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Gracias por compartir mi blog. Espero que encuentren acá, alguna información de su interés.

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Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

viernes, 30 de enero de 2015

AL DESPEDIR ENERO DEL 2015

NUESTROS DURAZNOS

























Nuestro mundillo político 1

Análisis de coyuntura



ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS PARA LAS ELECCIONES EN SAN SALVADOR



Como será del conocimiento de nuestros lectores, el 31 de diciembre pasado dio inicio en El Salvador de manera oficial,  la campaña electoral para diputados;  y este 31 de enero se inicia la campaña para Concejos Municipales, ya que el evento electoral tendrá lugar el 1 de marzo del 2015.

La población ha venido presenciando una vez más, una propaganda abierta casi desde mediados del 2014, con aquella vieja estrategia de las visitas de los partidos a las comunidades para la detección de las necesidades de la gente, la reorganización de las bases del partido, la selección y presentación de los candidatos y las tradicionales vallas y anuncios para destacar la personalidad de los principales candidatos.

Desde que el FMLN (partido de gobierno) proclamó  el 19 de agosto de 2014 a Nayib Bukele como su candidato estrella a Alcalde de San Salvador, tal persona ha aparecido en cientos de spots televisivos, muchas entrevistas de radio y televisión y anuncios a través de las redes sociales que demuestran su elevada capacidad económica y la de sus patrocinadores.  Pero para los aplicadores de la ley electoral, toda esa publicidad no es campaña electoral mientras no se pida abiertamente el voto.

En el caso del Partido ARENA (principal partido de oposición), contrario a otros eventos electorales, la selección de su candidato Edwin Zamora se realizó más tarde que la del candidato del FMLN, pues fue hecha hasta el 14 de octubre y su proclamación se hizo hasta mediados de diciembre del 2014.Sin embargo, a partir de tal fecha,  también este candidato ha ocupado todos los medios para publicitarse, lo que seguramente representa varias centenas de miles de dólares.

Ganar la Alcaldía de San Salvador ha sido siempre  uno de los principales objetivos de los principales partidos, pues San Salvador es el Departamento con mayor número de electores y una victoria en la capital, asegura a la vez un mayor número de diputados. Además la figura del Alcalde capitalino constituyó históricamente en varios casos, un potencial candidato a la Presidencia de la República.

De lo anterior deriva la importancia de apostarle a la victoria electoral en el Municipio de San Salvador y con tal propósito los dos partidos mayoritarios han seleccionado a su mejor candidato.

En el caso del candidato del FMLN, Señor Nayib Buquele,  se trata de una persona que no ha sido un militante reconocido del partido, pero es una persona joven, con buena apariencia física, muy elocuente y que se vino proyectando en los medios de comunicación desde que era alcalde de Nuevo Cuscatlán, un municipio muy pequeño situado al sur poniente de la capital. El candidato procede de una familia distinguida con orígenes de migrantes palestinos que llegaron a El Salvador con escasos recursos, pero que han hecho fortuna en el país y han llegado a formar parte de la burguesía salvadoreña.

En la estrategia del Frente,  seguramente estuvo presente la idea de colocar al Señor Buquele para contrastar la figura del Alcalde de San Salvador, el Señor Norman Quijano que fue candidato a la Presidencia de la República y que estuvo a punto de ganar la Presidencia  en marzo de 2014.  El Señor Quijano además de haber perdido la elección presidencial, es una persona de mayor edad y que de haber participado como candidato para un nuevo período en la Municipalidad hubiera significado la continuidad, frente a la imagen de innovación que representaba Buquele.

Ante tal situación el Partido ARENA tuvo que sacrificar a Quijano y seleccionar un nuevo candidato,  buscando un perfil lo más parecido al de Buquele. De allí la figura del Señor Edwin Zamora con 54 años de edad, empresario, licenciado en textiles y con una maestría en ingeniería Industrial y al mismo tiempo según se dice, procedente también de una familia de origen palestino. Por su nivel económico y su influencia social, el Señor Zamora también es parte de la burguesía salvadoreña.

En otras palabras, ante la hábil jugada del FMLN  de nombrar candidato a una persona con las características del ex alcalde de Nuevo Cuscatlán como lo dijera un articulista conocido, ARENA “le ha colocado  a Nayib la horma de su zapato”.

Lo anterior significa por un lado, que los dos partidos más grandes, le han apostado a personalidades un tanto nuevas en el escenario político que no son de hueso duro partidario,  tal vez ante el cansancio de la población de ver caras eminentemente partidarias;  y por otro, que existen nuevas condiciones en las que probablemente los electores apoyarán no tanto a los partidos, sino a los candidatos que representen de alguna manera, un cambio no sólo generacional, sino también de cierta autonomía respecto a la tradicional polarización política.

En el caso de la decisión del FMLN para permitir que una  persona un tanto alejada de la dirigencia del partido como Bukele sea su candidato por la Alcaldía de San Salvador, dos hechos pueden haber pesado principalmente: a) la experiencia de la elección del 2012 cuando el Partido ARENA recuperó las principales alcaldías del área metropolitana, logrando imponerse en 9 municipios y el gane del Dr. Quijano para un segundo período por más de un 60% de los votos; y b) el importante número de votos de ARENA respecto del FMLN en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2014.

Para fines de enero del 2015, aunque las encuestas le siguen dando un amplio margen a Nayib en la preferencia de los electores, se puede decir que se ha asentado también la imagen del Señor Zamora, lo que quedó evidenciado en el debate realizado en el Canal 35 VTV en el que a mi criterio hubo cierta paridad entre los contrincantes.

De todas maneras, el escenario político de San Salvador presenta a un Nayib Bukele halando con su potencial  de votos al Partido FMLN  y un Edwin Zamora empujado por los votos del Partido ARENA, acercándose ambos a la recta final.

En un contexto más amplio, se puede decir que los candidatos del resto de partidos políticos que disputan la Alcaldía de San Salvador entre los que se puede citar a: Walter Araujo de GANA, Roberto Cañas del CD  y Adolfo Salume de Democracia Salvadoreña , se han visto totalmente disminuidos por la estrategia mediática de los dos  partidos más grandes de El Salvador.











OCURRENCIAS DEL MES DE ENERO

1.      La ideología coloca una venda en los ojos de la gente. Eso hace que algo, aunque sea blanco, se vea tan  oscuro como la noche, o si es negro que se vea tan blanco como la nieve.

2.      A la señora le habían prometido que la cremarían. Y eso sucedió cuando fue al salón y la embadurnaron toda de crema.

3.      Desde que apareció la chikungunya una persona distinguida ya no es chick.

4.      En mis tiempos, ellos llevaban la iniciativa en esas cositas del amor, ahora ellas parecen llevar la delantera.

5.      Aquello del “sexo débil” pasó a la historia. Algunas de ellas sobresalen en el boxeo, en el fútbol y en otras tareas muy fuertes. Además según se dice, resisten mejor al dolor que esos llamados “machos”.

6.      Aquello de que los hombres no lloran es tan falso hoy como ayer. Si no, díganme que hace un macho cuando pierde a un gran amor.

7.      En la política criolla los que antes eran ya no lo son y los que son, ya no son como los que eran antes. Algo está cambiando para bien o para mal.

8.      El marido regaña a la esposa, la esposa regaña a la empleada y la empleada regaña al perro.

9.      El enojo es mal consejero a la hora de tomar una decisión; por eso es mejor que las aguas se calmen para actuar razonablemente.

10.  Los de Bulgaria no son vulgares.

11.  Confía en el que a menudo te fía.

12.  Aquel comedor era tan pobre que los comensales hacían honor a su nombre, sólo comían sal.

13.  Le dicen a un campesino salvadoreño a finales de diciembre: -¿Y por acá se acabaron las vacas?

-No, contesta, -si todavía quedan unas cuantas algo tetudas.

-Me refiero a las vacaciones.

-Ah, a esas no las conocemos por acá, termina diciendo.

14.  Las elecciones son un juego en el que el pueblo elige a los que ya fueron elegidos por los partidos o por los  grupos de poder. Es decir, lo que ellos hacen es una selección. Y para hacer una selección, mejor me quedo con la Selecta, aunque siempre pierda. Por eso otros preferirán anular el voto.










Nuestro mundillo político 2

Análisis de coyuntura



LO BUENO DE LAS ELECCIONES DEL 2015



Como no todo es malo en política, existen noticias esperanzadoras en el proceso electoral y en el medio político salvadoreño que es justo destacar.

Así, desde las elecciones de diputados del 2012 y gracias a la intervención de la Sala de lo Constitucional, existen nuevas regulaciones al proceso electoral que avizoran  posibles cambios en la vida política de los salvadoreños.

Tales disposiciones,  es indudable que repercutirán en los resultados electorales y en lo que se puede denominar,  pasos para una participación de la ciudadanía no sólo para votar sino también para elegir; así como para una mayor institucionalidad en el ejercicio de votación y de la administración pública.

En tal sentido, se puede comprobar que ha tomado gran importancia el perfil personal de los candidatos a diputados pues para dar cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional,  se aprobaron reformas al Código Electoral aplicables desde las elecciones del   2012. En aquella oportunidad,  en forma transitoria,  los electores podían marcar su voto en la papeleta de votación, bien en la bandera del partido o en la fotografía de los candidatos, en lo que se denomina listas desbloqueadas. Y para beneficio del proceso democrático, aquella reforma al Código Electoral fue aprobada a finales del 2014 para que se mantenga en forma permanente.

Pero aquella reforma no permitía una verdadera elección de los votantes más allá de la nómina de diputados propuesta por cada partido político. Por lo que en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional  el artículo 105, inciso 3° del Código Electoral, que prohibía el voto cruzado y decretó que la Asamblea Legislativa debía legislar sobre la implementación de este tipo de votación en las elecciones del 2015. 

El voto cruzado se refiere a que el votante puede elegir uno o varios candidatos ya sea de uno o de los demás partidos políticos y no sólo por la nómina de un solo partido político como se hacía tradicionalmente en El Salvador. Además puede votar por candidatos no partidarios.

Sobre este tema, en diciembre de 2014  la Asamblea Legislativa emitió un decreto por el que trasladaba al Tribunal Supremo Electoral la responsabilidad de legislar la implementación del voto cruzado en las elecciones del 2015. El TSE a su vez, ha definido la forma en que se realizará dicho tipo de votación y el conteo respectivo de  los votos.

En otra resolución, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional la integración de Concejos Municipales conformados por un solo partido político y dictaminó los pasos a seguir por la Asamblea Legislativa para legislar al respecto. En tal sentido, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas correspondientes al Código Electoral para la integración de los Concejos Municipales plurales  a partir de las elecciones del 2015.  Lo anterior significa que  los partidos que logren la mayoría de votos, tendrán la representación del síndico y el alcalde y el número de regidores necesarios para poder gobernar o tomar decisiones. El resto de partidos políticos tendrá su representación según los votos obtenidos en las elecciones.

Sobre otro tema, desde el 2010, la Sala de lo Constitucional dictaminó que además de los diputados nacionales debía facilitarse la votación por rostro de los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Lo que no fue aplicado en las elecciones del 2012. Sin embargo, a mediados del 2014 tal reforma de ley fue hecha por la Asamblea Legislativa, lo que a la vez implicó  la modificación correspondiente al Código Electoral para  aprobar una tercera papeleta de votación que llevará la fotografía de los candidatos al PARLACEN.

Por otra parte, en respuesta a otra sentencia de la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa, en enero del 2015, aprobó una reforma a Ley de Partidos Políticos que garantiza que las mujeres tengan una participación mínima del 30% en las planillas de Concejos Municipales y diputaciones, según lo establecido en el inciso segundo del Artículo 37 de dicho cuerpo normativo. La reforma establece la forma en que tal porcentaje debe presentarse en las planillas de los candidatos participantes.

De lo expuesto, se pueden extraer algunas conclusiones:

-Que por fin, El Salvador se pone un tanto al día en el rezago que ha tenido históricamente en el contexto latinoamericano en lo que se refiere a reformas de tipo electoral.

-Que las reformas electorales que deberán aplicarse en el 2015, han tenido que provenir de la Sala de lo Constitucional ante las posiciones cerradas de los partidos políticos que siempre respondieron a los intereses de las cúpulas partidarias y que impidieron el logro del avance democrático y del ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

- Que las reformas son el logro de la participación y presión ciudadana que han venido abogando por cambios en las modalidades de participación electoral  y de manejo partidario  de la cosa pública.

-Que gran parte de los ciudadanos salvadoreños han madurado lo suficiente y esperan pasar de simples votantes a electores y a dejar de ser simples autómatas de la voluntad de las cúpulas partidarias.

- Que un mejor proceso electoral y una mayor participación ciudadana pueden ayudar a que mejore la selección y actuación de los representantes del pueblo.

- Que hacen falta todavía reformas y disposiciones de tipo político que aseguren mayor democracia especialmente al interior de los partidos políticos, a pesar de que desde el 2013 se cuenta con una ley de partidos políticos. Y que queda pendiente la normativa y puesta en práctica de las primarias al interior de los partidos, en las que  los votantes elijan a los candidatos de sus localidades y que no sólo  lo hagan las cúpulas partidarias, como sucede en la actualidad.