Bienvenidos/as

Gracias por compartir mi blog. Espero que encuentren acá, alguna información de su interés.

Datos personales

Mi foto
Soy profesor universitario. Trabajo por el desarrollo de Cabañas, un departamento de El Salvador, muy bello, pero también donde hay mucha pobreza, especialmente en lo educativo y cultural. Soy planificador educativo y trabajé por muchos años como director y coordinador de proyectos sociales. Me considero una persona con una visión amplia que trata de valorar lo positivo de cada quien.

domingo, 25 de mayo de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ EN CABAÑAS


  

PRIMER CERTAMEN DE CANTO Y POESÍA EN LA ESCUELA VILLA GUACOTECTI (DEPARTAMENTO DE CABAÑAS)



En la mañana del día 3 de mayo pasado, toda la comunidad educativa se vistió de gala para celebrar en la Escuela Villa Guacotecti, el Primer Festival de Canto y Poesía patrocinado por la Asociación Nuevo Cabañas (ANC).

La escuela estaba adornada con arreglos de diversa naturaleza,  incluyendo un altar con la Cruz rodeada de frutas y arreglos de papel crespón.

Los asistentes: Profesores de la Escuela, Miembros de la ANC, invitados especiales, padres de familia y estudiantes.

La jornada fue un encuentro artístico de primera línea que se abrió con el himno nacional y la Canción Soy de Cabañas cantados por todos los asistentes.

Acto seguido la Directora de la Escuela, la Profesora Lucía López de Torres tuvo las palabras de bienvenida y el Licdo. José Ramiro Velasco, Presidente de la ANC tuvo las palabras de ocasión, haciendo referencia a las  tradiciones de nuestros ancestros indígenas que se fundieron con las de los misioneros católicos que acompañaron la Conquista, dando lugar a un sincretismo religioso muy particular. En ese contexto se describió el significado del Día de la Cruz y el rito de su veneración que perdura entre nosotros y que debería mantenerse entre las familias salvadoreñas.

Se hizo ver cómo en Guacotecti que fue un importante cacicazgo  precolombino de lo que hoy es el Departamento de Cabañas, no se encuentra ningún vestigio de la civilización indígena y que tenemos la responsabilidad histórica de reconstruir aunque sea en mínima forma, algo de aquel pasado tan nuestro.

Como continuación del acto se desarrolló el Concurso de poesía, leyendo los estudiantes seleccionados los poemas que se hicieron acreedores a premios en efectivo. También se dieron diplomas de participación a un buen grupo de estudiantes del Tercer Ciclo.

Posteriormente la Artista invitada Carolina Velasco interpretó la Canción “Mi tierra” del Escritor Estéfano, que interpreta Gloria Estefan, ganándose calurosos aplausos de los asistentes.

El acto prosiguió con el Concurso de canto en el que participaron grupos y solistas de todos los  grados de la Escuela. Como parte final del concurso se entregaron diplomas y se premió con dinero en efectivo a los que según opinión del Jurado fueron los ganadores.

También se entregaron por parte de la ANC,  libros de autores salvadoreños donados por la Secretaría de Cultura a la biblioteca escolar y a los estudiantes participantes más destacados.

Terminada la jornada la Dirección de la Escuela invitó a una apetitosa sopa de gallina a los miembros de la ANC y a todo el cuerpo docente. Y durante el convivio no faltó la guitarra que en manos del Lic. Manuel Velasco y un docente de la escuela, acompañaron a las voces de los comensales.

En opinión de los asistentes, actos como el realizado, debieran ser más frecuentes en el Departamento de Cabañas.

Ramiro Velasco, Presidente de ANC


 Nota: Ver galería completa de fotos en Facebook, página Asociación Nuevo Cabañas




























 Primer lugar en Poesía
Lennin Estiven Velasco
Noveno Grado


Segundo Lugar Poesía
Miguel Alfonso Rodríguez
Séptimo Grado







Tercer Lugar en Poesía
Mónica Yanira Vargas
Octavo Grado