Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

domingo, 25 de febrero de 2018

A LAS PUERTAS DE NUEVAS ELECCIONES EN EL SALVADOR




ALGUNOS VOLCANES DE LA CORDILLERA  APANECA- LAMATEPEC (El Salvador)























A UNA SEMANA DEL DÍA “D”

El ambiente salvadoreño ha vivido otra etapa pre electoral para Diputados y Concejos Municipales y como siempre, ha estado cargado de hechos y actividades en las que el proselitismo partidista ha salido a relucir, lo que parece algo normal.
Sin embargo, mientras no se reforme la Constitución de la República, en lo que respecta al período para el que son electos los diputados (3 años), Presidente y Vice Presidente (5 años) y Concejos Municipales (3 años), las elecciones y el tiempo para campaña electoral serán algo muy frecuente; si se toma en cuenta, que el país casi siempre está en campaña o precampaña electoral; lo que de alguna forma trastoca la vida cotidiana de la ciudadanía y sobre todo, la inversión y desarrollo productivo.
Como lo hemos afirmado más de alguna vez, en la campaña electoral, se destaca la participación de los grandes medios televisivos y radiales, que se hacen los “bigotes” con innumerables anuncios y campos pagados, los cuales  representan muchas decenas de millones de dólares. Pero no se puede negar que otros sectores de la vida económica, también reciben dineros en la campaña que vienen a ser como “de temporada”. Así, ganan sus dólares  los medianos, pequeños y micro empresarios que confeccionan diversidad de artículos como: volantes, pancartas, camisetas, gorras, binchas, etc. y aquellos que ofrecen otros servicios como sitios para recepciones, transporte, comida, bebidas y tantas cosas más que se ofrecen a los electores, pues se parte de la premisa de que “barriga llena, corazón contento”, es decir, una disposición consecuente para dar el voto, aunque sea por un “plato de lentejas”.
Adentrado el siglo veintiuno, no hay duda que también las redes sociales están jugando un papel importante, ya sea para mostrar las “maravillas y virtudes” de los candidatos, como para sacarles los trapos al sol con pequeños reportes de lo malo, especialmente con los famosos “memes“, en los que la creatividad está a la orden del día.
Es indudable que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de noviembre de 2014, que declaró inconstitucionales las listas cerradas y bloqueadas en las que se votaba únicamente por partidos y las modificaciones para permitir que el ciudadano pudiera votar también por candidatos de diferentes partidos contendientes, en lo que se ha dado en llamar voto cruzado, ha tenido sus efectos. Así, en la campaña electoral actual, no se hace referencia sólo a los partidos, sino que también los candidatos son parte importante de los anuncios, entrevistas y presentaciones televisivas y radiales.  Esto ha permitido una mayor promoción o exposición de tales candidatos, como personas, especialmente por parte de los medios vinculados a la derecha. No así por parte del  FMLN, dirigido por una cúpula poderosa que ha privilegiado para diputados, la propaganda de partido; pero que ha tenido necesidad de destacar la figura de candidatos a alcaldes o alcaldesas en las ciudades principales, como: San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, que se deduce, representan una mayor prioridad en la estrategia de propaganda mediática electoral adoptada por dicho partido. Aunque debe decirse, que una menor prioridad se le ha dado al candidato de la Comuna de San Miguel y de otras localidades, al menos en los canales televisivos de cobertura nacional, alguna razón habrá para ello. Siguiendo la lógica de Will Salgado y Nayib Bukele, en San Miguel tal vez se deba a que el Frente movilizó en el pasado a muchos votantes de otros municipios que cambiaron de domicilio para apoyar la candidatura del actual Alcalde Miguel Pereira.
Con todo, de acuerdo a las encuestas más recientes de casas reconocidas, se ha detectado una menor confianza y credibilidad de los ciudadanos en la clase política, ante los comicios a celebrarse este 4 de marzo próximo. Y es que la población ha dejado de creer en los partidos y sus dirigencias, después de que se ha comprobado un exagerado mal gasto por no decir despilfarro en la Asamblea Legislativa y demás Órganos del Estado y cuando al Gobierno no le alcanza el presupuesto y ha recurrido a tanto endeudamiento externo. Aunque en materia de corrupción el partido ARENA,  en sus gobiernos anteriores, fue campeón en ese descarado despojo de los bienes del Estado a favor de altos funcionarios de turno.
Lo anterior, contrasta con la falta de servicios eficientes de salud y educación; con una elevada carga impositiva que asfixia especialmente a las capas medias; y un nivel de inseguridad generalizado, con una cantidad de homicidios que ronda los 20 diarios, lo que para una población de 6 millones de habitantes convierte a El Salvador como se sabe, en uno de los países más violentos de América Latina.
Frente a ese escenario, la gente escucha los cantos de sirena de los candidatos a diputados y a  Concejos Municipales, pero no sería remoto que el partido de gobierno y otros partidos reciban un voto de castigo; pues no se han  visto medidas efectivas para una mayor concertación política, un mejor control de gastos y una verdadera austeridad de los fondos públicos que proceden de la contribución de los ciudadanos; y por supuesto de políticas y medidas efectivas de generación de empleo, especialmente en el sector privado que como se sabe, es el que verdaderamente mueve la producción y la generación de riqueza. Por eso, en la situación actual, cuando los bolsillos de la gente se han  visto tan afectados y existe tanta desconfianza en los políticos, las promesas parecen caer en el vacío, especialmente cuando muchas de las caras por quien votar son las mismas desde hace mucho tiempo.
Todos sabemos que nuestro pueblo, aunque parezca sencillo, tiene un elevado sentido de inteligencia casi natural y como decimos “ya no se le puede dar atol con el dedo”. He conocido campesinos y gente de los pueblos con 2 o 3 años de Educación Básica, que contrario a lo que se piensa, saben perfectamente cómo votar y por quien votar; no digamos de gente de las ciudades que ahora piensa y razona muy bien su voto.
Desde mi punto de vista, debería dejarse descansar a los diputados, alcaldes y otros miembros de los Concejos Municipales que tienen tantos años en la “guayaba” para darles la oportunidad a nuevas caras y a gente que parezca más honesta y responsable.
Ojalá que la ciudadanía privilegie votar por rostro para diputados. De esa manera, la población puede avalar los candidatos propuestos por los partidos en las primeras casillas o mejor, dar oportunidad a nuevas personas  que aparecen ahora en las listas de los partidos o  de los denominados candidatos no partidarios.
Presiento que el 5 de marzo, una vez pasadas las votaciones, la ciudadanía salvadoreña tendrá muchas sorpresas, especialmente en lo que suceda con los cambios en algunas municipalidades, en la cantidad de diputados para algunos partidos y en la llegada al poder de gente nueva.

Eso sí, no dejemos de ir a votar.










OCURRENCIAS DEL MES

1. Oí decir a un diputado del Frente, de apellido Cruz, que había países a los que se pueden enviar a los salvadoreños que han sido usuarios del TPS, cuando sean deportados de los Estados Unidos. Nombraba además de Catar, entre otros países a Irán y Argelia, países con culturas tan distintas a la Occidental y con gobiernos tan represivos e intolerantes.  Digamos que el diputado quizás no hablaba en serio y más parecía una broma pesada o de politiquería barata, por no decir de un talante poco informado.
2. ¿En qué se parecen los candidatos y candidatas de partidos con mucho dinero, a los chuchos? Respuesta: En que marcan bien su territorio, con tanta propaganda electoral.
3. Un famoso funcionario, de todos conocido, pidió a la gente que no vaya a votar el día de las elecciones de diputados y de Concejos Municipales. ¿Qué tal si a este señor le aplican la misma medicina cuando llame a votar por él en las presidenciales?  Por eso dicen que al que escupe para arriba a él mismo le puede caer.
4. Dos jóvenes millennians  salvadoreños conversan amigablemente. El más avezado le dice a su amigo: - ¿Y a qué partido le vas el domingo 4 de marzo? (Día de las elecciones). Responde el otro: - Yo al de la Champíons League, si juegan ese día.
5. ¿Qué tal un ataque nuclear el día de las elecciones? Sería posible, dándole en la “nuca” a todos esos fósiles que llevan varios períodos electorales, tanto como diputados como concejales municipales y alcaldes o alcaldesas de los diferentes partidos.
6. El hábito de algunas religiosas se inspiró en los pingüinos.
7. Los futbolistas extraordinarios quizás tienen el cerebro en los pies.
8. Hasta hace unos años, se decía “no se puede vivir sin radio” ahora se dice “no se puede vivir sin celu”.
9. Por lo que en otros países “desarrollados” por lo general, las mujeres jóvenes odian quedar embarazadas y detestan tener un bebé, en El Salvador las mujeres jóvenes de todas las clases sociales sueñan con tener uno o más bebés pronto. No sé si eso es bueno o malo, pero quizás es parte de la salvadoreñidad.
10. ¿Y qué decir de esos padres y madres que se pasan castigando a sus hijos por cualquier desobediencia, olvidándose que ellos también fueron niños? Digamos que se debe a que los niños de ahora son más terribles que los de antes.
11. Muchas jóvenes de hoy cuando se sienten molidas de su cuerpo piden un masaje. Las de antes, ellas mismas se encargaban de hacer “masa, je, je,je”.
12. Si Dios nos da es para que nosotros demos.
13. Los viejos y las personas de buena memoria viven de los recuerdos.
14. Una muy conocida presentadora de noticias de televisión dijo la semana pasada: “Y les vuelvo a reiterar”. Y es que hablar bien nuestro idioma no es tan fácil, aunque se tenga un cartón universitario. Digamos que fue un lapsus linguae.
15. La diferencia entre un buen escritor o escritora y una persona sin esa calidad es que la primera, habla como escribe y la segunda, escribe como habla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario