Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

lunes, 1 de febrero de 2010

OTRA PÁGINA SOBRE LO NUESTRO


LAS RUSTICAS PUERTAS DE GOLPE
















¿QUÉ LE PASA AL FRENTE?

El principal partido de izquierda ahora en el gobierno, actúa como si todavía estuviera en la oposición. Algunos de sus funcionarios parecieran desconocer la lealtad y el trabajo en equipo dentro del Ejecutivo.
Por lo general, las bancadas de diputados del partido de gobierno en otros países,  mantienen una relación estrecha con el Órgano Ejecutivo, respetando por su puesto la independencia de poderes.
Diríase que algunos dirigentes del Frente se sienten envalentonados y en cuanta oportunidad tienen, hacen declaraciones a veces traídas de los cabellos. Hablan de temas que parecen hasta un tanto incoherentes, sin mayor elaboración y que sirven más para crear anticuerpos en la oposición y en la sociedad, de manera innecesaria.
Amenazan con implantar la revolución, pero todo se queda “en arranques de buey tusero”, como decía mi amigo Enrique Sánchez. (Ustedes sabrán que los bueyes, después de comer mucha tusa, si ven una vaca intentan, pero no pueden).
Da la impresión que no encuentran otra forma de estar en la agenda pública o mejor dicho en la palestra publicitaria. O será que quieren tirar algunas cortinas de humo para que no les exijamos sobre el cumplimiento de algunas ofertas que hicieron en la campaña electoral, de las que no se pueden zafar, pues aunque digan que el Gobierno es de Mauricio Funes y no propiamente del FMLN, ambos firmaron un acuerdo partidario y en la campaña dijeron que eran una sola cosa.
Volviendo a las declaraciones, me parece que han salido a relucir varias “reflexiones” como algunos de ellos las llaman para no comprometerse,  pues bien saben que no las pueden llevar a cabo y que no tienen ninguna relevancia en este momento.
Qué poca creatividad se les ve a varios de esos dirigentes que creen que pueden fácilmente darle “atol con el dedo” al pueblo llano, del que olvidan que ya ha “avivado” mucho.
Debo aclarar que espero no ser tildado de derecha o asociado a algún partido político de derecha, como se les suele ubicar a los que señalan alguna deficiencia a ese partido.
Critiqué duramente al partido ARENA en el pasado y ahora expreso mi opinión, como ciudadano independiente, que ejerce su derecho a expresarse de manera libre; sin escudarme en un color político determinado. Además, espero que se interprete mi comentario como una crítica constructiva, aunque no por ello menos picosa.
Comencemos con lo dicho por el Señor Vicepresidente, en unas primeras declaraciones el 25 de junio, cuando se refirió a reformas al Plan de Educación 2021, señalando textualmente: “Hay programas que no tienen coherencia, vamos a tratar de darles coherencia”.
Un mes después el 24 de julio de 2009, mencionó que se eliminaría el Programa EDUCO. "Ese programa ya no tiene razón de ser" dijo. Sin embargo, a finales de agosto, a raíz de la presión pública cambió su discurso, mencionando que se entraría a un debate para su continuidad; y poco después, declaró que sólo sería objeto de algunas readecuaciones. Tales readecuaciones, al final han tenido que ver tal vez con el tipo de contratación de los docentes en ese programa.
El 20 de noviembre, el Vicepresidente habló abiertamente de la reforma educativa que estaría planteada en el documento "Transformación de la Educación. Programa Social Educativo 2009-2014, “Vamos a la Escuela".  
En el mismo noviembre, el Vicepresidente se comprometió en Venezuela, a impulsar el Socialismo del siglo XXI y mencionó que se estaba “analizando” la integración del país al ALBA, según informó la Agencia Cubana de Noticias (AIN).
Sobre tales declaraciones tuvo que salir al paso el Presidente de la República para desmentir lo afirmado, señalando: “Que quede claro. Ni este Presidente de la República, ni mi gobierno está analizando la incorporación de El Salvador al ALBA” "Este gobierno le apuesta a la integración Centroamericana, no a cualquier otro tipo de agrupamiento por razones ideológicas,  de manera que no lo haremos”, reiteró Funes.
Durante su estadía en Cuba a principios de diciembre, de nuevo el Vicepresidente expresó como interés del país, adoptar el método cubano de alfabetización "Yo sí puedo". Pero tan sólo horas después, el Presidente Funes deslegitimó el plan de reforma educativa y aseguró que Sánchez Cerén no iba a Cuba a traer ningún modelo cubano.
Aseguró además el Vicepresidente, “que se evalúa la implementación de un sistema de medicina similar al que se tiene en la isla del Caribe”, según informó en su página web, la Agencia Informativa Latinoamericana, Prensa Latina. La Ministra de Salud se encargó de desmentir inmediatamente tales declaraciones.
Y en enero, al conmemorar el 18.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Vicepresidente señaló que hay artículos pétreos de la Constitución de la República que son una “aberración” y merecen revisión.
Estas declaraciones levantaron gran polvareda a nivel nacional y no es para menos, pues cambiar artículos fundamentales del sistema no es cosa sencilla y en todo caso, requerirían un amplio consenso nacional y por supuesto del sistema político que no son posibles en este momento.
Mis comentarios:
Hablar de reforma educativa a la ligera es una irresponsabilidad. Debe decirse que no se pueden estar haciendo reformas de algo tan fundamental como la educación, cada cinco años; pues lo que está al fondo, es la niñez y juventud salvadoreña. Antes de descartar lo existente, debe hacerse una evaluación seria, amplia y con la participación de todos los sectores involucrados. Sobre esto, tuve la oportunidad de vivir muy cerca el desarrollo de la Reforma de 1968 y participé de manera activa en la implementación de la reforma de los años 90 y entendí que se trata de procesos que no son cinco de yuca. (En otra oportunidad me referiré a proyectos como la entrega de materiales educativos, de uniformes y zapatos que están llevando a cabo en este momento en los centros escolares, a nivel nacional).
Sobre el socialismo del Siglo XXI, considero que el FMLN  cae en el mismo error del que ha acusado a los seguidores del neoliberalismo, al querer importar modelos cuyo diseño y propósitos responden también a intereses externos. En mi humilde opinión, si quieren ir tan lejos, ¿por qué no plantean un socialismo criollo al estilo salvadoreño, con la fundamentación teórica y práctica, requeridas  y el debate público correspondiente?
En cuanto a las reformas a los artículos pétreos de la constitución, el Frente sabe que no disponen de la correlación necesaria en la Asamblea. Por otra parte, no hace ni un año que insistieron abiertamente en la campaña electoral  que su marco de actuación sería la actual Constitución de la República, que además han jurado cumplir y hacer cumplir.
Todas esas declaraciones no vienen a ser más que salvas tiradas al aire, que no hieren, pero que molestan la inteligencia de los salvadoreños; cuando afrontamos problemas tan serios como la delincuencia que ha llegado a niveles intolerables y el alto costo de la vida que se ha disparado por las nubes.
En relación al ataque a la delincuencia es válida la siguiente pregunta: ¿Y cómo es que estos señores que tuvieron gran capacidad de inteligencia en la guerra para conocer y contrarrestar las maniobras del enemigo y neutralizar sus ataques, ahora no dan las menores muestras de capacidad estratégica y táctica frente a las pandillas y el crimen organizado? ¿Dónde queda la gran capacidad de los dirigentes para encontrar formas creativas de contrarrestar ese flagelo?
Y en los temas de la economía familiar y el alto costo de la vida, ¿cómo explicar que su mismo militante, el anterior Presidente de ANDA hasta diciembre pasado aplicara tarifas por el servicio del agua que rondan entre 300%  y 600% y que cargan la mano sobre los sectores más pobres de la población salvadoreña?
Cómo se cumple de verdad, aquel viejo dicho que “no es lo mismo verla venir que platicar con ella”. No es lo mismo haber estado en la oposición que ser copartícipes  de las políticas y actuaciones del Gobierno, tanto del nivel central como de otros órganos del Estado.
De no haber mediado la intervención del Presidente Funes para desmentir tanta ocurrencia y actuación antojadiza, el río estaría más revuelto de manera innecesaria.
Qué asesoría tendrán estos señores a nivel político que creen que la población no se las va a ver con ellos en las próximas elecciones. Al menos muchos de los que votamos por Mauricio y que nos tocó marcar la papeleta con la bandera del Frente, no somos personas que votamos por consignas, necesitamos hechos y no palabras vacías que sirven para salir del paso.
De no corregir su equivocada táctica mostrada hasta el momento, no les auguramos muchos éxitos en el futuro a estos señores, aunque los ciudadanos del voto duro les digan lo contrario.
Sin embargo, no todo es negativo. Debo reconocer las actuaciones muy leales con el gobierno por parte de algunos ministros como el de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y otros.


-



QUÉ ES EL PRIMER AMOR

Es un destello de la aurora
que se une al perfume
de las flores,
y al canto de las avecillas
en la primavera.

Es un sortilegio divino
que irrumpe sin anuncio
en la fresca mañana
o en la hora tardía,
tocando las fibras ocultas
del corazón y del alma.

Es un delirio incomprensible
que aparece una vez
en la senda de la vida;
y que entra sin permiso
por la puerta angosta
de una mirada,
de una palabra afable
o talvez de una sonrisa.

Es la ilusión sin medida
de estar tan cerca,
de estar a solas,
de saber cómo es
y de entregarle un beso.

Es el arrebato de ensueño
que hace soñar despierto;
que se queda inmóvil
y gravado para siempre
en la memoria.

Es preludio de música celeste
que flota en el aire,
como milagro de antaño,
de ayer, de hoy
y de siempre.

Es una quimera que se quedó
en proyecto,
por falta de alas
y de aliento;
por aquel desdén ingrato;
o tal vez por la censura
de las reglas sociales.

Es el sello indeleble
de la pasión indómita
que vivirá a flor de piel,
junto a nuevos encuentros
llenos de encanto, de dicha,
de ilusión o de ternura.
Ramiro Velasco, febrero 2010




MI AMIGO MURIÓ POR MI CULPA Y ME ARREPIENTO

Mi gran amigo murió trágicamente, por esas cosas de la vida. Yo tenía apenas siete años, ya hace un buen rato. En aquel momento, jugaba con mi hermano en el patio alargado de aquella humilde casa, ubicada en uno de los barrios de Sensuntepeque.
El día era gris y estoy casi seguro que era el mes de abril, pues hacía calor.
Acababa de llegar con mi hermano de la escuela parroquial y pronto nos llamarían al almuerzo. Mientras tanto, nos pusimos a pelotear, como acostumbrábamos a decir cuando tratábamos de mantener la pelota en el aire, dándole con el pie.
Mi amigo se llamaba Mauricio y aunque le decían Güicho, yo prefería llamarlo por su verdadero nombre. Tenía los ojos azules y cuando nos encontraba, no se alejaba de nosotros, diría que nos marcaba de estampilla.
Él era muy pequeño y a pesar de su corta edad, le gustaba jugar mucho con nosotros.
Debo confesar que todo fue un accidente y nada premeditado. Tal vez por eso mi conciencia está tranquila y me siento libre de culpa.
Jugábamos con la pelota preferida, aquella que llamábamos de calcetín, pero que en realidad era de trapo, forrada con media de mujer y que no sé como había llegado a nuestras manos.
Mi amigo miraba atentamente todos nuestros movimientos y en más de un momento corrió detrás de la pelota. Pero mi hermano y yo éramos muy hábiles y era difícil ganarnos una carrera. Por lo tanto, nos posesionábamos rápido de la pelota, antes que él intentara agarrarla.
Aún recuerdo que yo llevaba mi pantalón y mi camisa kakis del uniforme de la escuela y mis zapatos negros clavados, como era la usanza de los niños pueblerinos de entonces. Cada uno de aquellos mostrencos zapatos debía de pesar unas dos libras. ¿Por qué eran clavados? No lo sé, tal vez por el poco desarrollo de la industria artesanal del calzado en aquella época. Por comodidad, yo les había aflojado las cintas y por lo tanto, estaban expuestos a zafarse en cualquier  momento.
En una de esas, se me ocurrió de repente lanzar al aire el burro del pie derecho, gritando al mismo tiempo: ¡que viva el zapato!. Y aquel artefacto salió volando con más fuerza que un disparo. Con tal mala suerte, que le cayó en la cabeza justo a mi amigo Mauricio, que comenzó a vomitar sangre, a dar vueltas y arrastrarse por el dolor y por la congoja.
Pedimos auxilio a los mayores de la casa y fue inútil revivirlo, por más que le aplicaron los siete espíritus y otros medicamentos caseros. Además lo metimos en un guacal de hojalata y le hicimos ruido, como acostumbraban a hacer con los pollitos para que revivieran. Mauricio estaba totalmente muerto.
Después vinieron los regaños y la responsabilidad que caía meridianamente sobre mí, tanto en mi casa, como en la de los amiguitos vecinos, Pepe y Calín Orellana y Popo que vivía enfrente, al otro lado de la calle.
Sé que mi amigo Mauricio descansa en paz y que me habrá perdonado por ser el causante directo, aunque inocente de su muerte.
Desde entonces, no creo que los gatos tengan siete vidas, como dice la gente.

Nota: Alguien que leyó esta nota, me dijo: ¿Y qué trascendencia tiene escribir sobre la muerte de un gato, si hoy día en El Salvador mueren por efecto de la violencia unas 14 personas diariamente y parece que ya nadie se impacta por ello?.
Yo pienso que nos hace falta, hoy más que nunca, la sensibilidad infantil frente a sus mascotas. Por algo dijo el Colocho: "Si no os hiciereis como niños no entraréis en el Reino...” (Mt. 18,3).

POR FAVOR, CONTESTE LA ENCUESTA QUE APARECE A LA DERECHA DE ESTA PÁGINA. MUCHAS GRACIAS



5 comentarios:

  1. mi amigo murio x mi culpa :( q historia tan conmovedora me deja q a veces aunq no exista una intencion si existen consecuencias... :( q cuidado hay q tener cada dia para no caer luego en una pesadilla ...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Doctor:

    Es obvio que ser buen combatiente no necesariamente implica ser buen politico (es decir,con capacidad de conducir a los pueblos pensando en su bienestar, por la via que le gusta y no por la que se le quiera imponer).
    No es casual que quienes han querido llamar a la cordura y reorientar los pasos dentro del partido, han sido expulsados o han debido renunciar.
    Ojala que sus dirigentes recapaciten y decidan actuar con inteligencia, pues resulta evidente que hoy dia este pueblo sigue siendo rebelde, pero no tonto.

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a los 2 comentarios anteriores.
    El primero, reaccionando a una historia sencilla pero real. La verdad es que en el ambiente que vivimos un grupo tiene secuestrada a la sociedad con actos violentos. Ese grupo ha perdido toda la sensibilidad y nos lleva a la catástrofe.Pero algo tenemos que hacer.La clave está en vivir los valores humanos.
    .----

    El segundo comentario parece compartir con nosotros la idea de que el Frente debe recapacitar y ser más inteligente; y no sólo actuar para el voto duro, sino también para el resto del pueblo que tarde o temprano se las cobra todas en forma valiente.

    Gracias amigos(as) por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. La respuesta para El Salvador esta en el medio, en la moderación de las posturas políticas. No esta en los polos radicales y extremistas. No esta en el capitalismo ni en el comunismo. Esta en la combinación de los dos. Esta en permitir un ambiente donde se acepte y sea bienvenida la inversión en la pequeña y grande industria del país, ya sea esta en la agricultura o en las áreas urbanas. La inversión de capital es fundamental. Invertir es tener fe en el futuro. Invertir es producir trabajos. No importa que el dinero venga de a fuera o de adentro, el efecto es el mismo. Los de izquierda no pueden estar en contra de los ricos que tienen el dinero y tradicionalmente el entrenamiento para poder producir, y los de derecha no pueden estar en contra de los trabajadores que prestan sus servicios. No es el ambiente de polaridad el motor para el progreso. Es el saber usar las destrezas de cada quien para el bienestar común. El Salvador, su pueblo y sus políticos tienen que comenzar a darse cuenta que los derechistas e izquierdistas se necesitan el uno al otro. No se puede uno escapar del mundo global. O se produce y se exporta, si no otros producen y se importa. Cuando pregunté por qué los campos no se cultivaban. La respuesta que todo el mundo me dió fue que, en estos momentos, mucha gente del campo es mantenida del exterior lo que ha hecho que disminuyan los incentivos para trabajar y cultivar para poder producir y consumir su propia comida. Cuando pregunté por qué los que tienen la plata no la invierten en El Salvador, sino que la sacan a Europa o USA, la respuesta que me dieron fue que ellos no están seguros de los incentivos que el gobierno crea para el futuro y tienen miedo de perder la plata. Se necesitan los de arena y los del frente, trabajar juntos, unidos hacia el progreso, con propuestas sensatas para todos. Se necesita pensar dentro de un nuevo marco. Un marco bi-partidista que quiera aumentar la producción y la exportación, que en sí aumenta la oferta de trabajo, y disminuir la importación y el consumo alocado que aumenta la deuda.

    ResponderEliminar
  5. El último comentario de Francisco nos plantea una situación interesante frente a la polarización en El Salvador que se ve agudizada especialmente en la época de campaña proselitista, pero que se mantiene latente en todo momento.
    El tema del bipartidismo no ha podido cuajar en el ambiente salvadoreño, aunque en la práctica, desde los años ochenta, siempre ha habido 2 partidos mayoritarios. Creo que hay una buena porción de gente que no se siente representada ni en el FMLN ni en ARENA, aunque en esa lucha por una tercera fuerza los resultados no han sido tan exitosos. Veremos que pasa con los nuevos partidos en formación.
    De todas maneras, Francisco nos deja planteadas interrogantes que ojalá sean comentadas por otros amigos/as.
    Ramiro Velasco

    ResponderEliminar