Bienvenidos/as

Gracias por compartir mi blog. Espero que encuentren acá, alguna información de su interés.

Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

miércoles, 4 de febrero de 2009

LA POLITICA ELECTORAL SALVADOREÑA


SAN ISIDRO Y GUACOTECTI, DOS MUNICIPIOS QUE DESAFIARON AL SISTEMA ELECTORAL

Plaza central de San Isidro, Cabañas



Iglesia de Guacotecti



Manchas de protesta en la alcaldía de Guacotecti



Alcaldía de Guacotecti






POLÍTICA ELECTORAL SALVADOREÑA Y SU BEMOLES

Un argumento utilizado comúnmente para restarle credibilidad a la denuncia ciudadana y a quienes ponemos el punto en la llaga sobre hechos de mala práctica electoral, es aquel de que no se presentan pruebas o que se ven fantasmas donde no los hay.
Las recientes elecciones para Concejos Municipales y Diputados de enero pasado, han demostrado hasta la saciedad lo que hemos venido señalando: la poca transparencia de los procesos electorales. Y lo han confirmado muchos recursos de nulidad presentados al Tribunal Supremo Electoral por diferentes partidos políticos y más todavía, las decenas de llamadas telefónicas y testimonios de la población civil ante los medios de difusión en la semana de las elecciones.
Lejos parece quedar la consideración ética de la política que consideraba a ésta, como la actuación en una sociedad, utilizando el poder público para objetivos nobles y provechosos de beneficio común.
En la actualidad no se puede hablar del militarismo que sirvió en el pasado para el manejo desmedido de la cosa pública, en provecho de los grupos dominantes. Ahora son nuevas élites, con base en determinados partidos políticos, las que se han adueñado de los cargos de elección popular y trabajan por perpetuarse en ellos.
Resulta casi inexplicable que personas sin mayores capacidades y liderazgo o partidos determinados ganen de manera ininterrumpida puestos de elección popular por más de veinte años, haciendo caso omiso a un principio básico de la democracia de que debe darse la alternancia en el poder, sea éste nacional, local o para la Asamblea legislativa.
Como lo han señalado valientemente algunas asociaciones como MIRE, “la partidocracia tiene secuestrada a la democracia en El Salvador”.
Lamentablemente la Constitución de El Salvador en su artículo 85, inciso segundo, así lo dictamina cuando establece que “El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno”.
Este Artículo limitativo de las libertades debe ser reformado y además es incongruente con otros artículos constitucionales y otras normas de derecho internacional suscritas por El Salvador, como lo señalan distinguidos juristas.
Recomiendo sobre el particular, leer el artículo de Carlos Rafael Urquilla, en la siguiente dirección electrónica:

http://constitucionygobierno.blogspot.com/2008/02/partidos-polticos-y-candidatos-una.html

Como lo demuestra este jurista, el artículo 85 citado, refleja la táctica adoptada por la Asamblea Constituyente presidida por el Señor Roberto Daubuisson Arrieta en el año 1983, para evitar que el FMLN entonces una fuerza guerillera, pudiera tomar el poder por la vía armada.
Al limitar el acceso al poder por la vía única de los partidos políticos, la sociedad está supeditada a un esquema de sistema político limitado que no refleja la representatividad del pueblo como único soberano en un sistema democrático.
En ese sentido, tendrían pleno sentido las candidaturas independientes o las propuestas hechas por otros grupos sociales que pudieran surgir tanto a nivel nacional, para conformar los gobiernos locales.
Esto ya es realidad en países vecinos como Guatemala donde surgen candidaturas para gobiernos locales que representan a un colectivo social y no necesariamente a un partido político.
Por otra parte, los politiqueros que más bien buscan alcanzar el poder para beneficio propio o para la élite partidaria a la que pertenecen, nos mantienen a la sociedad entera en un ambiente de continua propaganda y de acciones electoreras que ya rayan en el abuso desmedido de los espacios, en los medios masivos.
Aún desde el punto de vista económico la inversión y la producción nacional se estancan debido al excesivo ambiente politizado en que vive el país en forma casi permanente. Y de eso son responsables también, aquellos altos funcionarios que permanecen haciendo política partidaria y se olvidan que fueron electos para dirigir al país de todos los salvadoreños y no de un partido político en particular.
Por otra parte, diríase que en nuestra economía de mercado ya no sólo se venden los bienes y servicios tangibles como base fundamental de la economía, sino también los escritos, los spots y las imágenes a veces un tanto grotescos y hasta insultantes, con que la política partidaria invade la intimidad de los hogares salvadoreños.
La opción libre de las personas, para un derecho fundamental como es el de ejercer el sufragio se ve coartado de manera sistemática, especialmente en personas con bajo nivel educativo (que es la mayoría de la población salvadoreña), por esa avalancha de mensajes, muchos de los cuales violan de manera permanente la ética periodística y el comportamiento responsable de la información.
En otros países existen reglas de juego claras en el ámbito de la política partidaria y a la vez, instituciones que velan por su cumplimiento. La propaganda electoral allí, se da en tiempos determinados como dice la ley y no como acá que la noche en que termina una elección comienza la propaganda de la siguiente.
En nuestro país donde se vale “todo” para el que esté bien conectado o tenga los medios económicos, pareciera que no existe ni Tribunal Supremo Electoral, ni Fiscalía, ni Corte Suprema de Justicia y menos Corte de Cuentas. En otras palabras, nuestra institucionalidad existe de manera formal, pero es incompetente de manera deliberada para responder a los intereses partidarios.
¿Cómo podemos hablar de democracia cuando se ganan elecciones mediante mañas aprendidas desde los viejos “tiempos de conciliación” y que ahora sólo se han sofisticado un poco, pero que están presentes y que afloran con contundencia en cada evento electoral?
Debo decir nuevamente, que el pecado original del irrespeto a la voluntad popular está en el registro y padrón electoral que es manipulado y mantenido en reserva por quienes manejan tal información como si fuese secreto de guerra. Con base a ese registro, otras personas pueden votar por los difuntos y por los salvadoreños que no residen en el país o en el municipio correspondiente. Pero cosa peor, pueden votar guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses que no son salvadoreños expatriados como lo señalara un alto funcionario, sino personas extranjeras a las que se les han extendido documentos falsos y que llegan al país para sus transacciones bancarias en las ciudades salvadoreñas fronterizas, o para recolectar las cosechas de caña y de café.
Los demás pecados del proceso se dan en maniobras, como son el movimiento de votantes de un municipio a otro y en menor escala, en las irregularidades mínimas del escrutinio que tienen que ver con conteo de papeletas, elaboración de actas, etc.
Los casos de Guacotecti y San Isidro en el Departamento de Cabañas, han puesto de manifiesto los problemas de votantes que llegaron a las urnas y que no habitan en el Municipio y que son totalmente desconocidos.
En tales municipios la comunidad realizó acciones de protesta como suspensión de las elecciones y toma de la carretera que conduce a Sensuntepeque las que lamentablemente fueron aplastadas por la prepotencia de los dirigentes locales de los partidos gobernantes, pero sobre todo, por la ley salvadoreña tan anacrónica que no asegura que los electores de un municipio sean las personas que residen allí de verdad.
Sin embargo, algo nos llena de satisfacción y es que en esos municipios tan pobres y tan atrasados algo ha comenzado a cambiar, y es la participación de la comunidad que no sólo ha podido poner en evidencia la amenaza de la explotación minera, sino la inoperancia de la ley electoral.
Es lastimoso decir que los resultados electorales en algunos municipios, no sólo ahora sino desde varios años atrás, reflejan que las autoridades “electas” no son producto de la voluntad popular, sino efecto de la manipulación y por lo tanto, no representan verdaderamente al pueblo como lo establece el régimen democrático.
Y lo peor, como lo dije en otra oportunidad, es que ningún partido político ha dicho una palabra seria sobre este tema. ¿Por qué? Porque es una práctica común y porque en río revuelto ganan todos los pescadores de votos.
No deben olvidar los expertos en manipuleos electorales que la guerra civil tuvo su causa principal cuando a la población se le cerraron los espacios para expresarse de manera soberana.
Que no se vaya a culpar después de posibles comportamientos de desobediencia social a las comunidades contra las autoridades impuestas, acusándolas de subversivas, cuando se ha irrespetado al soberano que es el pueblo, en la elección de sus propios gobernantes.



LAS RANCHERAS ME DIVIERTEN Y ME PERMITEN CONOCER MEJOR A LA GENTE

Una de las formas en que ataco el cansancio el fin de semana, cuando vengo del pueblo, es escuchando algunas rancheras especialmente de esas que dan cólera.
A pesar de ser generalmente “mexicanadas” forman parte ya de nuestra cultura lo queramos o no. Y yo las disfruto.
Y no es sólo la música la que me hace entrar en sintonía con ese tipo de música, sino principalmente las letras de algunas canciones, hechas de manera tal que expresan sabiamente el sentir del pueblo.
Claro, que algunas chicas o expertas en teoría de género me van a matar por fomentar el machismo, “pero no le aunque”…
Desde un punto de vista sociológico las rancheras son el pan de cada día de la gente humilde, especialmente del campesinado al que todos explotamos, comenzando con el servicio doméstico, con los salarios tan bajos en el campo; y no digamos, con la compra de voluntades mediante la política chuca.
En las rancheras la gente humilde ve reflejada su situación y cada canción dice algo de ese tipo de vida; pero sobre todo, de la locura que ocasiona el amor, de la bebida como escape, de la desilusión hasta el borde del suicidio, de los balazos, etc.
Ahora tomo al azar algunas de esas canciones que hablan del amor puro, del amor ciego por una mujer, del amor del mujeriego, del amor que arrebata…
Comienzo citando una canción que me encanta y es “El chubasco” que dice así en algunas de sus partes:
Como a la once se embarca Lupita/
se va a embarcar en un bote de vapor,/
y yo quisiera formarle un chubasco/
que detuviera su navegación…/
porque la joven que amaba en un tiempo/
ahora es dueña de otro corazón./
Si hay alguien valiente, quiere escucharla, la encuentra en http://es.youtube.com/watch?v=OfZ0Cmy91kk

Y del Grupo Norteño, Los Alegres de Terán, Tomás Ortiz y Eugenio Ábrego, hay canciones como la denominada “Cariño sin condición” que dice frases tan sentidas como:
A mi madre idolatrada/
que en tus senos arrullaste/
mi tierna juventud,/
aurora de la mañana,/
reina madre soberana/
para mí todo eres tú./

Eres el arcángel divino…

¿Si se atreven a oirla? Que no lo creo. Aquí va la dirección:

http://es.youtube.com/watch?v=4VN5w78dZbg



Pero la canción que dijo “quitá de hay” en materia de machismo y todo el coraje viril, es aquella de Cornelio Reyna que dice:

Me caí de la nube en que andaba,/
como a 20 mil metros de altura,/
por poquito que pierdo la vida,/
esa fue mi mejor aventura,/
por la suerte caí entre los brazos/
de una linda y hermosa criatura./

No creo que la escuchen, pero les dejo la dirección: http://es.youtube.com/watch?v=TQwcLQPSQKc

También me gusta aquella canción de los setentas, cuyo autor es Julio Chaidez, y que canta el Gran Antonio Aguilar, que reza así:

Qué dices prieta querida,/
vámonos para otras tierras,/
aquí traigo dos pasajes/
o me sigues o te quedas./

Vámonos para otras partes/
a gozar nuestros amores,/
viviremos muy felices/
sin agravios ni rencores./

Si se animan, pueden escucharla en: http://es.youtube.com/watch?v=wIVDwa5qsQo


Y para terminar cito aquella canción que canta Vicente Fernández y que como es su estilo, nos muestra al querendón, al valiente y al pata de chucho. Se trata de “De un rancho a otro” que comienza así:

Por querer a una mujer/
me andan tanteando/
huy, huy qué miedo./
Si me quieren desterrar/
me avisan cuando/
por gusto no me voy/
me quedo./

Mientras salga a platicar/
no más conmigo,/ ...

De un rancho a otro/
está mi destino/
de un rancho a otro está mi querer./
Mientras nos queramos/
será mi camino/
de un rancho a otro/
por esa mujer.

Por las dudas, les anoto el sitio para los valientes que quieran escucharla: http://www.youtube.com/watch?v=CIB_qhaa5YA

Bueno, termino antes de que mi tiren piedras.




COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN CABAÑAS

Las elecciones para Concejos Municipales en el Departamento de Cabañas en los tres últimos períodos 2003, 2006 y 2009, permiten destacar algunos aspectos interesantes en el campo electoral.
Comportamiento de votantes según partido político
ARENA
El primer dato a tomar en consideración es que el Partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) ha sido el predominante en los últimos tiempos en el Departamento de Cabañas. Tal vez la explicación hipotética de tal predominio es la estructura muy rural del Departamento, unida a la posición religiosa ultra conservadora en la que la jerarquía católica ha jugado un papel importante en aquella parte de la Zona Paracentral; lo mismo que el rol de una escuela también muy tradicional, con maestros muy manipulados por los gobiernos locales.
Además ARENA por el hecho de haber sido un partido de gobierno, ha explotado al máximo todas las ventajas que ello conlleva, posicionándose de manera impresionante con el apoyo principal del campesinado.
Debe decirse que este Partido, constituye la primera fuerza en Cabañas desde los años 90, al grado de haber logrado en las últimas elecciones dos de tres diputaciones y siete de las nueve municipalidades del Departamento. Por eso con orgullo los más fanáticos de ese partido han acuñado aquella frase de “Cabañas cuna de nacionalistas”.
PCN
El Partido de Conciliación Nacional es un partido que tuvo importante apoyo en Cabañas hasta el 2003, aprovechando también la ruralidad del Departamento, así como algunos liderazgos de personas especialmente ganaderos y agricultores. Sin embargo, este partido ha venido decayendo drásticamente de un período a otro desde el 2006, cuando su máximo líder Ciro Zepeda perdiera la tercera diputación por el Departamento. En el 2009, el partido no pudo ganar un diputado y gobernará sólo 2 municipios pequeños: Jutiapa y Guacotecti.
PDC
El otro partido que tuvo su auge en los años ochenta y que ha llegado a una situación crítica en cuanto al número de líderes y votantes, es el PDC (Partido Demócrata Cristiano). Una de las razones de su fracaso fueron las divisiones del partido a nivel nacional que hizo que muchos de sus votantes duros optaran desde finales de los años ochenta por otra militancia política, que es el FMLN.
FMLN
En el caso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional todavía en el año 2003, mantenía una posición bastante modesta en Cabañas. Sin embargo, a partir del 2006 al 2009 su crecimiento ha sido muy importante en término de votos, especialmente en los municipios más grandes como Ilobasco, Sensuntepeque y Victoria, sin llegar a gobernar ninguno de tales municipios.
Debe destacarse también que a partir del 2006, el crecimiento de este partido en todos los municipios pequeños ha sido sostenido. A la fecha constituye la segunda fuerza a nivel de votantes en todo el Departamento.

Crecimiento de Votantes en Cabañas
Llama la atención cómo el Partido ARENA, según datos históricos, tuvo un inusitado crecimiento en Ilobasco del año 2003 al 2006 en una cantidad de 9,262 votantes. Dicha cantidad no refleja para nada el crecimiento vegetativo en el número de votantes y mucho menos la proporción de población de 18 años que se incorpora a la vida ciudadana y que es la forma natural en que debieran crecer los partidos políticos.
El dato anterior es muy importante en lo que se puede suponer ha significado la práctica de llevar votantes que no son del municipio y que probablemente explica la cantidad considerable de votos obtenidos por el Partido de Gobierno no sólo en Cabañas, sino en todo el país desde las elecciones presidenciales del 2004.
Al no darse una depuración del padrón electoral y no disponer de datos creíbles del
Registro Electoral queda la duda, si el crecimiento fuerte de votos emitidos tanto en Ilobasco como en Sensuntepeque, refleja la voluntad popular o esconde muchos votos ficticios o manipulados.
El principal indicador que pone en duda un crecimiento tan fuerte de votantes, es la variable de emigrantes que hace de Cabañas el segundo departamento con mayor migración relativa después de La Unión, según datos del PNUD.
Por otra parte, tanto en el 2006 como en el 2009, según datos del Tribunal Supremo Electoral, el elevado crecimiento de votantes, aunque en una menor proporción, se ha dado también por parte del FMLN especialmente en Ilobasco y en Sensuntepeque. Se esperaría que tal crecimiento en la zona, reflejara el crecimiento logrado en buena lid por parte de este importante partido de oposición.

Nota: Por favor, conteste la encuesta en la parte derecha del blog. Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario