Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

sábado, 1 de febrero de 2020

FEBRERO 2020, OTRO MES DEL AMOR









LOS QUEBRACHOS DEL CANTÓN SAN MARCOS, SENSUNTEPEQUE, EL SALVADOR

(Parece que el nombre Quebracho, significa: quiebra hacha. Tan dura es su madera. Es el árbol más común en los cerros de la zona).



































¿QUE ES LA BELLEZA?

Es el grito perdido en la montaña
que encuentra en el eco su respuesta.

Es el árbol que extiende sus ramas
para brindar su sombra en el camino.

Es el inquieto riachuelo en el bosque
que ofrece sus aguas cristalinas.

Es el vuelo del pájaro y el color del cielo
en un día limpio de verano.

Es el susurro del viento y el fresco goteo
de la lluvia que golpean tu mejilla.

Es la estrella más brillante de tu cielo
que te ilumina y te llena de su luz.

Es el color de la flor primera de la mañana
que se despierta pensando en ti.

Es la música de un violín lejano
que toca la canción que más te gusta.

Es un “te quiero” desesperado y sincero
para la persona que más amas.

Es el palpitar del corazón que se acelera
cuando te encuentras con ese ser querido

Eres tú, cuando llegas sin temor a la cita
para dar un beso y todo el amor del mundo.


Ramiro Velasco, febrero de 2020












OCURRENCIAS DE RAMIRO VELASCO (RECOPILACIÓN, SEGUNDA PARTE)
Desde el año 2014, escribí en mi blog, lo que se me ocurría en un mes, siempre que tuviera algo de interesante o jocoso  o que reflejara de alguna manera lo que pasa en El Salvador. Por supuesto, que no podía faltar alguna aplicación a lo político o algo de sarcasmo al comportamiento salvadoreño,  utilizando el “castigat ridendo mores” como decían los latinos, que en cristiano y en un sentido amplio significa: atacar las costumbres no convenientes, riendo o de manera humorística.
    Debo señalar que algunas ocurrencias tienen más sentido, si se toma en cuenta el mes y año en que fueron escritas, especialmente cuando se refieren a lo que pasaba en El Salvador en ese momento.
En esta ocasión les coloco las ocurrencias de enero de 2016 a mayo de 2017

En enero de 2016 escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1.      La señora cuando sintió que se paralizaba su pierna, gritó asustada: Guillián Barré. Y Julián se puso a barrer. 
2.      Ella le dijo: -a mí me late mi corazón al verte; y él le contestó:  -y yo veo que a Ud. le late mi perro.
3.      Tan decidido estaba el Presidente a ponerle coto a la criminalidad que nombró a Howar como Director de la Policía.
4.      El Gobierno Salvadoreño lamentó este domingo 23 de enero la muerte de 13 costarricenses que naufragaron en aguas del Caribe, al Sur de Nicaragua, pero no dice nada de las 18  personas que mueren cada día en El Salvador por la violencia.
5.      En el barrio, el insistente perifoneo en aquel pick up para que sacaran las “cosas viejas” a la calle, pues las compraban a buen precio, no les hacía mucha gracia a las personas de la tercera edad.
6.      La señora de Bustillo no hacía honor a su apellido, pues la naturaleza le había dotado de buenos atributos físicos.
7.      Antes le llamaban Kate del Castillo, ahora le llaman Catocha del Guzmán.
8.      Cuando ella se venga del todo, yo me vengaré con la indiferencia.
9.  Aquellos amigos salvadoreños se encontraron de nuevo. El de Oriente  le dijo al de Occidente, que estaba prendado de Mercedes Umaña. Y el otro le confesó que él siempre admiraba a la Thalía.
10.  Ella oyó decir que aquel niño era tan lindo que seguramente “lo habían mandado hacer a Ilobasco”.  Y como era tan ingenua, mandó hacer el suyo con un amigo residente de aquella ciudad.
11.  Una flor de papel, es algo bello pero artificial y sin alma.
Una boda de papel es tan frágil, pues se celebra apenas un año después de casados.
Un casamiento de papel es aquel atestiguado por un documento formal, pero en el que el amor se ha ido muy lejos.
Un funcionario de papel es aquel que no es capaz de improvisar y que siempre tiene que leer su discurso.
Un músico de papel es aquel que no puede tocar una melodía sin leer la partitura.
Un libro de papel es aquel que aunque amarillo por el tiempo, no lo destruye ni un hacker, pero lo puede destruir un ratón de verdad, no esos de la computadora.

En noviembre de 2016 escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1.      Ella buscaba la sal y al verla escondida en el aparador le ordenó: “sal, sal de allí”.
2.      Aquel hombre mayor que además era buen católico, expresó: Me retiro de acá porque me voy a mi retiro y pronto espero tramitar mi retiro.
3.      De las enfermedades de la gente, el médico, el sacerdote y el pastor pueden volverse ricos de la noche a la mañana.
4.      Quizás hay más lunáticos en la tierra que en la luna.
5.      Al hombrecito del pueblo le apodaban Ratón, pero cariñosamente le decían Ton.
6.      Los años pasan pero lo mejor es no darse cuenta que uno va perdiendo poco a poco la cuenta de ellos.
7.    Aquel presidente era tan malo para leer que en su discurso dijo que le daba el premio a aquel niño pródigo, en vez de decir niño prodigio.
8.      El dueño de aquel perro era un hombre maleante y muy chucho que al final terminó bien enchuchado.
9.  Les aseguro que un noventa por ciento de los salvadoreños saben el nombre del nuevo presidente de los Estados Unidos, sin necesidad de haber asistido a un curso de política o de asuntos internacionales. No hay duda que ya casi somos un pequeño estado de aquel gran país, no sólo por la dolarización, sino porque más de una tercera parte de nuestra gente se han vuelto gringos.
10.  Como en nuestro pueblo hay gente ocurrente, a alguien se le ocurrió decir que la candidata a presidente del país del norte tenía un apellido como de clíntorix y el apellido del hasta entonces candidato, lo relacionaba con las trompas de Falopio.
11.  Algunos latinos comprobaron con sorpresa que las elecciones de los Estados Unidos fueron ganadas por el Partido Republicano con Tramp(a), según la pronunciación inglesa de algunos.
12.  Cuando llegaron al límite del pueblo, al motorista que no redujo la velocidad le gritaron “tú mulo” y él al sentir el golpe contestó: “tu abuela”.
13.  En un comedor de comida típica, como la dueña era “arenera” desde que entró el nuevo gobierno ya no vende nuégados, pues dice que ya ni en broma le gusta ese tipo de alimentos.
14.  ¿Cómo leen los diarios los salvadoreños?. Los niños buscan las páginas deportivas y algunos, los muñequitos; los jóvenes se van directamente a las páginas sobre las películas en exhibición o algunos anuncios sobre los artistas internacionales; los viejos hojean las páginas donde aparecen las esquelas, para ver si ha muerto algún amigo o conocido; las viejas chambrosas se entretienen leyendo los titulares de las noticias nacionales que informan de los muertos y accidentes; los comerciantes, por supuesto que se van a las páginas de clasificados; y sólo un tres por ciento de aquellos que se dedican al negocio de la política o a quienes les sobra el tiempo o no hayan qué hacer, leen algunos artículos de las páginas editoriales. 


En enero 2017, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

-Buscaba cabañas para vivir del turismo y se fue a Cabañas (Departamento de El Salvador) y allí vive esperando que lleguen los turistas.
-“Es chambre de chicas contra nosotros los magistrados…” comentaban en la Sala de lo Constitucional. -Entonces debemos proceder contra ellas y dar a conocer sus nombres, opinaron algunos. - No hombre, me refiero a las declaraciones del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia (Chicas), respondió el magistrado más entendido.
-Se habla de ataques por todos lados. Ataques en Siria e Irak, ataques al corazón y hasta de ciberataques ideados y dirigidos por un alcalde muy distinguido.
-Estaba tan enamorado de aquella joven, que siguió todos los rastros y en uno, encontró venta clandestina de carne de caballo.
-Discutían si debe decirse el internet o la internet. Y parece que por votación, ganaron los hombres que adoran entrar en algo femenino como es esa red internacional.
-Para comprobar si ha cambiado el tiempo, no necesito consultar al servicio meteorológico, me basta simplemente sentir que dice mi nariz.
–Dicen que la carne de cerdo engorda. -No mi compadre, quien engorda es el que la consume.
-¿Por qué es diferente el domingo a los restantes días de la semana?. Porque no tiene la s.  
- En los niños y las personas mayores, el corazón y los ojos se conectan más fácilmente, pues las lágrimas brotan rápido por cualquier sentimiento.
-¿Cómo caracteriza a una persona de izquierda? Cómo aquella que está dispuesta a repartir con el pueblo todo lo que no sea de ella. -¿Y cómo caracteriza a una persona de derecha? Cómo aquella que ni siquiera quiere compartir con el pueblo, lo que no es de ella.
-El joven debe trabajar más duro, si quiere trabajar menos cuando sea viejo.
-Las ocurrencias vienen mejor a la mente al momento de rasurarse o de estar en el baño.
-Detrás de una barba elegante se puede esconder un lunar o una fuerte mancha en la cara. Por eso me abuelita decía que las apariencias, muchas veces, engañan.
-¿Por qué los hombres que se dicen de izquierda usan barba? Tal vez porque sienten que son diferentes, o porque están tan ocupados con sus análisis político-sociológicos que no tienen tiempo de rasurarse.
-La belleza es algo tan subjetivo y  difícil de valorar. Así hay personas muy bonitas en su físico, pero menos bellas que otras que tienen un atractivo natural y difícil de explicar.
-Cuando ya no hay metas ni ilusiones, entonces estamos muertos de verdad.
-Un hogar sin mujer(es) es como un jardín sin flores o como una planta sin hojas.
-Adivinanza. ¿Qué es aquello que con el tiempo es más notorio en los hombres y se oculta en las mujeres? Respuesta: la edad.
-Adivinanza. ¿Qué es aquello que los hombres prefieren grande y las mujeres pequeño? Respuesta: el perro.

En febrero de 2017, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES (Más en broma que en serio)

1. Celulítica  es una persona que sólo pasa viendo el celular.
2. Me pregunto si los burgueses comen muchas hamburguesas.
3. Si las orquídeas prosperan mejor junto a un tronco viejo, tal vez a algunas chicas les iría mejor estar junto a alguien mayor.
4. En el restaurante, ella pidió que le dieran un puyazo, pero en vez de comer tranquila, pronto la llevaron al hospital ante la pérdida de tanta sangre.
5. ¿Qué prefieres llegar a tener más grande, le preguntó Dios a aquel hombre: la cabeza, la familia o el nombre? Creyendo que sería famoso, el hombre atrevido, le contesto: el nombre. -Dios le contestó: te llamarás Buenaventura Barinagarementeria
6. Compadrón es un compadre grande como usted, compa; y dron es sólo un aparato.
7. Aquel señor no compraba los periódicos, pues todos los días leía su diario de vida.
8. En la semana pasada 3 personajes importantes en la vida nacional murieron: Abraham Rodríguez, fundador del PDC; Carlos H. Romero, ex presidente de la República; y Gustavito el príncipe del zoológico nacional.
9. En febrero como se celebra la amistad llega más pronto el pago de los salarios, pero también los cobros del mes.
10. Cuando le regalo algo para comer al vendedor de diarios de la esquina, me agradece y me dice: “el hambre está seria, jefe”.  Y me pregunto si entenderán esto los políticos salvadoreños de la “argolla dorada?.
11. ¿Será cierto que como solución ante la muerte de Gustavito (hipopótamo), el gobierno piensa crear el Vice Ministerio de la Fauna Silvestre, así como ha creado tantos viceministerios en los años recientes.
12.  En algún país del que no diré el nombre, pareciera que un partido político exige como requisito para ser diputado o ministro ser feyo, no feo.
13. Cuando le preguntaron al Presidente qué reformas consideraba que debían hacerse al sistema de pensiones respondió: deberían mantenerse en el centro de San Salvador, que estén siempre limpias, pero que se les prohíba la entrada a menores de edad.
14. Si crees que vas de frente, ten cuidado con la arena a veces resbaladiza, pues han formado una alianza contra ti, con aquellos que también pregonan concertación y esperanza. ¿Será que irá a ver una coalición para las presidenciales? A mí que me registren, yo pasando iba…
En abril de 2017, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES

1. Aquel hombre era tan “astuto” que cuando jugaba póker siempre sacaba los ases y cuando escuchaba música ponía a “Los Tres Ases”.
2. Usando un estilo español de España, él le dijo a la chica: ¡hola, maja!; y el hombre que la llevaba del brazo, muy del barrio salvadoreño, le replicó con mirada de pocos amigos: ¡hola maje!.
3. Al evangélico de la iglesia de Toby, le dijeron que aquel lugar era cien por ciento taber, pero  cuando entró, resultó que había una verdadera  taberna para divertirse mucho.
4. Hablando de canciones, dijeron que le podían hacer llegar el arreglo musical de Re, a Mi mayor.  Y cuando el músico pidió la partitura, el sargento  la había mandado al jefe del cuartel.
5. Cabañuelas son las lluvias primerizas que vienen de Cabañas.
6. ¿Por qué se llaman renacuajos?. ¿Será que son descendientes de la Rana Renée?
7. No entendía por  qué antes a las personas inútiles les llamaban “muela” hasta que me quitaron las cordales. Entonces entendí que no sirven para mucho.
8. Aquel viajero de Occidente que había hecho buen recorrido hacia el Oriente del país, preguntó y ¿dónde estoy?. -Le respondieron: Aquí: Te capa, Chinameca. Y salió corriendo de regreso. Sin proponérselo, había llegado hasta aquella sierra salvadoreña.
9. Era tan puritano que cuando alguien hablaba de veranos, él se cubría los ojos.
10. La primera vez que oí el término papagayo, como no es común entre nosotros, pensé primero, que se escribía con ll y después que tal vez tenía que ver con los gallos; pero después entendí que así les dicen también a los loros y a los pericos. Y buscando su etimología, entendí que no es un término amerindia, sino más bien de procedencia árabe y europea.
11. Con eso de la investigación y ataque al terrorismo internacional y por miedo a que los vincularan con tales organizaciones, aquella mujer que se llamaba Isis cambió su nombre por Isabela y aquellos de apellido Maradiaga y Maravilla, los cambiaron por Martínez y Mayorga.
12. La policía recomendó que para la Semana Santa se  debía manejar con prudencia y el bolito creyó que cumplía, pues siempre la acompañaba su esposa que tenía el bonito nombre de Prudencia.
13. La turista de San Salvador al llegar con mucha hambre a aquel pueblo violento, pidió una baleada y al poco rato terminó como un colador.
14. Como los salvadoreños no pronunciamos muy bien nuestro español, la siguiente frase podía prestarse a equívoco, de no ser por el contexto en el que se utilice. ¡Está divina!, “Ésta adivina…”.
15. Los días son todos iguales. Qué diferencia puede haber entre un miércoles y un jueves. Si nos parecen diferentes, es porque nosotros los hacemos distintos, según nuestras acciones, expectativas, emociones o actitudes. En otras palabras “somos lo que pensamos” o como dijo alguien: “son los pensamientos los que crean la realidad”. Si no, advirtamos cómo por ejemplo en esta época en que termina el invierno en el norte y entra la primavera, todo es visto diferente y quizás más bonito.
O constatemos lo que sucede cuando salimos de paseo, que todo nos parece fantástico a la ida, pero un poco decepcionante al regreso. Pero las cosas son las mismas, son nuestros pensamientos positivos o negativos, los que las hacen diferentes.
Entonces, tal vez valga la pena mirar al mundo, a la naturaleza y a los demás, de manera positiva, si queremos encontrar en ellos lo que nos ayude a ser más felices.
Y en mayo de 2017, escribí:
OCURRENCIAS DEL MES
1. Aquel señor de la cuarta edad se la llevaba de buen deportista, porque se dedicaba a ser juegos de palabras.
2. El otro, bastante sordo, oyó que a Kaylor Navas lo habían metido al penal y se trataba que le habían metido el penal.
3. En la juventud por lo general sobra el amor, pero faltan los recursos; mientras que en la edad adulta, pueden haber recursos, pero escasea el amor.
4. Sólo se necesitan unos tres locos para darle vuelta al mundo. ¡Y cuáles pueden ser? Respuesta: pudieran ser los dirigentes de Estados Unidos, de Rusia y de Corea del Norte.
5. Le preguntaron al Presidente a principios del mes de abril, qué opinaba de los temblores y contestó: -Bueno a mí siempre “me piernan las tiemblas”. Por eso evito las conferencias de prensa y pongo a mi representante a que se las arregle con los periodistas.
6. Dos estudiantes del instituto platican. Uno dice – Sabes que el Presidente termina el tercer año?
--Claro le contesta el otro, así como lee... -No hombre, le replica el primero, - Termina el tercer año de gobierno.
7. ¡Y cuál será la joya de Cerén? Será algún sitio arqueológico salvadoreño o será la esposa del Presidente?
8. Le preguntaron al Vice qué opinaba de los pactos con el Diablo (Chepe) y respondió molesto, que él no sabía de ningún pacto de esa naturaleza. Y cuando le preguntaron si conocía al señor Rogelio Antonio Cervantes, dijo que no, que él había oído hablar no más de un tal Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote.
9. Le preguntaron al Ministro de Turismo, si además del programa “pueblos vivos” no había pensado establecer el de los “pueblos muertos”.
10. El profesor salvadoreño de política pregunta: ¿Qué es calleja?. Un alumno contesta: -una calle estrecha. Pero otro estudiante más avezado y conservador contestó: -El futuro presidente de El Salvador.
11- El novato estudiante de ciencia política se preguntaba, si la palabra diputado viene de disputado o de puto.
12. Aquella niña al final del concurso esperaba que le dieran el premio de consuelo, pero Consuelo no había llegado.
13.  Hay chicas que son como “manguitos exquisitos” por fuera, pero tienen gusanitos o algo podrido por dentro.
14. Aquel señor calvo envidioso decía al ver pasar a un galán.- ¡qué hermosa cabellera! Y el galán que ya lo conocía, decía en sus adentros: -Cómo quisiera tener el cerebro de ese hombre.
15. Hay mujeres tan expresivas que con sólo una buena mirada nos dicen mil palabras bonitas, pero con una mala mirada casi nos matan.
16. Los sueños fantásticos pueden olvidarse como si nada; lo importante sería luchar cada día para que se hagan realidad.
17. Un día de estos, el reportero de un canal comercial, le dijo a la audiencia que Monseñor Rosa Chávez había sido embestido por el Papa como Cardenal. Se ve que el joven pasó de noche por la universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario