Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

martes, 19 de enero de 2010

OTRA PÁGINA DEL AMBIENTE SALVADOREÑO






Madrecacaos en flor



UNA COLCHITA DE TRIPAS

En otros tiempos, digamos a mediados del siglo pasado, los fríos de diciembre y enero eran muy agradables; no como los que se dan ahora en nuestro ámbito subtropical, debido a los frentes fríos llegados del polo norte, tal vez para recordarnos a Santa en su trineo o la nieve del árbol navideño.
Antes, bastaba con un abrigo chapín para estar confortables. Ahora los abrigos de Guate se vuelven inefectivos y más es el espacio que ocupan. Menos mal, que fruto de la globalización, ahora nos llegan abrigos hechos en Taiwán o en la propia China Popular a un costo muy accesible.
En mis tiempos de niño, recuerdo que bastaba para soportar el frío de la noche, con una colcha de aquellas calientes que hacían antes en San Sebastián. Y esto que hablo de sitios bastante altos como Sensuntepeque, a donde llegan los vientos desde El Congolón y otras montañas de Honduras. Pero ahora, creo que hasta en San Miguel y Sonsonate, tienen que sacar la cobija más caliente en las noches de enero.
Nuestros viejos de antes, que tenían un elevado sentido del humor, recomendaban un buen calanchazo para el frío, y no era broma; pues el buen chaparro podía llegar a los 60 grados de alcohol y se tomaba a boca de paisaje. Sólo se medio limpiaba la botella con la manga de la camisa y se compartía con los amigos, hombres machos de verdad. Ahora los tomadores sociales o de fin de semana, parecemos “maricas”, pues tomamos un vaso que es más gaseosa y hielo; y a los tres tragos, estamos queriendo montarle riata al que nos hable muy fuerte.
Aquellos buenos tomadores de allá por mi pueblo, mayormente gente del campo, se empinaban la botella, terminadas sus ventas de ganado. Eso sí, tomaban después un buen sopón caliente con abundante chile y tortilla y estaban listos para subirse al caballo y dirigirse al cantón. Al llegar a casa, la doña, apenas les notaba la sirindanga por la patada; pero por lo demás, llegaban como si nada, alegres y regalones con los comprados del pueblo.
Aquellos viejos, también recomendaban para el frío, la famosa “colchita de tripas”. Esas si que eran efectivas. Y es que las mujeres para entonces eran más bellas en cuanto más gorditas, y por lo tanto, constituían un verdadero abrigo con su espalda y pancita caliente para los hombres campesinos tradicionalmente más delgados, por el duro trabajo en el campo.
Ahora, esperar una colchita de tripas es casi imposible; pues las mujeres y en general las muchachas, se mantienen más delgadas que un alambre, y a cambio, lo que pueden proporcionar es un verdadero choque de huesos. Por el contrario, son ellas las dichosas, pues la mayoría de hombres jóvenes ahora, se vuelven tripudos una vez que han entrado en la tranquilidad del matrimonio y se olvidan del deporte y de las trasnochadas. En verdad que las salidas nocturnas ya no existen, gracias a la delincuencia que se ha encargado de evitar que los hombres se olviden de las malas andadas, como decían las viejitas.
Otra receta para el frío, era el famoso café caliente que debía tomarse, como aún lo exigen algunos de mis parientes, hirviendo. En El Salvador, nos quedamos hasta allí; pero en Guatemala y México lo calientan a puro chile; y en otros países, lo sirven con piquete, es decir con un poquito de coñac u otro licor.
Otra bebida muy frecuente es el famoso “shuco” que debe tomarse con abundante chile y suficiente semilla de ayote o de pepitoria como le llaman los de Occidente. Lástima que ahora lo vendan en vasos de cartón y no en aquellos amplios guacales de morro, tan blanquitos y ecológicos como los de Sensunte, San Isidro y Dolores, en Cabañas.
Pienso que según llegan los fríos de hoy, para unos cinco años, caerá nieve en lugares como El Pital y Los Naranjos, donde se va poder esquiar y va a ser necesaria la calefacción, ojalá que a base de electricidad, para no acabarse los pocos pinos y cipreses que aún quedan.
En estos días de enero, en Los Naranjos según me contó un amigo, el termómetro marcó los cuatro grados centígrados; y en lugares como San Miguel, San Vicente y Sonsonate fue necesario desempolvar los abrigos.
Claro está que nuestros fríos, no tienen comparación con las tormentas de hielo y las bajísimas temperaturas ocurridas en Norteamérica y Europa que muchos hermanos lejanos tuvieron también que soportar. Todo debido al bendito cambio climático.
-
-


FLOR DE UN DÍA

Mujer sin reservas,
amiga de un rato,
de bella silueta,
de vestidos cortos,
de tacones altos
y cabellos largos.


Mujer de la noche
y de la madrugada,
que ya no te asombras
por nada y por nadie.


Mujer   que en penumbra
buscas los amores
con esa mirada
llena de lascivia
y esos labios rojos
como de manzana.


Mujer que te cuelas
en altos hoteles
con tu nombre falso
por las apariencias.


Tú animas los bares
de los barrios bajos,
con tu cigarrillo;
y escuchas los ruidos
de las copas rotas,
de envases quebrados
y hasta de trifulcas.


Eres una artista
al hacer lo que haces
por unas monedas.


Por ser una experta
en el viejo oficio
del amor prohibido,
si vas por la calle,
provocas al paso
miradas y guiños
y hasta desatinos.


Vives en el mundo
de la fantasía
sin creer en nadie,
porque todos mienten
y no tienen alma.


Mujer del pecado,
te dicen las beatas
y te vituperan
los nuevos escribas
y los fariseos.

Ignoran que escondes
allá en lo profundo,
una queja inmensa
o tal vez suspiras
por otro destino.
Como el demarcado
por el Nazareno,
cuando pregonara
que los publicanos
y las prostitutas
como Magdalena,
entrarán primero
al reino del cielo.

-



REACOMODOS EN EL TINGLADO POLITICO SALVADOREÑO


Estas últimas semanas, los medios han hecho eco a los lanzamientos de nuevos movimientos políticos como la Gran Alianza de Unidad Popular (GANA) y el Partido Popular (PP). Al mismo tiempo, se ha informado de nuevos rompimientos con el Partido ARENA, por parte de líderes locales.
Como señalamos en nuestra entrega anterior, “la cuña para que apriete debe ser del mismo palo” y eso ha sucedido en ARENA; en su mismo seno, se han dado contradicciones que no pudieron ser manejadas adecuadamente y que ahora son causa inmediata de su propio debilitamiento.
En la pequeña encuesta de nuestra página, del 5 de enero pasado, hicimos la siguiente pregunta: ¿Qué ubicación considera Ud. que puede ocupar el Movimiento GANA, de constituirse en Partido Político? Las respuestas fueron las siguientes:
a) Derecha  
72%
b) Centro Derecha
18%
c) Centro Izquierda
0%
d) Izquierda 
10%
e) No opina
0%
Las respuestas de esta mínima muestra, indican lo que opinan diversos sectores del país. Por un lado, las personas con una visión de izquierda consideran que ese partido en formación seguirá la tendencia del Mayor D´aubuisson y por lo tanto, se ubicará a la derecha del espectro político. Otros, con visión más centrista, consideran que probablemente se trate de una derecha menos elitista y por lo tanto, con una línea de centroderecha. Y algunos con pensamiento de derecha, probablemente muy cercanos a ARENA, ven a GANA muy cercana a la izquierda, haciéndole los mandados al FMLN.
Por los liderazgos que parecen capitanear al partido en formación, es indudable que este futuro instituto político continuará atado al grupo de Don Tony Saca y a algunos miembros de gobiernos locales como el Alcalde de Juayúa, Rafael Contreras, probablemente al Alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán y a otros ex diputados de ARENA.
Habría que ver, sin embargo, la nómina de los fundadores del acta constitutiva de GANA que fue presentada este 16 de enero ante el Tribunal Supremo Electoral, para tener una mejor idea de su futura dirigencia. Por el momento aparecen como caras visibles: Mario Tenorio, Guillermo Gallegos, Miguel Ahues y Silvia Aguilar.
Podríamos adelantar sin embargo, una hipótesis en cuanto al futuro de esta partido y  es que, en la medida en que reciba apoyo mayoritario de las bases populares del Partido ARENA, el nuevo partido se ubicará en la práctica como si fuera de centroderecha. Primero, porque tratarán de diferenciarse de ARENA; y segundo, porque ya en la palestra política se encontrarán con el rechazo de los partidos tradicionales de derecha, ARENA y el PCN,  por razones obvias en el primer caso y de competencia de votos en el segundo. Esto hará, que tanto en la situación actual, como en el seguro escenario de que sean inscritos como partido político, seguirán apoyando iniciativas del FMLN; lo que en la práctica, propiciará a la vez, que se les tilde de izquierdizantes por los dirigentes de ARENA y se vean ubicados a la izquierda de este partido y a la izquierda del PCN, principalmente en el período de campaña. Ojo, que no estamos diciendo que sean de izquierda, sino que la contra propaganda de la derecha que sabemos dispone de grandes medios a su favor, los ubicará en la izquierda, muy cerca del FMLN.
No cabe duda que con el poder político que tiene GANA, debido a sus votos  en la Asamblea legislativa, su inscripción como partido es casi un hecho y sólo es cosa de unos meses para verles en la palestra política partidaria.
EL PARTIDO POPULAR (PP)
Este partido en formación, ha hecho también su lanzamiento y sus dirigentes trabajan recolectando firmas para inscribirlo oficialmente en el Tribunal Supremo Electoral.
Su líder máximo es Orlando Arévalo, diputado desde 1991 a la fecha y oriundo de Ciudad Dolores, Municipio del Departamento de Cabañas.
Debe decirse, que Arévalo militó y fue diputado del PDC, de ARENA, del PCN y desde marzo del 2009, al ser expulsado del PCN, se declaró independiente.
Forman parte de la dirigencia del PP, líderes muy conocidos como: Rónal Umaña y Horacio Ríos. El primero, que fuera Secretario del PDC y el segundo, ex dirigente  del Partido Acción Nacional (PAN).
Junto a estas figuras, que en su momento fueron muy criticadas en varios sentidos, aparecen también militares jubilados como el ex Ministro de Defensa Jaime Guzmán Morales, y el ex Jefe del Estado Mayor, Carlos Soto; así como el empresario de transporte Catalino Miranda, Presidente de Federación de Cooperativas de Aprovisionamiento del Transporte (FECOATRANS).
El hecho de llevar militares jubilados como fue la costumbre del PCN y del PDC puede indicar la pretensión que este movimiento tiene, en el sentido de aspirar a constituirse en una nueva opción más fresca, aunque con caras bastante “conocidas”, para este gremio que incluye: oficiales retirados y de baja, reservistas, ex miembros de los cuerpos de seguridad y hasta desmovilizados.
Por otro lado, al llevar a un destacado empresario de transporte público, este movimiento a lo mejor desea sustituir el tradicional apoyo a su favor, de un sector que en buena medida dio soporte al PCN.
El PP se define como partido de centro derecha y el día 18 de enero de 2010, ha publicado un manifiesto en el que se define como progresista, humanista, participativo y democrático.
Además, propone la redención moral y material de la población campesina, seguramente como reivindicación de los cooperativistas agrarios que han apoyado a Orlando Arévalo desde que  fuera Presidente de FINATA, en el período del Ex Presidente Napoleón Duarte.
Contrario a GANA, en el PP se ve la mano de políticos de viejo cuño, algunos con tendencia social cristiana, pensamiento que se refleja de alguna manera, en su plataforma ideológica.
Por la forma en que el Diputado Arévalo ha podido movilizar gente desde su Movimiento Cívico Independiente Libertad y Democracia (MOCYLID), aparecido en julio de 2009, y por las acusaciones contra él por parte del diputado de ARENA Donato Vaquerano, en octubre pasado, al señalarle de estar detrás de las acciones de GANA y el FMLN, no hay duda que este político dispone de suficientes recursos económicos. Así lo expuso además Rodolfo Parker, Secretario del PDC, quien manifestó en octubre pasado, que Orlando Arévalo estaba ofreciendo a los diputados  sumas que van desde los $300 mil  a $500 mil dólares, como soborno para dejar sus partidos.
Se sabe que un partido político puede salir adelante si tiene dinero y ésta puede ser una fortaleza mayor del PP, si se compara con GANA que tiene peso político en la Asamblea y en algunas municipalidades, pero que pareciera que no dispone de muchos recursos económicos, pues la derecha del capital sigue estando con ARENA.
De llegar estos dos movimientos a constituirse en partidos políticos, probablemente darán muchas sorpresas en las elecciones del 2012, cuyo ambiente de campaña sabemos que iniciará como es costumbre, por lo menos con un año de antelación. Para entonces, ambos partidos se habrán fortalecido, ya que cuentan con una base no despreciable de seguidores que probablemente se convertirán en sus decididos militantes, dispuestos a sudar la camiseta.
Considero que la poca suerte de otros partidos nuevos que en el pasado han fracasado por falta de fondos y organización de base, no será el caso de estos dos movimientos que una vez legalizados, seguramente pondrán en aprietos a los partidos de derecha, ARENA, PCN y PDC.


POR FAVOR, CONTESTE LA ENCUESTA QUE APARECE AL LADO DERECHO DE ESTA PÁGINA. GRACIAS



5 comentarios:

  1. Lo unico que quiero saber es, Ramiro, por que los campos estan sin arboles y sin cultivos. Por que la tierra esta desierta y no vi a nadie trabajando fuerte labrando la ultima vez que estuve en El Salvador. Que pasa, dime.

    ResponderEliminar
  2. Francisco:Es verdad que la mayoría de los campos están abandonados y no hay gente trabajándolos. Las razones creo que han sido: por un lado, la falta de políticas de apoyo a la agricultura; la llegada de productos alimenticios importados más baratos; y la conformidad de la gente con las remesas, que en el pasado les permitía a muchas personas subsistir sin mayor esfuerzo. Ahora, cuesta encontrar personas salvadoreñas para el servicio doméstico, especialmente en los departamentos más remeseros como La Unión y Cabañas a donde llegan en abundancia muchachas necesitadas de Honduras. Lo mismo sucede con los jornaleros de caña y productos básicos.
    En cuanto a la vegetación, he podido ver algunos lugares donde han crecido los montes, justamente porque la gente no trabaja la tierra como antes.
    Pero somos optimistas que se darán cambios positivos en esta situación en el mediano plazo.

    ResponderEliminar
  3. He recibido en mi correo este Mensaje:
    ٩(●̮●̃)۶...q buen blog XD SUPER divertido y a la vez interesante todo...lo q habla sobre los apellidos XD Y sobre el valor a la familia y las experiencias en navidad awwn ...muy bonito...esta muy bien...٩(●̮●̃)۶!!!!...

    yoshyta amaya

    Acá mi comentario:
    Estimada Yoshyta:
    Gracias por leer mis escritos y por sus bonitas palabras que me animan a seguir adelante. Sabe que hace unos meses pensé que casi nadie entraba al blog y que mejor debía ahorrarme mis inquietudes por escribir. Sus palabras me alientan a seguir en esta pequeña tarea voluntaria que nos imponemos los blogueros, aprovechando la posibilidad que nos da tecnología. Me alegra mucho que haya encontrado en mis páginas tópicos de interés.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las fotos de los madrecacaos en flor. A lo lejos se parecen tanto a los cerezos que yo veo en Boston durante la primavera. (Ad Maiora Natus!)

    ResponderEliminar
  5. Estimado Chico: ¿Sabes que en El Salvador hay personas que preparan las flores de madrecacao con huevo y se las comen? Tal vez por eso nuestra gente tiene tanta creatividad para lo bueno y para lo malo; y como acaba de decir Felipe Gonzalez en San Salvador, los salvadoreños son algo especial en Centroameric, en América y en el mundo.

    ResponderEliminar