Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

AL TÉRMINO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015



ALFOMBRAS DE FLORES EN EL VIVERO



































¿POR QUÉ EL PAPA FRANCISCO ES TAN ACLAMADO?

Me atrevo a decir que lo que los pueblos sopesan en un líder, antes de brindarle su adhesión, es su compromiso con una causa y por su puesto la capacidad de interacción o de empatía  que logra establecer con sus seguidores.
Es cierto que visto desde una perspectiva política se puede decir que el Papa es parte de una estructura denominada El Vaticano que tiene la característica singular de ser un estado y a la vez,  ser la sede de la Iglesia Católica y que por lo tanto, un líder al mando de ambas instancias tiene un doble poder, el poder político y el poder religioso;  y este último, en representación de  más de 1,165 millones de bautizados católicos dispersos por el mundo.
Por otra parte, no es lo mismo haber sido Papa en los tiempos anteriores al siglo XX,  cuando en realidad no se contaba con el alcance de los medios masivos de comunicación, que ser Papa en tiempos de la globalización, cuando además de contar con los medios tradicionales de la  prensa, radio y televisión, se dispone de la internet y  lo que en la actualidad se denomina las redes sociales.
Pero a pesar de la incidencia de los medios, existe un don que denominamos carisma,  por el cual algunas personas no sólo caen bien, sino de alguna manera atraen o encantan a los demás, por su presencia, por sus gestos, por sus palabras, por su sinceridad y su generosidad.
De esas personas, era Juan Pablo II, un hombre bien parecido, de conformación atlética y que por su timbre de voz, su inteligencia, bondad y tantas otras cualidades, cautivó por mucho tiempo a las multitudes en diversas partes del mundo.
Ante la muerte de Juan Pablo II, muchos dudábamos que pudiera aparecer en el mediano plazo otro Papa que llenase el vacío dejado por aquel hombre de Dios.
Sin embargo, a ocho años de la muerte de aquel gran Pontífice, aparece el Papa Francisco, con características bastante distintas en su físico, procedente del Tercer Mundo y con un estilo muy diferente, que a dos años de su mandato ha demostrado ser el Papa que necesita hoy la Iglesia Católica.
Entre las cualidades de este Papa, aparece su sencillez en su estilo de vida, comenzando por su vestimenta, su renuncia a una vida ostentosa, su compromiso por los más necesitados, su sensibilidad a los problemas sociales  y su cercanía con la gente.
Desde que escogió el nombre Francisco, el Papa ha definido su acción pastoral siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, dando prioridad a los más necesitados, llevando una vida austera y con una elevada valoración de la naturaleza en el sentido teológico cristiano que la considera como parte de la creación de Dios, la cual debe ser respetada y protegida.
Desde la perspectiva de un ciudadano común puedo apreciar, que Francisco no sólo lleva un mensaje de paz, de convivencia, de hermandad y de amor a los católicos; también se ha dirigido desde otros estrados a los políticos y a los ciudadanos de buena voluntad en el mundo.
Así le pude escuchar en su reciente visita a los Estados Unidos de América en su recepción en la Casa Blanca y en su visita al Capitolio, ante los dirigentes que representan a una nación tan rica, diversa y heterogénea que comparten los valores tradicionales de una sociedad capitalista y liberal, pero donde también la Iglesia Católica tiene millones de seguidores.
Al dirigirse primero, al jefe de estado y de gobierno de la primera potencia del mundo valoró entre otros aspectos, la tradición estadounidense en defensa de los derechos de los individuos y de las comunidades y la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo integral sostenible.
Francisco ha sido el primer Papa en hablar ante Congreso de los Estados Unidos, y allí después de valorar el rol importante de los congresistas como representantes del pueblo, describió a figuras como Moisés en la tradición judía y a Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton, que son ejemplo para la nación estadounidense y cuyos valores es necesario mantener.
Con mucha sutileza tocó temas en el Congreso, como la guerra, el ansia de poder, el fundamentalismo religioso, los conflictos localizados en el mundo, el aborto, la pena de muerte, el tráfico de armas y sus nefastas consecuencias. También sugirió de manera muy sutil, la necesidad de mayor apertura hacia la inmigración,  colocándose él mismo, como ejemplo de hijo de emigrantes y terminando su discurso con un llamado hacia la protección del medio ambiente frente al cambio climático.
En ambos discursos,  el Pontífice tocó temas delicados con profundidad y mucho tino, ganándose el respeto y admiración de funcionarios vinculados al poder de la principal potencia del mundo.
Posteriormente,  le escuché en su alocución en el Foro de la ONU dirigiéndose a los políticos y pueblos del planeta, destacando primero el rol de la ONU, la visión de sus fundadores y la visión del derecho y la justicia internacional, en sus setenta años de existencia. Pero a la vez hizo ver un mundo de mujeres y hombres excluidos y en el que urge tomar acciones para luchar unidos contra flagelos como: la amenaza de la destrucción mutua,  el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos, el tráfico de armas, la explotación infantil, etc.
Pocos líderes religiosos o pastores tienen la posibilidad de convertirse en interlocutores del pueblo y de las personas y comunidades más humildes y necesitadas del mundo de hoy que claman por más justicia, respeto y apoyo para vivir con la dignidad que merece la persona humana.
El Papa además ha incidido recientemente, en los acercamientos y establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y probablemente ha sido facilitador en la negociación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y (FARC) con el Gobierno Colombiano, para citar sólo unos casos.
Las razones de fondo de por qué Francisco es tan aclamado  hoy, es porque como Papa, infunde y difunde valores; unifica y no divide; es comprensivo e incluyente; pero sobre todo, porque vive lo que dice y predica con el ejemplo.
La afluencia masiva y la aclamación espontánea de decenas de miles de personas en las calles, tanto en su viaje por los Estados Unidos y Cuba, indican que Francisco y su mensaje cala en lo profundo de las mentes y corazones, para bien de la Iglesia y de la humanidad.










OCURRENCIAS DEL MES
Ø  ¿Qué le dijo una tostadora al microondas? Respuesta: ¿Qué ondas micro?
Ø  En qué se  parece una vendedora de la calle a un basquetbolista? Respuesta: En que los dos canastean.
Ø  En qué se parece un leñador a un partido político. En que siempre están sacando raja.   
Ø  Un mendigo llega a un hospital  y lee un rótulo, “Sólo para médicos”, en otro, “Sólo para empleados”  y en otro, “Sólo para personas de la tercera edad” y  le pregunta al vigilante: Y aquí no habrá algo sólo  para los que tenemos hambre?.
Ø  Aquel  muchacho trabajaba con los medios. Por eso ahora es medio haragán, medio bolo y medio bruto.
Ø    Le preguntan al estudiante, dígame quién fue el Rey de los Hunos. Responde, no sé maestra. Sólo sé, del rey de los otros.
Ø   La novia le dice a su querido Antonio: Oh Toño, que bello eres. Y él le contesta: esperate que llegue el  verano.
Ø  Aquella joven que se dedicaba a la cocina, le ofrece casamiento a su pretendiente, pero  para después de las seis de la tarde. Cuando el muchacho llega a la hora indicada, ella le entrega una olla repleta de arroz y frijoles cocidos, lo que en El Salvador es conocido como casamiento.
Ø   De dónde son los que utilizan el Guasap? Respuesta: De Guazapa.
Ø  Dicen que los católicos latinoamericanos de Cuba y Estados estuvieron muy “empapados”  con la visita de Francisco.   
Ø Cómo se advierte que las cosas han cambiado en el país, a tenor de algunas frases de la Oración a la Bandera Salvadoreña, escrita en 1916 por el Dr. David J. Guzmán. Por ejemplo, cuando dice: “Tu tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majestuosos”…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario