FLORES DE NUESTROS JARDINES
Nuestro mundillo político
A ESCASAS
DOS SEMANAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
Estamos
a casi a quince días para que se
realicen las elecciones presidenciales en El Salvador y como se predice, ningún candidato obtendrá la mayoría de
votos, es decir más del 50% de los votos válidos. Por lo tanto, lo más seguro
es que quedará pendiente una segunda vuelta electoral en la que ganará el
candidato que obtenga el mayor número de votos.
En El
Salvador, el ambiente electoral ha ido in crescendo desde el año anterior, con
la proclamación de los candidatos tanto del partido opositor, Norman Quijano, como
de Salvador Sánchez Cerén, del partido de gobierno. Tal evento se llevó a cabo
en el último trimestre del 2012 por los dos principales partidos, ARENA y FMLN
y en febrero de 2013, por el Movimiento de Unidad.
Sin
embargo, la campaña tomó elevadas proporciones, a partir de octubre del 2013,
cuando fue abierta de manera oficial por el Tribunal Supremo Electoral.
A estas
alturas, como ya es tradición, la población ha tenido que soportar una campaña
mediática tan intensa como otras del pasado. Pero en esta oportunidad, ha sido el
FMLN el que ha contado con recursos interminables, tratando de ganar la
voluntad de la población con el tema de la continuación de los cambios y su
profundización y mostrando una imagen de niños buenos.
A tal
mensaje, se ha unido el Presidente Mauricio Funes que ha utilizado las cadenas
televisivas y radiales, a través de su Programa “Conversando con el Presidente”
para sacar la cara en forma mucho más contundente que el mismo candidato
Salvador Sánchez Cerén, especialmente para atacar al Partido ARENA, principal opositor
del gobierno y del partido gobernante.
Se puede
decir, que la figura del Presidente le ha hecho la mayor parte del trabajo
sucio al FMLN con ataques casi permanentes al principal partido de oposición,
ARENA. Quizás de esa manera el Presidente está correspondiendo (pagando) la
oportunidad que le dio el partido para llegar a ocupar el cargo que ostenta,
sin haber sido antes miembro nato del mismo.
El
Presidente ha levantado el tema de la corrupción que ha tenido mucho impacto
con la denuncia de casos concretos cometidos por los gobiernos de ARENA, pero
también de malos manejos de la hacienda pública en casos relacionados con la
energía y contratos gubernamentales que en su versión, ocasionaron grandes pérdidas
para el Estado no sólo a nivel económico, sino también en cuanto a la soberanía nacional.
A tal
grado, los temas puestos en la escena pública por Don Mauricio Funes y sus
spots publicitarios en plena contienda
electoral han impactado, que según algunas encuestas, ARENA puede estar a punto
de perder las elecciones al menos en la primera vuelta; pero no debido a la capacidad, arrastre y
carisma del candidato del FMLN, sino por incidencia de las declaraciones permanentes
del Presidente de la República y sus spots publicitarios que aunque él lo
niegue, constituyen una campaña velada, cuando le quedan apenas tres meses de
gobierno.
Se pueden
imaginar los lectores, lo que hubiera sucedido en la coyuntura actual, si el
FMLN hubiera llevado a un candidato más potable, como el Ex ministro de
Relaciones Exteriores, Hugo Martínez. Seguramente que no se estaría pensando en
el escenario de una segunda vuelta, pues un candidato así, hubiera atraído a una
mayor parte de los denominados indecisos, que en su mayoría provienen de la
clase media y de la población joven. Pero la decisión fue tomada de esa manera
por la cúpula del partido que puede pagar caro la factura en una segunda
vuelta. En dicho caso, y ya solos los dos partidos tradicionalmente más fuertes
como pronostican varias encuestas y analistas, la balanza se puede inclinar a
favor de ARENA, pues en ese momento aparecerá más claramente la figura personal
de los dos candidatos en contienda.
En otras
palabras, el FMLN puede ganar con un mayor número de votos en la primera
vuelta, pero puede perder las elecciones en la segunda, debido a la debilidad
de su candidato que no conecta con la gente, que ha mostrado muy poco en las
entrevistas cuando las ha tenido, como fue el
caso del reciente “debate” preparado por el TSE y ASDER.
Y esto es
válido también para los candidatos a la Vice presidencia Oscar Ortíz del FMLN y
René Portillo Cuadra de ARENA. De ahí la negativa del Frente, de llevar a cabo
un debate entre los vicepresidentes que venía siendo preparado por varias
universidades, el TSE y los partidos políticos desde hace un año. En tal debate,
ya consensuado por todas las partes, ha declinado participar a última hora, el
candidato Oscar Ortiz.
En cuanto
al candidato Antonio Saca, desde mi punto de vista, considero que las denuncias
del Presidente Funes sobre las acciones del partido ARENA, han incidido también
sobre el Ex presidente, líder del Movimiento de Unidad, pues él también fue Presidente
del Partido ARENA y formó parte de los Presidentes
de la República de aquel partido, a quienes se les achaca serios actos de
corrupción, malos manejos de la hacienda pública y todo el proceso privatizador
de los bienes del estado. De ahí, probablemente la baja en las preferencias
electorales en los últimos meses para el Ex presidente Antonio Saca, de acuerdo
a varias encuestas y también para el Doctor Norman Quijano, que comenzó
repuntando las encuestas hace un año.
Por lo anterior,
el escenario más probable es una segunda vuelta electoral en la que como lo
señalamos en otro escrito, la contienda se volverá más tensa entre los dos
partidos más fuertes y en la que saldrá a flote lo bueno, lo malo y lo feo de
la política partidaria nuestra.
Pero no es la
primera vez que el pueblo salvadoreño da sorpresas a la hora de votar. Y hay temas muy sensibles
que pueden definir en mi opinión, la mayoría de votos en la segunda vuelta. Uno
es el de la búsqueda de la estabilidad en el status quo. La gente salvadoreña por
naturaleza emprendedora y un tanto conservadora, lo que anhela es la tranquilidad
y seguridad en el ambiente. Y para
muchos, se trata en el fondo de la seguridad en el estado de derecho, pero
también en el mantenimiento del sistema político y económico vigente.
El pueblo
lo dice en frases muy contundentes: “ Si no trabajo, no como”; “No creo en los
políticos, ni en la política”; etc. Las
mejores propuestas frente a tal actitud de la población, serán las que definirán
el resultado final de las próximas elecciones.
Hablemos y practiquemos la futurología
EL SALVADOR DE
HOY Y EL DE HACE SESENTA Y SIETE AÑOS
Han pasado
tres generaciones desde que inició el siglo XXI y hoy en el 2080, El Salvador es
bastante distinto al de aquellos años.
La
población en la actualidad es de aproximadamente 10 millones de personas,
mientras que en el 2013 era de unos 6 millones doscientos mil habitantes.
En
términos poblacionales, la proporción de la población que para el 2013 era de
aproximadamente de un 48 % de hombres contra un 52% de mujeres, muestra para el
2080 una mayor equiparación, alcanzando un 49 % para los hombres y un 51% para
las mujeres. Esto debido a los cambios en la menor mortalidad y migración de
los hombres.
La tasa de
mortalidad infantil que era de 18 niños por mil aproximadamente en el 2013, ahora
se ha reducido a 5 niños por cada mil nacidos. Sin embargo, debe señalarse que
el crecimiento poblacional se ha visto también reducido, debido a la mayor
conciencia de la población en la planificación familiar. Ahora lo normal es un
hijo por familia en la zona urbana y 2 en la zona suburbana.
La
esperanza de vida al nacer que era de
67 años para los hombres y de 76
años para las mujeres en el 2013, es ahora de 77 años para los hombres y de 80
años para las mujeres. Lo que indica a la vez, un elevado crecimiento de la
población mayor de 60 años. Esto debido a la mejora en los servicios de
atención médica disponibles.
En
general, la población tiene un elevado nivel educativo si se compara con lo que
sucedía en el 2013. Ahora, la población posee en un 80 % un título de educación
media, tecnológica o universitaria y el nivel de empleo es muy elevado, gracias
a la integración centroamericana y de algunos países del Caribe como se
menciona más adelante.
Contrario
a lo que ocurría en el año de referencia 2013, ha desaparecido la ruralidad en
El Salvador. Entendida ésta como la dispersión de la población en áreas alejadas
de las mayores concentraciones de población, con servicios muy limitados y con
bajos niveles de conectividad.
Ahora se
puede decir, que es mínima la diferencia en servicios de atención pública que
recibe una persona residente en lo suburbano, tanto respecto a los servicios
esenciales como agua potable, luz, centros de atención médica, centros
educativos básicos y medios, centros de recreación, supermercados, medios de
transporte, etc.
En este
último sentido, el metro metropolitano y los trenes interconectan a las cinco
zonas del país, la Occidental, la Central, la Oriental, la Norte y la Costera.
Los
centros industriales de mayor desarrollo están ubicados en la zona costera,
justamente donde se encuentra un moderno aeropuerto internacional y los dos principales puertos marítimos.
La zona
norte, se puede decir que constituye la principal concentración de viviendas de
la población, después de los terremotos ocurridos en los últimos decenios en la
zona central y costera. Esta zona está interconectada por la Carretera
Longitudinal que cuenta con varios carriles y por la línea del tren que conecta
al Puerto de la Unión con otros puertos de Honduras y Guatemala.
A pesar
del incremento en la densidad de la población salvadoreña por kilómetro
cuadrado, en este año 2080, existe un elevado nivel de productividad, al
aprovecharse de mejor manera los recursos marinos; lo que en el año 2013 era casi
insignificante.
Otro
elemento que ha contribuido a la menor presión sobre la tierra han sido las
adecuadas políticas integracionistas de los países centroamericanos y
caribeños. La Unión Económica de Centro América y el Caribe (UECAC) está
conformada por: Panamá, Costa Rica,
Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Cuba, Jamaica, Haití y República
Dominicana. Tal unión que ha tenido un avance
significativo desde el año 2050, ha
propiciado la libre movilización de los factores productivos, tanto en capital,
bienes y servicios, trabajo y personas y
una moneda común única, el dólar centro americano y caribeño ($CC)
Las
lenguas oficiales, de la Unión son el español, el inglés y el francés.
A nivel
político los cambios no tienen comparación con lo que ocurría en el 2013.
Ahora, se eligen diputados al Parlamento de El Salvador, por las zonas
geográficas ya mencionadas, la Occidental, la Central, la Oriental, la Norte y
la Costera.
Las Alcaldías
Mayores, corresponden en buena medida a los antiguos catorce departamentos que
existían en aquellos tiempos; y los Distritos disponen de gobiernos locales
para poblaciones de cincuenta a cien mil habitantes que son cogobernados por
Concejos Municipales plurales, es decir, con representación de los principales
partidos con mayor votación en las elecciones.
Tanto los Alcaldes Mayores como los de Distrito son electos para un
período de cinco años.
En cada
zona geográfica existe un Gobernador que representa al Poder Ejecutivo y que
dispone de su propio presupuesto para atender los programas sociales y de
inversión.
El número
de diputados del Parlamento Nacional es de 100, diez por cada zona geográfica. Además
se eligen diputados nacionales para el Parlamento de la Unión Económica de
Centro América y el Caribe en la que participan cinco diputados de El Salvador,
uno por cada zona geográfica.
El Jefe de
Estado, el Presidente de la República es
elegido por voto directo de la población y su mandato dura cinco años. Los
diputados del Parlamento Nacional y los del Parlamento de la Unión son elegidos
también por voto directo y duran en sus cargos cinco años.
Entre las
costumbres de la población, se mantienen tradiciones como la elaboración de
platillos típicos como las pupusas y el atol de elote, que vienen desde finales
del siglo XIX. Tanto la harina de maíz como los frijoles son parte de la dieta
básica salvadoreña.
En el
campo religioso los cambios han sido bastante grandes, pues la Iglesia
Evangélica conformada por muchas denominaciones de tradición norteamericana,
ocupa el primer lugar, desplazando con mucho a la Iglesia Católica.
Las
lenguas oficiales en El Salvador son el español y el inglés y la población las
habla indistintamente. También el chino es una lengua muy importante y se
utiliza especialmente en el ámbito comercial.
En cuanto
a las celebraciones, a la gente le gusta mucho ver la pólvora y los cohetes de
luces en sus celebraciones locales, pero especialmente en las fiestas de fin de
año. Tales artefactos se revientan en parques o lugares abiertos y en los que
se cuenta con elevados niveles de seguridad para la población.
Existen
muchos sitios turísticos en las faldas de los volcanes, en los lagos y sobre
todo en la costa salvadoreña. Todos estos sitios están comunicados por un buen
sistema de transporte que es muy eficiente.
También
destaca el uso de la energía geotérmica, solar y eólica, tanto para efectos
industriales como para el uso doméstico.
Se puede
decir que El Salvador de hoy es un país pequeño, bastante tranquilo, muy
acogedor y progresista.
Cosas negativas que corregir en El Salvador
LA PÓLVORA
EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
La compra y
venta de pólvora y el uso indiscriminado por niños y adultos y la consecuente
racha de quemados es un problema recurrente en un país atrasado como El Salvador.
De este
tema ya nos hemos ocupado en otras ocasiones y hemos hecho ver lo perversa que
resulta esta tradición para la vida de la gente que manipula diversos
artefactos peligrosos como: morteros, cohetes, bombas y hasta las aparentemente
inocentes estrellitas.
A pesar de
las campañas del Ministerio de Salud, de algunas ONGs y de varios medios de
comunicación, el número de personas que sufren quemaduras por tal práctica sigue
siendo importante. Según cifras oficiales de Salud, reportadas por la Prensa
Gráfica, sólo del 1 de noviembre de 2013 al 1 de enero de 2014, hubo un total
de 162 personas que resultaron con quemaduras. Esta cantidad, por suerte, fue
menor en un 18% a la registrada en el año 2012.
Otro dato
interesante del reporte oficial es que el rango de edad con mayor número de
personas quemadas fue el de los 18 a los 59 años de edad. Lo que revela un poco
más de conciencia en el fin del año, para no dejar que los menores manipularan
dichos artefactos y un mayor grado de vigilancia por parte de los adultos.
Los Departamentos
con mayor número de personas quemadas, según el reporte de Salud, fueron: San
Salvador, Santa Ana, Cabañas y La Libertad.
Sin
embargo, el dato de Protección Civil reportado por la misma fuente, señala 134
quemados de los cuales 78 fueron niños y niñas y 56 adultos.
Los números
anteriores, son tremendamente serios pues repercuten directamente en la vida y
salud de las personas y además representan gastos para el sistema de salud en
atención médica, hospitalización, medicamentos, etc. Por lo que debieran de
preocupar a las autoridades, especialmente a los y las diputados de la Asamblea
Legislativa que tienen la responsabilidad de emitir una ley que limite, de una
vez por todas, la elaboración y comercialización de tales artefactos y su uso.
De este
tema se viene hablando desde hace varios años por parte de las autoridades de
los Ministerios de Gobernación y de Salud, pero no ha pasado de ser sólo una
aspiración.
Un proyecto
de ley sobre la pirotecnia, se encuentra en la Comisión de Defensa de la
Asamblea Legislativa desde el año anterior, sin que se vean resultados
concretos para su discusión y rápida aprobación.
Uno de los
argumentos en contra de la aprobación de la nueva ley ha sido, que prohibir el
uso de pólvora dejaría a mucha gente sin trabajo y sin ingresos. En otras
palabras, ha tenido más peso el criterio del mercado que la cantidad de
personas lesionadas y hasta muertas por la elaboración de pirotécnicos y su uso
indiscriminado.
Otro
argumento que aflora frecuentemente, es que el reventar artefactos pirotécnicos
es algo cultural que difícilmente se podrá cambiar de un día para otro, si no
va acompañado de otras medidas de tipo educativo y sobre todo, de oportunidades
de inversión y de trabajo en otros rubros de la economía.
Los
justificativos anteriores para no aprobar una ley, no dejan de ser ciertos y deben
tomarse en cuenta en el análisis y la discusión urgente de este tema, por lo
que el énfasis de una nueva ley debiera centrarse en la erradicación de
productos que siguen siendo peligrosos, tanto en su producción sobre todo artesanal
como en su comercialización y uso. Lo que para ser realistas, podría dar paso a la permisión y uso de
productos alternativos como luces de colores y otros productos similares, pero
dejando su manipulación en manos de personas adultas, bajo determinadas circunstancias
y condiciones.
La
normativa que debiera ser aprobada lo antes posible, debiera contener una
prohibición expresa para que los niños adquieran y manipulen cualquier tipo de artefactos
pirotécnicos y para que la venta de pólvora alternativa, se haga en los lugares
más seguros y por personas mayores.
Ojalá que
la nueva ley limite al máximo las lesiones y muertes causados por el uso de la
pólvora y que la manipulación hecha por menores de edad sea parte de una
tradición que se quede sólo para la historia.
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