Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

viernes, 29 de marzo de 2019

CON CALORCITO DEL BUENO EN EL SALVADOR



LOS BÚCAROS Y LAS BRUJITAS DE LA ÉPOCA



























NUESTRO MUNDILLO POLITICO

La nueva coyuntura política entre los partidos tradicionales y el Presidente Electo

Aún están frescos los resultados electorales de febrero pasado, cuando Nayib Bukele se alzaba con la victoria presidencial, sin tener el apoyo de alguno de los dos partidos políticos más grandes que hegemonizaron los resultados electorales, en los últimos treinta años en El Salvador.
A partir de esa fecha, el poderío político de las fuerzas ARENA  y FMLN, parece derrumbarse cada día más. Y a este momento, tanto la gestión del gobierno del FMLN como la de la Asamblea Legislativa pierden apoyo popular, como si estuvieran pagando de un solo golpe, por tantos años en los que con sus actuaciones hicieron lo que les vino en gana.
En otras palabras, la derrota electoral condujo a tales fuerzas, a ser vistas con desdén por el pueblo, que ha llegado al cansancio y a lo que algunos han denominado el hartazgo, con la clase política tradicional.
Por otra parte, esos partidos mayoritarios ARENA y FMLN; el uno desde la oposición y el otro en el Gobierno, parecen haberse unido para hacerle un tanto difícil la gestión al nuevo Gobierno de Bukele. Así se explica el apuro por aprobar el dos por ciento de incremento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (FODES), que de acuerdo al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa y sancionado por el Presidente de la República, entraría en vigencia hasta el 2020. Pero más pareciera que se trata “de frejar con j”.
Y casi para terminar su período, el Gobierno del FMLN también está llevando a cabo maniobras de picardía y de aseguramiento de sus correligionarios, como pasar personal de jefaturas y altos puestos, a plazas de técnicos por ley de salarios; nombramientos a última hora en el Servicio Exterior;  y creación de sindicatos en oficinas del gobierno como Casa Presidencial y el INJUVE con trabajadores afines a dicho partido;  diz que para que respondan mejor a sus derechos; cuando todo mundo sabe, que se crean como puntas de lanza para  posteriores protestas y presiones al nuevo Gobierno.
Las anteriores decisiones oficiales, han propiciado las reacciones vía Twitter del Presidente electo, que ha optado también por eliminar cualquier contacto con el Gobierno actual, en las  necesarias tareas de transición y en la próxima toma de posesión.
Si en la campaña, hubo dires y diretes entre los candidatos contendientes, en esta etapa, tales manifestaciones de desacuerdo, están a la orden del día entre representantes de los partidos tradicionales y el Presidente electo; y eso seguramente continuará hasta el día de la toma de posesión del cargo presidencial.
No sería remoto que salvando lo mínimo para cumplir con el mandato constitucional de que el nuevo Presidente debe rendir protesta ante la Asamblea Legislativa y que ésta es la que le de posesión del cargo para ejercer la Presidencia y Vicepresidencia (Art. 131, Num 14), seguramente el Señor Bukele como ya lo adelantó, hará todo lo posible para evadir el acercamiento directo con los representantes del Gobierno, aún en el Acto en que asuma su mandato como Presidente de la República.
Lo anterior, sólo presagia que por primera vez en la historia política salvadoreña habrá un gobernante que está a punto de comportarse no como un presidente de una República, sino como un monarca que quisiera gobernar un tanto al margen de los otros poderes del Estado. Veremos cómo se dan las cosas a partir del uno de junio, cuando Nayib Bukele sea el nuevo Presidente de El Salvador.

Y esta novela apenas comienza.












OCURRENCIAS DEL MES
1. Mis hermanos y familiares saben que mi Padre no era alérgico, ni asmático, pero sí carismático.
2. En nuestra casa de familia, con gran cariño les pagamos cursos de natación a nuestros hijos y hasta nuestros nietos y aprendieron a nadar bastante, con toda la técnica habida y por haber. Pero en mi caso, aprendí  a no ahogarme, después de que un compañero me tiró a lo más hondo de la poza, cuando no sabía ni chapalear. Con todo, después me pasé el Río Lempa hasta el otro lado que era Honduras, en la parte más ancha del río y en lo que llamaban la chorera, donde la velocidad del agua era la más fuerte. Allí me gradué de hombrecito.
3. Cómo me iba a sacer la loto, si tres empleados de la Lotería Nacional de Bienineficencia amañaron unos cincuenta y nueve sorteos por decenas de miles de dólares….Esa es parte de la corrupción en los niveles medios del gobierno del FMLN que se va. -Que los enchuchen.
4.  Me la encontré en uno de los almacenes de San Salvador. Me gustó sobre todo por su color y su cuerpo bien estilizado. De inmediato me la llevé a casa. Y con ella duermo todas las noches. Es un ejemplo de fidelidad y de respuesta rápida cuando la necesito. Siento que cada día me hace falta y la quiero más. Porque con ella no hay ningún bicho que me moleste… ¡Cómo quiero a mi raqueta de matar zancudos!
5. Cincuenta mil dólares de conciliación, ¡qué poquito!. Mucho le interesaba a la gente ese desenlace. Creo que fue una cantidad pequeña que cobró Aquel experto en jovencitas, antes que tuviera  el famoso fuero, el nuevo gobernante.
Y del caso de “agresor verbal y tirador de manzanas”, lo salvaron las brujas, al alejarse del caso; aunque tuvo que enfrentar la vista pública ante el juzgado especializado.
6. Le quedan 2 meses al Gobierno actual y en estos días presentan una nueva política de “Protección Civil “ y una “Política Nacional para el abordaje integral de la enfermedades no transmisibles”…. Y estos chabacanes que no caen en la cuenta que eso no tiene sentido, cuando ya van pajuera. Mejor que arreglen bien sus cachivaches y se vayan tranquilos a su casa.
7. La aprobación de dos por ciento de incremento al FODES,  es una pequeña muestra de lo que pasará al nuevo Gobierno, con una Asamblea en la que el nuevo Presidente no contará con la aritmética de votos favorable.
8. Dicen que desde que Nayib ganó las elecciones, todos se han vuelto ganadores. Hasta la Selecta no para de meter goles, aún a los equipos llamados grandes…
9. Los Cerén son buenos para meter la pata, tanto los de la Selecta como Aquel en la Presidencia.
10.  Hay presidentes muy ocurrentes en sus planteamientos, uno es el del gran país del Norte con “este muro es mi mula”; otro, aquel que exige que pidan perdón por los abusos a los indígenas, cometidos hace quinientos años; y el otro, el que acaba de ser electo en El Salvador que a lo mejor exige una vez en el poder, que le pidan perdón por todos los chambres contra él en la campaña electoral.
11. Ella esperaba una declaración formal. Pues aquel amigo se la hizo con mucho cariño en una noche de luna llena; con la ventaja que él es contador y que a ella le van a devolver dinero del Ministerio de Hacienda.
12. En una manifestación contra la privatización del agua, los jóvenes la agarraron también contra los diputados del Frente que se supone han llevado y traído ese tema como bandera política. Pero la caída del Partido es tan grande, que esos grupos de choque y otros, están hartos de ese tipo de políticos, pues además de insultarlos les tiraron sus piedritas.
13. Tan hastiado está el pueblo que ya no quisiera ver esas caras de políticos con más de diez años en la Asamblea, en las municipalidades  o en las dirigencias de los partidos; y cuando aparecen en la tv, la gente pronto cambia de canal. Pero ellos se sienten los indispensables… En caló salvadoreño, se dice que son  realmente “cuerudos”.
14. El Presidente de la República sancionó el decreto legislativo que establece el aumento del dos por ciento al FODES. Así, las fracciones que han apoyado tal decisión en la Asamblea Legislativa, ARENA, el FMLN, PCN Y PDC, han comenzado a medir fuerzas desde ya con el Presidente electo, que con su medio partido GANA peleará seguramente porque tal decreto sea declarado inconstitucional. Y a lo mejor, si la Sala de lo Constitucional es imparcial,  le da la razón a los demandantes. Pero eso, todavía está por verse.
15.  Y  ante la propuesta de hacer el acto de juramentación del nuevo Presidente en la Asamblea Legislativa, Aquel que dijimos, como buen hijo de papi, respondió por twitter que “Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo” al estilo Waidó…La  abuelita hubiera dicho: ¡Qué niño más caprichoso!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario