MAYO, MES DE LAS FLORES
¿QUÉ CAMBIOS SE DARÁN EN LA ADMINISTRACIÓN FUNES?
Entre los cambios más notables podemos citar: En la Administración Cristiani, la privatización de actividades que realizaba el INAZUCAR, CORSAIN y el INCAFE, la privatización de los Bancos y del Hotel Presidente. Y a nivel organizativo, la eliminación del Ministerio de Cultura y Comunicaciones y la privatización de la administración del ITCA.
En la Administración de Calderón Sol, se privatizó ANTEL, algunos ingenios azucareros, la distribución de la energía eléctrica, los trámites de tránsito y parte del sistema de pensiones. En 1995, se le dio el tiro de gracia al Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social que surgiera en los años setenta como tanque de pensamiento y sustentador de las políticas públicas. Lo mismo sucedió con el Ministerio de Justicia. Las áreas de gestión del Ministerio de Planificación como SETEFE y la Dirección de Cooperación Internacional pasaron al Ministerio de Relaciones Exteriores. También varios Institutos Tecnológicos como el de Chalatenango, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Centro Regional de La Unión, fueron privatizados en su administración y entregados en comodato a instituciones no gubernamentales.
En la Administración Flores, se arrendó el aeropuerto y se crearon las superintendencias del Sistema Financiero y de Pensiones. También se canceló el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y en vez del Ministerio del Interior, se creó el Ministerio de Gobernación.
En la Administración Saca, la gestión macroeconómica y de cooperación financiera internacional pasó a la recién creada Secretaría Técnica de la Presidencia y la gestión de inversiones, a la Vice Presidencia. En enero de 2007, se canceló el Ministerio de Gobernación, haciendo de él dos ministerios: el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Gobernación. También se creó el Ministerio de Turismo, el Vice Ministerio de Relaciones para la Atención a los Salvadoreños en el Exterior, la Defensoría del Consumidor, la Superintendencia de Competencia, la Superintendencia del Café y la Oficina para la Gobernabilidad Democrática.
Los cambios citados dan una idea de las prioridades otorgadas por el Ejecutivo, en función de sus líneas de política económica y social.
En el 2009, frente a un nuevo Gobierno surgido de la izquierda, no cabe duda que la estructura gubernamental tendrá cambios importantes. Vale la pena entonces, plantear algunas preguntas y esperar las posibles respuestas que pueda dar el Presidente electo, con cambios estructurales y de organización del Ejecutivo.
Las preguntas son las siguientes:
¿El nuevo Gobierno seguirá las pautas en materia económica y social que dicte FUSADES, la ANEP, FEPADE y otras entidades manejadas en función de los intereses de la gran empresa, como se ha hecho en los últimos veinte años?
¿Se creará un Ministerio o Secretaría, que enrumbe de manera incluyente el manejo integral, macroeconómico, financiero, fiscal, crediticio y sectorial de la economía, por una parte; y por otra, que dicte un nuevo énfasis en las políticas sociales, a ser ejecutadas por diversos ministerios e instituciones del Ejecutivo?
¿Como apoyo gubernamental al área económica productiva, se dará el carácter de verdaderos bancos nacionales al Banco Hipotecario, al Banco de Fomento Agropecuario, a FEDECRITO y al Fondo Social para la Vivienda, como seguras fuentes de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa?
¿En el área de justicia, dará prioridad el nuevo Ejecutivo al tema de justicia, como parte de un sistema que no sea atributo exclusivo del poder judicial y de otras instancias autónomas; y en ese marco, adoptará un mayor compromiso con la investigación del delito y del crimen organizado, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de transparencia como base para la construcción de la democracia?
¿Se dará mayor prioridad a la constitución o refundación de un Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que responda de manera contundente a las demandas y derechos de los trabajadores, como el derecho al empleo, al salario digno, a la amplia organización y sindicalización y a la seguridad social?
¿En la parte cultural, se dará a la cultura su verdadero puesto y valor, comenzando por la institución rectora que no sea la cenicienta dentro del Ministerio de Educación, sino autónoma y vinculada al hacer de otros Ministerios, instituciones y a la sociedad civil? Y en ese ámbito, ¿se avanzará en el diseño de políticas culturales que consideren el desarrollo integral de la comunidad, que prioricen a los sectores olvidados y que se concreticen en programas que revalorice el patrimonio y la identidad nacional, la formación artística en diferentes ramas y el apoyo efectivo al artista nacional?
¿En el ámbito educativo se dará énfasis a la cobertura total hasta el noveno grado a nivel rural y a una mayor democratización de la Educación Media Técnica y Tecnológica; y se introducirá la modalidad de Educación Vocacional, como medios para incorporar a la población joven al mundo productivo?
¿En el campo de la salud, se llevará a cabo una reforma profunda del sector que disminuya el burocratismo, asegure de verdad la atención preventiva y curativa para los más pobres y vulnerables a nivel comunitario y departamental?
¿Sobre la democratización, se establecerá ésta como línea estratégica y transversal que irradie en el ámbito cultural, educativo, de justicia y del sistema político tan fallido y falto de madurez?
¿En materia de transporte, se darán los pasos atinados para una verdadera reforma de ese sector, asegurando un buen servicio y eliminando prebendas innecesarias y castigando a los infractores que atentan contra la vida, la seguridad y el medio ambiente?
¿En materia ambiental, tendrá el Ministerio del Medio Ambiente la autoridad suficiente para actuar contra los depredadores de los recursos naturales y contra los principales contaminadores que son las grandes empresas explotadoras de recursos y que no reciclan adecuadamente los residuos industriales? Hasta acá, nuestras preguntas al nuevo Presidente.
MUJERCITA ADORABLE
Cada vez que te veo,
le pregunto a la razón
quién te habrá hecho tan bella,
si habrá sido Dios, el poderoso,
o la naturaleza tan sabia,
en su devenir histórico.
Cuando te encuentro,
no me canso de mirarte
de los pies a la cabeza,
y te admiro por completo
así, tal como eres.
Luego se posa mi mirada
en los finos pentagramas
que forman tus cabellos
y en el especial encanto
de tus delineadas cejas.
Y al contemplarte de nuevo,
siento que me irradian tus ojos
medio claros y medio negros,
tan bellos y penetrantes,
como pequeños luceros.
De pronto, asoman tus palabras
entre esos dientes perfectos
y por esos labios sensuales
hechos al fin,
para dibujar un beso.
Y detengo mi acuciosa mirada
en las sendas voluptuosas
de tu apretada blusa,
que te llenan de encanto
y que te hacen ser más mujer.
Y más tarde,
al culminar nuestro encuentro,
aprecio lo estrecho de tu cintura,
en armonía completa
con tu paso sensual
y el ritmo cadencioso
de tus caderas.
Y te grabas en mi mente
en síntesis completa,
convertida de nuevo,
en la más adorable
mujercita de mis ensueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario