
El tema de la felicidad es fundamental en el campo religioso que por lo general se ve asociado con la armonía alcanzada por el ser humano al estar en comunión con Dios y por la coincidencia anímica con la doctrina que se practica.
Por lo subjetivo y relativo que es el tema de la felicidad, las explicaciones teóricas a veces se quedan cortas y por lo tanto, cada uno puede tener su apreciación de lo que es ser feliz, según las vivencias en las diferentes etapas de la vida, de las categorías de pensamiento adquiridas y por supuesto, de las condiciones materiales en que cada uno se encuentra.
Por ejemplo, el fenómeno de la navidad, para alguien de formación materialista dialéctica, lejos de ser algo que apreciar positivamente, puede ser interpretado como un invento del mundo capitalista que utiliza ese cuento del nacimiento de Jesús, para mantener la idea de algo externo a la sociedad y casi mítico (parte de la ideología) en el que se habla de paz y bondad entre los hombres; cuando la realidad muestra las condiciones reales de injusticia y de dominación de unos pocos sobre el grueso de la sociedad. Y así se entenderá que todo el contexto de los regalos, de los juguetes, de los adornos, de la pólvora, de las comidas, etc. etc. es una oportunidad para el consumismo, creada para el comercio y para la obtención de mayores ganancias.
Para un tipo de persona, tal vez creyente pero más pragmático, la navidad puede significar una tradición que celebra el nacimiento de Jesús y que viene a ser como cuando se celebra el nacimiento de alguien importante por quien se tiene admiración y cariño. Pero que se aprovecha para tener un acercamiento con la familia o con las amistades y disfrutar el período de vacaciones para descansar y divertirse.
Muy vinculado a este último comportamiento, está el de aquellos que consideran la navidad como una tradición popular agradable, que hay que celebrar, en la que hay alegría, luces, pólvora, música, intercambio de regalos y convivencia familiar y que cambia la rutina de cada día.
Pero para aquellas personas vinculadas al mundo religioso católico, la navidad además de ser una tradición, es una fiesta en la que se conmemora con alegría la venida al mundo de Jesús, como se representa en los nacimientos, pero también, que se hace presente en los corazones de los fieles para renovar el amor a los demás y que debe contribuir a un ambiente de paz y hermandad.
Se sabe que en el ámbito de las iglesias evangélicas o cristianas, como ellas se denominan, la celebración de la navidad puede ser aprovechada en algunos casos, para realizar cultos especiales, lo que no necesariamente significa considerar el 25 de diciembre como la fecha simbólica en que nació Jesús. En otras iglesias, los pastores no celebran esa fecha, justamente para alejarse de la tradición católica.  
Sin embargo, la navidad y la llegada del año nuevo, en el mundo occidental son parte de los días feriados y pueden representar la oportunidad, si no para una celebración puramente religiosa, para un acercamiento con la familia, con los amigos y con las personas que encontramos a diario y para “sacar el ángel” que llevamos dentro, deseando a los demás la dicha, la paz y la tranquilidad que tanto nos hace falta en nuestros ambientes.
De no existir los pensamientos y los deseos positivos de esta época, nuestro mundo sería más injusto, más violento y más egoísta.
¡Por todo ello, que viva la navidad y el año nuevo!









OCURRENCIAS DEL MES

1.- Aquel que se la llevaba de ruso, era un verdadero hijoeputin.
2. El otro que se la llevaba de gringo, era un verdadero Trom- pudo.
3. Que tengan cuidado los acosadores, pederastas y pedófilos, pues les puede caer encima la banda o la piñata.
4. Con tanto pedófilo, pederasta y acosador metido en los templos y hasta en las oficinas culturales, hasta los músicos de la chanchona evitan hablar de la “próxima tocada”. Mejor hablan de la próxima gala.
4. (Pensamiento machista) ¿En qué se parecen las mujeres a las razones trigonométricas? Respuesta: En que muy pocos las entienden.
4. Hay pájaros que cuando cantan expresan lo que sienten. Así el cuervo dice “cras, cras” que quiere decir “mañana, mañana”. Otros, viven del recuerdo como aquel que dice: “dichoso fui”. Y otras, como las guacalchías son metidas y malcriadas cuando dicen: “Cambiate vestido, cambiate vestido” y “te vi el culo, te vi el culo”.
5. ¿Será que los del Barça son una farsa y que los del Real no valen ni un rial?  Por las dudas, mejor me quedo con mi Alianza Campeón.
6. La noticia de la primera hora este veinticinco de diciembre fue “que una joven dio a luz a una niña en el hospital del ISSS; otros hablaban del nacimiento de un pobre bichito en un portal de Belén”. Muchas felicidades a las madres y a la familia de los recién nacidos.
7.  Los de la Oposición le dijeron al Presidente que era necesario un veto a la nueva Ley de Probidad Pública y él les contestó que si estaría bien Beto el Recluta.  
8. En el pleito entre el señor Bluleque y el Ex friscal, el primero le cantaba al estilo José Alfredo: “no me amenaces, no me amenaces” y el segundo  le contestaba al estilo de La Yuri:  “No controles”.
9. Le pregunta un joven a otro: ¨-¿Has oído hablar de la NuevAdelhi? -Sí  hombre, es  el nuevo look de la Cantante Número Uno en Gran Bretaña.
10. La población salvadoreña se puede dividir en dos. Los que creen que “no hay navidad sin Jesús”, y aquellos para los que “no hay navidad sin guaro, sin pólvora, sin accidentes de tránsito y sin un gran número de muertos”. 
Diciembre de 2015

domingo, 29 de noviembre de 2015

CELEBRACIÓN EN HONOR DE MONSEÑOR CLEMENTE BARRERA





MONSEÑOR CLEMENTE BARRERA RIVAS CUMPLIÓ NOVENTA AÑOS DE VIDA
Este sábado 28 de noviembre de 2015, por iniciativa de la Asociación Nuevo Cabañas (ANC), celebramos en Sensuntepeque, los 90 años de vida de Monseñor Clemente Barrera Rivas, sacerdote nacido en aquel Municipio y que reside en la Ciudad de Santa Ana, donde ha desarrollado principalmente su obra ministerial.
Los actos se iniciaron con una Misa de Acción de Gracias celebrada en la Iglesia Santa Bárbara con la participación de varios sacerdotes oriundos del municipio, feligreses de Sensuntepeque y de varias personas venidas de Santa Ana y de otras partes del país. (Se adjuntan fotografías).
La  Asociación Nuevo Cabañas solicitó en su oportunidad al Concejo Municipal, se le concediera un reconocimiento a Monseñor Clemente por su destacada labor sacerdotal y social, tanto en Sensuntepeque como en Santa Ana. La Municipalidad respondió positivamente y el Concejo Municipal en pleno, le otorgó la distinción de “Noble Hijo de Sensuntepeque”, en acto público celebrado en el Teatro Cabañas. (Ver fotografías).
El Presidente de la ANC, José Ramiro Velasco a nombre de la Asociación, dirigió unas palabras, dando a conocer datos históricos sobre la persona de Monseñor Clemente.  (Se adjuntan palabras).
En el mismo acto, una representación de niñas de la Escuela del Cantón San Marcos, de donde es oriundo Monseñor Clemente,  le entregaron un dibujo con la figura de su persona y le cantaron una canción compuesta por ellas mismas. Lo que fue aplaudido de manera especial por la concurrencia. (Ver fotografía).
Más tarde, se le ofreció un almuerzo a Monseñor,  por parte de la ANC, de sus familiares y amigos en la Casa de la Cultura en donde se contó con la participación espontanea de los participantes, con palabras de ocasión, ocurrencias y chistes y en su momento con música de cuerda. Los asistentes le cantaron también el cumpleaños feliz a Monseñor a la hora en que él mismo partía el pastel. (Ver fotografías).
También miembros de la ANC cantaron, acompañados del Conjunto Musical, la Canción “Soy de Cabañas” que casi se ha vuelto un himno para los nacidos en el Departamento.
De nuevo, le deseamos a Monseñor Clemente, muchos años más de vida y que siga desarrollando su labor pastoral con tanta entrega, como lo ha venido haciendo por muchos años.
 



PALABRAS DE JOSÉ RAMIRO VELASCO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NUEVO CABAÑAS (ANC),  EN EL ACTO PÚBLICO EN QUE SE LE CONFIRIÓ A MONSEÑOR CLEMENTE BARRERA, LA DISTINCIÓN DE NOBLE HIJO DE SENSUNTEPEQUE
Ilustrísimo Monseñor Clemente Barrera Rivas
Sr Alcalde Municipal, Ingeniero Edgar Bonilla y Señoras y Señores Miembros del Consejo Municipal de Sensuntepeque
Reverendos Sacerdotes que nos acompañan
Colegas de la Asociación Nuevo Cabañas
Familiares de Monseñor Clemente Barrera
Niños, maestros y padres de familia del Centro Escolar Monseñor Benjamín Barrera y Reyes del Cantón San Marcos
Amigos que nos visitan de Santa Ana
Señoras y Señores:

Hace 23 años, en noviembre de 1992, la Municipalidad de Sensuntepeque declaró como Hijo Meritísimo de Sensuntepeque a Monseñor Benjamín Barrera y Reyes, Segundo Obispo de Santa Ana en sus noventa años de vida. Y este día, las autoridades municipales le otorgan al primo de Monseñor Benjamín, Monseñor Clemente Barrera Rivas, la presea de Noble Hijo de Sensuntepeque.
Y es que estos dos hombres nacidos en el humilde Cantón de San Marcos, situado a 20 kilómetros de acá, fueron llamados por Dios, como aquellos doce hombres humildes de Galilea, los doce apóstoles, para continuar la obra de Jesús como sus sacerdotes. Pero como lo dijo el mismo Maestro “nadie es profeta en su tierra” y por eso desplegaron de manera especial su labor apostólica en la Diócesis de Santa Ana.
Ya me imagino al niño Clemente allá por 1938, humilde pero muy despierto, como estos niños de la Escuela de San Marcos, armando su pequeña maleta para irse a México, al Seminario, siguiendo el ejemplo de su primo Benjamín Barrera.
Y  años más tarde de joven, regresando a El Salvador para estudiar filosofía y teología en el Seminario San José de la Montaña y posteriormente viendo realizadas sus aspiraciones al ser ordenado sacerdote, aquí mismo en Sensuntepeque por su Primo el Obispo Monseñor Benjamín Barrera, en 1956.
Cómo no voy a recordar aquella ordenación sacerdotal, si mi hermano Manuel y yo acá presentes, siendo niños, le cantamos la misa en aquel coro de madera que ya no existe en la parte alta de atrás de la Iglesia de Santa Bárbara, acompañados de Don Esteban que tocaba el armonio.
Monseñor Clemente cumplió sus noventa años hace apenas ocho días, por lo que hemos dado gracias a Dios en la Santa Misa; pero también este octubre pasado cumplió 59 años de sacerdote. ¡Cuánta obra buena de Monseñor en todos esos años de vida y de sacerdocio, como nos acaban de comentar en la homilía, en la Santa Misa.
Como Asociación Nuevo Cabañas y como familia de Monseñor, estamos muy agradecidos con la comunidad de Sensuntepeque, con los sacerdotes de la Parroquia de Santa Bárbara, con los sacerdotes y personas que han venido desde lejos, desde México, de Honduras, de Guatemala, de Ahuachapán, de Santa Ana, de San Salvador, de Usulután y de tantos lugares más, para participar en estos actos en honor a Monseñor Clemente.
Pero también merece una mención especial el Señor Alcalde Municipal y los miembros del Concejo Municipal, por la distinción que en este acto le hacen a Monseñor Clemente, al declararlo Noble Hijo de Sensuntepeque. Lo mismo que la presencia del Sr Diputado, el Ing. Carlos Reyes. 
La obra de Monseñor Clemente ha sido grande en el Departamento de Santa Ana y en Occidente, tanto en lo espiritual como en la obra física de tantas iglesias construidas y otro tipo de obras de ayuda a la gente necesitada.
Pero también es de destacar la labor hecha por Monseñor durante muchos años en el Municipio de Sensuntepeque, especialmente en el Cantón San Marcos en donde animó a que se construyeran obras de desarrollo social y se le ha visto todos los años, celebrando el Día de Reyes y las fiestas patronales del Cantón y en donde él dirigió y recolectó fondos para construir una de las iglesias más bonitas de la zona. También son testigos los niños y maestros de la Escuela que lo han nombrado desde hace varios años “Padrino” de las promociones de alumnos de noveno grado que egresan cada año.
También la población de Sensuntepeque lo ha tenido por muchos años celebrando en el cementerio o en la iglesia el día de los difuntos, participando de las fiestas patronales y acompañando en los funerales de familiares que han fallecido.
Monseñor Clemente, ha aprovechado al máximo sus años de vida para hacer el bien y se nos presenta ahora como un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. Ojalá que el buen Dios nos regalara otros tantos Clementes en este municipio de Sensuntepeque y en el Departamento de Cabañas.
A nombre de nuestra Asociación Nuevo Cabañas, de la familia y de todos los presentes, felicitamos a Monseñor y le deseamos muchos años más de vida y muchos éxitos en su vida sacerdotal.
Muchas gracias