Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

martes, 10 de julio de 2007

EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EN CABAÑAS

ENTREVISTA SOBRE LA PRIMERA CAMINATA VERDE POR LA VIDA

La entrevista fue concedida por Ramiro Velasco, al Corresponsal Angel Guerra del Periódico Virtual “El Cometa”. 1 de julio de 2007.

ANTE LA EXTRACCIÓN MINERA QUE PRETENDEN LAS EMPRESAS MINERAS EN EL SALVADOR, UNAS DOCE ASOCIACIONES AUTODENOMINADAS PROGRESISTAS, REALIZARON EL 24 DE JUNIO DE 2007, UNA MARCHA EN SENSUNTEPEQUE, QUE REUNIÓ A UNAS 4,000 PERSONAS.
EL EVENTO NO TENDRÍA MAYOR SIGNIFICADO, SI NO FUERA PORQUE EN CABAÑAS CONGREGAR PERSONAS EN TAL MAGNITUD SEGÚN ALGUNOS RESIDENTES, SÓLO SE HABÍA VISTO ANTES EN LAS PROCESIONES RELIGIOSAS O EN LOS DESFILES ESCOLARES.
EL EVENTO HA SIDO CONSIDERADO POR ALGUNAS PERSONAS, COMO EXITOSO PUES LO INTERPRETAN COMO UNA MANIFESTACIÓN IMPORTANTE POR PARTE DE LA POBLACIÓN, QUE TEME QUE LOS VENENOS COMO EL CIANURO Y ARSÉNICO, UTILIZADOS EN LA EXPLOTACIÓN MINERA, CONTAMINEN EL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS.
CABAÑAS ESTÁ RODEADO DE RÍOS Y ES CONSIDERADO ZONA DE RECARGA DE AGUA PARA EL SALVADOR, QUE CUENTA APENAS CON UNOS 20, 000 KILÓMETROS DE SUPERFICIE.
EL RÍO LEMPA BORDEA EL DEPARTAMENTO DE CABAÑAS, TANTO AL OCCIDENTE COMO AL NORTE Y AL ORIENTE. ALLÍ SE ENCUENTRAN, LA PRESA DEL CERRÓN GRANDE Y LA “PRESA CINCO DE NOVIEMBRE”; LO MISMO QUE PARTE DEL EMBALSE DE LA PRESA “QUINCE DE SEPTIEMBRE”. POR EL LADO SUR DEL DEPARTAMENTO, SE UBICA EL RÍO TITIHUAPA QUE DESEMBOCA EN EL RÍO LEMPA Y QUE SEGÚN LÍDERES SOCIALES, RECIBIRÍA DIRECTAMENTE LAS AGUAS CONTAMINADAS DE LA MINA EL DORADO, UBICADA ENTRE SAN ISIDRO Y SENSUNTEPEQUE.

Señor Velasco, Ud. formó parte del Grupo que participó en la preparación y ejecución de la “Primera Caminata Verde por la vida”, realizada en Sensuntepeque. ¿Por qué le denominaron así a la caminata?.
En primer lugar, muchas gracias a Ud. y a su periódico por la oportunidad de permitirme hablar de mi Departamento de Cabañas y de esta actividad en concreto. En cuanto a su pregunta, le puedo decir que las organizaciones sociales que participamos en esta actividad, después de considerar varias alternativas, consideramos que el nombre de la Caminata, debía indicar el por qué de esta lucha. Se trata de que nos convenzamos nosotros mismos y convenzamos a los demás, que con la exploración y explotación minera está en peligro la vida de todos los seres de nuestras comunidades, incluyendo las personas, los animales y la vegetación. Nuestro departamento es eminentemente agrícola y agropecuario. Para bien o para mal no se han instalado empresas industriales en Cabañas, lo que ha permitido que gocemos todavía de aire bastante limpio. Y aunque existe alguna contaminación en el suelo por el uso de pesticidas o plaguicidas utilizados en la agricultura, la contaminación es baja. Y en cuanto al agua, a pesar del mal tratamiento a los desechos sólidos y aguas negras de las ciudades y pueblos, los niveles de contaminación no son tan alarmantes, como serían si se establece un proceso de extracción minera por parte de las mineras, especialmente por parte de la Empresa Pacific Rim.

¿Podría explicar cuál era el objetivo principal para llevar a cabo esta Caminata?
Debo decirle, que en una reunión de dirigentes de asociaciones, coincidimos que era el momento de enviar un mensaje más categórico a toda la población salvadoreña y a nuestros coterráneos, que no hemos tomado verdadera conciencia del daño actual y futuro que causaría la exploración y explotación de la minería metálica en Cabañas y en toda la zona norte del país. Pero también un mensaje a las autoridades locales y nacionales, especialmente a los alcaldes, diputados, al Presidente de la República, y a todas las autoridades que tienen que ver con el tema del medio ambiente.
Si no nos manifestábamos y les enviábamos un mensaje muy claro con la participación directa de la población, ellos podrían seguir apoyando a las empresas, creyendo que el pueblo está de acuerdo con tal proceder.

Por qué menciona el término “mensaje categórico”, significa que ya se había hablado de este problema en su Departamento de Cabañas?
La Asociación Nuevo Cabañas (ANC) de la que soy Presidente, fue la primera en pronunciarse públicamente sobre este problema, desde el año 2003. Y a nivel personal lo he venido haciendo en programas locales de radio. Desde hace unos 2 años, otras asociaciones y comunidades se han venido expresando y enfrentándose con los alcaldes de San Isidro y Sensuntepeque y por supuesto, con la empresa minera. Si embargo, la reacción de los alcaldes ha sido de aparente complicidad con la empresa minera, a la que han aceptado pequeñas dádivas como: pago de pólvora para fiestas patronales, reparto de útiles escolares a los niños rurales, arreglo de algunos tramos de calles vecinales, repartos de medicamentos dirigidos por los alcaldes con el apoyo de personal médico local, de la Policía Nacional Civil y de soldados de la Fuerza Armada. Me enteré recientemente que la Minera ha ofrecido públicamente una donación en dinero, para construir unas casas en el Cantón Cunchique, de Sensuntepeque, lugar que forma parte del sitio donde se pretende explotar los recursos de oro y plata.

¿Cuáles son los puntos principales que se demandaban con la Caminata, sobre la minería en Cabañas?
Yo resumiría las demandas en cuatro puntos:
a) Derogación de la actual ley de minería; b) Cese de permisos de exploración a las empresas mineras; c) No permitir la explotación minera en la zona; y d) Cese del apoyo de los Concejos municipales de Cabañas a la Empresa Pacific Rim.
Y le explico las razones de nuestras demandas:
Derogatoria inmediata a la Ley de minería. La ley vigente es un instrumento jurídico obsoleto que permite concesiones a las empresas mineras, sin casi ningún beneficio para la población. De las ganancias de las empresas, éstas sólo entregarán al Estado un 2% (1% para el Gobierno Municipal y 1% para el Gobierno central) y el 98% restante será totalmente para ellas. Es decir que se llevarán toda la riqueza, a cambio de unos cuantos empleos mal pagados. En otras palabras, lo que el Gobierno reciba en concepto de regalías no alcanzará ni para asegurar algún tratamiento mínimo a las personas que resulten enfermas, y menos algún tratamiento a los suelos contaminados y a las aguas que dejen almacenadas con venenos mortíferos en una laguna que van a construir. Es decir, que desde el punto de vista económico, en una relación costo-beneficio, para las empresas este es un gran negocio; pero para el dueño de los recursos mineros que es todo el pueblo salvadoreño, es una verdadera estafa.
Cese de permisos de exploración y explotación minera. Desde el punto de vista social, los beneficios para la gente son mínimos. Apenas consisten como le he mencionado, en algunos empleos temporales, que no compensan los posibles efectos dañinos para la salud y el bienestar de la gente de aquellas comunidades de hecho muy pobres. En términos medioambientales, no se ha dado un verdadero cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente, pues se han otorgado permisos sin un verdadero estudio de impacto ambiental. La contaminación llegará a los mantos acuíferos y a los ríos de la zona que se encuentran a pocos kilómetros, y por lo tanto, acabará con la actual ganadería sana de la zona y con la agricultura cuyo sector se orienta mayormente a la producción de alimentos básicos. Por otra parte, dejarán las tierras revueltas, expuestas a la erosión y con grandes cavernas que podrán caer fácilmente con tanto temblor en una zona tan sísmica como es El Salvador. En un país tan densamente poblado, en donde la explotación minera estará a corta distancia de las casas de los pobladores, no es viable ni sustentable una industria minera, pues los efectos serán directos contra la población que no tiene acceso a servicios adecuados de salud.
Cese del apoyo por parte de las autoridades locales a las empresas mineras. Los alcaldes y funcionarios locales del gobierno, deben dejar de recibir dádivas de las mineras, como condición para que les brindes protección en sus operaciones mercantiles. Pues esa acción de parte de las mineras, constituye una especie de soborno para comprar voluntades y conseguir el apoyo frente a la población de toda la zona, que en buena parte se opone a este tipo de industria destructora del medio ambiente.

Y en cuanto a la respuesta de la población a la caminata, alguien señalaba que marcharon pocas personas de la ciudad de Sensuntepeque, ¿considera que faltó apoyo de los residentes del Departamento y de ser así, cómo explica la poca participación de la gente local, será por razones políticas?
Le puedo asegurar que el domingo 24, ví a mucha gente que yo conozco, caminando y me consta que son del Departamento. En una consulta seria con personas de las organizaciones responsables del evento, se llegó a la conclusión que es cierto que hubo algunas personas de San Ildefonso y un cantón cercano a Santa Clara que pertenecen a San Vicente, pero eso es explicable pues por esos municipios vecinos a Cabañas, pasa el Río Titihuapa; y fue voluntad de ellos participar, pues saben que ese río, será uno de los más afectados con la explotación minera.
Sin embargo, también le puedo comentar, que en Sensuntepeque y en todo el Departamento de Cabañas, la población por tradición, apoya al partido de turno que dirige al Ejecutivo. En las últimas elecciones municipales y de diputados, de 9 municipalidades, seis que son las más grandes, son gobernadas por el Partido ARENA; dos fueron ganadas por el FMLN y una por el PCN. De este dato Ud, puede concluir que la gente es muy conservadora.
ARENA, tiene su base sobre todo en el campo, es decir en los cantones y caseríos. En cada comunidad, varias de las asociaciones comunales (ADESCO), son conformadas por los líderes que en algunos casos reciben pago por trabajar por el partido, especialmente en tiempo de campaña política. Pero como la modalidad del partido es estar siempre en campaña, mantienen a esas bases activas y las motivan con repartos de pequeñas cosas con fondos del presupuesto nacional, como reparto de sacos de abono, de semillas mejoradas, medicamentos, etc. Además les inculcan ideas propias de la guerra fría, como: la necesidad de atacar a los “comunistas” que ubican en el principal partido de izquierda y en organizaciones sociales que demuestran mayor solidaridad con algunas comunidades.
En las ciudades la gente de por sí es muy apática y por tradición, prefieren no “meterse en problemas” pues eso puede traerles dificultades para encontrar un empleo en el gobierno, si son maestros, enfermeras o secretarias. Se han visto casos de personas despedidas o amenazadas al despido, si militan en partidos contrarios. Por otra parte, los comerciantes, temen no vender sus productos si se “meten en política”, es decir en un partido de verdadera oposición.
Por otra parte, instituciones como las Iglesias, han mantenido una posición espiritualista y en la que se alimenta el fervor religioso con procesiones, misas solemnes con pólvora, y sobre todo, con predicaciones con una base teológica muy desconectada de la realidad social. Recientemente, ha habido destituciones de sacerdotes católicos que fueron denunciados por las autoridades locales ante el Obispo, de predicar contra la línea tradicional de la diócesis y han sido destituidos y tienen prohibido ejercer su ministerio. Estos sacerdotes, ahora o dan algunas clases o venden algunas cositas para subsistir. La gente de Cabañas, sabe a quienes me refiero.
En cuanto al papel de la escuela, los maestros son controlados por los directores escolares y supervisores que son gente del partido de gobierno. Y aquellos maestros que inculquen una enseñanza crítica a los estudiantes, son segregados, aislados o se les crean situaciones conflictivas con los padres de familia. Y en el caso de las familias, al formar parte los padres de una estructura tan cerrada a nivel ideológico, los niños y adolescentes, generalmente siguen su misma línea de comportamiento.

Por qué cree que el Alcalde y el Concejo Municipal les negó el permiso para utilizar el parque central, para el acto de cierre de la caminata?
Considero que las autoridades no han logrado una madurez democrática y por lo tanto, consideran a las organizaciones locales que no están con ARENA, como sus enemigos políticos. En este caso, creyeron que sólo iba a desfilar la gente que ellos asocian directamente con el FMLN. Sin embargo, se equivocaron porque muchas personas no identificadas y que no militan en ese partido político estuvieron presentes, es más, hasta personas del partido ARENA participaron en la caminata. El no haber dispuesto del kiosco del parque para el acto de cierre puso en dificultades a los organizadores, que tuvieron que improvisar un estrado desde un camión. Además implicó no contar con energía eléctrica para el sonido. En el fondo la intención del Concejo y del Partido, era tal vez, sentar precedentes para que la gente no proteste y más bien minimizar un esfuerzo de tal magnitud como esta caminata. Sin embargo, ante la población ellos quedaron muy mal, pues más que apoyar su actitud han recibido un claro repudio de gran parte de la población.

Y en cuanto a su participación, lo ví un poco eufórico cuando se dirigió al público al cierre de la caminata, ¿es esa su manera normal de hablar?
Las personas que me conocen saben que soy bastante tranquilo y respetuoso con las personas que ocupan cargos públicos, pues son representantes del pueblo. Sin embargo, siento que reaccioné de manera un poco fuerte, con el ánimo de que las autoridades tomen en serio este problema. Mi trayectoria ha sido de una entrega personal de lucha por la mejoría de las condiciones de nuestra gente en Cabañas. No me dedico a la política partidaria. Sin embargo, cuando con el correr de los años y los meses, compruebo que las autoridades en vez de actuar en beneficio del conglomerado, se inclinan por responder a intereses particulares lesivos, no puedo menos que indignarme y expresar lo que siento. Así que puede interpretar mis palabras y mi tono de voz, como cuando se está en una situación de emergencia y se hace necesario hacerse oír de manera un poco fuerte. Prefiero hablar y gritar ahora si es necesario, planteando los problemas que se avecinan, antes que sea demasiado tarde y que se puedan dar confrontaciones mayores entre la minera y el gobierno local y nacional por un lado, y la población afectada por el otro lado.

¿Considera que existe un ambiente de confrontación a nivel local?
Totalmente. La actitud del gobierno central, como son el Ministerio de Medio Ambiente y Economía y el apoyo de los gobiernos municipales a las empresas extranjeras, demuestra un menosprecio por la gente humilde del campo de la que sólo les interesa los votos en tiempos de campaña. La minería, está creando mucha división a nivel de las propias comunidades y aún entre familias, cosa que antes no existía. Imagínese Ud. como se pueda sentir un campesino cuando entra la empresa con prepotencia, a meter barrenos o aparatos de perforación en su propiedad, como “Juan por su casa”. Y peor aún, si le acompañan autoridades como un alcalde, o miembros de la policía nacional o soldados armados. Yo considero que esto de paso, es un irrespeto al derecho de propiedad de la que tanto alardean los miembros del partido de gobierno. Por eso ha habido enfrentamientos de dueños de propiedades con los trabajadores de la empresa minera y con autoridades que privilegian apoyar al poder económico en detrimento de los intereses de los propietarios, que en su mayoría son gente humilde y campesina. Es más le puedo contar, que está preso un joven de una comunidad que opuso resistencia, por defender su propiedad. Y yo me pongo de parte de la gente humilde, que se siente agredida y que sabe que le envenenarán su tierra, su agua, sus animales y toda la flora circundante.

¿Entonces considera Ud. que la caminata o marcha verde, va a contribuir a que la gente se vaya comportando casi en forma contraria a lo que hacen y dicen las autoridades locales?
Pues vea, la gente está abriendo los ojos, los oídos y la mente. Es la gente afectada y los ciudadanos conscientes los que podemos convencer a los mineros que en El Salvador no existen las condiciones para la explotación minera, por nuestra estrechez territorial. Pero eso no basta, las autoridades también tienen que hacerlo. La Empresa Pacif Rim tiene anuncios permanentes de radio a nivel nacional y en una radio local, y continuamente paga carros anunciadores en los pueblos de Cabañas, hablando de lo positivo de la minería.
Yo considero que lo importante es que acciones como la caminata verde y toda la etapa previa de concientización, han contribuido a que la gente de Cabañas comience a cambiar su manera de pensar. Le puedo decir que gente que fueron directivos del partido ARENA en la pasada administración, se unieron a la caminata. Y vimos caminar a personas de la tercera edad, que sólo habían participado en procesiones, pero nunca en una marcha cívica.
Un colega encontró a un médico que fue miembro del Concejo Municipal anterior de ARENA, que llegó al punto de reunión para iniciar la caminata y le pregunto: ¿Y Ud. por qué viene a participar en esta actividad, si antes no ha andado en este tipo de acciones? Y el médico le contestó: Vengo a participar, porque no pienso irme de Sensuntepeque y aquí quiero vivir toda mi vida, junto a mi familia. En otras palabras, estaba diciendo que no quiere morir, él y su grupo familiar por efectos de la contaminación que genera la extracción minera.

¿Se puede afirmar que el trabajo de las asociaciones progresistas ha concluido con esa Caminata? Y si no ese el caso, ¿con qué tipo de acciones piensan continuar?

Yo esperaría que la manifestación que fue bien ordenada y pacífica haga de verdad reaccionar al gobierno local y nacional y también a la empresa minera. Que se escuche la voz del pueblo y se hagan los cambios que se solicitan. Pertenezco a una asociación en la que no somos dados a organizar protestas en las calles y quisiéramos ocupar más nuestro tiempo en apoyar a la gente, implementando proyectos de desarrollo en Cabañas.
No puedo hablar por otras asociaciones, que tienen su propia agenda de trabajo.

Qué espera de los partidos políticos, respecto a la minería, especialmente del FMLN?

Debo manifestarle que el tema de “No a la minería metálica” pareciera que no está en la agenda de los partidos políticos, incluyendo al Frente. Pero nuestro mensaje también se ha dirigido a ellos, cuando solicitamos que se cambie la ley de minería vigente. Ojalá que se deje a un lado la confrontación política y se legisle en función de lo que la gente de la zona norte considera de importancia vital, como es la contaminación que deja la extracción minera. Ya los Obispos de El Salvador, lo ha expresado con toda claridad y yo hago mío lo que en tal comunicado se expresa y cito una frase: … “al estar en peligro la vida del ser humano, aunque se pueden obtener algunos beneficios económicos, no debe permitirse la explotación minera de metales precios en El Salvador”… Entonces hago un llamado a los diputados, alcaldes de todas las fracciones políticas y al Órgano Ejecutivo, para que actúen en consecuencia.

Por último, ¿cuál es su llamado a la población de Cabañas y de El Salvador, sobre la extracción minera?

Desde mi posición de luchador social independiente y como ciudadano consciente que quiere lo mejor para el Departamento de Cabañas, llamo de nuevo a toda la población a que nos unamos en el ideal de seguir construyendo una mayor democracia y participación, por los procesos de cambio de manera cívica y nunca violenta. Y sobre el tema de la minería, que continuemos presionando a las autoridades para que se tomen las decisiones sobre la minería, primero en beneficio del pueblo y de las comunidades; y no sólo a favor de las grandes corporaciones que vienen a llevarse nuestra riqueza a cambio de nimiedades que no compensan la destrucción ecológica y el deterioro irreversible de nuestros recursos naturales.
Para terminar, quiero agradecer a tanta gente que vive en El Salvador y en el extranjero, que nos ayudó para que la “caminata verde” fuera un éxito; y mi reconocimiento especial a todas aquellas personas que marcharon con la frente en alto, dando muestras de una verdadera participación ciudadana y de un ejemplar comportamiento cívico y solidario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario