Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

lunes, 29 de diciembre de 2014

YA SE VA DICIEMBRE/ YA ES AÑO NUEVO/ PAZ Y BENDICIONES/ VIENEN DEL CIELO (José Alfredo)





FLORECILLAS DE DICIEMBRE EN NUESTROS CAMPOS


































  

 

 















ESTE BLOG CUMPLIÓ OCHO AÑOS

Un dieciocho de diciembre de dos mil seis  (hace ocho años)  quedó plasmada mi idea de tener un espacio en el que diera rienda suelta a mis inquietudes.
Ustedes pueden entrar al primer archivo que se encuentra en la última línea de esta página. Aunque mejor les coloco el link a continuación:   http://www.ramirovelasco.blogspot.com/search?updated-min=2006-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2007-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1
Debo  decir, que para aquella época éramos pioneros, al menos en el caso salvadoreño, pues los blogs que existían eran muy escasos.
Sin saber cómo hacerlo,  seguí las indicaciones de Blogger; tomé una plantilla básica y la personalicé y le di la forma que en aquel momento me parecía que respondía mejor a mi estilo y personalidad.
En verdad que acerté, pues la plantilla no ha cambiado en lo sustancial, aunque con el tiempo le he ido incorporando nuevos gadgets, según lo he considerado conveniente.
Como se puede observar, siguiendo el orden temporal de los archivos del blog que aparecen siempre al final de cada página, comencé escribiendo sobre asuntos que eran de mayor interés para la gente de mi Departamento, Cabañas.  Pero con el tiempo, fui ampliando la temática incluyendo asuntos de interés nacional como la situación de nuestra política criolla y por supuesto, muchos tópicos costumbristas basados especialmente en mis vivencias de niño y de joven. Además de incorporar fotografías del campo y de lo nuestro.
Sin querer queriendo,  como dijo el sabio Chespirito, también afloraron a la vez, algunos poemas hechos a veces sin la técnica y calidad de los especialistas, pero en los que he tratado de poner la inspiración y el sentimiento que surgen en el momento. Tal vez debido a eso, he tenido comentarios halagadores como el de un maestro salvadoreño que trabaja en una prestigiosa universidad mexicana, Gustavo Orellana, que dijo textualmente en una tertulia:  “A mí la lírica no me había gustado tanto como otros géneros literarios… Pero la que escribe Ramiro es valiosa. Esa poesía la he sentido muy cercana a mí. Es un estilo muy liviano, muy ligero, muy fácil de leer, pero muy profundo y muy sentido a la vez… A mí el costumbrismo me encanta y lo vivo tal como tú lo escribes… No sé si los has pensado, pero podrías reunir todos esos poemas y hacer con ellos una publicación especial…
El arte de escribir, no es tan fácil para los que no somos escritores de profesión. Por lo que cumplir con al menos tres artículos mensuales por largo tiempo, en verdad que ya es bastante. A veces, mi principal problema, ha sido: sobre qué voy a escribir. Pero una vez, aparece la idea del tema, lo demás va saliendo aunque sea con limitaciones.
Debo confesar, que a veces faltando tres días para que se cumpla el mes, he tenido que correr para escribir lo que en el momento me parece más conveniente.
En mi control personal de estadísticas de lectores del blog, me he encontrado con grandes sorpresas como la que en un solo día hayan ingresado al blog hasta cien personas de El Salvador y unas veinte o treinta personas de cada uno de los países como Estados Unidos de América, Alemania, Francia y hasta de Europa del Este o de Asia. En verdad, ese ha sido mi mayor aliciente, para mantener esta página activa.
Mi blog a estas alturas es como un hijo al que se quiere mucho y que recibe mi atención diaria, especialmente para constatar el número de lectores que han ingresado a él y su proveniencia.
Aprovecho para agradecer a todas las personas que se toman unos minutos para leer nuestras cosas, aunque a veces no compartan plenamente nuestro punto de vista. Y que ojalá que esta página pudiera perdurar varios años más para cumplir con el propósito plasmado en el apartado de Bienvenidos que dice: “En cada página, por lo general se describen tópicos de política criolla, de saltos y bajos en la vida cotidiana de nuestro pueblo, de costumbrismo y de poesía campirana, tejida con retazos de sol y el verde de nuestros campos.
En el fondo, aunque a veces pareciera predominar la crítica, el propósito oculto es señalar para ser mejores en ese camino interminable de construir una patria mejor”.
Mil gracias a los lectores por contribuir a que este blog siga con vida y que pueda cumplir muchos años más.
Ramiro Velasco, diciembre de 2014.









DICIEMBRE
Cuando veo al atardecer
los celajes negro-rojizos
hechos de nubes rotas
azotadas por los vientos,
es que ya llegó diciembre.

Cuando se acorta el día
y se esfuman los calores
ahuyentados por efecto
de rastros de masas  polares
convertidas en brisas frías,
es que ya llegó diciembre.

Cuando todo se torna
más cálido y más llevadero
en casa y en el trabajo,
y aflora como un regalo
una palabra de aliento,
es que ya llegó diciembre.

Cuando en la campiña
las hierbas lucen tan secas
y escasea más el agua;
y en los pequeños barrancos
las zarzas visten de flores,
es que ya llegó diciembre.

Y cuando aparecen luces
de diferentes colores
y se escuchan los petardos
siguiendo antiguas costumbres
para celebrar en familia,
es que ya llegó diciembre.

Y en esos días de fiesta
convertidos en euforia,
al celebrar Noche Buena
y escuchar esa tonada
“Faltan cinco pa las doce”,
es que ya llegó diciembre.

Ramiro Velasco, diciembre de 2014











¿TENDRÁ SOLUCIÓN LA POLARIZACIÓN POLÍTICA EN EL SALVADOR?

Desde 1997, cuando el FMLN  inicia la curva ascendente de votos ganados en las elecciones legislativas convirtiéndose en una alternativa fuerte para competir con ARENA, dio inicio también un elevado nivel de polarización política. Tal nivel se vio agudizado, conforme pasaron las elecciones presidenciales en las que hasta el 2004, el FMLN sufrió fuertes derrotas electorales; pero que cambió de signo en el 2009, al ganar el FMLN su primera elección presidencial con un poco más de dos puntos porcentuales frente al Partido ARENA; y alcanzó su máximo nivel al competir los dos partidos en las elecciones presidenciales de 2014 y ganar el FMLN en la segunda vuelta con un resultado muy apretado de 50.11% frente a un 49.89% obtenido por ARENA.
Si la polarización se quedara en el ámbito eleccionario no sería tanto el problema. Lo serio del caso es que ha contaminado también el ambiente salvadoreño en lo económico y lo social. Así en lo económico, buena parte de la gran empresa ha tomado una actitud si no de bloqueo, de poca iniciativa especialmente en el campo de la inversión privada nacional tan fundamental para la reactivación económica.
Uno de los indicadores para comprobar que la economía se encuentra estancada después de varios años de crisis, es la baja tasa de crecimiento que para el año 2014 se estima en 2.2 %; y el otro, la baja tasa de inversión  extranjera directa que según la CEPAL, para el 2012 alcanzó la cifra de 516 millones de dólares equivalentes a un 34% del PIB, logrando en aquel año, al menos un pequeño repunte respecto al 2011.
Como lo citaba Diario El Mundo en el año 2013, “De acuerdo al Consejo Monetario Centroamericano, El Salvador es el país que menos crece en la subregión desde el 2006.
Y la Calificadora de Riesgos Standard and Poor’s (S&P) señaló en el mismo año, que: “La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja si la polarización política sigue pesando sobre la inversión y el crecimiento del PIB, lo que resulta en una mayor carga de deuda fiscal y externa”.
Sin embargo, como lo manifestó el 20 de noviembre pasado, en una entrevista concedida al mismo Diario el Mundo, el Señor Joydeep Mukherji,  analista de la Standard and Poor’s: “Con las buenas noticias desde afuera, la recuperación y el crecimiento en EE.UU., menos costo de importación de petróleo, con la firma de Fomilenio y la aprobación de la ley de asociaciones público-privados …, tal vez haya una apertura para implementar algo y crecer un poco mejor que antes…”
Los datos anteriores, dan una idea de que lo que sucede en la superestructura, en la que se encuentra la esfera política, para utilizar la terminología marxista, ha venido repercutiendo en la estructura económica,  en la que se encuentra el aparato material productivo, las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas.
Existe en el ambiente salvadoreño una especie de incertidumbre que incide en el nivel productivo nacional, propiciada en buena parte, por el manejo político del estado por parte de los gobiernos anteriores y por la correlación de fuerzas antagónicas de los dos principales partidos que han hecho muy poco por acercar sus posiciones y entablar un verdadero diálogo sobre temas de interés nacional como el rumbo de la economía, de las finanzas públicas, del endeudamiento externo y de la delincuencia.
La polarización política es tal que probablemente afecta a un 70 % de la población salvadoreña que de alguna manera son partidarios o simpatizan con una de las dos principales fuerzas políticas, el FMLN o ARENA.
Frente a esas tendencias, quien no apoya decididamente una de tales posiciones ideológicas es tildado de pertenecer o hacerle el juego al partido contrario, especialmente por los militantes más recalcitrantes, actitud que lesiona una convivencia más armoniosa y de respeto por quien piensa diferente.
De ahí que en un país con tanta división partidaria no quedaría más que plantearse como vía de solución una tercera vía política que pudiera aglutinar especialmente a la clase media, a la juventud, a sectores progresistas no radicales  y a partidos nuevos que cumplan con niveles de decencia básicos y apertura democrática.
Construir esa especie de centro democrático puede parecer totalmente utópico al momento, pero a la larga, puede significar la solución más viable de mediano y largo plazo para que las cosas cambien de verdad en El Salvador.

domingo, 30 de noviembre de 2014

ADIÓS A NOVIEMBRE DE 2014


FLORES DE NUESTROS JARDINES
























LOS NUEVOS RICOS DE LA POLÍTICA

En otros escritos nos hemos referido a los políticos tradicionales salvadoreños que han hecho de la política su modus vivendi (su manera de vivir),  utilizando el trampolín de los partidos políticos para saltar a la escena nacional y en muchos casos para quedarse durante gran parte de su vida activa, mas con el interés de ganar buen dinero e influencia,  que con el afán de hacer un buen gobierno y servir al pueblo.
Y en otros casos, aunque hayan estado un período relativamente corto en un puesto, siguen montados en la rueda de caballitos, ocupando nuevos cargos gracias al apoyo incondicional del partido. De estos casos se pueden señalar nombres de personas que pasaron de ministros, vice ministros  o de presidentes de un ramo a otro,  gracias al apoyo incondicional de la partidocracia y no porque realmente fueran tan competentes.
Como esto ha sido frecuente en todos los partidos que tienen varios años de existencia, la primera pregunta que surge es: ¿cómo es que tales personas logran perpetuarse en los cargos, habiendo tanto militante con capacidad y méritos que vienen trabajando por años en la lucha partidaria?. La respuesta parece ser obvia, aquellos políticos de cuero duro y de cuchara larga, han logrado el poder suficiente para que la argolla dorada de la cúpula,  les considere también como “indispensables” si no es que ellos mismos son parte de la cúpula partidaria.
La siguiente pregunta es: ¿Y con base a qué criterio se les mantiene tal nivel de apoyo a estos políticos? Y la respuesta puede considerar varios elementos, entre los cuales los de mayor peso pueden ser: la contribución económica que dan al partido;  los méritos para manejar a su criterio el juego del premio, del castigo y del chantaje entre los militantes;  y sobre todo, su astucia para la negociación de prebendas en favor del partido, especialmente con el gobierno de turno y con personas de dinero que esperan a cambio, leyes o decisiones políticas que respondan a sus intereses particulares.
Con tantos años en el poder, los políticos de cuero duro y cuchara larga aumentan su convicción de que ellos son indispensables y a la vez caen en lo que ya Lord Acton en el siglo XIX escribió de manera sabia, que “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Eso explica también cómo personas que ya gobernaron y se aprovecharon de los dineros de la hacienda pública hagan todo lo posible por volver a la posición que tuvieron antes.
Muchos de los adultos que leen esta página, han conocido a varios políticos salvadoreños que comenzaron en la palestra pública con recursos limitados, formando parte de la clase baja o clase media de nuestra sociedad y que al terminar su mandato salieron adinerados y con gran influencia social. En todos los casos, tales políticos aparecieron vinculados a un partido político o a la élite económica que les proporcionó recursos para ganar una elección. Una vez en el cargo, siguieron la filosofía de la “bivonada” de la que en salvadoreño como hemos comentado en otros escritos, parte de aquel principio de aprovecharse al máximo para “componerse” a costa de los recursos del pueblo.
Y así aquellos que se movilizaban antes de haber estado en un alto cargo público en carros sencillos,  ahora lo hacen en lujosos vehículos valorados en varias decenas de miles de dólares; disponen de residencias suntuosas y de grandes propiedades; se volvieron empresarios exitosos; y llevan una vida opulenta.
Lo que contrasta con personas que lucharon toda su vida profesional en el ámbito público y llevan una vida ajustada por el alto costo de la vida y las crecientes necesidades que cubrir.
Políticos aprovechados los ha habido en los diversos partidos como el PDC, ARENA, PCN  y últimamente el FMLN. Se trata de personas que han ocupado u ocupan elevados cargos como presidentes de los Órganos de Estado, ministros, vice ministros, presidentes de entidades autónomas, diputados, alcaldes, etc.
En los últimos años y aún en días recientes, los medios de comunicación han dado cuenta de nombres de funcionarios de alto nivel con señalamientos muy concretos sobre enriquecimiento ilícito o actos de corrupción. Lamentablemente si los casos sucedieron hace diez años o más, la ley los ampara para no ser investigados y menos castigados pues ya prescribieron; además en su momento, las instancias de control y fiscalización del estado fueron incompetentes y muchas veces cómplices y no cumplieron con su cometido de sancionar a los culpables. Qué lamentable.
Es más, muchos de aquellos funcionarios, se escudan ahora en el argumento de que no han sido condenados ni vencidos en juicio y que por lo tanto,  son personas decentes e intachables.
Sin embargo, algo va cambiando en el ambiente salvadoreño,  especialmente a raíz de la vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la creación del Tribunal de Ética Gubernamental. Así varios casos salen hoy a la luz pública para que la sociedad juzgue y para que los servidores públicos que utilicen su cargo para enriquecerse ilícitamente o para cometer actos de corrupción sean juzgados y sancionados por sus actuaciones.
Lejos queda la propuesta idealista de Platón que “deben gobernar los mejores hombres, los más capaces y virtuosos, aquellos que se han formado y han comprendido en
esencia que en el ejercicio del servicio reside el arte de gobernar y para realizarlo es necesario estar desprovistos de todo interés, codicia o vanagloria…”
Estamos frente a un año electoral y los ciudadanos tendremos la responsabilidad de elegir a diputados y miembros de Concejos Municipales. Ojalá que contribuyamos a elegir a los candidatos y candidatas que han dado muestras de probidad, de capacidad y de ética;  y a los nuevos por elegir sean mujeres u hombres,  que la población los seleccione si considera que son idóneos para los cargos y que pueden actuar con honradez y honorabilidad.









SI FUERA TROVADOR Y POETA

Si fuera trovador y poeta
te escribiría versos cada día
e inspirado por las musas
al compás de los arpegios,
te diría cositas bellas
de esas que llevo aquí adentro.

Y al despertar la mañana
al compás de mi guitarra
con música de bolero,
o como en el viejo romance,
te expresaría en mi canto
lo mucho que yo te quiero.

Y mientras abrazara el sol
con su luz el mediodía,
yo te echaría piropos
con palabras muy sinceras
de esas que nacen del alma
cuando se ama de veras.

Y ya caída la tarde,
se unirían a mis estrofas
las nubes y los celajes;
y en el gorjeo los pájaros,
dirían que allá en el cielo,
tu sigues siendo mi estrella.

Y si un día me faltaran
las letras y los acordes,
me bastará tu mirada
para expresarte de nuevo,
al ritmo de mis latidos
que nuestro amor es eterno.

Ramiro Velasco, noviembre de 2014








EL SENTIDO DE LA PATRIA DE ORIGEN O DE UNA NUEVA

Según el diccionario, patria es el lugar o la tierra en la que ha nacido una persona. Patria también se puede considerar el lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas.
Lo más común en un país como El Salvador, es que las personas se desplacen de la tierra natal a otro lugar por necesidades urgentes como continuar los estudios, búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, situación económica, etc. Por lo que emigrar ha sido la constante de la mayor parte de la población salvadoreña en la historia del Estado Salvadoreño.
En el lenguaje común y según la tradición popular se dice que hay un reconocimiento o apego natural de la persona con el “lugar en el que se enterró su ombligo”.  Y es que nuestros ancestros indígenas y nuestros campesinos ladinos enterraban el cordón umbilical que unía al recién nacido, en el patio de la casa, con la creencia que aquel hijo cuando fuera grande regresaría siempre al lugar de origen.
Cuántos de los que leen esta página estarán de acuerdo conmigo que lo natural es tener un bonito recuerdo y apego al lugar donde nacimos por más humilde que haya sido. Aunque también hay personas que por embuste se avergüenzan muchas veces del cantón o pueblo que les vio nacer. Estas personas vendrían a ser apátridas en sentido estricto del término griego.
El concepto de espacio geográfico asociado a los grupos humanos  se pierde a través de la historia hasta que es recogido en la legislación romana. Pero será hasta el siglo XVII y de manera más categórica  en 1648, con el Tratado de Westfalia que se da paso al reconocimiento de las organizaciones territoriales y poblacionales que son la base de lo que modernamente se conoce como Estado-Nación.
Y vinculado de alguna manera a este  último concepto, aparece la idea de patria no sólo referido al lugar donde se ha nacido, sino a veces a la provincia, país y reino al que se pertenece.
Pero volviendo al sentido básico de patria, el mismo se acrecienta sobre todo cuando la persona se encuentra lejos y tiene familiares que se han quedado habitando en la tierra natal. Entonces muchas veces la nostalgia invade y con ella reviven  los recuerdos y añoranzas  de la tierra querida.
La época navideña es propicia para recordar a la patria y sus tradiciones; de allí que en esta época se incremente la llegada de salvadoreños radicados en el exterior a pasar unos días con sus familiares o amigos.
Sin embargo, ante la distancia o el tiempo que separa a la persona de los lugares queridos, habrá que adoptar una segunda patria y con ella sus tradiciones y costumbres.
Ese el caso de muchos de nuestros hermanos lejanos que dejaron el terruño y se han radicado definitivamente en otro país. A ellos les tocará aceptar aquella nueva cultura y con el tiempo sentirse nacionales del país que les acoge.
Acaban de pasar las celebraciones del Día de la Brujas y del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos y pude darme cuenta que muchos amigos salvadoreños que residen en aquel país, según lo manifestaron en el Facebook, van haciendo suyas tales tradiciones, lo que me parece muy natural.
Lejos han quedado aquellos días en el que los “revolucionarios” salvadoreños en los años ochenta y noventa tildaban a tales prácticas de resabios del capitalismo. Estamos en tiempos de la globalización y de querer o no, la cultura se globaliza y es entendible que las costumbres ajenas lleguen también al patio de nuestra casa.