Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

viernes, 25 de mayo de 2018

MAYO DE 2018, UN MES ESPECIAL QUE SE NOS VA






MUY CERCA DE LA NATURALEZA


















OCURRENCIAS DEL MES
1. ¿Qué le pasó a la camisa de Hugo? De roja se le hizo rosada y a veces blanca. Quizás de tanto lavarla, verdad?.
2.¿Y estos precandidatos a la guayaba por el FMLN, los Martínez, serán parientes entre sí?. O serán descendientes de la familia del famoso General Martínez?. Lo cierto es que si uno de ellos gana la presidencia, volveremos a la era martiniana.
3. Según las redes sociales el que ganará será Hugo. Veremos que sucede según las redes del Frente, especialmente en las que tira la cúpula.
4. ARENA no da los votos para el préstamo en el que el FMLN destina 40 millones para los SECOS; tal vez porque muchos que llegaron al poder secos ahora están bien gorditos.
5. casi se termina la gestión de Sánchez Cerén y según la nota de las encuestas sigue reprobado. En la última encuesta de La UCA la nota fue de 4.60. ¿Será que con el Plan 10 tendrá un examen de recuperación y logre pasar aunque sea respadito?
6. La bola que anda es que GANA y Bukele andan de coqueteo. Al primero, le conviene recuperar el título de tercera fuerza que perdió con la alianza PCN-PDC; Y el segundo, necesita que tiren una tabla para navegar en el mundillo de la política partidaria salvadoreña. ¿O será que tendrá que subirse a una tabla tipo “hendidura” como se expresó de manera despectiva de los partidos pequeños en una entrevista con Urbina?
7.  Algunos diputados como que no entendieron el claro mensaje de los electores que ya no los querían ver en la Asamblea. Sin embargo, se han  quedado disfrazados de asesores. ¿Será porque calculan que la vuelta se quedará corta si entran al Ejecutivo a un año de que cambie el gobierno? En otras palabras, será que sigue la rueda de caballitos.
8. El mundo de la electrónica ha avanzado tanto que no sólo ha creado artefactos para el esparcimiento como teléfonos móviles, cámaras fotográficas, etc. También ha creado aplicaciones para la seguridad como los famosos brazaletes electrónicos y las cámaras de video-vigilancia, tan en boga hoy en nuestro país
9. Debo decir que en mis tiempos  de estudiante  fui deportista aficionado y que me tocaba entrenar 90 minutos un día y jugar al siguiente día un partido completo de fútbol y así durante toda la semana. A pesar de ello, no me explico cómo sobreabundan los largos programas deportivos de fútbol, especialmente de radio, habiendo tantas cosas más importantes que debieran ser tratadas para la ciudadanía. La razón, tal vez sea que nuestro pueblo no tiene muchas diversiones al alcance de todos.
10. Según noticia aparecida esta semana, en Mejicanos, El Salvador, los canes de la calle son ahora cuidados por el propio CAN. Qué bueno.
11. El profesor viendo la lista de clase pidió a Pedro Grande que pasara adelante. Qué paradoja, Pedro era el más pequeño de la clase.
12. Siento que las palabras son como notas, escritas con bemoles y sostenidos; pero que en conjunto conforman la melodía completa, cuando nos expresamos en forma elaborada.
13. Cuando hay amor o un estado de ánimo positivo, se pueden escribir cosas bellas. La razón tal vez sea, que entonces el espíritu se asoma por la ventana abierta de la corporeidad hecha de pura carne y hueso.
14. ADIVINANZA. ¿En qué se parecen algunas personas mayores a los santos de pueblo?

R/ En que de cuando en vez, necesitan algunos retoques.









LA JUVENTUD DE OTROS TIEMPOS
Aquel joven, escribía y estudiaba en los ratos que le quedaban un poco libres, a pesar de trabajar todo el día en la oficina y en instituciones educativas ubicadas a lo largo del país, cuando le tocaba trabajo de campo.
En sus primeros años de universidad, vivía en un pupilaje; como trabajaba los días laborables y después iba a sus clases, dedicaba el sábado completo a estudiar en el campus universitario con algún compañero o compañera de estudios y hasta los domingos en casa.
Le conocí sus arrebatos de investigador, cuando hizo su tesis de grado para licenciado. Se acostaba cansado a las 9.30 PM, todos los días, después de la larga jornada de trabajo; y se levantaba metódicamente a las 2.00 de la madrugada. A esa hora, se instalaba en su escritorio en el que apenas cabían los libros, la mayoría prestados en la biblioteca.
En aquellos tiempos, años setenta y principios de los ochenta, por  supuesto que no existía la internet, ni ninguna fuente de información digitalizada como hoy.
Varias veces, sólo tomó su baño sin volver a la cama y el rápido desayuno; y salía para su trabajo, siempre con buen ánimo y mucha responsabilidad.
Antes de escribir su tesis, había leído y consultado algunos libros sobre métodos de investigación social, ya que consideraba que el curso de métodos de investigación recibido en su carrera, no le permitía disponer de la base suficiente para un trabajo esmerado de investigación.
Con esa base, se propuso hacer una investigación bibliográfica y comenzó a hacer una especie de fichas de sus lecturas en un grueso cuaderno.
Posteriormente, escribió a mano su largo trabajo, que después había que pasar a máquina y que le fue presentando a su asesor por capítulos.
El asesor le hizo muy pocas correcciones. La voluminosa tesis se llamó “La cooperación internacional en el marco de las relaciones de dominación-dependencia y el desarrollo. Implicaciones para El Salvador”. Para la época era un tema innovador. La tesis está disponible en la Biblioteca de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador.
Aquel, joven fue este servidor, ahora ya entrado en años.
He querido narrar esta historia, para contrastar lo que sucede con algunos estudiantes que teniendo todas las facilidades de ahora, como la computadora, los paquetes computacionales,  la internet y todo el avance en las redes de comunicación, se apoltronan y todo lo quieren lograr sin mayor esfuerzo. Lo anterior, lo comprobé mientras fui docente en la Escuela de Relaciones Internacionales, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.
Ante ese hecho y otras actuaciones de los jóvenes, con excepciones como es lógico, uno se pregunta: ¿Qué le pasa a la juventud de ahora? ¿Por qué tanta desidia y pereza? ¿Qué pasa con el sistema educativo en general? ¿Qué es lo que está fallando?
La respuesta, puede tener múltiples explicaciones y podría ser tema de otro artículo. La primera razón, tal vez tiene que ver con la formación desde los hogares, en la que los padres están fomentando la cultura de la comodidad y de darles todo a sus hijos, cuando en muchos casos se olvidan que ellos valoran lo que hicieron, porque les costó mucho sacrificio. En este caso, hablo de la generalidad de la población, que no dispone de abundantes recursos económicos. 
Otra de las razones, es que falta más mística, sueños o ideales como los tuvo la juventud de otros tiempos, que se proponía metas a alcanzar no importara el sacrificio, incluyendo los jóvenes que se enrolaron en el conflicto armado.
Por eso se dice, que se ha perdido bastante de lo que fueron los salvadoreños de otros tiempos, sumamente trabajadores. Y a esa calidad de gente, se debió en parte, el éxito de un país que fue considerado como el Japón de Centroamérica.
Para que vuelva ese sentido de responsabilidad y entrega al trabajo, en el estado se deben dar por ejemplo, los cargos por capacidad y mérito y no por afinidades políticas o de amistad. Y no se debe regalar lo que es de los contribuyentes, sino a cambio de dar algo. Por ejemplo, deben otorgarse becas a los niños y jóvenes pobres, pero a cambio de trabajo y buenos resultados que puedan constatarse.
Regalar por regalar, hace a la gente dependiente de la ayuda y que espere que los demás le resuelvan los problemas.
¿Será que pueden volver aquellos tiempos de una juventud trabajadora, dedicada, con ideales claros y de algunos locos como el joven de la narrativa, obsesionado con sus metas y su trabajo?.  La palabra la tienen los padres,  los niños, los jóvenes de hoy y una sociedad que necesita ser renovada desde dentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario