Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

domingo, 31 de agosto de 2008

COYUNTURA POLÍTICA SALVADOREÑA




















EN BUSCA DE VERANERAS
¿Con cuál te quedas?
(Con doble clik puedes ampliar la imagen)
Fotos de Ramiro Velasco



































































































CAMARÓN QUE SE DUERME …

El viejo refrán “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y la frase popular “Se les durmió el pájaro”, tal vez tenga alguna aplicación en la coyuntura política actual de El Salvador. Y es el caso de lo que ha pasado entre ARENA y el FMLN.

Hasta mediados del 2007, ARENA había jugado de manera muy hábil o demasiado hábil en torno a lo que sabía hacer, el manejo político eleccionario, en el que funcionó muy bien su maquinaria política. Ellos mismos violaron sistemáticamente el Código Electoral que prohibía hacer campaña hasta que el tribunal Supremo Electoral decretase la apertura oficial de la misma.

Aquel partido estuvo siempre adelante en las nominaciones de candidatos y en las propuestas de gobierno en los años ochenta y nueve, noventa y cuatro, noventa y nueve y dos mil cuatro.

A partir del 2007, ARENA ha tenido que tragar de la propia medicina, que en el pasado le rindió muchos réditos.

¿Qué pasó entonces? Parece que el Partido, al haber concentrado todo el poder en la persona del Presidente y su equipo de confianza, perdió la capacidad de maniobra que antes tuvo. Como dicen algunos, ARENA parece haber caído presa de una especie de “buropartidismo” que ha concentrado muchas decisiones en función de un grupo enquistado en el Órgano Ejecutivo compuesto por los compadres y la “cherada” de los manda más.

Se sabe que la centralización del poder tiene sus ventajas, pero también sus desventajas.

Los planificadores recomiendan centralizar, cuando la toma de decisiones se ha dispersado en instancias periféricas de mando y se ve muy disminuido el rol del centro decisor. Y no creo que éste era el caso del partido en referencia.

Los asesores del Presidente fallaron por una visión inmediatista. Creyeron que el Presidente levantaría y sostendría al partido, dada la popularidad que sobre él mostraban las encuestas, en los primeros años de gestión. Se olvidaron de que la mejor garantía para que funcionen las entidades de utilidad pública como los partidos, es su institucionalidad.

Los resultados están a la vista y el mayor partido de oposición, que mostró muchas fallas desde que se incorporó a la “vida democrática”, aprendió muy bien la lección poniendo en práctica las mismas estrategias implementadas por el partido de gobierno, en cuanto a adelantarse en el proceso electoral, aplicando aquel adagio político de que “quien pega primero, pega dos veces”.

A estas alturas, el Frente lleva la delantera en todo: haber proclamado candidatos, iniciar el trabajo de consulta en las comunidades, hacer y presentar el programa de gobierno, realizar mítines y grandes concentraciones, etc., etc.

Estas maniobras de política muy inteligente por parte del Frente, pero sobre todo la figura de Mauricio Funes, no vinculada tradicionalmente al partido, les han colocado muy arriba en las encuestas.

Las mismas encuestas muestran los resultados reales de un candidato del partido gobiernista que es parte real del continuismo, y que no parece tener la capacidad de competir a la altura de su principal contrincante.

De paso al partido de gobierno le salpican en plena campaña (no oficializada por el TSE), las divisiones en las primarias en su mismo seno; las alzas incontroladas de precios en los combustibles y productos básicos; las actuaciones lamentables como la del exdirector de Policía, Rovira y otros, que tienen que ver con el desgaste de un gobierno de tantos años que ha cometido muchos errores en su gestión.

Ante ese panorama, la tendencia ganadora del Frente parece muy consolidada. Y a pesar de las maniobras del partido de gobierno y de sus adláteres, con la ya trillada “campaña sucia” la victoria de Mauricio y de su nuevo partido es inminente.

Por otra parte, en el entorno latinoamericano y centroamericano la demostración del pueblo en desaprobar el continuismo, pareciera que hacen vislumbrar todo a favor del Frente.

Ojalá que las aspiraciones del pueblo no se vean frustradas, por maniobras sucias en el “Día D”, y que se respeten los resultados que exprese la voluntad popular.


""

UN DÍA DE AGOSTO

En aquel día de agosto

perdido en la penumbra

del pasado,

tocaste con tu mirada

la ingenua fibra de mi mente

y de mi alma juvenil.

Desde entonces quedó grabada

tu imagen y el aura

de tu encanto

en lo más profundo de mi ser.


Han pasado los años

y tu dulce silueta

sigue tan actual y tan viva,

irradiando como siempre

en mi camino;

aunque dejando a la vez,

el sinsabor y la nostalgia

de tu lejana ausencia.


Siempre me pregunto

qué te hiciste aquel día,

oculto entre meses y años

aún confusos de mi vida…

Y me entra la duda

si como a Elías,

te raptaría el cielo,

o si fuerzas extrañas

te llevarían

a lo profundo del océano.

Todo, para privarme

de tu presencia.


Sin embargo,

sé que no te he perdido

del todo;

pues te encuentro tan bella

y tan cercana

como entonces,

cada vez que te recuerdo.


José Ramiro Velasco

Agosto 2008


NOTA: Por favor, contesta la encuesta, al lado derecho del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario